jueves, marzo 30, 2006

Olympique Lyon- AC Milan. Dos grandes equipos, un gran partido.

Un equipo de contrastes este Olympique Lyonnais. Hace cinco años no había ganado nada jamás (salvo tres Copas en los 60- 70) y hoy es el gran dominador del fútbol francés con cuatro Championnats consecutivos y el quinto en el bolsillo. Dicen que es el gran "tapado" de esta Liga de Campeones, que no hace ruido.... cuando lleva tres temporadas rindiendo de maravilla, alcanzando los cuartos de final y haciendo un ruido creciente (dejando atrás a equipos como Bayern o Real Madrid en la liguilla, el 7- 0 al Bremen, ......).
¿Más contrastes? De medio campo hacia atrás, un remanso de paz, la solidez y la sobriedad sobre el césped; de medio campo hacia adelante, un corcel desbocado, un ataque eléctrico, vertical, de campo abierto, con llegadas continuas desde cada parte del terreno. Y, en medio de este monumental balancín, Juninho Pernambucano, Diarra y Tiago se multiplican en una de las medias más inteligentes de Europa. El brasileño, además, es el gran lanzador de faltas del momento y no se cansa de darle puntos y victorias a este Lyon que pisa fuerte, sí, que nunca ha llegado a semifinales de Champions, que tiene contrastes, también, pero....... ¿tapado?


¿Se levantará el Milan del terrible golpe sufrido la temporada pasada? Porque perder una final de Copa de Europa como lo hicieron los "rossoneri" el año pasado en Estambul puede acabar con cualquiera. Y aunque estamos ante un equipo que ya ha sido capaz de levantarse de algún otro descalabro europeo (Riazor), soplan vientos de renovación y de fin de ciclo en Milanello.
Pero mal harían sus rivales en subestimar el potencial milanista, que cuenta con un plantel de muchísimo nivel y notable amplitud.
Cuando el Milan se pone a jugar, se pone. Un fútbol técnico, de balón al pie, de movimientos constantes y siempre buscando el arco rival. Ancelotti juega sin extremos, con un rombo en el centro del campo y dibujando triángulos perpetuos cuando se está en posesión de la pelota. Así, siempre hay apoyos a la corta, es más sencillo salvar una presión y el campo lo tiene que ensanchar el lateral por el costado contrario al que se está jugando.
Muchos ya ven en este Milan a un gigante con pies de barro, pues su defensa no es tan solvente como hace un par de años: pese a contar con una nómina de zagueros contrastada, en pelotas diagonales y jugadas a balón parado esos zagueros lo pasan mal, Dida es un manojo de nervios y le cuesta mucho atajar balones bajos ,...... Y, a todo esto, para la vuelta sí estará Juninho enfrente......