jueves, abril 06, 2006

Allez Lens!


En el igualado y apasionante Championnat francés (igualado dejando a un lado al incontestable Olympique de Lyon, por supuesto), la tercera plaza, que otorga el último billete para la Liga de Campeones está muy abierta, toda vez que el propio Lyon va a ganar su quinta Liga consecutiva y el Girondins parece haber amarrado ya el subcampeonato. Hasta seis equipos luchan por ese tercer puesto: el subcampeón de la pasada temporada Lille, el Auxerre en su primer año post- Guy Roux, el Olympique de Marsella, el PSG, que aparece más retrasado, el irregular Rennes (es cuarto con.... ¡catorce! derrotas) y el Lens.

El Racing Club de Lens se fundó en 1906, por lo que celebra su centenario este año. Nació integrado en un club ciclo- pedestre de la ciudad y adoptó el nombre de Racing Club en honor al club parisino de la misma denominación. Sus primeros colores fueron el verde (en recuerdo de la place Verte de la ciudad) y el negro, que simbolizaba el carbón representativo de la enorme industria minera de Lens.

La ciudad norteña vibra de manera apasionada con su equipo desde el mismo momento de su fundación. Desde los años 30, el club juega en la Ligue 1 hasta finales de los 60, en que inicia un periodo de ascensos y descensos marcados por la inestabilidad deportiva. Una inestabilidad que alcanza un pico histórico con la participación en la Copa de la UEFA en 1977 y el histórico 6- 0 a la Lazio. Pero, sin duda, el momento álgido en la historia del conjunto "Sang et Or" llega en 1998 cuando consigue su primer y unico título de Liga, de la mano de Daniel Leclerq, técnico que ganaría también la Copa de la Liga la camapña siguiente. Aquel equipo campeón estaba formado por jugadores como Ziani, Drobnjak, Dehu, Vairelles, Smicer o el malogrado Foè.

Tras el subcampeonato de 2002 (y la consiguiente participación en la Champions 2002- 2003, en la que se midieron al Deportivo), el Lens se perdió en mitad de la tabla durante los años siguientes hasta llegar a esta temporada, en la que pretende celebrar su centenario con el retorno a la Copa de Europa.


Hoy, el técnico Francis Gillot trata de volver a conseguir un hito en la historia del club "Sang et Or" ("sangre y oro", en alusión a los colores de la actual casaca del Racing). Ha variado el sistema, y acumula dos meses sin perder, acercándose a esa tercera posición en la que se centran todas las miradas. Abandonó el esquema de tres centrales y dos carrileros para imponer un sistema de cuatro atrás que permite reforzar el medio campo y dar más fluidez al juego sin perder consistencia defensiva. Bajo los palos es indiscutible el extravagante Charles Itandje, un meta de categoría, joven pero con experiencia, que tiene opciones de ser el tercer portero de la selección francesa en el Mundial; en defensa, ha desaparecido del once el central Gillet, y ahora sólo juegan con la dupla Hilton- Coulibaly, de buen nivel físico y fuertes por alto. El lateral derecho es para el disciplinado (aunque limitado Demont) y el izquierdo para el joven y más ofensivo Assou- Ekoto; los dos pivotes son fuertes y distribuyen mejor en corto que en largo: el malí Keita, que brilló en el Mundial sub 20 del 99 pero que se ha quedado un poco, y Alou Diarra, otro con opciones de estar en Alemania con "les bleus"; a partir de aquí, el equipo cambia y esa fortaleza física da paso a la velocidad, dinamismo y llegada de jugadores más desequilibrantes: Olivier Thomert, irregular pero buen jugador, el ex- Lyon Pierre Alain Frau, que no acaba de recuperar su nivel en el Sochaux, el zurdo tunecino Jemaa (ojo con este jugador, muy irregular pero excelente técnicamente), el brasileño Jussie, que está empezando a rendir y dos excelentes delanteros, Dindane y Cousin.

El costamarfileño Aruna Dindane llegó en verano procedente del Anderlecht como fichaje estrella y piedra angular del proyecto, pero pronto surgieron desavenencias con Gillot. Una pena, porque es un muy buen delantero, rápido, explosivo con buen disparo y mucha movilidad; y una pena también porque parece haber perdido el sitio en su selección. Al menos, está empezando a jugar justo coincidiendo con la mejoría del Lens; y llegamos al gabonés Daniel Cousin, la referencia ofensiva de los norteños. Fuerte, muy potente, ha aprendido a sobrevivir sólo arriba y ahora, con más apoyos, rinde mucho mejor. Un delantero que recuerda en su estilo, salvando las distancias, a Adriano, y que tiene un nivel magnífico. Si Gabón llega a jugar la Copa de África, mucho se estaría hablando de él, seguro. Por ahora, es el segundo máximo goleador de Le Championnat tras Pauleta con doce goles.

Veremos dónde terminan la temporada los "Sang et Or"; la ferviente afición del Felix Bollaert les empuja, un centenario les contempla, "Un Centènaire du Passion",..... Allez Lens!

4 Comments:

At 1:38 p. m., Blogger javi said...

siempre me cayo simpatico este ekipo. el que mas me gusta es cousin, lo hizo muy bien ya en el le mans
un saludo

 
At 4:50 p. m., Blogger Chapu_Nocioni said...

A ver si tienen suerte. Una sugerencia sube el tamaño de la letra, me ha costado mucho leer el articulo.

 
At 4:55 p. m., Blogger piterino said...

Toda la razón, amigo Chapu Nocioni. Me di cuenta nada más salir publicado. Gracias por leerlo y por la sugerencia.

 
At 6:53 p. m., Blogger piterino said...

Por cierto, con un ojo en el Lens- PSG, me he dado cuenta del lapsus de no haber mencionado a Eric Carrière, que está en el Lens, ya en cuesta abajo, para mí, con algún problema de lesiones, pero dejando su impronta de clase en el centro del campo.

 

Publicar un comentario

<< Home