jueves, julio 17, 2008

Hasta siempre.


Uno de los grandes héroes históricos portugueses es Viriato, legendario caudillo lusitano que puso en jaque durante varios años al Imperio Romano liderando con agallas y astucia un ejército de iberos que sorprendía a las modernas legiones romanas con su táctica en acordeón y su conocimiento del terreno. Cuenta la leyenda que, cuando se decidió a pactar con Roma, el cónsul Servilio Cepión consiguió embaucar a los tres emisarios lusitanos, Audax, Ditalco y Minuro, que pasaron a la Historia como los primeros grandes traidores previos a Judas Iscariote. Apuñalaron a Viriato mientras dormía y cuando regresaron a cobrar su botín, el cónsul Cepión les dijo la ya célebre frase: “Roma no paga traidores”.

Es de suponer que si Viriato viviera en la actualidad hablaría portugués como los brasileños, y sería uno de tantos que se habría dejado engañar por la sonrisa fastuosa de Ronaldinho. Apareció hace ahora cinco años como un rayo de luz y un soplo de aire fresco. La Providencia (cuentan que también la pericia negociadora de Sandro Rosell) lo presentó en un Barça que se deshacía y acumulaba una mala noticia detrás de otra, pero también oxigenó un fútbol y una Liga que languidecían ante el ocaso inminente de los rutilantes talentos que vestían de blanco y solían desayunar con los dioses.

Con la alegría y la danza espectacular entre sus piernas y la pelota, y enseñando divertido los dientes a cada paso, le costó muy poco contagiarnos a todos el interés por sus andanzas, la pasión por el fútbol, una suerte de felicidad, aunque fuera pasajera y más allá de los colores. Pronto llegaron los merecidos éxitos, los justos reconocimientos, hasta que todo el fútbol se puso en pie para coronarle como el mejor del mundo en un equipo maravilloso que parecía destinado a marcar una época para siempre …

¡Incautos! La felicidad siempre se traduce en confianza, y ésta es el veneno previo a la traición. Ronaldinho vivía aislado del mundo entre una cohorte de aduladores que vivían de su talento y mantenían su mismo tren de vida, arrojando carbón a la locomotora cuesta abajo, en una pendiente de abandono y dejadez inadmisible. Cuando salía de ese pequeño mundo para desfilar ante los ojos de todos, lo hacía encerrado en una enorme cinta y unos auriculares gigantes en los que uno imaginaba que sonaban las más falsas alabanzas a la grandeza del personaje. El problema empezó a preocupar cuando dio la sensación de que no se quitaba los auriculares cuando empezaba el partido …

Te lo advertimos, casi te suplicamos ( http://piterino.blogspot.com/2007/07/el-sombrerero.html) y no hubo manera. En tu mundo, con las cosas del interés y el dinero no se juega; en el nuestro, no se puede jugar con las cosas del corazón. Te has pasado por el forro tus obligaciones, te has reído del soci, de tus compañeros y de todos los que se han acercado nerviosos a pedirte una foto.
Podrás volver a triunfar, pero ya sabemos que será efímero; podrás volver a sonreír, pero todos te pondremos bajo sospecha; alguien podrá sentirse alguna vez feliz gracias a ti, pero ya nos encargaremos de advertirle. Por si no lo sabías, el fútbol no paga traidores ...

Contamos una vez que cuando a John Fitzgerald Kennedy le reveló el servicio secreto que su amante Marilyn Monroe se acostaba con el capo de la mafia Giancana, dijo con tremendo estoicismo: “Al menos, espero que cambie las sábanas”.
Alguna idea tenemos de cómo se mueve tu mundo, en torno al dinero y tu divertimento (y el de tus repugnantes aduladores). Así que fórrate, Ronaldinho, lánzate en plancha a una piscina de billetes, pierde el sentido de tu fortuna, aprovecha que este juego ha derivado en algo así; diviértete, Ronaldinho, abre la boca y cierra discotecas, pero nunca confundas la alegría de tu vida con el hecho de que tu vida dependa de la alegría de los demás.
Márchate, Ronaldinho, y no mires atrás; sigue adelante con lo tuyo, que tengas suerte y te vaya bonito pero por favor no vuelvas a besar el escudo del Barça en vano ni a pensar que somos tan tontos como la tropa que te rodea. Márchate y sé feliz, pero no pretendas que te admiremos como antes.
Princessa- I won´t forget you
Foto: AFP

Etiquetas:

13 Comments:

At 2:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ronaldinho ha perdido la magia. Seguramente jugará bien al principio en el MIlán, pero luego volverá a las andadas. Es una pena. Podría haber sido un grande la historia y ha dejado escapar esa oportunidad por su culpa. Un abrazo.

 
At 10:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado amigo Pedro:

Como siempre sublime, pero me quedo con la rabia que desprendes, y sobre todo con algo que sé que no se cumplirá, y es que Ronaldinho debería leer este artículo tuyo y llorar por su inmundicia.

Podría haber marcado una época como Van Basten, Zidane e incluso Cruyff, pero ahora se quedará en ese gordito con los dientes grandes que durante un par de temporadas lo dio todo por el fútbol. Las demás sencillamente engordó su ego.

Un abrazo y muchas gracias por todo Pedro.

Elías Alonso Aparicio

 
At 4:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Piterino, soy José Martín, de Pasión en Nervion.es - Me gustaría poder ponerme en contacto contigo para proponerte un asunto. Te dejo este e-mail para que puedas dirigirte a él.

pasionennervion@gmail.com

Muchas gracias por tu amabilidad.
Un cordial saludo.

 
At 2:02 p. m., Blogger hoeman said...

Una vez más, aprendiendo contigo. Sobre Ronaldinho, ya sabes que a pesar de reconocer su inmensa calidad, es un futbolista que nunca me ha gustado. Se veía venir que pasaría algo similar a lo que ha ocurrido. Acertados pensamientos y reproches, parece claro que las adulaciones sistemáticas llevan inevitablemente al ocaso. En esta ocasión has estado duro pero comprensivo.

En el Milan ahora están muy felices, aunque parece que su contratación no ha hecho más que acelerar la salida de Kaká. Dos jugadores tan distintos, con ideales tan diferentes, que aunque puedan parecer sinergistas sobre el campo más bien se anulan unos a otros.

Muy bien escogida la canción, me ha hecho recordar años pasado, se me ha puesto la carne de gallina.

 
At 3:38 p. m., Blogger Javi Saiz said...

Con el ambiente que se va a encontrar en Milán, ni siquiera pienso que se proponga volver a ser el que era, al menos ahora mismo. Como dicen los demás, podía haber marcado época inscribiendo su nombre junto a los más grandes.

un saludo genio, trataré de pasarme más por aquí aunque ultimamente haya tenido poco tiempo.

 
At 4:25 p. m., Blogger Abel said...

Piterino, como siempre. Aunque me ha sorprendido que simpatices con el Barça, te hacía del At. Bilbao.

Sobre Ronaldinho está todo dicho. A mí me fascinó, la verdad. Es uno de los más grandes jugadores que he tenido la oportunidad de ver en directo, y uno de los ejemplos más destacables de talento al servicio del resultado. Fantástico cómo un jugador pasivo a nivel defensivo condicionaba todo el ataque del rival desde sus apariciones con la pelota y, esto ya algo más superficial, las cosas tan vistosas que hacía con ella, siempre a agradecer.

Se va un grande, y el fútbol no puede sino esperar que vuelva. No el galgo, ese lamentablemente estoy casi seguro de que murió, pero el mago seguro que renacerá. Un Ronaldinho sin motor sigue siendo un TOP5 mundial. A corto plazo, el Milan no se arrepentirá de su fichaje, me extrañaría mucho. El Gaucho tiene la espinita del mundial y tiene que sacársela como sea. A partir del 2010, dios bendiga al club que cargue con el brasileño.

 
At 12:46 a. m., Blogger piterino said...

@fernando

Hará buenos partidos y marcará goles que veremos repetidos hasta la saciedad, abriendo una y otra vez el debate en el entorno del Barça, pero volverá a las andada, no tengo duda.

@elías alonso aparicio

Creo que, en el fondo, todos los futboleros nos hemos sentido un poquito traicionados por Ronaldinho, se simpatice más o menos con el Barcelona. De ahí esa rabia que dices, no soporto a los que se creen por encima del bien y del mal.

@pasion en nervion

Te lo envié, espero tus noticias, un saludo y gracias a ti.

@hoeman

Gracias. Es cierto, ha sido llegar él y admitir un asesor de Kaká en público que ve posible su salida del Milan. Sería la peor de las noticias para los "rossoneri" ...

@javi

Últimamente asistimos a la explosión y posterior abandono de varios jugadores espectaculares que, por un motivo u otro, no logran colmar las enormes expectativas que anuncian sus condiciones. Ronaldo y Ronaldinho se han quedado a medio camino ...

@abel

No había reparado en el "factor Mundial 2010" que, a buen seguro, motivará al Gaucho. De todas maneras, en sus últimas actuaciones con el Barça yo ya no vi a un jugador acomodado o sin tensión; vi a alguien que quería y no podía, que lo intentaba y se venía abajo una y otra vez, y su partido ante el Madrid fue clara muestra de ello. Mucho tendrán que cambiar las cosas para que Ronaldinho llegue al Mundial en el top 5, en mi opinión.
Y, por cierto, soy del Athletic y SÓLO del Athletic. En el post me "implico" como aficionado al fútbol en general, ni mucho menos como culé, pues no lo soy.

Gracias a todos y un saludo!

 
At 5:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo de este post quiero decirte un par de cosas bueno 3 jejeje:

- Me identifico cien por cien con todo lo que dices en él sobre Ronaldinho, desde el primer al último párrafo incluídos sentimientos, deseos para él y demás ...

- Te felicito porque tu post no creo que deje indiferente a nadie. Te lo he dicho muchas veces escribes desde las entrañas pero utilizando el corazón y eso se refleja en las alabanzas y en los "ataques". Y además aderezas todo eso con buen gusto a la hora de escribir con lo cual te vas a la matrícula sin despeinarte.

- Es el segundo post que me "chafas" (el otro fue la despedida de Franki) y es que con lo leído aquí ya añadir algo está de más. En mi siguiente post mío linkaré el tuyo de Ronie y no porque me caigas bien (que también es así) sino porque lo considero muy bueno y creo que has dado con el sentimiento de muchos aficionados sobretodo con los "culés".

Un beso Pedro

pd. Me alegro que haya vuelto la música al blog. (por cierto bonita canción) Tu pluma y tus canciones hacen una bonita pareja.

 
At 5:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es realmente una pena que jugadores como Ronaldinho que podían haber marcado una época y no digo en el Barça sino en el fútbol mundial acaben saliendo por la puerta de atrás y si salen por la puerta es porque el presi se ha esforzado en que así sea.

Que le vaya igual de bien que aqui pero sin ganar ninguna Champions, y no es nada contra el sólo que para mí las quiero.

Saludos y felicidades por este post.

 
At 12:14 a. m., Blogger AD said...

hasta luego ronie, te vamos a extrañar!

piterino, en mi blog esta el analisis del partido del barça como querias jeje

te espero

un abrazo

devo

 
At 2:54 a. m., Blogger ARO GERALDES said...

Brillante, Pedro...
Muchos disfrutamos con la magia de Ronaldinho; y por su sonrisa creíamos que él también gozaba de ese fútbol. Sus dientes dejaron de brillar y su abdomen creció como su cuenta bancaria.
Ahora vuelven las sonrisas camufladas de rojo y negro, el dolor del despecho es espantoso.
Lo esperaba su imagen en la galería junto a Kubala, Quini y tantos otros que comprendieron el honor y el orgullo que significaba que el Barça los envista con su colores. Él prefirió el dinero.
Una vez me contaron que los griegos tenían una concepción particular del infierno: lo veían como un pozo muy profundo, con cornizas donde iban quedando los allí confinados.
Cuanto más graves los "pecados", más profundo debían caer. ¿A quiénes les correspodía el fondo del infierno? A los desagradecidos.
El mundo es redondo pero tiene muchas esquinas... Ronaldinho, que te vaya bien...

 
At 5:32 p. m., Blogger piterino said...

@silvia

Muchas gracias. Pero creo que deberías escribir ese post; nadie tiene tu tacto y sensibilidad, aunque sea sólo por eso. Un beso.

@victor

Da rabia, y creo que la que he dejado entrever yo es la que tenemos un poco todos. Supongo que los barcelonistas aún más. Bueno, por lo pronto, este año no podrá ganar ninguna Champions, así de entrada jeje.

@devo

Lo leí, ahora espero el de hoy, jeje.

@aro geraldes

Él prefirió el dinero y la comodidad, confiado en que fútbol uno sólo compite y triunfa con sus condiciones naturales. Un desagradecido, sí. Y es que siempre se aprende algo en tus réplicas, gracias Pablo!

Gracias a tod@s y un saludo!

 
At 6:52 p. m., Blogger Jaime Bilbao said...

lo mejor que ha podido hacer el astro brasileño es irse del barcelona
interesante blog
buscas algun colaborador?
dime algo
un saludo
jaime
jaimebilbao.omr@gmail.com

 

Publicar un comentario

<< Home