lunes, abril 24, 2006

Road to Mundial: GHANA

La gran cita mundialista se acerca y tengo ya bastante avanzada mi "guía" de Alemania'2006. Como el acontecimiento es de tal envergadura, me apetece desde ya empezar a "calentar motores", así que voy a ir escribiendo aquí, cada cierto tiempo, un pequeño resumen de todo mi trabajo acerca de cada selección. Y voy a comenzar el serial con Ghana.


Primera participación en la fase final de un Campeonato del Mundo para Ghana, un país asiduo en el palmarés de las competiciones juveniles internacionales. Lo que no consiguieron en los noventa los Abedi Pelé, Ben Acheampong o Yeboah se ha conseguido ahora.
Los "Black Stars" llegan a Alemania, en buena medida, gracias a la labor del serbio Ratomir Dujkovic, al que la mala Copa de África de los ghaneses estuvo cerca de dejar sun dirigirles en el Mundial. Duya ha añadido los componentes de orden táctico y mentalidad ganadora tan típicos de los balcánicos al músculo y la velocidad africanas.
La clasificación llegó tras una excelente recta final de la fase previa, en la que dejaron atrás en la liguilla a Sudáfrica y a la RD Congo, que luego daría que hablar en la CAN de enero.


EL SELECCIONADOR
Ratomir Dujkovic
(Belgrado, SERBIA. 59 años)
Un auténtico "trotamundos" de los banquillos. Ha llevado a Ghana a un Mundial por primera vez en su historia tras suceder, mediada la fase calificatoria, a Mariano Barreto. Recuperó a hombres como Amoah y dio la alternativa a otros como Issah, Kingston o Frimpong, dotando al combinado africano de la mentalidad y cierto rigor táctico necesarios. Su fracaso en la CAN egipcia estuvo cerca de dejarle en el paro aunque las bajas habían asolado a los suyos.
Dirigió a otros combinados nacionales como Ruanda, Birmania o Emiratos Árabes Unidos aunque en ninguno alcanzó el éxito actual; éxito que sí cosecharía consiguiendo la Copa de Europa con el Estrella Roja en 1991, club en el que desarrolló su carrera como jugador defendiendo la portería.
CÓMO JUEGAN
Ghana apenas varió su disposición táctica tras el relevo en el banquillo. Juegan en defensa de cuatro, con dos centrales rápidos y dos laterales ofensivos aunque desbordables y, sobre todo, descolocados con asiduidad (en los laterales se ha probado a muchos jugadores y parece que Paintsil y Pappoe serán titulares). En la media, la fuerza e inteligencia de Essien son claves medulares (en su selección juega con más libertad que en el Chelsea, llega más) y otros dos medios con experiencia en Europa le escoltan: Muntari y Appiah. Estamos ante la línea mas fuerte de las "Estrellas Negras". En la derecha parecía fijo Laryea Kingston pero su sanción abre las posibilidades a "acostar" por ahí a Attram, a retrasar a un punta o apostar por Obodai. Arriba la velocidad y movilidad de Amoah y Frimpong han sido básicas en la recta final de la fase de clasificación, por lo que deberían jugar ambos.
Fuerza física y velocidad. Las armas ghanesas.
LOS HOMBRES DE DUJKOVIC
PORTEROS
Sammy Adjei- meta muy querido por la afición ghanesa, debería ser titular porque Dujkovic ha confiado en él en la clasificación. Poco fiable, sobre todo en las salidas. Juega en Israel.
George Owu- destaca por sus reflejos, aunque es irregular y también falla al salir del arco. Cuajó una buena actuación en el decisivo partido en Sudáfrica.
Philemon McCarthy- promesa de futuro para la meta ghanesa, madura en los juveniles del Feyenoord y Duya le llamó para un amistoso reciente y como tercer meta en la CAN.
DEFENSAS
Dan Coleman- central diestro, todo potencia. No estuvo en la CAN aunque es el zaguero de más futuro del país. Juega en Arabia Saudí y formó parte de la selección olímpica en Atenas.
Issah Ahmed- entró en el equipo por los problemas de Kuffour y ha rendid de maravilla. Buen central marcador pese a su escasa experiencia internacional. Capitán del Asanti Kotoko campeón de Liga en Ghana en 2005.
John Paintsil- otro ghanés en Israel, acaba de proclamarse campeón de Liga con el Maccabi Haifa, donde es titular en la derecha. Se perfila asimismo como titular en el lateral de los "Black Stars". Sube mucho pero atrás es inconsistente. Errores de colocación impropios.
Emmanuel Pappoe- lateral izquierdo fuerte y de marcado carácter ofensivo, conduce y busca la línea de fondo, aunque deja su carril abierto a posibles contras. En el Mundial se "atará" más.
Samuel Osei Kuffour- el zaguero de más experiencia de Ghana, debe olvidar sus problemas con el técnico. Potente, ha perdido algo de velocidad. No está jugando mucho en la Roma, donde llegó enjunio tras una larga etapa en el Bayern.
Daniel Edusei- zurdo de largo recorrido, su velocidad y habilidad han hecho que Dujkovic le haya alineado en la media alguna vez. Juega en el Egaleo griego.
Kofi Amponsah- ha hecho carrera en Grecia, donde ha ido siempre de la mano de Dusan Bajevic. Destacó en el PAOK y el AEK le hizo debutar en Champions. Puede ser lateral aunque rinde mejor en el centro. Por su experiencia, Dujkovic podría llamarle.
John Mensah- pese a su juventud, tiene experiencia en el Calcio. Central zurdo, va bien por alto y ha jugado también en el lateral.
Francis Dickoh- ha desarrollado su carrera en Dinamarca, de hecho posee la doble nacionalidad. Central de gran fortaleza y poderoso en el juego aéreo, Duya se acordó de él para la CAN y ahora podría repetir.
Hans Sarpei- por su experiencia y firmeza le ganará la pugna a Quaye por la segunda plaza de lateral derecho. Juega en el Wolfsburgo, donde ha actuado en alguna ocasión como medio defensivo.
MEDIOS
Yussuf Chipsah- le gusta actuar por delante de la defensa, entrega la pelota sin complicaciones. Juega en el Asante Kotoko y le falta experiencia.
Abubakari Yakubu- medio defensivo, aporta equilibrio aunque le falta calidad para distribuir. Por su velocidad en corto, actúa también de central. No consigue continuidad en la selección pese a su experiencia en Holanda. Salió del Ajax y ahora está en el Vitesse.
Michael Essien- el mejor jugador ghanés de la actualidad y uno de los mejores de toda África. Medio todoterreno, trabaja y se posiciona bien y en la seleción aprovecha más su llegada. Su combinación de músculo y calidad le hacen ser titular en el todopoderoso Chelsea tras protagonizar el traspaso más caro del pasado verano.
Stephen Appiah- medio zurdo, potente y con capacidad para llegar. Cuaja una gran campaña en el Fenerbahce, donde llegó tras dejar la Juve. Uno de los jugadores más importantes de la selección ghanesa.
Godwin Attram- funciona como medio ofensivo o como segundo punta. Dinámico y con movilidad, puede escorarse también a la derecha. Será suplente, pero tendrá minutos. Juega en el Al Shabab saudí donde forma un peligroso tándem con el iraquí Nashat Akram.
Sulley Ali Muntari- todo un "gladiador" para la medular. Muy fuerte y con una potencia enorme, dispara con potencia con la izquierda. En el Udinese juega más centrado que en la selección.
Laryea Kingston- ofensivo y con buen disparo, arranca desde la derecha y es agresivo. Un buen asistente, prueba de su visión de juego. No termina de tener suerte en Rusia y su sanción hace que el Mundial peligre para él. Fundamental en la recta final de la fase.
Anthony Obodai- rápido y versátil, su puesto ideal es en banda derecha. Perdió protagonismohasta casi diluirse en la fase previa. Formó parte del gran Ajax juvenil de 2002 pero no tuvo suerte en el primer equipo "ajacied". Se rehabilitó en Bélgica y ha regresado a la Eredivisie en las filas del Sparta Rotterdam.
Himinu Draminu- centrocampista polivalente, toca bien el balón aunque se descoloca con facilidad. Sin continuidad en el Estrella Roja.
Hamza Mohamed- trabajador y sacrificado jugador al que Duya siempre da minutos. "Nana Eshun" puede actuar de pivote o como interior.
DELANTEROS
Matthew Amoah- veloz delantero, no se lo piensa a la hora de disparar. Se desmarca de maravilla y ha sido básico con tres goles en los últimos partidos claisificatorios. Ha dejado atás las lesiones y el Borussia Dortmund le firmó en enero tras volver a brillar en el Vitesse.
Joe Tex Frimpong- muy rápido de movimientos, ha aparecido en la recta final de la fase formando una dupla muy buena con Amoah. Toda su carrera la ha desarrollado en Nigeria, donde se ha proclamado dos veces campeón de África con el Enyimba. Pichichi nigeriano en 2002.
Isaac Boakye- ariete de tremenda potencia de salto, diestro, buen rematador. No ha tenido continuidad en la selección aunque está completando en el Arminia Bielefeld su mejor temporada en Alemania.
Baffour Gyan- un buen asistente, necesita varias ocasiones para marcar. Se mmueve bien y va cogiendo continuidad en el Dinamo Moscú. Su hermano Asamoah parece pisar más fuerte.
Asamoah Gyan- hermano menor de Baffour, uno de los delanteros más prometedores de África. Ante todo, un buen finalizador. Juega en el Módena donde está eclipsado por los 25 goles de Bucchi. Dujkovic confía en él.
Hay más jugadores con opciones serias de entrar en la lista: Adame, Johnson, Prince Tagoe, Agyeman, Aziz Ansah, Quaye, Mark Edusei, Tanko, .......
PD: iremos comentando más selecciones. Esto es un resumen de mi "guía" que incluye análisis partido a partido de la fase de grupos, cada alineación en esos partidos, más sobre el país y el seleccionador, ..... Espero que os guste y os ayude.

5 Comments:

At 7:59 p. m., Blogger Chapu_Nocioni said...

Sin duda que nos ayudará, yo no me pienso perder ninguno.
Sobre Ghana viene a ser un poc lo que es el fútbol africano, ya no tanto, anrquía y potencia.
Esta en un grupo complicado, yo espero que pasen USA y República Checa, los italianos que queden fuera ya poder ser últimos.
Y te pregunto lo siguiente:
¿Tienen problemas con el gol, o son un equipo que crea ocasiones y las suele meter?
Es que les vi con México y les vi bastante espesos pero un partido novale de referencia.

 
At 9:40 p. m., Blogger piterino said...

Pues yo estoy convencido de que van a jugar a la contra. Son técnicamente inferiores a sus tres rivales a los que, además, les va a costar imponerse por el físico (el "grupo de hierro" le llaman por algo), así que les va a costar.

Y sí que es cierto que no tienen mucho gol; no tienen delanteros resolutivos; son rápidos, con mucha movilidad, pero un poco "fallones". Les cuesta crear fútbol si el rival les cierra con orden y si no juega Kingston no van a tener sencillo ensanchar el campo. A ver qué ocurre al final.

 
At 3:11 p. m., Blogger Javi Martín said...

buana guia, ya en su kiosco guia piterino del mundial, mejor que la oficial fijo que es
un saludo,

 
At 5:06 p. m., Blogger piterino said...

Je je, gracias Javi, un saludo!

 
At 3:30 p. m., Blogger hoeman said...

Muy bueno el articulo y el blog.
Una lástima que a Ghana le haya tocado el grupo más complicado del Mundial, aunque puede dar algun susto.

 

Publicar un comentario

<< Home