miércoles, marzo 29, 2006

Arsenal- Juventus. Una descripción de estilos.

El Arsenal destila el aire refinado de los franceses, como su entrenador. Refinadamente se repliegan, refinadamente generan espacios y refinadamente salen en velocidad hacia la meta contraria; bueno, refinada y vertiginosamente.
En la portería, Lehmann siempre fue un meta presuntuoso, lo que por otra parte le ayudó a adquirir categoría; la insultante juventud de la defensa contrasta con su probada agresividad y su creciente solvencia; la media tiene una máxima: mantener la línea para robar, combinar rápido y aprovechar espacios. Gilberto jamás bajó el estado de alerta, Cesc jamas pareció un jugador inmaduro (a pesar de lo que diga su edad) y Ljungberg y Hleb trabajan tanto o más que los del eje. El ejercicio perfecto de combinación de velocidad, precisión y elegancia que realiza Thierry Henry en todas y cada una de sus acciones resume el nivel que puede alcanzar el equipo, con un margen y una potencialidad de progresar y madurar enorme.




Si hay un equipo en Europa al que defina un estilo, más allá de un buen o mal momento, más allá de quién lo entrene, es, sin duda, la Juventus. Sus señas de identidad nunca cambian y cada jugador que llega a Delle Alpi se "empapa" de ellas sin dudarlo. Máxima fiabilidad, mínimos riesgos, absoluta disciplina y fundamentación táctica y física.
Cuando Fabio Capello anunció su llegada a Turín, la Vecchia Signora sonrió, apretó los dientes y echó a caminar, resuelta y segura, sabedora de que había encontrado su "media naranja".
Capello da prioridad a las dos áreas, la zona del campo donde se definen los partidos. Por eso, tiene dos centrales del nivel de Thuram y Cannavaro y dos pivotes de la fuerza y la categoría de Vieira y Emerson, entre los que no pasa ni la humedad. Y por eso además cuenta arriba con la calidad de Del Piero, la capacidad de remate de Trezeguet y el talento de Ibrahimovic. Todo lo que ocurre en el camino (esto es, el centro del campo) lo confía a la capacidad de trabajo, recuperación y ocupación de espacios de sus cuatro medios