sábado, abril 15, 2006

Aguante, Pincha!

Aprovechando la clasificación para octavos de la Libertadores de otro de mis equipos favoritos en Sudamérica, voy a hablar de Estudiantes de La Plata, otro club que presenta similitudes con el Athletic, aunque sólo sea por su casaca rojiblanca y pantalón negro, o su mascota, que es un león. Un equipo caracterizado, además por su tradicional espíritu de lucha y carácter aguerrido.
Estudiantes es conocido en Argentina como el "Pincha", abreviatura de los "Pincharratas", en honor al carácter universitario que tuvo en sus inicios, con participación activa de un nutrido grupo de estudiantes de medicina, que realizaban experimentos con ratas en su actividad académica.


Lo cierto es que Estudiantes nace en 1905 en una reunión celebrada en la zapatería "Nueva York" en la calle 7 de La Plata; es un club dedicado también a otras disciplinas, como la natación, el basket o el golf, y pocos podían pensar en esos momentos que alcanzaría cotas tan elevadas de gloria futbolística. Además de "Pincha", el otro apodo de Estudiantes es los "Tricampeones", haciendo referencia a las tres Libertadores consecutivas que consiguió el club a finales de los 60 (1968, 69 y 70) , el momento dorado en la historia "pincharrata". Un momento coronado con el ya mítico gol de Conigliaro que dio la Intercontinental al "Pincha" ante el Manchester United en 1968. La Copa Interamericana del 69 con Toluca, la Intercontinental perdida ante el Milan el año siguiente con tres jugadores detenidos en la cárcel de Devoto por las agresiones que hubo en el partido, "Los Profesores", esa legendaria delantera de los años 20 (Lauri, Scopelli, Zozaya, Ferreira y Guaita), el último gran Estudiantes de comienzos de los 80, el último ascenso en el 95 con Verón, Capria, "Chiquito" Bossio, "Ruso" Prátola, ....... Momentos y hombres inolvidables.
Zubeldía, Bilardo, Conigliaro, Togneri, "Bocha" Flores, "Tata" Brown, Russo, Trobbiani, Verón, Calderón, ..... Nombres grabados a fuego y bordados en oro en la historia de Estudiantes y del fútbol argentino.


Un equipo históricamente enfrentado a su eterno rival y mal avenido vecino, Gimnasia y Esgrima de La Plata, el Lobo platense, que a punto estuvo de llevarse el Apertura 2005, con el hoy cadista Lucas Lobos como figura. Gimnasia nunca ganó el título argentino, y cuentan los hinchas de Estudiantes un chiste curioso, que trata sobre un aficionado de Gimnasia (conocidos como "triperos") moribundo, al que viene a visitar Dios y le concede un último deseo antes de fallecer. El "tripero" le dice:
-Dios, querría ver un instante a mi madre, que murió hace 20 años, antes de morir.
A lo que Dios responde:
-Lo siento, hijo mío, no te puedo conceder revivir a los muertos. Pero pídeme cualquier otra cosa.
-Entonces, me gustaría que Gimnasia, mi equipo, saliera campeón al menos una vez.
Dios replicó rápidamente:
-Esto.... ejem.... ¿cómo decías que se llamaba tu madre?


Con su victoria ajustada por 2- 1 ante Bolívar el jueves, Estudiantes se clasificó para octavos de la Libertadores con dos goles de Mariano Pavone, el último gran ídolo goleador "pincharrata" (quien, por cierto, tiene un hermano jugando en la Ponferradina, en Segunda B); la brega e inteligencia de Braña y Bastía, el regreso del veterano Calderón, la sobriedad de Herrera, Carrusca, la juventud de Sosa o la progresión de Lugüercio. Las armas actuales de Estudiantes, que sueña con volver a hacer historia en la Copa Libertadores, aunque ha sufrido mucho para pasar en un grupo donde los colombianos de Santa Fe han sorprendido para bien, y Bolívar y Sporting Cristal han luchado hasta el final. Burruchaga, tras triunfar en Arsenal de Sarandí, es el encargado de que la gloria vuelva a acercarse a La Plata. Aguante, Pincha!!!

4 Comments:

At 9:06 p. m., Blogger piterino said...

Gracias, don Jesús, una opinión casi profesional de un periodista siempre es bien recibida.

 
At 12:45 a. m., Blogger Chapu_Nocioni said...

A ver si aguanta y llega lejos en la Libertadores.

 
At 7:16 a. m., Blogger gjlombardo said...

Si quieres conocer un poco más del club, y lo que para mi y para varios representa para la comunidad platense, te invito:
www.estudiantes-de-la-plata.blogspot.com
Un saludo

 
At 2:56 a. m., Blogger aNiMaL77 said...

Aguante el pincha!!!!!!
y saludos de la ciudad de La Plata

 

Publicar un comentario

<< Home