domingo, abril 30, 2006

Disfruten la Champions asiática (grupos A- C- D)

El defecto principal que tiene la AFC Champions League (la Liga de Campeones asiática) es el general desconocimiento de los equipos, los jugadores y el nivel general del torneo que existe en Europa, posiblemente a causa del desinterés por la competición. Pero no es menos cierto que tal desinterés deriva de ese desconocimiento al que nos referíamos antes.

De cualquier forma, no es ésa la cuestión que nos ocupa sino la de contar, al menos de forma somera, cómo se está desarrollando la Asian Champions League y qué podemos destacar de los equipos participantes.
¿Quién cogerá el testigo del Al- Ittihad saudí? ¿Repetirá triunfo el once amarillo?.
Hay que tener en cuenta que se han disputado ya cuatro de las seis jornadas de la liguilla de dieciseisavos, que se clasifican sólo los campeones de cada uno de los siete grupos, a los que se unirán los vigentes campeones, que han quedado exentos en esta liguilla. Y una última curiosidad que desde luego no va a ayudar a convencer a nadie de la "seriedad" de la competición: cuatro equipos fueron excluidos por no presentar las listas de jugadores en el plazo ni forma previstos y por ello los dos últimos grupos sólo están integrados por dos clubes. Los cuatro equipos excluidos fueron el Persipura indonesio (del que ya hablamos en otro post), el Arema Malang del mismo país, y los dos representantes tailandeses, Thai Tobacco Monopoly y Provincial Electronity Authority of Thailand.
Así son y así están los grupos A, C y D:

GRUPO A
PAKHTAKOR 9 puntos
AL- QADISIYA 7 puntos
FOOLAD 4 puntos
AL- ITTIHAD 2 puntos

Lidera el grupo el Pakhtakor, campeón de las cuatro últiumas Ligas de Uzbekistán y uno de los favoritos a ganar el torneo. La progresión del fútbol uzbeko ya quedó patente en las eliminatorias previas al Mundial, en las que la república ex- soviética estuvo cerca de llegar a la repesca ante Trinidad y Tobago (sólo Bahrein, por el valor doble de los goles, les dejó fuera). Precisamente el técnico del Pakhtakor es además seleccionador de Uzbekistán, el ruso Valeri Nepomniatchi, famoso por haber llevado a la selección camerunesa hasta los cuartos de final del Mundial de Italia en 1990. Destacar algunos jugadores que son puntales asimismo del combinado nacional, como el rápido central Asror Aliqulov o el delantero Anvarjon Soliev, que forma una peligrosa dupla en la selección nacional con Shatskikh.

Los kuwaitíes de Al- Qadisiya parecen quedarse como único rival del "gigante de Tashkent". El vigente campeón de Kuwait ha regesado a la competición internacional tras un año de sanción por la bochornosa pelea después de un partido con los qataríes de Al- Sadd en 2004. Su puntal ofensivo es el joven Badr Al Mutawa, un atacante de movimientos inteligentes, con olfato de gol, que ya es titular en la selección de Kuwait. Otro joven, habilidoso jugador, Nawaf Al Mutairi, empieza a tener sus opciones también en el combinado nacional. Destaca también atrás el "cacique" Nohayer Al Shammari, otro titular en la selección. Un equipo técnico, que sufre mucho sin el balón; no termino de verles pasando por delante de los uzbekos.

Con su derrota en casa ante el Pakhtakor el pasado miércoles, el Foolad se queda ya sin opciones, y eso que parecía ser la única alternativa al gigante uzbeko. Un equipo, el iraní, de bastante poderío económico, gracias a las industrias del acero de Foolad, de la provincia de Khozestán. Titulares indiscutibles de la selección de Irán (hoy por hoy, la de mayor potencial en Asia) como el enorme meta Mirzapour o el rapidísimo lateral Kaebi juegan en el Foolad; atención a jóvenes que están empezando a despuntar como Sarlak, Kolahkaj o el interesante Khaziravi. Y una duda: ¿por qué no juega siempre de inicio Meyram Soleimani? Es el único con verdadero olfato de gol del equipo y no termina de ser indiscutible. Y, precisamente, por falta de gol, los iraníes se han quedado fuera.

Al- Ittihad sirio (no confundir con lo saudíes del mismo nombre ,actuales campeones de Asia) cierra el grupo A con sólo dos puntos. Los problemas de su delantera les han terminado de restar enteros; así, la baja forma en la Champions del máximo goleador en Liga, el media punta Yahia Al Rached, o la baja de su mejor jugador, el internacional Anas Sari, son obstáculos definitivos para un equipo que ya partía con pocas opciones. Suelen jugar con un solo punta, el irregular Abdul Aga, a veces acompañado por el joven Al Damen. Sólo rinden a buen nivel el meta Mohammad Karkar (el titular de la selección siria) y el interior Mahmoud Al Amena.

GRUPO C

AL KARAMAH 9 puntos

SABA BATTERY 7 puntos

AL WEHDA 4 puntos

AL GHARAFA 3 puntos

Sorprende el liderato de los sirios de Al Karamah, que no partían como favoritos, y que aún tendrán que sufrir si desean estar en cuartos, lo que sería un éxito enorme para ellos. Rindiendo de maravilla Ahmad Turkmani, que lleva tres goles, paliando la sequía anotadora de Abd- al- Rahman Akkari. Va a más, por su parte, la aportación de Aatef Jenyat. Yo apuesto a que les acaban desbancando del liderato.

Mi apuesta se completa con la futura clasificación del Saba Battery, otro ejemplo de la pujanza del fútbol iraní. Mejor equipo que los sirios técnica y tácticamente, deberán demostrarlo en las dos jornadas que restan y, en especial, en su visita a tierras sirias el 17 de mayo. El orden atrás lo pone el veteranísimo Golmohammadi, que estará en el Mundial como líder de la zaga de Irán, y otro ilustre como Ali Daei, pone la calidad arriba (ex del Bayern Munich, entre otros). El toque europeo viene a cargo de dos bosnios: el meta de la selección Almir Tolja (allí se alterna con Hasagic), que llega después de sufrir un descenso en la Bundesliga austríaca con el Bregenz y el delantero Alen Avdic, que se complementa bien con el ídolo local Daei.

Más arriba se esperaba a Al Wehda, líder del campenato de los Emiratos Árabes Unidos, un equipo plagado de talento y experiencia que está casi eliminado. Lo dirige el francés Richard Tardi, seleccionador del Líbano, y sus tres jugadores de ataque son de lo mejor de la Champions: el angoleño Maurito (le veremos en el Mundial), el "tanque" bosnio Mitrovic (que se está saliendo en el campeonato doméstico) y la estrella local Ismail Matar, posiblemente el mejor juugador del país. Otro bosnio más en el torneo, el central Branimir Bajic, o el irregular Fahed Masoud, son más nombres a seguir.

Fracaso del Al Gharafa qatarí, que contrasta con el buen papel que está completando Al Sadd. La salida del entrenador, el francés Bruno Metsú, que llevó a Senegal a cuartos de final en el Mundial de 2002 y a los qataríes a ganar su Liga el año pasado, es una losa muy pesada. Su sustituto, el también francés Michel Rouquett, no termina de encontrar el camino adecuado. Sólo rescatamos algún detalle del brasileño Sergio Ricardo y de Lawrence Quaye, su mejor jugador esta temporada.

GRUPO D

AL SADD 10 puntos

AL SHABAB 7 puntos

AL ARABI 3 puntos

AL QUWA AL JAWIYA 3 puntos

Después del sonado fracaso en la repesca mundialista ante Australia, el ex seleccionador uruguayo Jorge Fossati abandonó su país para emprender la aventura oriental dirigiendo a Al Sadd de Qatar, y lo cierto es que las cosas no le van nada mal. Ha impuesto un cierto orden y está imprimiendo parte del clásco carácter uruguayo a un equipo que se basa en el trabajo de sus dos puntas, el ecuatoriano Carlos Tenorio (que está recuperando la forma y tiene muchas opciones de entrar en la lista ecuatoriana para el Mundial) y el brasileño Felipe. Atrás me quedo con la potencia de Abdullah Koni (interesante jugador) y en la media con el internacional qatarí Wesam Rizik Abdulmahid. La sorpresa la está dando el joven Magid Mohammed, revulsivo goleador saliendo desde el banquillo.

La destitución de Al Aljani tras la derrota en Kuwait ante Al Arabi en la tercera jornada de la AFC Champions League va a suponer sin duda un espaldarazo para Al Shabab. Le ha sustituido Abdulatif Al Hussaini, que está poniendo más cordura en el buen equipo saudí. El ghanés Godwin Attram y el iraquí Nashat Akram (el mejor jugador del castigado país del Golfo Pérsico) son sus mejores juegadores y de ellos dependerá en buena medida la posibilidad de desbancar a Al Sadd del liderato.

El gran dominador del fútbol kuwaití, Al Arabi, continúa con su maldición en el torneo internacional. Ya se ha quedado sin opciones de pasar e incluso podría terminar último de grupo tras los iraquíes de Al Quwa Al Jawiya. A principios de abril dimitió su entrenador, el brasileño Badu Vieira, tras caer en la liga kuwaití con Al Nasr y quedarse sin opciones. Su sustituo, Ahmed Khalaf, al menos ha llevado hasta las semifinales de la Gulf Cup al equipo, y tiene opciones de ganarla. Con tres goles, su máximo realizador en el torneo es Firas Al Khatib, que juega en punta con el "abrelatas" Khaled Abdulkuddous. Aunque su mejor futbolista es el medio centro Mohammad Jarragh, que ya empieza a asomar en la selección.

Por último, cierra el grupo Al Quwa Al Jawiya, un equipo sin duda marcado por la trágica situación de Irak, y que tiene que jugar sus partidos en Jordania. Dadas las circunstancias y el difícil grupo que les tocó en suerte bastantes son los tres puntos que han conseguido y no demasiado mala la imagen que están dejando. Destaca el rápido delantero Louai Salah, principalmente, y algún que otro jugador mínimamente como Safwan Abdulghani o el joven Ali Mansour.

En unos días, el resto de grupos y equipos. Espero que esta "mini-guía"os ayude a interesaros y a conocer un torneo importante y bonito.




miércoles, abril 26, 2006

Nos deja Zidane.


No por esperada la noticia de la retirada de Zinedine Zidane ha dejado de impactar en el fútbol internacional. Cuelga las botas uno de los grandes, posiblemente el gran jugador europeo de la última década, con un palmarés a todos los niveles lustroso, impresionante. Zidane lo ha ganado todo a nivel de clubes (campeón de Liga en Italia y España, campeón de Europa e Intercontinental con el Real Madrid) y también con la selección francesa, abanderando la generación más brillante en la historia del fútbol galo.


Solemos venerar a aquellos jugadores que marcan una época, porque lideran un grupo ganador, porque escenifican por sí solos el nacimiento del éxito en un
momento y en un lugar determinados. Pero rara vez nos referimos a los jugadores que definen una época, precisamente debido a que rara vez nos encontramos con alguno. Por eso lloramos a Zidane en el momento de su marcha, no por lo que puede darnos de ahora en adelante sino por todo lo que nos ha ido dejando en la retina mientras él se dedicaba a definir su propia época.


Si hay una palabra que tal vez defina mejor el fútbol de Zidane, ésta tiene que ser la armonía, que ha presidido siempre cada una de sus acciones. La metáfora del bailarín está muy repetida pero es muy válida, porque sólo imaginándonos a uno nos acercaremos a la elegancia de Zizou en el pase y la conducción y a la estética apabullante en sus controles orientados. Y, cómo no, a esa armonía inacabada que siempre invitaba a quedarse boquiabierto esperando el desenlace de la jugada.


Inició su carrera en el Cannes, quién sabe si como preludio del festival audiovisual que nos reservaba Zinedine para los años venideros; se postuló en Burdeos llevando a la final de la UEFA a un equipo que sólo en su calva incipiente encontraba las pistas adecuadas para no dejar de crecer. El destino le reservaba portar el bastón dorado en el que se apoyaba la Vecchia Signora para caminar hacia la gloria, pero le seguía faltando reinar en Europa. Con esa ilusión en mente llegó al Madrid donde se convirtió en el hada madrina en un reino de vocaciones infinitas, un reino que se rindió desde el primer día al último a la varita mágica que parecía llevar Zidane.


¡El rey ha muerto! ¡Viva el rey!, se gritaba en Francia hace dos siglos. El único problema que se les presenta ahora a los franceses es que su rey indiscutible acaba de decirnos que se marcha y no hay nadie que pueda llevar con dignidad esa corona, ni que se acerque, aun de lejos, a la armonía real del gran Zizou.

lunes, abril 24, 2006

Road to Mundial: GHANA

La gran cita mundialista se acerca y tengo ya bastante avanzada mi "guía" de Alemania'2006. Como el acontecimiento es de tal envergadura, me apetece desde ya empezar a "calentar motores", así que voy a ir escribiendo aquí, cada cierto tiempo, un pequeño resumen de todo mi trabajo acerca de cada selección. Y voy a comenzar el serial con Ghana.


Primera participación en la fase final de un Campeonato del Mundo para Ghana, un país asiduo en el palmarés de las competiciones juveniles internacionales. Lo que no consiguieron en los noventa los Abedi Pelé, Ben Acheampong o Yeboah se ha conseguido ahora.
Los "Black Stars" llegan a Alemania, en buena medida, gracias a la labor del serbio Ratomir Dujkovic, al que la mala Copa de África de los ghaneses estuvo cerca de dejar sun dirigirles en el Mundial. Duya ha añadido los componentes de orden táctico y mentalidad ganadora tan típicos de los balcánicos al músculo y la velocidad africanas.
La clasificación llegó tras una excelente recta final de la fase previa, en la que dejaron atrás en la liguilla a Sudáfrica y a la RD Congo, que luego daría que hablar en la CAN de enero.


EL SELECCIONADOR
Ratomir Dujkovic
(Belgrado, SERBIA. 59 años)
Un auténtico "trotamundos" de los banquillos. Ha llevado a Ghana a un Mundial por primera vez en su historia tras suceder, mediada la fase calificatoria, a Mariano Barreto. Recuperó a hombres como Amoah y dio la alternativa a otros como Issah, Kingston o Frimpong, dotando al combinado africano de la mentalidad y cierto rigor táctico necesarios. Su fracaso en la CAN egipcia estuvo cerca de dejarle en el paro aunque las bajas habían asolado a los suyos.
Dirigió a otros combinados nacionales como Ruanda, Birmania o Emiratos Árabes Unidos aunque en ninguno alcanzó el éxito actual; éxito que sí cosecharía consiguiendo la Copa de Europa con el Estrella Roja en 1991, club en el que desarrolló su carrera como jugador defendiendo la portería.
CÓMO JUEGAN
Ghana apenas varió su disposición táctica tras el relevo en el banquillo. Juegan en defensa de cuatro, con dos centrales rápidos y dos laterales ofensivos aunque desbordables y, sobre todo, descolocados con asiduidad (en los laterales se ha probado a muchos jugadores y parece que Paintsil y Pappoe serán titulares). En la media, la fuerza e inteligencia de Essien son claves medulares (en su selección juega con más libertad que en el Chelsea, llega más) y otros dos medios con experiencia en Europa le escoltan: Muntari y Appiah. Estamos ante la línea mas fuerte de las "Estrellas Negras". En la derecha parecía fijo Laryea Kingston pero su sanción abre las posibilidades a "acostar" por ahí a Attram, a retrasar a un punta o apostar por Obodai. Arriba la velocidad y movilidad de Amoah y Frimpong han sido básicas en la recta final de la fase de clasificación, por lo que deberían jugar ambos.
Fuerza física y velocidad. Las armas ghanesas.
LOS HOMBRES DE DUJKOVIC
PORTEROS
Sammy Adjei- meta muy querido por la afición ghanesa, debería ser titular porque Dujkovic ha confiado en él en la clasificación. Poco fiable, sobre todo en las salidas. Juega en Israel.
George Owu- destaca por sus reflejos, aunque es irregular y también falla al salir del arco. Cuajó una buena actuación en el decisivo partido en Sudáfrica.
Philemon McCarthy- promesa de futuro para la meta ghanesa, madura en los juveniles del Feyenoord y Duya le llamó para un amistoso reciente y como tercer meta en la CAN.
DEFENSAS
Dan Coleman- central diestro, todo potencia. No estuvo en la CAN aunque es el zaguero de más futuro del país. Juega en Arabia Saudí y formó parte de la selección olímpica en Atenas.
Issah Ahmed- entró en el equipo por los problemas de Kuffour y ha rendid de maravilla. Buen central marcador pese a su escasa experiencia internacional. Capitán del Asanti Kotoko campeón de Liga en Ghana en 2005.
John Paintsil- otro ghanés en Israel, acaba de proclamarse campeón de Liga con el Maccabi Haifa, donde es titular en la derecha. Se perfila asimismo como titular en el lateral de los "Black Stars". Sube mucho pero atrás es inconsistente. Errores de colocación impropios.
Emmanuel Pappoe- lateral izquierdo fuerte y de marcado carácter ofensivo, conduce y busca la línea de fondo, aunque deja su carril abierto a posibles contras. En el Mundial se "atará" más.
Samuel Osei Kuffour- el zaguero de más experiencia de Ghana, debe olvidar sus problemas con el técnico. Potente, ha perdido algo de velocidad. No está jugando mucho en la Roma, donde llegó enjunio tras una larga etapa en el Bayern.
Daniel Edusei- zurdo de largo recorrido, su velocidad y habilidad han hecho que Dujkovic le haya alineado en la media alguna vez. Juega en el Egaleo griego.
Kofi Amponsah- ha hecho carrera en Grecia, donde ha ido siempre de la mano de Dusan Bajevic. Destacó en el PAOK y el AEK le hizo debutar en Champions. Puede ser lateral aunque rinde mejor en el centro. Por su experiencia, Dujkovic podría llamarle.
John Mensah- pese a su juventud, tiene experiencia en el Calcio. Central zurdo, va bien por alto y ha jugado también en el lateral.
Francis Dickoh- ha desarrollado su carrera en Dinamarca, de hecho posee la doble nacionalidad. Central de gran fortaleza y poderoso en el juego aéreo, Duya se acordó de él para la CAN y ahora podría repetir.
Hans Sarpei- por su experiencia y firmeza le ganará la pugna a Quaye por la segunda plaza de lateral derecho. Juega en el Wolfsburgo, donde ha actuado en alguna ocasión como medio defensivo.
MEDIOS
Yussuf Chipsah- le gusta actuar por delante de la defensa, entrega la pelota sin complicaciones. Juega en el Asante Kotoko y le falta experiencia.
Abubakari Yakubu- medio defensivo, aporta equilibrio aunque le falta calidad para distribuir. Por su velocidad en corto, actúa también de central. No consigue continuidad en la selección pese a su experiencia en Holanda. Salió del Ajax y ahora está en el Vitesse.
Michael Essien- el mejor jugador ghanés de la actualidad y uno de los mejores de toda África. Medio todoterreno, trabaja y se posiciona bien y en la seleción aprovecha más su llegada. Su combinación de músculo y calidad le hacen ser titular en el todopoderoso Chelsea tras protagonizar el traspaso más caro del pasado verano.
Stephen Appiah- medio zurdo, potente y con capacidad para llegar. Cuaja una gran campaña en el Fenerbahce, donde llegó tras dejar la Juve. Uno de los jugadores más importantes de la selección ghanesa.
Godwin Attram- funciona como medio ofensivo o como segundo punta. Dinámico y con movilidad, puede escorarse también a la derecha. Será suplente, pero tendrá minutos. Juega en el Al Shabab saudí donde forma un peligroso tándem con el iraquí Nashat Akram.
Sulley Ali Muntari- todo un "gladiador" para la medular. Muy fuerte y con una potencia enorme, dispara con potencia con la izquierda. En el Udinese juega más centrado que en la selección.
Laryea Kingston- ofensivo y con buen disparo, arranca desde la derecha y es agresivo. Un buen asistente, prueba de su visión de juego. No termina de tener suerte en Rusia y su sanción hace que el Mundial peligre para él. Fundamental en la recta final de la fase.
Anthony Obodai- rápido y versátil, su puesto ideal es en banda derecha. Perdió protagonismohasta casi diluirse en la fase previa. Formó parte del gran Ajax juvenil de 2002 pero no tuvo suerte en el primer equipo "ajacied". Se rehabilitó en Bélgica y ha regresado a la Eredivisie en las filas del Sparta Rotterdam.
Himinu Draminu- centrocampista polivalente, toca bien el balón aunque se descoloca con facilidad. Sin continuidad en el Estrella Roja.
Hamza Mohamed- trabajador y sacrificado jugador al que Duya siempre da minutos. "Nana Eshun" puede actuar de pivote o como interior.
DELANTEROS
Matthew Amoah- veloz delantero, no se lo piensa a la hora de disparar. Se desmarca de maravilla y ha sido básico con tres goles en los últimos partidos claisificatorios. Ha dejado atás las lesiones y el Borussia Dortmund le firmó en enero tras volver a brillar en el Vitesse.
Joe Tex Frimpong- muy rápido de movimientos, ha aparecido en la recta final de la fase formando una dupla muy buena con Amoah. Toda su carrera la ha desarrollado en Nigeria, donde se ha proclamado dos veces campeón de África con el Enyimba. Pichichi nigeriano en 2002.
Isaac Boakye- ariete de tremenda potencia de salto, diestro, buen rematador. No ha tenido continuidad en la selección aunque está completando en el Arminia Bielefeld su mejor temporada en Alemania.
Baffour Gyan- un buen asistente, necesita varias ocasiones para marcar. Se mmueve bien y va cogiendo continuidad en el Dinamo Moscú. Su hermano Asamoah parece pisar más fuerte.
Asamoah Gyan- hermano menor de Baffour, uno de los delanteros más prometedores de África. Ante todo, un buen finalizador. Juega en el Módena donde está eclipsado por los 25 goles de Bucchi. Dujkovic confía en él.
Hay más jugadores con opciones serias de entrar en la lista: Adame, Johnson, Prince Tagoe, Agyeman, Aziz Ansah, Quaye, Mark Edusei, Tanko, .......
PD: iremos comentando más selecciones. Esto es un resumen de mi "guía" que incluye análisis partido a partido de la fase de grupos, cada alineación en esos partidos, más sobre el país y el seleccionador, ..... Espero que os guste y os ayude.

sábado, abril 22, 2006

Ustari, desde el potrero


El proceso de maduración de un futbolista es igual de bonito y, desde luego, mucho más entretenido que ver crecer una planta o germinar el trigo. De la misma forma en que un olivo y un roble no crecen al mismo ritmo, ni llegan a la misma altura y cada uno de ellos requiere una serie de atenciones y nutrientes, los futbolistas no crecen igual, ni llegan a alcanzar el mismo nivel, y además hay que tener en cuenta el factor humano y todas las exigencias y relaciones que le son implícitas.


Pero hay que introducir aquí, hablando de los jugadores y su progresión, una distinción más que tiene que ver con las demarcaciones en el campo. Porque un delantero (en general, un jugador de ataque) debe pulir una serie de defectos típicos de la inmadurez (frialdad en la definición, utilización del cuerpo en la porfía y la anticipación, ...) pero buena parte de los excesos propios de la inexperiencia le son aprovechables y le hacen destacar desde un principio, y hablamos de los excesos derivados del descaro. En pocas palabras, un delantero inexperto con mucho por pulir pero con un talento descarado ya se puede acercar al primer nivel.


Y hay otros puestos que requieren un proceso de maduración más pausado, que requieren un mayor rodaje para andar con fiabilidad; y yo destacaría al central y al portero. Cuando un central destaca por su velocidad en corto para anticipar, se descolocará con facilidad y, a la inversa, si se posiciona bien llegará tarde a muchos cruces y balones diagonales. El asunto de un portero es más complejo porque hay muchas aristas de excesos o defectos por pulir que sólo el tiempo y asumir y corregir errores empiezan a enderezar.


Por eso gana importancia la talla de Óscar Ustari, el joven arquero de Independiente. Meta de la selección argentina sub'20 campeona del mundo el pasado verano, indiscutible titular ya en el Rojo de Avellaneda y con muchas papeletas para entrar en la lista de José Pekerman con la absoluta albiceleste en el próximo Mundial.
Cuesta encontrar porteros de su talla a tan temprana edad que aúnen talento y sobriedad, el descaro propio de la juventud con una escasez de aristas defectuosas llamativa. ¡Qué portero!

viernes, abril 21, 2006

La lista de José.


El diario argentino Olé se la juega y trata de anticipar la lista definitiva de José Pekerman para el próximo Mundial de Alemania. Con las únicas dudas de Javier Zanetti y el último delantero, el prestigioso periódico bonaerense trata de meterse en la cabeza del DT (Director Técnico, acrónimo muy común en America para designar al entrenador) argentino.


Partiendo del teórico once titular del que puede partir Pekerman, Olé elabora un listado compensado y con alguna sorpresa que otra.
Pese al debate suscitado tras su desastrosa actuación en un reciente amistoso ante Croacia, parece claro que el "Pato" Abbondanzieri será el encargado de defender el arco albiceleste en Alemania. Cuenta Olé con Coloccini de teórico lateral derecho (sorprende que Caparrós no le haya utilizado en alguna ocasión ahí ante el mal estado de Manuel Pablo, pero esa es otra cuestión), aunque si el "Pupi" Zanetti entra en la lista, debería ser el que juegue ahí; Ayala, Gaby Milito y Walter Samuel se disputarán los dos puestos en el centro de la defensa; y el "red devil" Heinze jugará en la izquierda seguro si se recupera a buen nivel de la grave lesión que le ha mantenido inactivo toda la temporada, con Juan Pablo Sorín como alternativa.
Cambiasso, que está completando una notable campaña en el Inter, y Mascherano, campeón del Brasileirao con Corinthians, llevarán la manija de Argentina. Si juegan los dos, Pekerman tratará de cerrar al rival por el medio y dar absoluta libertad a todo lo que ocurra por delante de ambos; la derecha parece reservada a un gran jugador como es Lucho González y Riquelme jugará con absoluta libertad. Arriba, Crespo será titular seguro y, si recupera su impresionante nivel de hace un mes, justo antes de su lesión, Messi no sólo estará en la lista, sino que será titular.


Aunque Olé parece dar por hecho un 4-4-2, Pekerman ha jugado mucho con una especie de 3-4-2-1, así que no está claro con qué esquema va a salir de inicio la Argentina en el Mundial.
En cuanto al resto de suplentes, Burdisso tendrá un hueco por su sobriedad y polivalencia, Gonzalo se queda sin ir tras su lesión y otros como Daniel "Cata" Díaz (gran rendimiento en Boca) o Placente lo tienen complicado. Para la portería, Leo Franco y el joven Ustari deben ser los suplentes del "Pato", aunque se insiste con las opciones de Germán Lux. En la media, Demichelis se ha hecho con un sitio en el Bayern como pivote defensivo pero no parece que José se vaya a acordar de él. Con Verón descartado por el propio seleccionador (hace años que no se ve a un buen verón con continuidad y probablemente la mejor versión de la "Brujita" ya no regrese jamás), Kily podría entrar como relevo para la izquierda y Maxi Rodríguez le ganará la carrera a su compañero de club el "Hueso" Galletti para la diestra. La meningitis de Aimar se ha quedado, afortunadamente, en un susto, y el "Cai" nos deleitará con su fútbol de seda en Alemania. Se quedarán fuera grandes centrocampistas como Solari (sin minutos en el Inter), Gago (pese a su gran nivel), Santana (aunque estuvo en la Copa Confederaciones) o Bilos (¿irá entonces con Croacia?). Se mantiene la duda, además del "Cabezón" D´Alessandro (se desinfla año a año, ahora en el Pompey).
Y para la delantera, Pekerman ha reservado cinco plazas que parecen destinadas a Crespo, Messi, Tévez, Julio Cruz y Saviola. Otros como Palacio, Farías, Diego Milito o Agüero parece que no irán. El caso del "Kun" es el más llamativo: sigue creciendo, muchos "grandes" europeos le siguen, está llamado a altas cotas, .... pero la cuota de juventud y apuesta la parece cubrir Leo Messi.


Aunque parece que un escalón por debajo de otras ediciones, Argentina siempre cuenta y seguro que dará que hablar en la gran cita mundialista. ¿Cuál es vuestra apuesta para la lista de 23 de Pekerman? Porque opciones hay.... y de sobra. En la página de Olé teneis desde hace unos días la apuesta del conocido diario argentino.

miércoles, abril 19, 2006

Ronaldinho se llevó las tenazas.


Dominó la pizarra la primera parte. Fueron 45 minutos poco vistosos para el aficionado de a pie, pero seguro que apasionantes para los fanáticos de la táctica y los movimientos diseñados. El miedo a encajar un gol que podía ser decisivo atenazó a Milan y Barcelona, que ofrecieron un primer tiempo a un ritmo mucho menor del esperado.
Los "rossoneri" sólo rompieron a jugar durante cinco minutos, con dos claras llegadas consecutivas aunque alejadas del perfil clásico milanista de triangulaciones y apoyos cortos. Y todo porque Kaká no aparecía en el partido y Pirlo mucho menos aún.
Por su parte, el Barça adelantó su defensa para "aplastar" el rombo de Ancelotti a sabiendas de que no jugaba Inzaghi, que siempre vive cómodo al límite del bien y del mal. La baja de Deco se dejó notar y Ronaldinho estuvo escondido y frenado por un impetuoso Gattuso.


Esas tenazas que parecían apretar San Siro desaparecieron de golpe gracias a una genialidad de Ronaldinho, tal vez lo único (y el único) capaz de llevárselas de allí. El brasileño se "inventó" un pase magistral a Giuly que resolvió de maravilla, pese al mal partido que estaba completando hasta ese momento. Ya sabíamos lo que sufre la defensa del Milan en balones que la atraviesan en diagonal y Dinho parecía no ignorarlo.
A partir de aquí, el partido fue otro. Ancelotti sorprendió a muchos retirando del campo a Pirlo; parecía renunciar a su conductor, repitiendo la solución que le dio resultado ante el Lyon (aunque obviando que aquel partido era muy diferente) y quitó también a Gattuso, adelantando a la media a Serginho y dejando como eje a Ambrosini, un jugador con tendencia natural a irse hacia adelante y llegar al área. Trataba el Milan de hacer daño al Barcelona con argumentos distintos a los practicados, esto es, con fuerza y balones constantes al área. Pero perdió la compostura por el medio y el Barça a punto estuvo de cerrar la eliminatpria a la contra, al margen de que, entonces ya sí, pudo tener esas largas y estéticas posesiones que tanto gustan a aficionados y locutores.
Sólo al final apareció Kaká, nunca lo hizo Shevchenko y tremendamente fallón estuvo Gilardino, que dejará su sitio a Pippo Inzaghi en el Camp Nou a buen seguro.


¿Favorito claro? El Barça. Pero ya no dio esa sensación de aplastante superioridad que sí dio en Stamford Bridge o en Lisboa, porque el Milan, pese a no jugar un buen partido, es mucho Milan. Con una defensa venida a menos y algo lenta, con Pirlo en un mal momento, ..... pero es mucho Milan. Sólo hay que fijarse en que llegó cinco veces con claridad a puerta y sólo le faltó el acierto de otras veces para, al menos, empatar. Por lo menos, aún tenemos eliminatoria, aunque es difícil imaginar que al Barcelona se le escape la final en casa......

martes, abril 18, 2006

Una idea.


Tercera temporada consecutiva sin títulos para todo un Real Madrid (bien, sin títulos relevantes, pues en agosto de 2003 ganó la Supercopa), lo cual es sinónimo de inminente revolución. Una revolución que debió arrancar hace algunos años, pero no se hizo. De poco sirve de cara al futuro lamentarse de lo no acometido (salvo como experiencia adquirida), pero de mucho sirve si miramos al pasado. Al menos si, mirando hacia atrás, lo hacemos con algún interrogante acerca del porqué de la situación actual.


¿Qué ha llevado a un club rico, plagado de grandes jugadores y con una insólita estabilidad institucional en torno a su presidente a estar como está? Hay muchas explicaciones pretendidamente objetivas e irrebatibles: haber hecho primar el marketing y el negocio sobre el puro juego, no saber renovar una plantilla cada vez más acomodada y cada vez más vieja, incluso se ha señalado a la soberbia, ...... "Morir de éxito" es quizá la frase más repetida, y posiblemente la más inexacta. De éxito nadie muere, salvo que no se sepa digerir y encauzar ese éxito, pero ni en ese caso encontramos ahí la respuesta.
Posiblemente en un compendio de todas las explicaciones dadas (y en alguna que otra no dada) hallemos la razón definitiva.


Lo cierto es que el Real Madrid se encuentra ahora mismo en una situación de inestabilidad que abarca desde el vestuario hasta el sillón del presidente, a quien muchos ven como un okupa sin más mérito que su propia fortuna casual y patrimonial. Si damos como cierto que se debe renovar a fondo la plantilla, que vendrá un nuevo entrenador y que se deberían celebrar elecciones, cabe entonces preguntarse ahora hasta dónde renovar el club. Es decir, en términos arquitectónicos, si basta con pulir la fachada (lo que se lleva haciendo tres años), si mejor deberíamos reformar la casa, levantando suelos, paredes y armarios (lo que se debería haber hecho escalonadamente estos últimos tres años) o si lo que la situación requiere es empezar a reconstruir todo desde el solar, solución traumática ante la que todos nos mostramos temerosos siempre.


Si por algo se ha caracterizado la etapa recién concluida de Florentino Pérez al frente del Real Madrid es por la recuperación económica del club, que se mostraba boyante y capaz de hacer frente a cualquier operación financiera y deportiva. Al menos desde el punto de vista interno, porque lo que realmente destacan desde fuera los madridistas es haber recuperado la imagen de grandeza y su indiscutible lugar cenital en la élite europea y en todos los sentidos.
Por eso llama poderosamente la atención que, ahora mismo, el Real Madrid se haya olvidado de lo más genuino, lo más sustancial en la construcción de un equipo: tener una idea. Una idea de qué Real Madrid se quiere, qué se va a proponer en el campo, qué filosofía va a presidir el día a día, qué fisonomía se quiere para el banquillo y para la pizarra, qué señas de identidad caracterizarán al Real Madrid. Por eso, elaborar una lista de siete entrenadores futuribles para el equipo es un ejercicio de incoherencia, de desconociento de lo más genuino del fútbol. Porque son siete entrenadores reputadísimos, pero de estilos distintos, incluso contrapuestos en determinados aspectos. Eso sí que es no tener ni una idea, y eso sí que es preocupante.



Quizá el hecho de disponer de enormes recursos económicos nos haga olvidarnos a veces de la importancia que tiene aquello que no se paga con dinero, aquello que está al alcance de todos. Una idea. Eso se echa en falta. Yo tengo una: dejar pensar y trabajar a personas que sepan de esto y que quieran al Real Madrid. Pero sólo es una idea.

domingo, abril 16, 2006

Exageración natural.

Tengo la sana costumbre de leer de vez en cuando a grandes conversadores de fútbol, como Borges, Benedetti o Valdano. Unas reflexiones de este último me llamaron la atención. Decía Jorge que "para los jugadores pequeños el cuerpo es geografía de escamoteo, nunca un lugar de colisión". Y pone entonces uno de sus ejemplos favoritos, cuando cuenta cómo lloraba un chico alemán llamado Lothar Matthäus porque Dios no le favoreció con demasiados centímetros (1,74 medía) ni con kilos suficientes (71) dado el paisaje futbolístico alemán. "Lo que ocurre", decía Valdano, "es que Madre Natura negó a Lothar precisamente lo que más anhelaba, pero en lo demás exageró tanto que sus compañeros le llaman Supermán. Y encima ese chico lloraba...."


En el fútbol actual, es indudable que el aspecto físico adopta una posición decisiva al valorar el juego y la aportación de cada cual, y si además repasamos los grandes jugadores de la última década, repararemos en que físicamente eran (o son) muy poderosos: Zidane, Rivaldo, Ronaldo, Ronaldinho, Nedved, ..... La exigencia moderna a los jugadores pequeños es mayor, porque hay momentos del juego en los que parten en desventaja, y hoy en día, una desventaja de un segundo, dos centímetros o tres pasos es determinante (ya dijimos que lo físico es fundamental).
Así que, talentos indiscutibles como Aimar, Messi o Xavi parten en desventaja valorativa, y muchos pensamos que es una injusticia temporal. Por eso, porque siempre tiende a corregir injusticias temporales, interviene "Madre Natura" con su papel exagerador, para dotar a estos talentos puros y pequeñitos de otras características diferentes a las físicas que les acerquen ab initio a una situación justa en comparación con los demás.


Así que a Xavi le dotó con una visión de juego privilegiada y una precisión en todos los envíos casi infalible; a Messi le proporcionó un imán en su pie izquierdo para que nadie le pueda arrebatar la pelota si arranca en carrera; y a Pablo Aimar le dio la capacidad de encontrar siempre el espacio adecuado y la salida correcta aun cuando empieza la jugada en desventaja, y eso tiene que ver también con la inteligencia (y, por cierto, esperemos que le enseñe ahora también la mejor salida, y la más rápida, del hospital).
Son sólo tres ejemplos de cómo, a veces, necesitamos que la Naturaleza exagere para que las cosas funcionen.

sábado, abril 15, 2006

Aguante, Pincha!

Aprovechando la clasificación para octavos de la Libertadores de otro de mis equipos favoritos en Sudamérica, voy a hablar de Estudiantes de La Plata, otro club que presenta similitudes con el Athletic, aunque sólo sea por su casaca rojiblanca y pantalón negro, o su mascota, que es un león. Un equipo caracterizado, además por su tradicional espíritu de lucha y carácter aguerrido.
Estudiantes es conocido en Argentina como el "Pincha", abreviatura de los "Pincharratas", en honor al carácter universitario que tuvo en sus inicios, con participación activa de un nutrido grupo de estudiantes de medicina, que realizaban experimentos con ratas en su actividad académica.


Lo cierto es que Estudiantes nace en 1905 en una reunión celebrada en la zapatería "Nueva York" en la calle 7 de La Plata; es un club dedicado también a otras disciplinas, como la natación, el basket o el golf, y pocos podían pensar en esos momentos que alcanzaría cotas tan elevadas de gloria futbolística. Además de "Pincha", el otro apodo de Estudiantes es los "Tricampeones", haciendo referencia a las tres Libertadores consecutivas que consiguió el club a finales de los 60 (1968, 69 y 70) , el momento dorado en la historia "pincharrata". Un momento coronado con el ya mítico gol de Conigliaro que dio la Intercontinental al "Pincha" ante el Manchester United en 1968. La Copa Interamericana del 69 con Toluca, la Intercontinental perdida ante el Milan el año siguiente con tres jugadores detenidos en la cárcel de Devoto por las agresiones que hubo en el partido, "Los Profesores", esa legendaria delantera de los años 20 (Lauri, Scopelli, Zozaya, Ferreira y Guaita), el último gran Estudiantes de comienzos de los 80, el último ascenso en el 95 con Verón, Capria, "Chiquito" Bossio, "Ruso" Prátola, ....... Momentos y hombres inolvidables.
Zubeldía, Bilardo, Conigliaro, Togneri, "Bocha" Flores, "Tata" Brown, Russo, Trobbiani, Verón, Calderón, ..... Nombres grabados a fuego y bordados en oro en la historia de Estudiantes y del fútbol argentino.


Un equipo históricamente enfrentado a su eterno rival y mal avenido vecino, Gimnasia y Esgrima de La Plata, el Lobo platense, que a punto estuvo de llevarse el Apertura 2005, con el hoy cadista Lucas Lobos como figura. Gimnasia nunca ganó el título argentino, y cuentan los hinchas de Estudiantes un chiste curioso, que trata sobre un aficionado de Gimnasia (conocidos como "triperos") moribundo, al que viene a visitar Dios y le concede un último deseo antes de fallecer. El "tripero" le dice:
-Dios, querría ver un instante a mi madre, que murió hace 20 años, antes de morir.
A lo que Dios responde:
-Lo siento, hijo mío, no te puedo conceder revivir a los muertos. Pero pídeme cualquier otra cosa.
-Entonces, me gustaría que Gimnasia, mi equipo, saliera campeón al menos una vez.
Dios replicó rápidamente:
-Esto.... ejem.... ¿cómo decías que se llamaba tu madre?


Con su victoria ajustada por 2- 1 ante Bolívar el jueves, Estudiantes se clasificó para octavos de la Libertadores con dos goles de Mariano Pavone, el último gran ídolo goleador "pincharrata" (quien, por cierto, tiene un hermano jugando en la Ponferradina, en Segunda B); la brega e inteligencia de Braña y Bastía, el regreso del veterano Calderón, la sobriedad de Herrera, Carrusca, la juventud de Sosa o la progresión de Lugüercio. Las armas actuales de Estudiantes, que sueña con volver a hacer historia en la Copa Libertadores, aunque ha sufrido mucho para pasar en un grupo donde los colombianos de Santa Fe han sorprendido para bien, y Bolívar y Sporting Cristal han luchado hasta el final. Burruchaga, tras triunfar en Arsenal de Sarandí, es el encargado de que la gloria vuelva a acercarse a La Plata. Aguante, Pincha!!!

jueves, abril 13, 2006

Nuestras hermanas las Chivas.


Como buen aficionado del Athletic Club, no puedo más que sentir simpatía por el Club Atlético Guadalajara, las célebres Chivitas mejicanas, acaso el equipo más popular en su país y uno de los más carismáticos en toda América. Hablábamos del Lens el otro día, y hoy lo hacemos también de otro equipo que celebra su Centenario este mismo año.
Las Chivas se fundaron en 1906 en Guadalajara, Jalisco; vivieron su etapa de mayor esplendor en los años 50 y 60, y en total han conseguido diez títulos de Liga mejicanos. El apodo de Chivas surgió como algo despectivo, y tiene su origen en el encabezamiento del diario "El Informador" en un partido ante Tampico en 1948; ese nombre "caló" y con el paso de los años se ha convertido en el apodo incluso oficial del equipo de Guadalajara.
Quizá el mayor signo distintivo de las Chivas radique en ser el único equipo mejicano que juega sólo con futbolistas nacionales. Mientras los demás clubes se refuerzan con jugadores extranjeros, las Chivas sólo cuentan con futbolistas mejicanos, en una política que comenzó restringiendo las posibilidades a oriundos de la región de Jalisco (de ahí mi enorme simpatía por ellos). Y con esa filosofía, nunca bajaron de categoría.


Además de en un año señalado para el C. A. Guadalajara, estamos también en una semana muy especial, pues el "Rebaño Sagrado" ha certificado su pase a octavos de final de la Copa Libertadores tras su empate en el Brígido Iriarte de Caracas, ante el equipo de la capital venezolana, y eso que no pudo contar con sus internacionales. Culminan así las Chivas una primera fase excelente, habiendo ganado los dos partidos al vigente campeón Sao Paulo, con una memorable actuación en Jalisco del meta Oswaldo Sánchez.
El año pasado ya alcanzaron las semifinales del torneo, dejando en la cuneta en octavos a Pachuca y en cuartos a Boca con aquel mítico 4- 0 en Jalisco y el violento partido de vuelta en la Bombonera que acabó con los días del "Chino" Benítez en el equipo xeneize. En semis llegaría la fatídica noche de Paraná, donde la potencia de Aloisio y la calidad de Fernandinho desarbolaron a las Chivitas y convirtieron la remontada en una utopía.


El Clausura mejicano ha empezado de manera irregular para el "Rebaño Sagrado" de De la Torre, la derrota el domingo en Morelia les ha alejado un poco más de la cabeza aunque lo más importante será llegar en buen momento a las eliminatorias por el título.
Con el mencionado Oswaldo Sánchez como indiscutible meta titular tanto en Jalisco como en la selección mejicana que veremos en el Mundial (un meta de primer nivel, su recital ante Sao Paulo fue impresionante); atrás me quedo con el "Gonzo" Pineda y, sobre todo, con Carlos Salcido. ¡Qué central! Si no está ya en Europa es porque no quiere, y porque además, en contra de lo que mucha gente cree, en Méjico se pagan sueldos bastante altos. En el Mundial se hará más conocido y dará que hablar, sin duda; en la media los jugadores de más peso son los internacionales Ramón Morales y Sol, además de Alberto Medina, un medio de bastante calidad al que De la Torre suele dejar en el banco de inicio y utilizar como revulsivo; y arriba, dado que hombres como Vela no terminan de explotar, la dupla clásica formada por Bravo y Bautista siguen siendo titulares. El escurridizo Omar Bravo está en un muy buen momento y La Volpe se lo va a llevar a Alemania, y el "Bofo" Bautista se ha quedado fuera de esa preselección de 26 futbolistas del "Tri" aunque el fuerte y temperamental delantero centro no pierde la esperanza de ser repescado a última hora. Lo cierto es que parece tenerlo difícil con hombres como Guille Franco, su compañero Bravo o el veterano Borgetti por delante. Su "no llamada" ha dado que hablar en Méjico, aunque nada comparado con la exclusión de Cuauhtémoc Blanco (sí, aquel delantero que estuvo en Valladolid, conocido por su "cuauhteminha" que está generando una auténtica polémica nacional.


El amor a los colores, el apego a una tradición, orgullo nacional y esencia primaria de este deporte. Si eres del Athletic, comulgas con las Chivas; y si no lo eres, pero amas el fútbol, deberías apreciar su filosofía, su espíritu y su trayectoria. Arriba las Chivas!!!

martes, abril 11, 2006

El Lecce se nos va.



Era de esperar la derrota del Lecce ante la Roma en el Olimpico, por muchas bajas que asolaran (y que asolan realmente) a la "squadra" de Spalletti. Una derrota que viene a confirmar el seguro descenso a Serie B de la U. S. Lecce, uno de los equipos más carismáticos de Italia y uno de los que más simpatías despierta, seguramente a raíz de la etapa de Zeman en su banquillo.
Con sólo 24 puntos, la salvación es casi una quimera, pues el Cagliari (primer equipo que no descendería) está a nueve puntos, con sólo quince por disputarse, por lo que bien harían en Lecce en ir pensando en el próximo proyecto con vistas a ascender lo antes posible.


El Lecce llevaba tres temporadas en Serie A de manera consecutiva, salvando con holgura la categoría en las dos anteriores. Su último descenso fue en 2002, en aquel histórico Scudetto que perdió el Inter ante la Lazio en el último partido, después de adelantarse por dos veces (acabó perdiendo 4- 2), cuando el equipo de Cúper llegaba a la jornada final con un punto de ventaja sobre una Juventus que, lógicamente, aprovechó el regalo y se llevó el título. Un Scudetto que será recordado asimismo por el descenso de la Fiorentina junto al propio Lecce (y el Venezia).


La marcha de Zdenek Zeman ha sido, indiscutiblemente, esencial para que se llegue a la situación actual. El entrenador checo mantuvo al Lecce en Serie A totalmente apegado a su ideario futbolístico, el mismo que le ha convertido en una especie de "entrenador de culto": jugar con extremos y volcado al ataque (en su página web personal hay una sección llamada "Táctica", en la que sólo aparece un 4-3-3 más grande que un castillo), defensa adelantada hasta el centro del campo (y en Italia!!!!), circulación rápida del balón y buscar siempre y en cualquier situación la meta rival. Fue estremecedor ver la pasada temporada al Lecce ganando en Delle Alpi a la mismísima Juve de Capello y jugando con la defensa en línea..... en la divisoria de los dos campos.
Zeman es valiente hasta en sus declaraciones, siendo defenestrado durante muchos años en Italia por denunciar un presunto dopaje masivo en el Calcio, nombrando a la Juve y a varios de sus integrantes con nombres y apellidos; presunto dopaje masivo que la Justicia convirtió en real y que sirvió para limpiar del todo el nombre de Zeman, quien acaba de regresar a los banquillos en el Mario Rigamonti de Brescia.


Lo cierto es que se intentó dar un giro radical al equipo, pero su sustituto, Angelo Gregucci, se metió en descenso casi desde el principio; Baldini no arregló las cosas y tuvo que ser Rizzo quien, recuperando en parte el espíritu de Zeman, haya recuperado un poco al Lecce, aunque demasiado tarde.


Dos jugadores destacan en la "squadra giallo rossa" de manera especial y a buen seguro se marcharán a buenos equipos: Cassetti y Vucinic. El primero es un jugador de banda derecha rápido, potente y preciso en los envíos al área. Actúa de lateral o como interior y ya sonó como posible refuerzo del Milan la pasada campaña. Mirko Vucinic, por su parte, ya brilló en el pasado Europeo sub 21 con Serbia y Montenegro y tiene muchas papeletas para estar en la lista definitiva de la absoluta serbia en el Mundial. Precisamente las pobres cifras goleadoras de Vucinic, comparadas con las del año pasado, son una de las causas que explican el mal ejercicio del Lecce.
Otros jugadores interesantes son el central Diamoutene, el bregador medio uruguayo Giacomazzi, el interior Cozzolino y puntas rápidos como Pinardi o los africanos Konan y Babú (que parece haber superado su grave lesión de rodilla).


Echaremos de menos la llamativa "maglia giallo e rossa", echaremos de menos el acogedor ambiente del Via del Mare, la locura en que se convertían allí los partidos en la época de Zeman, la defensa adelantada, la táctica suicida, ...... Echaremos de menos al Lecce.

sábado, abril 08, 2006

Los románticos estamos de enhorabuena.

El fútbol no deja de ser un equilibrio de vanidades y un contrapunto de virtudes; vanidades que deben ser mesuradas, racionadas y distribuidas por el campo y las líneas del equipo; virtudes que se deben poner en común conocimiento y común aprovechamiento.
Por eso, cuando se añade el ineludible componente del azar, el fútbol resulta tan apasionante, el entrenador tan vulnerable, el jugador tan determinante y el hincha siente lo que se llama "impotencia solidaria", porque se siente parte del proceso, se ve totalmente involucrado en el mismo, pero no puede hacer absoutamente nada más productivo que gritar y agitar bufandas.


Si aceptamos el juego del fútbol así descrito, es natural destacar aquellos jugadores que, por salirse de lo cotidiano, definen y representan todo lo bueno que reúne un equipo. Por eso destacamos a Ibrahimovic en la Juve, porque en el ejército imperial de Capello, él es el único que se sale de la fila, que ataca al enemigo con armas distintas al aplastamiento físico y que da un toque de confección a la corte juventina; por eso destacamos también a Henry, que se sabe el maestro y el guía de un grupo de jóvenes y talentosos jugadores en Highbury, que sólo en él encuentran el ejemplo cercano de capacidad de definición y desequilibrio, de tocar el balón sin bajar jamás la vista, de jugar con el soberbio convencimiento de saberte superior al rival.


Así que, con estas premisas, es ineludible terminar hablando de Riquelme, pues si de definir y representar todo lo bueno de un equipo, o de equilibrar vanidades y contraponer virtudes se trata, Román dibuja en cada partido en Villarreal todo lo esencial de lo que hemos contado hasta el momento. Sólo Riquelme decide cuándo y a qué juega su equipo, sólo Riquelme sabe en qué momento interesa tener la pelota y en qué momento replegarse, sólo él está capacitado para pisar el acelerador y para accionar el freno de mano. Como sólo Román es capaz de convertir la eterna pausa y el ritmo lento del juego de algo soporífero e improductivo a la seña de identidad del equipo que más está dando que hablar en Europa este año.
El romanticismo regresa a la vanguardia de las artes dos siglos después. Román marca tendencia, el "anti-divo" por excelencia está de moda.

jueves, abril 06, 2006

Allez Lens!


En el igualado y apasionante Championnat francés (igualado dejando a un lado al incontestable Olympique de Lyon, por supuesto), la tercera plaza, que otorga el último billete para la Liga de Campeones está muy abierta, toda vez que el propio Lyon va a ganar su quinta Liga consecutiva y el Girondins parece haber amarrado ya el subcampeonato. Hasta seis equipos luchan por ese tercer puesto: el subcampeón de la pasada temporada Lille, el Auxerre en su primer año post- Guy Roux, el Olympique de Marsella, el PSG, que aparece más retrasado, el irregular Rennes (es cuarto con.... ¡catorce! derrotas) y el Lens.

El Racing Club de Lens se fundó en 1906, por lo que celebra su centenario este año. Nació integrado en un club ciclo- pedestre de la ciudad y adoptó el nombre de Racing Club en honor al club parisino de la misma denominación. Sus primeros colores fueron el verde (en recuerdo de la place Verte de la ciudad) y el negro, que simbolizaba el carbón representativo de la enorme industria minera de Lens.

La ciudad norteña vibra de manera apasionada con su equipo desde el mismo momento de su fundación. Desde los años 30, el club juega en la Ligue 1 hasta finales de los 60, en que inicia un periodo de ascensos y descensos marcados por la inestabilidad deportiva. Una inestabilidad que alcanza un pico histórico con la participación en la Copa de la UEFA en 1977 y el histórico 6- 0 a la Lazio. Pero, sin duda, el momento álgido en la historia del conjunto "Sang et Or" llega en 1998 cuando consigue su primer y unico título de Liga, de la mano de Daniel Leclerq, técnico que ganaría también la Copa de la Liga la camapña siguiente. Aquel equipo campeón estaba formado por jugadores como Ziani, Drobnjak, Dehu, Vairelles, Smicer o el malogrado Foè.

Tras el subcampeonato de 2002 (y la consiguiente participación en la Champions 2002- 2003, en la que se midieron al Deportivo), el Lens se perdió en mitad de la tabla durante los años siguientes hasta llegar a esta temporada, en la que pretende celebrar su centenario con el retorno a la Copa de Europa.


Hoy, el técnico Francis Gillot trata de volver a conseguir un hito en la historia del club "Sang et Or" ("sangre y oro", en alusión a los colores de la actual casaca del Racing). Ha variado el sistema, y acumula dos meses sin perder, acercándose a esa tercera posición en la que se centran todas las miradas. Abandonó el esquema de tres centrales y dos carrileros para imponer un sistema de cuatro atrás que permite reforzar el medio campo y dar más fluidez al juego sin perder consistencia defensiva. Bajo los palos es indiscutible el extravagante Charles Itandje, un meta de categoría, joven pero con experiencia, que tiene opciones de ser el tercer portero de la selección francesa en el Mundial; en defensa, ha desaparecido del once el central Gillet, y ahora sólo juegan con la dupla Hilton- Coulibaly, de buen nivel físico y fuertes por alto. El lateral derecho es para el disciplinado (aunque limitado Demont) y el izquierdo para el joven y más ofensivo Assou- Ekoto; los dos pivotes son fuertes y distribuyen mejor en corto que en largo: el malí Keita, que brilló en el Mundial sub 20 del 99 pero que se ha quedado un poco, y Alou Diarra, otro con opciones de estar en Alemania con "les bleus"; a partir de aquí, el equipo cambia y esa fortaleza física da paso a la velocidad, dinamismo y llegada de jugadores más desequilibrantes: Olivier Thomert, irregular pero buen jugador, el ex- Lyon Pierre Alain Frau, que no acaba de recuperar su nivel en el Sochaux, el zurdo tunecino Jemaa (ojo con este jugador, muy irregular pero excelente técnicamente), el brasileño Jussie, que está empezando a rendir y dos excelentes delanteros, Dindane y Cousin.

El costamarfileño Aruna Dindane llegó en verano procedente del Anderlecht como fichaje estrella y piedra angular del proyecto, pero pronto surgieron desavenencias con Gillot. Una pena, porque es un muy buen delantero, rápido, explosivo con buen disparo y mucha movilidad; y una pena también porque parece haber perdido el sitio en su selección. Al menos, está empezando a jugar justo coincidiendo con la mejoría del Lens; y llegamos al gabonés Daniel Cousin, la referencia ofensiva de los norteños. Fuerte, muy potente, ha aprendido a sobrevivir sólo arriba y ahora, con más apoyos, rinde mucho mejor. Un delantero que recuerda en su estilo, salvando las distancias, a Adriano, y que tiene un nivel magnífico. Si Gabón llega a jugar la Copa de África, mucho se estaría hablando de él, seguro. Por ahora, es el segundo máximo goleador de Le Championnat tras Pauleta con doce goles.

Veremos dónde terminan la temporada los "Sang et Or"; la ferviente afición del Felix Bollaert les empuja, un centenario les contempla, "Un Centènaire du Passion",..... Allez Lens!

martes, abril 04, 2006

El Salzburg abre la Bundesliga.

.... la Bundesliga austriaca, por supuesto. Notable bache del Austria Vienna, que parecía tener la Liga en el bolsillo y se ha estancado en el último mes y medio, con sólo una victoria en las últimas cinco jornadas, derrota ante el Salzburg incluida. Y es que el equipo de Kurt Jara se ha convertido en una alternativa más que sólida al hasta ahora indiscutible líder del campeonato austriaco.

Precisamente ese Salzburg- Austria Vienna de hace veinte días, que terminó con un contundente 3- 0 a favor del equipo de la Red Bull empezó a abrir la Bundesliga. Un partido en el que brilló con luz propia el ex jugador del Bayern Alexander Zickler, que hizo dos goles; otro ex de los bávaros, Thomas Linke, forma el centro de la defensa con el esloveno Knavs; en la media, trabajo a destajo y buena salida del balón con Kirchler, Pichorner, Aufhauser y el ex del Brescia Schopp; y arriba muchas opciones: aparte de Zickler, el agresivo Mayrleb suele ser también titular, con el tanque checo Lokvenc y el enrachado Janko como alternativas. Un equipo reforzado en el mercado invernal con la llegada de Andreas Ivanschitz, el jugador de más talento de Austria que llega del Rapid, y al que le falta más regularidad para llegar a una Liga más potente.


El Austria Vienna, por su parte, se rearmó tras no poder ganar la Bundesliga la pasada temporada, y así a los Sionko, Dospel, Blanchard o Rushfeldt se han unido el central croata Tokic (al que veremos casi seguro en el Mundial), el incisivo Filip Sebo, uno de los puntales en el título del Artmedia en Eslovaquia al año pasado, y dos jóvenes valores: el rapidísimo Roland Linz, que está haciendo goles, y el talentoso Lasnik (ojo con este jugador). El Austria arrancó con fuerza y parecía que nadie le haría sombra, pero ha perdido frescura y, sobre todo, solvencia defensiva, están "volando" demasiados puntos del Franz Hörr Stadion y, además, ha dejado mala imagen en sus dos últimos enfrentamientos ante el Salzburg.


Del resto de equipos, comentar la nefasta temporada del vigente campeón, el Rapid de Viena, con muchísimos problemas en medio campo (y adonde ha llegado en enero el croata Bazina desde el Grazer, en su mejor temporada en Austria) y con escasa aportación de sus fichajes; la decepción del Superfund, que parecía una alternativa tras convertirse en el "outsider" en 2005, y donde sólo Pichlmann y el lateral Chaile están rindiendo; y por último el GAK Grazer, una escuadra con calidad y buenos futbolistas, pero que no termina de superar su casi endémica irregularidad. Esta campaña han bajado enteros, pues Kollmann ya no ve puerta con tanta facilidad, y han acusado la baja de Tokic en la defensa, donde formaba un tándem asentado con Ehmann.


Nos esperan unas siete últimas jornadas más que interesantes en Austria. No sólo hay una Bundesliga.....

lunes, abril 03, 2006

Los Elefantes velan armas.

Cuenta una leyenda en Costa de Marfil que hubo una manada de elefantes en la sabana que se instalaron en un área de terreno que defendían con una organización y una fiereza propia de los militares; aquellos elefantes demostraban poseer una inteligencia para la defensa y el combate cercana a la humana. Valga esta leyenda africana como símbolo del espíritu y los rasgos de la selección costamarfileña entrenada por Henri Michel, que estarán presentes en el próximo Mundial de Alemania.
Si además hablamos de un país cuyo lema nacional reza: "Unidad, Disciplina y Trabajo" ("Unitè, Discipline et Travail"), el símbolo queda mejor perfilado.


Costa de Marfil se ha clasificado para la fase final de un Campeonato del Mundo por primera vez en su historia, y es la actual subcampeona de África. Estamos, pues, ante el mejor momento de siempre en el fútbol costamarfileño. Henri Michel es el gran responsable técnico como seleccionador de los Elefantes. Ha dotado al equipo de una mayor disciplina táctica y una progresiva organización, que se ha combinado con el enorme potecial físico y futbolístico de esta generación de "elefantes" que, sin duda, ha pasado ya a la historia del país.
La clasificación para el Mundial se consiguió tras luchar durante toda la fase con la favorita Camerún y de la forma más dramática posible, con el ya famoso penalti de Wome ante Egipto en el descuento. El sorteo mundialista de Leipzig no ha sido, desde luego, benévolo con los de Michel, que tendrán que medirse a Argentina, Holanda y Serbia y Montenegro para obtener el pase a octavos de final.



En cuanto al plantel que seleccionará Michel para la gran cita alemana, no hay excesivas dudas. Tiziè parece haberle arrebatado el puesto a Gnanhouan en la portería. Irregular y con escasa agilidad; en defensa, Eboué debe ser titular en el lateral derecho, sobre todo por su espectacular final de campaña en el Arsenal. Es más técnico que Zoro, que será su suplente. Otro "gunner", Kolo Touré, formará en el centro de la zaga junto al potente Kouassi, posiblemente (con el veterano Domoraud en el banco). Para el lateral izquierdo, el velocísimo Boka aportará sus constantes subidas; sus dos pivotes son de lo más destacado del equipo. Yaya Touré aporta su descomunal potencia y su zancada, y Zokora es fuerte y pausado en el toque. Ambos tratan bien el balón aunque son bastante lentos. Para las bandas, Akale es el favorito para la izquierda tras su gran Copa de África, con su verticalidad y rapidez. En la derecha puede entrar Fae, que es un medio centro recuperador que se coloca a veces en banda y entrará ahí si Michel plantea el partido de manera más conservadora; si la apuesta es más arriesgada, Yapi Yapo o Bonaventure Kalou aportan mucha más velocidad y penetraciones por el costado, también en diagonal; y arriba hay muchas opciones, aunque la dupla Drogba- Arouna Koné parece partir como titular. El delantero del Chelsea es la gran estrella del equipo, y ha sido decisivo tanto en la fase de clasificación para el Mundial como en la Copa de África; Koné, por su parte, está creciendo en el PSV y posee mucho talento aunque es algo individualista. La movilidad de Bakari Koné, las llegada arrancando desde una banda de Romaric o adelantar a Kalou son otras opciones para el ataque, cho además de Aruna Dindane, cuyos problemas en el Lens le han hecho perder el sitio en el once de Henri Michel. Y, a todo esto, Salomon Kalou no va a jugar el Mundial, al menos con Costa de Marfil, y ya tramita su nacionalización holandesa. Una pena para los Elefantes y una posible curiosidad, pues se podrían enfrentar dos hermanos defendiendo dos camisetas diferentes.


Los Elefantes velan armas y afilan sus colmillos. No temen a nadie y tienen poco que perder. "Sigue al caimán y beberás agua limpia", dice un proverbio Baulè . ¿Alguien les subestima?