martes, abril 11, 2006

El Lecce se nos va.



Era de esperar la derrota del Lecce ante la Roma en el Olimpico, por muchas bajas que asolaran (y que asolan realmente) a la "squadra" de Spalletti. Una derrota que viene a confirmar el seguro descenso a Serie B de la U. S. Lecce, uno de los equipos más carismáticos de Italia y uno de los que más simpatías despierta, seguramente a raíz de la etapa de Zeman en su banquillo.
Con sólo 24 puntos, la salvación es casi una quimera, pues el Cagliari (primer equipo que no descendería) está a nueve puntos, con sólo quince por disputarse, por lo que bien harían en Lecce en ir pensando en el próximo proyecto con vistas a ascender lo antes posible.


El Lecce llevaba tres temporadas en Serie A de manera consecutiva, salvando con holgura la categoría en las dos anteriores. Su último descenso fue en 2002, en aquel histórico Scudetto que perdió el Inter ante la Lazio en el último partido, después de adelantarse por dos veces (acabó perdiendo 4- 2), cuando el equipo de Cúper llegaba a la jornada final con un punto de ventaja sobre una Juventus que, lógicamente, aprovechó el regalo y se llevó el título. Un Scudetto que será recordado asimismo por el descenso de la Fiorentina junto al propio Lecce (y el Venezia).


La marcha de Zdenek Zeman ha sido, indiscutiblemente, esencial para que se llegue a la situación actual. El entrenador checo mantuvo al Lecce en Serie A totalmente apegado a su ideario futbolístico, el mismo que le ha convertido en una especie de "entrenador de culto": jugar con extremos y volcado al ataque (en su página web personal hay una sección llamada "Táctica", en la que sólo aparece un 4-3-3 más grande que un castillo), defensa adelantada hasta el centro del campo (y en Italia!!!!), circulación rápida del balón y buscar siempre y en cualquier situación la meta rival. Fue estremecedor ver la pasada temporada al Lecce ganando en Delle Alpi a la mismísima Juve de Capello y jugando con la defensa en línea..... en la divisoria de los dos campos.
Zeman es valiente hasta en sus declaraciones, siendo defenestrado durante muchos años en Italia por denunciar un presunto dopaje masivo en el Calcio, nombrando a la Juve y a varios de sus integrantes con nombres y apellidos; presunto dopaje masivo que la Justicia convirtió en real y que sirvió para limpiar del todo el nombre de Zeman, quien acaba de regresar a los banquillos en el Mario Rigamonti de Brescia.


Lo cierto es que se intentó dar un giro radical al equipo, pero su sustituto, Angelo Gregucci, se metió en descenso casi desde el principio; Baldini no arregló las cosas y tuvo que ser Rizzo quien, recuperando en parte el espíritu de Zeman, haya recuperado un poco al Lecce, aunque demasiado tarde.


Dos jugadores destacan en la "squadra giallo rossa" de manera especial y a buen seguro se marcharán a buenos equipos: Cassetti y Vucinic. El primero es un jugador de banda derecha rápido, potente y preciso en los envíos al área. Actúa de lateral o como interior y ya sonó como posible refuerzo del Milan la pasada campaña. Mirko Vucinic, por su parte, ya brilló en el pasado Europeo sub 21 con Serbia y Montenegro y tiene muchas papeletas para estar en la lista definitiva de la absoluta serbia en el Mundial. Precisamente las pobres cifras goleadoras de Vucinic, comparadas con las del año pasado, son una de las causas que explican el mal ejercicio del Lecce.
Otros jugadores interesantes son el central Diamoutene, el bregador medio uruguayo Giacomazzi, el interior Cozzolino y puntas rápidos como Pinardi o los africanos Konan y Babú (que parece haber superado su grave lesión de rodilla).


Echaremos de menos la llamativa "maglia giallo e rossa", echaremos de menos el acogedor ambiente del Via del Mare, la locura en que se convertían allí los partidos en la época de Zeman, la defensa adelantada, la táctica suicida, ...... Echaremos de menos al Lecce.

2 Comments:

At 5:37 p. m., Blogger Chapu_Nocioni said...

Sin duda que les acharemos de menos equipos que jugarán así son pocos en Italia, y además coincido contigo la camiseta e smuy bonita. mal año el de Vucinic pero yo espero que este en el Mundial, ya que podrá mostrar sus habilidades al Mundo y fuchar por otro equipo; ya que dudo que siga en el Lecce si finalmente baja.

 
At 7:08 p. m., Blogger piterino said...

Hombre, si bajan Vucinic no sigue en el Lecce segurísimo. Yo creo que ha demostrado cualidades para quedarse en Italia en un buen equipo de Serie A.


Lo de ir al Mundial no lo tengo yo tan claro, desde luego que yo le llevaría, pero en los últimos partidos de clasificación ya no fue convocado, así que esperemos que Petkovic no se olvide de él. Yo creo que Kezman, Milosevic y Zigic tienen un sitio seguro. Y ese cuarto delantero tendría que ser Vucinic; a mí me parece por encima de Jestrovic, Pantelic o Ljuboja, que son sus principales "rivales" para la plaza.
Otro joven que creo que va a entrar en la lista definitiva de Petkovic es el lateral Basta; Bosko Jankovic o Vukcevic lo veo un poco más complicado.

 

Publicar un comentario

<< Home