domingo, abril 30, 2006

Disfruten la Champions asiática (grupos A- C- D)

El defecto principal que tiene la AFC Champions League (la Liga de Campeones asiática) es el general desconocimiento de los equipos, los jugadores y el nivel general del torneo que existe en Europa, posiblemente a causa del desinterés por la competición. Pero no es menos cierto que tal desinterés deriva de ese desconocimiento al que nos referíamos antes.

De cualquier forma, no es ésa la cuestión que nos ocupa sino la de contar, al menos de forma somera, cómo se está desarrollando la Asian Champions League y qué podemos destacar de los equipos participantes.
¿Quién cogerá el testigo del Al- Ittihad saudí? ¿Repetirá triunfo el once amarillo?.
Hay que tener en cuenta que se han disputado ya cuatro de las seis jornadas de la liguilla de dieciseisavos, que se clasifican sólo los campeones de cada uno de los siete grupos, a los que se unirán los vigentes campeones, que han quedado exentos en esta liguilla. Y una última curiosidad que desde luego no va a ayudar a convencer a nadie de la "seriedad" de la competición: cuatro equipos fueron excluidos por no presentar las listas de jugadores en el plazo ni forma previstos y por ello los dos últimos grupos sólo están integrados por dos clubes. Los cuatro equipos excluidos fueron el Persipura indonesio (del que ya hablamos en otro post), el Arema Malang del mismo país, y los dos representantes tailandeses, Thai Tobacco Monopoly y Provincial Electronity Authority of Thailand.
Así son y así están los grupos A, C y D:

GRUPO A
PAKHTAKOR 9 puntos
AL- QADISIYA 7 puntos
FOOLAD 4 puntos
AL- ITTIHAD 2 puntos

Lidera el grupo el Pakhtakor, campeón de las cuatro últiumas Ligas de Uzbekistán y uno de los favoritos a ganar el torneo. La progresión del fútbol uzbeko ya quedó patente en las eliminatorias previas al Mundial, en las que la república ex- soviética estuvo cerca de llegar a la repesca ante Trinidad y Tobago (sólo Bahrein, por el valor doble de los goles, les dejó fuera). Precisamente el técnico del Pakhtakor es además seleccionador de Uzbekistán, el ruso Valeri Nepomniatchi, famoso por haber llevado a la selección camerunesa hasta los cuartos de final del Mundial de Italia en 1990. Destacar algunos jugadores que son puntales asimismo del combinado nacional, como el rápido central Asror Aliqulov o el delantero Anvarjon Soliev, que forma una peligrosa dupla en la selección nacional con Shatskikh.

Los kuwaitíes de Al- Qadisiya parecen quedarse como único rival del "gigante de Tashkent". El vigente campeón de Kuwait ha regesado a la competición internacional tras un año de sanción por la bochornosa pelea después de un partido con los qataríes de Al- Sadd en 2004. Su puntal ofensivo es el joven Badr Al Mutawa, un atacante de movimientos inteligentes, con olfato de gol, que ya es titular en la selección de Kuwait. Otro joven, habilidoso jugador, Nawaf Al Mutairi, empieza a tener sus opciones también en el combinado nacional. Destaca también atrás el "cacique" Nohayer Al Shammari, otro titular en la selección. Un equipo técnico, que sufre mucho sin el balón; no termino de verles pasando por delante de los uzbekos.

Con su derrota en casa ante el Pakhtakor el pasado miércoles, el Foolad se queda ya sin opciones, y eso que parecía ser la única alternativa al gigante uzbeko. Un equipo, el iraní, de bastante poderío económico, gracias a las industrias del acero de Foolad, de la provincia de Khozestán. Titulares indiscutibles de la selección de Irán (hoy por hoy, la de mayor potencial en Asia) como el enorme meta Mirzapour o el rapidísimo lateral Kaebi juegan en el Foolad; atención a jóvenes que están empezando a despuntar como Sarlak, Kolahkaj o el interesante Khaziravi. Y una duda: ¿por qué no juega siempre de inicio Meyram Soleimani? Es el único con verdadero olfato de gol del equipo y no termina de ser indiscutible. Y, precisamente, por falta de gol, los iraníes se han quedado fuera.

Al- Ittihad sirio (no confundir con lo saudíes del mismo nombre ,actuales campeones de Asia) cierra el grupo A con sólo dos puntos. Los problemas de su delantera les han terminado de restar enteros; así, la baja forma en la Champions del máximo goleador en Liga, el media punta Yahia Al Rached, o la baja de su mejor jugador, el internacional Anas Sari, son obstáculos definitivos para un equipo que ya partía con pocas opciones. Suelen jugar con un solo punta, el irregular Abdul Aga, a veces acompañado por el joven Al Damen. Sólo rinden a buen nivel el meta Mohammad Karkar (el titular de la selección siria) y el interior Mahmoud Al Amena.

GRUPO C

AL KARAMAH 9 puntos

SABA BATTERY 7 puntos

AL WEHDA 4 puntos

AL GHARAFA 3 puntos

Sorprende el liderato de los sirios de Al Karamah, que no partían como favoritos, y que aún tendrán que sufrir si desean estar en cuartos, lo que sería un éxito enorme para ellos. Rindiendo de maravilla Ahmad Turkmani, que lleva tres goles, paliando la sequía anotadora de Abd- al- Rahman Akkari. Va a más, por su parte, la aportación de Aatef Jenyat. Yo apuesto a que les acaban desbancando del liderato.

Mi apuesta se completa con la futura clasificación del Saba Battery, otro ejemplo de la pujanza del fútbol iraní. Mejor equipo que los sirios técnica y tácticamente, deberán demostrarlo en las dos jornadas que restan y, en especial, en su visita a tierras sirias el 17 de mayo. El orden atrás lo pone el veteranísimo Golmohammadi, que estará en el Mundial como líder de la zaga de Irán, y otro ilustre como Ali Daei, pone la calidad arriba (ex del Bayern Munich, entre otros). El toque europeo viene a cargo de dos bosnios: el meta de la selección Almir Tolja (allí se alterna con Hasagic), que llega después de sufrir un descenso en la Bundesliga austríaca con el Bregenz y el delantero Alen Avdic, que se complementa bien con el ídolo local Daei.

Más arriba se esperaba a Al Wehda, líder del campenato de los Emiratos Árabes Unidos, un equipo plagado de talento y experiencia que está casi eliminado. Lo dirige el francés Richard Tardi, seleccionador del Líbano, y sus tres jugadores de ataque son de lo mejor de la Champions: el angoleño Maurito (le veremos en el Mundial), el "tanque" bosnio Mitrovic (que se está saliendo en el campeonato doméstico) y la estrella local Ismail Matar, posiblemente el mejor juugador del país. Otro bosnio más en el torneo, el central Branimir Bajic, o el irregular Fahed Masoud, son más nombres a seguir.

Fracaso del Al Gharafa qatarí, que contrasta con el buen papel que está completando Al Sadd. La salida del entrenador, el francés Bruno Metsú, que llevó a Senegal a cuartos de final en el Mundial de 2002 y a los qataríes a ganar su Liga el año pasado, es una losa muy pesada. Su sustituto, el también francés Michel Rouquett, no termina de encontrar el camino adecuado. Sólo rescatamos algún detalle del brasileño Sergio Ricardo y de Lawrence Quaye, su mejor jugador esta temporada.

GRUPO D

AL SADD 10 puntos

AL SHABAB 7 puntos

AL ARABI 3 puntos

AL QUWA AL JAWIYA 3 puntos

Después del sonado fracaso en la repesca mundialista ante Australia, el ex seleccionador uruguayo Jorge Fossati abandonó su país para emprender la aventura oriental dirigiendo a Al Sadd de Qatar, y lo cierto es que las cosas no le van nada mal. Ha impuesto un cierto orden y está imprimiendo parte del clásco carácter uruguayo a un equipo que se basa en el trabajo de sus dos puntas, el ecuatoriano Carlos Tenorio (que está recuperando la forma y tiene muchas opciones de entrar en la lista ecuatoriana para el Mundial) y el brasileño Felipe. Atrás me quedo con la potencia de Abdullah Koni (interesante jugador) y en la media con el internacional qatarí Wesam Rizik Abdulmahid. La sorpresa la está dando el joven Magid Mohammed, revulsivo goleador saliendo desde el banquillo.

La destitución de Al Aljani tras la derrota en Kuwait ante Al Arabi en la tercera jornada de la AFC Champions League va a suponer sin duda un espaldarazo para Al Shabab. Le ha sustituido Abdulatif Al Hussaini, que está poniendo más cordura en el buen equipo saudí. El ghanés Godwin Attram y el iraquí Nashat Akram (el mejor jugador del castigado país del Golfo Pérsico) son sus mejores juegadores y de ellos dependerá en buena medida la posibilidad de desbancar a Al Sadd del liderato.

El gran dominador del fútbol kuwaití, Al Arabi, continúa con su maldición en el torneo internacional. Ya se ha quedado sin opciones de pasar e incluso podría terminar último de grupo tras los iraquíes de Al Quwa Al Jawiya. A principios de abril dimitió su entrenador, el brasileño Badu Vieira, tras caer en la liga kuwaití con Al Nasr y quedarse sin opciones. Su sustituo, Ahmed Khalaf, al menos ha llevado hasta las semifinales de la Gulf Cup al equipo, y tiene opciones de ganarla. Con tres goles, su máximo realizador en el torneo es Firas Al Khatib, que juega en punta con el "abrelatas" Khaled Abdulkuddous. Aunque su mejor futbolista es el medio centro Mohammad Jarragh, que ya empieza a asomar en la selección.

Por último, cierra el grupo Al Quwa Al Jawiya, un equipo sin duda marcado por la trágica situación de Irak, y que tiene que jugar sus partidos en Jordania. Dadas las circunstancias y el difícil grupo que les tocó en suerte bastantes son los tres puntos que han conseguido y no demasiado mala la imagen que están dejando. Destaca el rápido delantero Louai Salah, principalmente, y algún que otro jugador mínimamente como Safwan Abdulghani o el joven Ali Mansour.

En unos días, el resto de grupos y equipos. Espero que esta "mini-guía"os ayude a interesaros y a conocer un torneo importante y bonito.




1 Comments:

At 4:24 p. m., Blogger Chapu_Nocioni said...

Espectacular como siempre Piterino. He de decirte que por horario no he visto ningún partido pero la sigo de cerca por mi afición al fútbol japonés. Los japoneses tienen dos participantes Gamba Osaka (campeón J-League), que se complicó la vida segúna Mister X por su derrota ante Dalian. Yo creo que aún tienen opciones d epasar, lo que pasa que creo que a los japoneses no les motiva demasiado la ACL. Su liga es la más competitiva sin duda, peor la ACL no les acaba de motivar. Luego también está Tokyo Verdy que juega eliminatoria ante unos coreanos, estos están en J2 así que es normal que no se la tomen en serio del todo.
Yo creo que repetirá campeonato Al Ittihad por jugadores, motivación y porque su liga es un balneario.

 

Publicar un comentario

<< Home