jueves, abril 13, 2006

Nuestras hermanas las Chivas.


Como buen aficionado del Athletic Club, no puedo más que sentir simpatía por el Club Atlético Guadalajara, las célebres Chivitas mejicanas, acaso el equipo más popular en su país y uno de los más carismáticos en toda América. Hablábamos del Lens el otro día, y hoy lo hacemos también de otro equipo que celebra su Centenario este mismo año.
Las Chivas se fundaron en 1906 en Guadalajara, Jalisco; vivieron su etapa de mayor esplendor en los años 50 y 60, y en total han conseguido diez títulos de Liga mejicanos. El apodo de Chivas surgió como algo despectivo, y tiene su origen en el encabezamiento del diario "El Informador" en un partido ante Tampico en 1948; ese nombre "caló" y con el paso de los años se ha convertido en el apodo incluso oficial del equipo de Guadalajara.
Quizá el mayor signo distintivo de las Chivas radique en ser el único equipo mejicano que juega sólo con futbolistas nacionales. Mientras los demás clubes se refuerzan con jugadores extranjeros, las Chivas sólo cuentan con futbolistas mejicanos, en una política que comenzó restringiendo las posibilidades a oriundos de la región de Jalisco (de ahí mi enorme simpatía por ellos). Y con esa filosofía, nunca bajaron de categoría.


Además de en un año señalado para el C. A. Guadalajara, estamos también en una semana muy especial, pues el "Rebaño Sagrado" ha certificado su pase a octavos de final de la Copa Libertadores tras su empate en el Brígido Iriarte de Caracas, ante el equipo de la capital venezolana, y eso que no pudo contar con sus internacionales. Culminan así las Chivas una primera fase excelente, habiendo ganado los dos partidos al vigente campeón Sao Paulo, con una memorable actuación en Jalisco del meta Oswaldo Sánchez.
El año pasado ya alcanzaron las semifinales del torneo, dejando en la cuneta en octavos a Pachuca y en cuartos a Boca con aquel mítico 4- 0 en Jalisco y el violento partido de vuelta en la Bombonera que acabó con los días del "Chino" Benítez en el equipo xeneize. En semis llegaría la fatídica noche de Paraná, donde la potencia de Aloisio y la calidad de Fernandinho desarbolaron a las Chivitas y convirtieron la remontada en una utopía.


El Clausura mejicano ha empezado de manera irregular para el "Rebaño Sagrado" de De la Torre, la derrota el domingo en Morelia les ha alejado un poco más de la cabeza aunque lo más importante será llegar en buen momento a las eliminatorias por el título.
Con el mencionado Oswaldo Sánchez como indiscutible meta titular tanto en Jalisco como en la selección mejicana que veremos en el Mundial (un meta de primer nivel, su recital ante Sao Paulo fue impresionante); atrás me quedo con el "Gonzo" Pineda y, sobre todo, con Carlos Salcido. ¡Qué central! Si no está ya en Europa es porque no quiere, y porque además, en contra de lo que mucha gente cree, en Méjico se pagan sueldos bastante altos. En el Mundial se hará más conocido y dará que hablar, sin duda; en la media los jugadores de más peso son los internacionales Ramón Morales y Sol, además de Alberto Medina, un medio de bastante calidad al que De la Torre suele dejar en el banco de inicio y utilizar como revulsivo; y arriba, dado que hombres como Vela no terminan de explotar, la dupla clásica formada por Bravo y Bautista siguen siendo titulares. El escurridizo Omar Bravo está en un muy buen momento y La Volpe se lo va a llevar a Alemania, y el "Bofo" Bautista se ha quedado fuera de esa preselección de 26 futbolistas del "Tri" aunque el fuerte y temperamental delantero centro no pierde la esperanza de ser repescado a última hora. Lo cierto es que parece tenerlo difícil con hombres como Guille Franco, su compañero Bravo o el veterano Borgetti por delante. Su "no llamada" ha dado que hablar en Méjico, aunque nada comparado con la exclusión de Cuauhtémoc Blanco (sí, aquel delantero que estuvo en Valladolid, conocido por su "cuauhteminha" que está generando una auténtica polémica nacional.


El amor a los colores, el apego a una tradición, orgullo nacional y esencia primaria de este deporte. Si eres del Athletic, comulgas con las Chivas; y si no lo eres, pero amas el fútbol, deberías apreciar su filosofía, su espíritu y su trayectoria. Arriba las Chivas!!!

4 Comments:

At 12:20 a. m., Blogger Chapu_Nocioni said...

Las Chivas, el Athletic y otro equipo más eran los únicos que no habían fichado estranjeros en toda su historia. Vi el derby ante America este año, y pude comprobar lo buen meta que es Oswaldo, ya le he visto con la selección y me parece un muy buen portero. Es cierto lo de los sueldos se paga muy bien en Méjico. Por cierto que las Chivas tienen un equipo en USA y mañana juegan el superclásico ante los LA Galaxy.
No entiendo lo de Cuauthemoc, el Temo.

 
At 2:04 a. m., Blogger piterino said...

Sí que tienen un equipo en USA, que por cierto el año pasado no lo hizo nada bien, estuvieron de pena. A ver si este año rinden mejor, aunque creo q esas Chivas USA no siguen esta política deportiva.

Que yo sepa, así a bote pronto, además de Athletic y Chivas Guadalajara, tienen esta política El Nacional de Ecuador (el equipo "criollo", como se les conoce, mi equipo favorito en Ecuador) y Deportes Talcahuano, en Chile. Y recuerdo también que en Italia el Piacenza tenía esta tradición pero creo que terminó por abandonarla.

 
At 12:44 a. m., Blogger Chapu_Nocioni said...

Cierto son esos equipos, joder que memoria piterino. El equipo de Chivas USA no sigue esa política, el año pasado lo hizo bastante mal y este año parece que el van mejor las cosas.

 
At 7:53 p. m., Blogger Frank757 said...

Deportivo Saprissa desde la llegada de Jorge Vergara (magnate mexicano dueño de Chivas tambien)al club instauro esta filosofia de solo contar con jugadores nacionales.
Atletico Nacional fue otro club que tuvo entre sus ideales esta filosofia aunque al final termino por permitir el acceso de futbolistas extranjeros a su plantel.

 

Publicar un comentario

<< Home