martes, julio 01, 2008

Gloria a España.

No recordamos desde cuándo, porque las más profundas sugestiones suelen perder su fecha de nacimiento, pero vivimos todo este tiempo convencidos de que el fútbol tenía acotado su acceso a la gloria por rutas y senderos que no conocíamos. No sabemos si todo empezó un oscuro y lejano día, quizá fuera un malvado tahúr, tal vez nuestra propia debilidad colectiva. Lo más seguro es que desde siempre este juego fuese un mapa encriptado sin bosque en el que orientarse, un lugar común de frustraciones sin espacio para la fuerza del espíritu, una huida hacia adelante sin retorno, el último verso de un poema sin terminar, una hilera de migas de pan hacia la salida, el rostro del desencanto al empezar.

No nos explicamos aún muy bien cómo ni por qué, pero casi sin esperarlo, ni sentirlo ni soñarlo, hemos abierto los ojos y se ha desvanecido el conjuro. Sospechamos del arrojo del talento y el descaro de la juventud, pero estamos seguros de que hay algo más. Lo cierto es que no hay rastro de aquel pesimismo antropológico, no existe el fatalismo de masas, ni los refranes, dimes y diretes, ni las sombras tenebrosas del destino; no hay lugar para los mitos y leyendas, ni para los fracasos colectivos desde le terror individual, ni para los voceros reales de la discordia.

Vivimos un sueño del que ansiamos despertar para tomar conciencia de lo conseguido. Porque somos mucha gente, buena gente, gente de aquí y de allá, de izquierdas y de derechas, gente que sueña y se despierta, gente que vive sentada y muere de pie, gente brillante y esforzada, que comparte y que reparte, … gente que vive una misma ilusión. Porque un país tan divertido no tiene el deber de sufrir ni el derecho a resignarse al fatalismo, porque somos colores distintos que pintamos un mundo tan singular como plural. Porque desde ahora Europa nos contempla como un referente visual, un espejo en que mirarse, un ejemplo de superación, y porque reconoce que somos los mejores. Porque disfrutamos el juego que tanto amamos, porque merecemos el juego que nos merece. Porque somos españoles. Porque somos campeones.

Foto: Reuters.

Etiquetas: ,

16 Comments:

At 5:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado amigo Pedro:

Hace poco te escribí un comentario en tu artículo anterior, sabiendo de antemano la gloria de esta selección que la hemos hecho nuestra.

Poco más tengo que decir ante lo dicho en palabras pasadas. Sencillamente espectacular tu artículo que hace de nuevo que me recorra el escalofrío más intenso jamás sentido.

La juventud, el talento y el sacrificio son las cosas que tú y yo llevamos diciendo durante años, incluso reclamando para el fútbol, y si como siempre eres capaz de extrapolar el fútbol a los demás valores de la sociedad, a la humanidad es lo que le hace falta.

Un abrazo y gracias de nuevo por deleitarme. Espero poder hablar pronto contigo.

Elías Alonso Aparicio

 
At 6:10 p. m., Blogger ARO GERALDES said...

¡Qué alegría! Debajo de la sábana de los fantasmas no había nada, solamente hacía falta un equipo decidido a demostrarlo. Y lo hizo con armas nobles, con fuerza y juventud, con un fútbol ofensivo y sin complejos, hasta terminar con ese ogro que siempre asustó y se llama Alemania.
El rival de la final, ese inmenso centinela del castillo de la gloria, quedó sentado en el césped de Viena con lágrimas en las mejillas. Se podía. Se pudo.
Salud a los campeones de Europa...
Un abrazo desde Buenos Aires.

 
At 11:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hemos ganado jugando a lo grande. No sólo se trata de ganar sino de llegar al corazón. España lo ha conseguido. Ha marcado un hito en la historia del fútbol mundial. Un abrazo.

 
At 8:52 a. m., Blogger miguel diaz said...

Estupendo post.
Contra todo lo dicho, la gente lleva a su pais dentro y necesitaba de algo así para exteriorizarlo. Este triunfo de España ha derrumbado muchos mitos absurdos de pensadores listillos. un abrazo. miguel.

 
At 10:00 p. m., Blogger Rubén said...

Ha sido increíble ver la ciudad de Madrid. Jamás pensé que podía haber tanta gente en la calle. Es algo que no se olvidará fácilmente. Por desgracia, en todos los sitios no ha podido ser así y en mi caso, tuve que quedarme en mi casa, porque ya sabemos que en determinados lugares, la libertad de expresión es una mera ilusión y utopía.

Un abrazo!

 
At 10:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

Impresionante tu última estrofa, a veces cuando te da por ahí, hasta escribes bien y bonito.

Estoy contigo en que tenemos que despertar el sueño y así saborear al 100% que somos campeones porque creo que más de uno y más de dos, siguen o seguimos en estado de shock.

Un beso Pedro.

pd. Tengo una queja que la convertiré en pregunta: Por qué en los últimos posts no hay canción? Estoy indignadísima jejejeje. Espero la respuesta caballero.

 
At 6:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si ya de por sí la victoria de España había resultado emocionante, poder comprobar tus sentimientos hacia el logro me ha puesto la piel de gallina. Eres un fenómeno y aquí nadie se cansa de repetírtelo.

Hay un punto muy acertado en el comentario de Fernando; España no solamente ha ganado la Eurocopa, que ya de por sí era la meta, sino que lo ha hecho enamorando y eso dificilmente se va a olvidar. Este equipo se puede convertir en el inicio de un estilo (como le ocurrió al Barça con Cruyff) o puede convertirse en un hito insuperable y en una sombra muy alargada para las generaciones venideras.

Fue una victoria grandiosa y como tal lo celebramos todos echándonos a la calle.

Un abrazo, Pedro.

 
At 3:23 a. m., Blogger Marco said...

Viva España!!!!

Me alegro profundamente que se lleven la Copa a la tierra de mi bisabuelo.

NOTA: la final la jugaron adelantada contra Italia.

Un abrazo Pedro!

Te animas a una entrada?

 
At 3:57 a. m., Blogger AD said...

muy pero muy merecido. Los españoles merecia esto, la seleccion del sabio luis se los dio.
Me encantaron senna, xavi, villa y silva... de lujo la verdad

felicidades x el triunfo!


Saludos compañero

Me llamo Devo. Tengo un blog que habla de futbol europeo, no se si lo conoceras. Se llama el Balon Europeo y esta en la blogsfera hace un buen rato.
Ademas, colaboro en Vale Chumbar, el Balon Digital y la pagina sobre promesas ArtFutbolist.

Acabo de ver el blog/web y la verdad me parecio muy interesante, con buenos contenidos. Me gustaria poder realizar un intercambio de links.

Puedes visitar el blog (http://el-balon-europeo.blogspot.com) y si estas de acuerdo con el intercambio entonces puedes avisarme comentando en alguna entrada o mandando un mail a: baloneuropeo@hotmail.com. Creo que es mas facil comentando.

Espero con gusto poder intercambiar enlaces contigo. Aguardo tu respuesta.

Gracias y un saludo…

Devo – El Balon Europeo Blog

 
At 6:27 p. m., Blogger piterino said...

@elías

Gracias Eli. Ya sabes lo que pienso del fútbol, que refleja al modo de un espejo (aunque ligeramente deformada) la realidad y la sociedad, que al final son lo mismo. Un abrazo, y a ver si es verdad que nos vemos!

@aro geraldes

Me quedo con dos imágenes que destacas: el gigante alemán derrotado en el suelo observando a la triunfante España, y ese fantasma que no existe, ese secreto que no es nada y del que ya hablábamos el día de Italia.

@fernando

Estoy de acuerdo. No es además triunfalismo patriotero ni exageración gratuita: es lo que hay, ha sido muy grande.

@miguel díaz

Gracias. Pues sí, al final resulta que no eran molinos ni gigantes: sólo nos habíamos equivocado de libro.

@rubén

Yo me fui hasta Madrid con unos amigos a vivir todo aquello en primera persona y fue una pasada, te lo aseguro. Lo otro da pena, la verdad.

@silvia

Pues muchas gracias, señorita. La verdad es que sigo sin creerlo del todo, pienso que deberá pasar un poco de tiempo para que todos seamos conscientes plenamente de lo conseguido.

@pablo

Conociéndonos como nos conocemos, seguro que convertiremos este equipo y Luis en un mito insuperable, y "aprovecharemos" para zurrar a las selecciones y técnicos venideros bajo la alargada sombra de estas tres semanas mágicas.
Pero bueno, disfrutemos lo conseguido, que es muy grande.
Gracias por tus palabras, de verdad.

@calígula

Gracias! Creo que estamos hermanados, como te dije, y vi en Madrid a muchos americanos celebrando el triunfo de España en la calle enfundados en La Roja.
Sigue pendiente esa entrada, está en "cocina".

@devo

Gracias por tus palabras y tu visita. La devolveré y por supuesto queda pendiente lo del link.

Gracias a tod@s y un saludo! Somos campeones!

 
At 8:49 p. m., Blogger Andrés Romero said...

Pues sí, Pedro, aún no alcazamos a compreder, y yo personalmente, por qué Iniesta sí y Martín Vázquez no; por qué Torres sí y Butragueño no (aunque al Buitre después de sus goles a Dinamarca quisieron que volara hacia La Moncloa); por qué Xavi sí y Míchel no. Creo que La Quinta del Buitre fue una generación lo suficientemente preparada para habernos llevado a la gloria. Incluso, creo, que a Raúl el destino le ha jugado una mala pasada. Quizá que el madridista sí ha tenido que jugársela con ese tahúr que mencionas. O eso parece.


Un abrazo, amigo.

 
At 10:08 p. m., Blogger hoeman said...

Muy emotivo, sobretodo el último párrafo.

Muy de acuerdo con lo que comenta aro geraldés. Los recursos siempre los hemos tenido, sólo hacía falta superar la barrera psicológica que nos amordazaba.

Por otra parte, siendo cautos ha venido, a ver si aprendemos de nuestros errores y no creemos que vamos aganar antes de comenzar la competición.

 
At 1:59 a. m., Blogger Abel said...

Eres una de las grandes plumas de la blogosfera, sin duda. El texto en general y el último párrafo en particular son de un nivel artístico realmente considerable.

Sin embargo, es en comentarios donde apuntas de manera más directa lo que más me ha gustado del post: "lo que pienso del fútbol, que refleja al modo de un espejo (aunque ligeramente deformada) la realidad y la sociedad, que al final son lo mismo."

Más claro, el agua. No hablamos de nivel, ni nada parecido. De identidad. Al fútbol hay que jugar como se vive. Si uno se fija, todos los grandes equipos en la historia de los grandes clubes están cortados por una misma tijera.

Grande.

 
At 2:10 a. m., Blogger FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

pARA LA qUINTA DEL bUITRE:

Quizá antes no había tanta unión en el grupo y faltaba un estilo de juego. Además, la figura de LUis Aragonés ha sido fundamental.

 
At 2:57 p. m., Blogger Andrés Romero said...

@ fernando sánchez postigo

Soy crédulo ante la labor del entrenador, no creo en el "los que ganan son los jugadores". Sí, Luis Aragonés ha demostrado su categoría. Y el buen ambiente, capital, también es mérito de 'Zapatones'.


Un abrazo.

 
At 7:14 p. m., Blogger AD said...

compañero gracias por visitar el blog, y por comentar claro

entonces, te parece hacer el intercambio de links ahora que nos conocemos?

avisame, gracias y un saludo

devo

 

Publicar un comentario

<< Home