viernes, abril 11, 2008

Los amos del calabozo.

Alguna vez hemos hablado de cuál es la debilidad reverencial en algunos lugares, lo que demuestra ante quién se descubre un mundo cuando sabe que todos le miran: en España adoramos al futbolista como personaje protagonista de un drama tornado en reality show; todo gira en torno a unos ídolos de cera que imaginamos vestidos de corto hasta cuando se meten en la cama. En Argentina, el centro de todo es la pelota como símbolo del azar y la espiral eterna que son el fútbol, la bola del mundo que todos anhelan dominar. Y en Inglaterra, el juego y el espectáculo se postran ante el aficionado, pues toda la estructura y la competición se organiza desde la convicción de que el negocio (premisa material) y los colores (premisa romántica) son de la gente; rehenes emocionales de un juego primitivo y vulgar, guardianes celosos de unos valores que ellos mismos exportaron. Ya lo tenemos claro: puestos a hacer reverencias, los ingleses son los más distinguidos.

La Premier League es, de un tiempo a esta parte, la competición nacional más valiosa del mundo, y para quien no resulten convincentes las cuestiones de estilo, allá van un par de evidencias: tres de los cuatro semifinalistas de la Copa de Europa son ingleses, viviremos la cuarta final consecutiva con, al menos, un representante de la Premier. Así que parece que contamos con un argumento más que tranquiliza a los que prefieren análisis simplistas para aleccionarnos mejor: parece que también los campeonatos en conjunto respetan la teoría de los ciclos. Tras la hegemonía española en el cambio de siglo (el renacer del gigante blanco, la final española en París, las dos gestas inacabadas del Valencia) y una tímida reacción italiana (con el glorioso 2003 y aquel estupendo Milan que se ahogó una mala noche en Riazor), ahora son los ingleses los que marcan el paso en la Europa futbolística.


La globalización y la apertura universal de las sociedades (y con ellas, de la mano, el fútbol) que marca nuestro tiempo es, entre otras muchas cosas, un proceso que difumina identidades y matiza convicciones: el mestizaje cultural nos abre la mente y nos cierra los ojos.
Cuando esta nueva realidad llega al fútbol, cualquiera puede jugar donde quiera y quien quiera puede contar con cualquiera, la mejor de las noticias para los gurús de las finanzas y el espectáculo y una advertencia para todos aquellos que juegan por una ideología.


Los ingleses han sido peculiares incluso para gestionar la obligada mundialización de su fútbol, atrayendo capital y talento extranjero y poniéndolo al servicio de la forma más antigua de entender este juego. No se han desnaturalizado ni han consentido que su invento se convierta en algo exótico ante sus propias narices, sino que han perfeccionado la apuesta enseñando a los de fuera tanto como han aprendido de ellos. ¿Cómo lo han hecho? Mostrando un inquebrantable orgullo de condición y una tradición cultural mostrada en la puerta de entrada a modo de contrato de adhesión: "éstos son nuestros principios y ésta es nuestra atmósfera; ahora enséñanos lo que sabes hacer ..." Claro que todo se complica cuando uno no sabe exactamente de qué sentirse orgulloso.


No nos resistimos a ser suspicaces con los ingleses porque se salen de la fila, no quisieron el euro, viven en su splendid isolation y conducen por la izquierda. Tal vez muchos no sepan que históricamente, el hombre comenzó a guiar a sus primeros caballos y vehículos por la izquierda, por un motivo sencillo de comprender: se prefería dejar pasar por la derecha a quien venía de frente por si había que echar mano de la espada u otra arma ... Lo que era una costumbre de varios siglos se modificó en buena parte de Europa por la proliferación de los carruajes y, sobre todo, por obra de Napoleón, quien extendió allá por donde pudo la obligación de circular por la derecha para diferenciarse de sus enemigos los británicos.
A veces, rechazamos por excéntrico a quien no es más que un centinela de antiguas tradiciones ...
Pulp-Common People
Fotos: Reuters

Etiquetas:

29 Comments:

At 9:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado amigo Pedro:

Otro artículo tuyo y otra ilusión con la que me levanto por las mañanas al leerlo, y qué decir que es estupendo.

Más de una vez nos has relatado esas variantes o esos pilares en los que se basa el fútbol visto desde los países más importantes futbolísticamente hablando: Pelota-Argentina, Jugador-España y Aficionado-Inglaterra.

No seré yo quien critique ninguno de los tres, pero ¿no crees que esa forma de ver el fútbol es una extrapolación de la sociedad en la que se vive en cada uno de los países? En Argentina supongo que será por eliminación, no pueden adorar a sus jugadores cuando todos están deseando irse a Europa a jugar y se centran en lo que siempre han vivido, centrados en algo redondo. En España, como tú siempre has dicho, tenemos lo que nos merecemos, ese trato cuasidivino a veces con el que procuramos al jugador cuando nos deleita con belleza y ese maltrato y acoso semi-ilegal al que los acostumbramos pues una simple muestra de lo que está pasando en este país con la prensa deportiva y no deportiva.

Pero Inglaterra es distinta, o como tú mismo has escrito, es la original. El país del fútbol, donde nació y donde surgieron por primera vez muchísimas cosas. Se lo han ganado a pulso, porque juegan por y para la masa social de sus clubes.

Tal vez deberíamos aprender un poquito, pero ya te digo mi querido amigo Pedro que no seré yo el que critique nada de esto.

Un abrazo y como siempre enorme.

Elías Alonso Aparicio

 
At 12:04 p. m., Blogger Carlos said...

La verdad es que hoy por hoy el fútbol inglés está muy por encima del fútbol español. Sólo hay que sentarse a ver un partido de los dos primeros de la Premier y de los dos primeros de la Lfp. Así se aprecia la diferencia abismal entre ellos.

El fútbol en Inglaterra es original, diferente, se vive, no como aquí. Los ingleses están todo el partido de pie, animando y cantando, sea cual sea la situación del equipo. En España es muy diferente, si te levantas en medio del partido sin ninguna situación de peligro existente, el de atrás tarda dos segundos en mandarte que te sientes.

Así estamos con el fútbol en España, más pendientes de las Federaciones etc. que del resto de las cosas. Menos mal que de vez en cuando aparece el Geta para darnos un alegrón.

Saludos

 
At 3:14 p. m., Blogger Andrés Romero said...

Yo pienso que existe ya una descarada simbiosis entre el fútbol inglés como forma de vida y los extranjeros, ya sean entrenadores o técnicos, que llegan a trabajar en la Premier. Los emigrantes que a las islas llegan saben las tradiciones y las acetan, y el fútbol inglés recibe de buen grado y entusiasmo el influencias latinas, africanas o de cualquier otro rincón del mundo que llega a él como algo enriquecedor y que debe ser considerado pues sumará y no restará.

La conclusión es un mestizaje que nos tiene a todos gozando de la mejor Liga del mundo.


Un abrazo, Pedro. Gran pluma como siempre.

 
At 12:43 p. m., Blogger Alejandro said...

La verdad es que existe una gran diferencia entre el futbol ingles y el resto. Alli no se es del Levante y del Madrid, o del Mallorca y del Barcelona, alli el que es del Reading es del Reading hasta morir, y no del Reading y del Arsenal. Prevalece la pasion y los sentiminetos al dinero, y el futbol se vive en estado puto.

No hay violencia, pues la seguridad es digna de elogio, y los futbolistas son menos mentirosos. En el futbol Ingles todos los equipos buscan ganar sean cuales sean las circustancias.

En la Premier League siempre los equipos van hacia adelante y buscan lo que, a pesar de la extrema teorización del futbol, sigue siendo la esencia del deporte en cuestión: el gol. Y lo hacen en promedio mucho mayor al de España e Italia. Y si eso no es lo que los aficionados buscan, entonces creo que de algo me perdí, pues sigo deseando ver anotaciones cada vez que veo un juego de fubol. Entiendo los sistemas defensivos y disfruto cuando son eficaces y notables, y más cuando sirven para iniciar el ataque luego de la eficiente jugada defensiva. Pero odio los que detienen al rival y luego apenas se dedican a especular.

Un abrazo y dejame felicitarte por tu gran post.
http://pasionsevillista.blogspot.com

 
At 12:44 p. m., Blogger Alejandro said...

@Piterino
Perdon quise decir en estado puro, no en estado puto jejeje

 
At 1:28 p. m., Blogger hoeman said...

Ya se que es repetitivo, pero de nuevo espléndido. Si yo fuera de un periódico no dudaría en lanzarte las redes para que escribieras tu "columna semanal".

De verdad, nuevamente, poco más puede añadir o aportar.

 
At 5:42 p. m., Blogger Pablo G. said...

Buen post. Saludos

 
At 6:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Los cuatro primeros de Inglaterra y si acaso el Everton y el Tottenham son de gran calidad, pero el resto de la Liga inglesa bajo mucho su nivel.

sin embrago, hay que reconocer que el fútbol inglés es más atractivo de ver. Un abrazo.

 
At 6:08 p. m., Blogger piterino said...

@elías

Sí, sin duda es un reflejo, en cierta medida, de la inclinación de cada sociedad como casi todo en el fútbol, pero no soy yo el que le niega ese carácter de espejo social y naturaleza cultural ...
Siempre he creído que, cuando quede claro que otro hace o dice algo mejor que tú, limítate a citarle o imitarle, y en determinados aspectos eso deberíamos hacer con el fútbol inglés. Muchas gracias Eli, un abrazo!

@carlos

Muy de acuerdo en esas apreciaciones, en España sólo hay ambiente en unos cuantos campos y sólo de vez en cuando.

@la quinta del buitre

Pues sí, ser capaces de integrar a enormes talentos de todas las partes del mundo debe encerrar algo más que fuertes sumas de dinero, pienso. Gracias y un abrazo.

@alejandro

Buen apunte el de la falta de identificación (o relativa identificación, mejor) de una parte de los aficionados con unos colores. No hay más que ver el aspecto de muchos campos tras un descenso de categoría ... Gracias!

@hoeman

Muchas gracias, de verdad.

@pablo g.

Ídem. Un saludo.

 
At 10:12 p. m., Blogger Nico said...

En la Premier League la mayoría de los Estadios de Fütbol se llenan independientemente del partido que sea y sin embargo en España los aficionados pronto dejan de lado a su equipo cuando no van bien las cosas. Es sin duda alguna porque realmente aunque lo crean no se sienten identificados con el club...si estuvieran al 100% con el equipo jamás lo dejarían de lado.
Muy buen apunte el de que en España se sigue al jugador, en Inglaterra el fútbol tiene un sentido mucho más colectivo, afición, jugadores y cuerpo técnico son todo uno y a todos se les anima...aquí no...aquí sólo a las grandes estrellas.

Saludos crack.

 
At 10:52 p. m., Blogger Marco said...

Los ingleses han demostrado ser pioneros en meter la empresa en el fútbol y mal no les va. Los costos de esto tampoco son menores.
Pero viendo la premier league en tan buen nivel me pregunto ¿por qué no funciona la selección inglesa?

Abrazo Pedro.

 
At 6:23 a. m., Blogger La Caldera del Diablo said...

Buen blog. ¿Te interesaría un intercambio de links?
Saludos

Emiliano
www.lacalderadeldiablo.blogspot.com

 
At 3:29 p. m., Blogger Alejandro said...

Pedro, que solo era para decirte que ya he publicado tu entrevista. Muchas gracias y os invito a que la leais.

 
At 4:24 p. m., Blogger Diego Martel said...

Me gusto tu entrevista en Pasion Sevillista.
Estas en mis links, añademe si quieres
un saludo crack

 
At 4:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que casi todo el mundo está de acuerdo en que actualmente la Premier está un paso por delante del resto de Ligas y la prueba de ello es la presencia de 3 equipos ingleses en las semifinales de la champions.

Hay una parte de tu post que para variar es buenísima, y es en la que comentas que ellos han hecho que los que vienen se integren a su "modo" de ver y sentir las cosas, como bien dices no se han desnaturalizado .... y para ello estamos de acuerdo tienes que mostrar cosas de las cuales te sientas orgullosos y ellos las saben, nosotros también???

Yo por ejemplo podría presentarte a tí como una de las personas que mejor escribe y más corazón le pone, y sabes por qué??? Porque tendría muy claro los argumentos a utilizar, es decir que según tú yo en este caso soy Inglaterra;-))), porque sé muy bien de lo que me siento orgullosa y de lo que no.

Un beso desde el mediterráneo y buen post caballero.

pd. "But she didn't ... understand
She just smiled and held my hand"

Por cierto esta semana ya el Athletic perdió menos mal no??? es que pensaba estos nos quitan el puesto de Champions ;-))).

 
At 6:35 p. m., Blogger Dexter said...

saludos

antes de nada quería felicitarte por tu blog y ya de paso proponerte un intercambio de links

pásate por el mío a ver qué te parece

http://futbolizando.blogspot.com

Saludos y gracias!

 
At 8:30 p. m., Blogger Riikii said...

genial, verdaderamente genial el blog que te parece un intercanvio de links?

 
At 9:49 p. m., Blogger Álvaro said...

Estoy acuerdo con tu artículo y me parece maravilloso.Pero el hecho de que haya 3 equipos ingleses en las semis de Champions tiene poco que ver a mi opinión porque cada año esto cambia,unos años hay más equipos españoles que ingleses,según se les de ese año,la cosa cambia mucho.


Un saludo,te felicito por el post.

www.hablemosdfutbol.blogspot.com

 
At 9:58 p. m., Blogger Pavlo said...

La Premier es la mejor liga, lejos.

 
At 1:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

tremenda anécdota, ahora se que conduzco a lo anti-británico jejeje.
Yo si estoy de acuerdo la liga inglesa es la mejor de la actualidad.

 
At 11:15 p. m., Blogger piterino said...

@fernando

Quizá la "clase media" y la baja española es de mayor nivel que la inglesa, pero creo que hay más equipos de buen nivel allí (Pompey, Man City). De todos modos, el verdadero nivel de un torneo de cara al exterior lo dan los equipos punteros.

@nico

Sí, la gente está mucho más fidelizada allí, y es otro reflejo de mucho de lo que estamos comentando.

@calígula

El debate que propones da para un par de posts más, la verdad, y es más que interesante. Para empezar, sorprende el escaso rendimiento obtenido de una más que brillante generación de "pross". Si alguien quiere dar su opinión al respecto, yo doy la mía. Un saludo.

@alejandro

Gracias, un saludo.

@la caldera del diablo, mcalv, diego, futbolizador, riikii, álvaro

Un placer recibiros aquí, de verdad. Me pasao por vuestros blogs y lo de los links, dadlo por hecho.

@silvi

Me he puesto colorado y todo, gracias de verdad, no merezco todo lo que me dices muchas veces. Yo no sé si este blog se puede comparar en modo alguno a la Premier, pero de ser así, sí tengo claro quiénes sois todos los que lo enriquecéis de verdad como auténticos fichajes estrella.

@fútbol en clave

Hoy por hoy, de lejos, estoy de acuerdo.

@gol blanco

Jeje, la Historia a veces nos sorprende con cosas así. un saludo.

Muchas gracias a tod@s y un saludo!

 
At 8:15 p. m., Blogger Riikii said...

quieres intercambio de links

 
At 11:10 p. m., Blogger Javi Saiz said...

Pienso que en el mundo del fútbol los ingleses han sabido adelantarse al resto del planeta en demasiados aspectos, por eso actualmente nos sacan tanta ventaja, es una supremacía arrolladora a nivel de clubes. Sigue siendo un país romántico futbolísticamente, pero todos los equipos tienen claro que para estar a la altura tienen que modernizarse, globalizarse y no estancarse en el pasado, sin perder la esencia tradicional. Y lo logran.

Me encantó el artículo, un abrazo genio.

 
At 10:20 a. m., Blogger Göres said...

Creo que actualmente la Premier tiene más potencial que nuestra Liga. Demostrado está ya que en dos años han plantado a tres equipos en semifinales de la Liga de Campeones.

Te propongo una colaboración con mi blog. Se trata de hacer una breve previa sobre el Real Madrid - Ath. Bilbao. Dime algo (dga_8@hotmail.com). Gracias.

Un saludo desdelacibeles.blogspot.com

 
At 4:49 p. m., Blogger ARO GERALDES said...

En 1976 (125 años después de su primer partido de football) los ingleses incluyeron a un negro en su Selección Nacional. Les llevó tiempo el aprendizaje de la multiculturalidad, pero lo han logrado manteniendo sus características históricas.
La Premier League es un muestrario de nacionalidades, pero su fútbol sigue siendo netamente inglés. Conducen por la izquierda, aman (?) a su Reina, leen diarios escandalosos, marcan la hora del mundo desde su meridiano de Greenwich y alucinan a los asiáticos y otros más lejanos con su ancestral kick & rush.
Es verdad, son los amos del calabozo. Ámalos o déjalos. Los aficionados ingleses, agradecidos.

 
At 6:53 p. m., Blogger piterino said...

@javi

Sí, yo también creo que ése es su secreto, estoy de acuerdo. Gracias!

@gores

Un placer, esta noche te mando un mail y me cuentas o mándamelo tú cuando quieras.

@aro geraldes

Gran observación: les cuesta mucho adaptarse a los cambios, pero cuando lo hacen, son lo que mejor saben conjugar sus férres tradiciones y convicciones con lo novedoso que les llega desde fuera.
Como siempre, brillante réplica. Gracias don Pablo.

 
At 9:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hello,
I have developed a new clean web 2.0 wordpress theme.

Has 2 colours silver and blue, has custom header(colour or image).
I am curently working on it, so if you have suggestions let me know.

You can view live demo and download from here www.getbelle.com
If you found bug reports or you have suggestions pm me.
Wish you a happing using.

many thanks to [url=http://www.usainstantpayday.com/]USAInstantPayDay.com[/url] for paying the hosting and developement of the theme

oradalaxTox

 
At 10:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]casino games[/url] skilled in that you can on Stir up Imperious house speedily from your mobile? We judge a m‚tier raise travelling casino at individual's disposal in the redecorate of iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Take greater than your gaming with you and be a combatant [url=http://www.appydomain.info]adults[/url] wherever you go.

 
At 1:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

[url=http://oakleyradars.blogspot.com/]オークリー juliet[/url]

[url=http://oakleygolfshoese.blogspot.com/]オークリー ゴルフ グローブ[/url]

[url=http://oakleyoutlets.blogspot.com/]オークリー レーダー[/url]

[url=http://oakleyprescriptions.blogspot.com/]オークリー ジュリエット[/url]

[url=http://oakleyhghjinx.blogspot.com/]オークリー ハイジンクス[/url]

 

Publicar un comentario

<< Home