jueves, marzo 13, 2008

El minuto de la vergüenza.


Si del Athletic dependiera, al fútbol lo seguirían moviendo los mismos impulsos que cuando nació, porque la historia se habría escrito con otros renglones. Como no es más que un puñado de románticos empedernidos que disfrutan apegados a su terruño, su voluntad no tiene importancia y se busca la vida deambulando por un mundo que cambia a velocidad de vértigo, aceptando las nuevas reglas del juego. Ese nuevo mundo y esas nuevas reglas conducen a todos los análisis a concluir que el amor a un terruño se acabará de tanto usarlo, pero ahí sigue el Athletic, inasequible a la evidencia.
Ser diferente se paga con la desconfianza, y si además miras a la cara a los demás orgulloso de ser tú mismo corres serio riesgo de que te la partan. Sea como fuere, hay muchos que esperan al Athletic con las plumas cargadas y la mala baba relamida, y el episodio del minuto de silencio ha sido la señal de ataque. Lo decían en El Correo: Ahí nos quieren; ahí nos tienen. No se me ocurre mayor pobreza de argumentos que el radicalismo: ahí encontramos a todos los que quieren ser alguien o defender algo sin tener ni idea. Quien desee apuntar, que apunte.

La nueva Directiva del Athletic decidió, con loable intención, que San Mamés guardase silencio por primera vez ante un asesinato. ¿Una muestra de dignidad o una invitación lacrada al escándalo? Posiblemente, las dos cosas, pero estoy convencido de que uno no puede dejar de ser digno sólo para evitar males mayores así que al menos hemos demostrado a todos la fuerza de nuestra institución.

"El Athletic no guarda silencio ante el terrorismo", "San Mamés boicotea el silencio frente a ETA". Son titulares pronunciados en alguno de los medios más importantes del país. ¿Alguien toleraría semejante ofensa a unos valores y a tantos miles de personas? Qué vergüenza.

Lo dije una vez y tengo la costumbre (no sé si defectuosa o no) de repetirme:http://piterino.blogspot.com/2007/12/sonidos-destiempo.html .

Bajo mi punto de vista, sólo se deberían guardar minutos de silencio por cuestiones que atañen estrictamente al fútbol. Pero esta opinión no me impide sentir vergüenza, propia y ajena, por el comportamiento de las decenas de cenutrios que pueblan el Fondo Norte de San Mamés. No son más que indeseables, indignos del lugar que habitan y los colores que visten, el máximo exponente de la idiocia que lleva a tantos borregos a obedecer a unos pocos maleantes. Nada nos identifica a su lado, pero consiguen ser el talón de Aquiles de nuestra honra colectiva.


Tantas veces hemos repetido que el fútbol no es sino un espejo deformante de la vida que algunos sólo miran el cristal. En una sociedad como la vasca, dividida de raíz y con la conciencia mutilada por el miedo, el Athletic es un punto de encuentro reconfortante. Donde se discute qué bandera poner, qué idioma hablar y, aunque parezca mentira, incluso quién teme o no por su vida, saber que todos quieren hacer lo mismo con una pelota es extrañamente alentador porque mantiene viva la esperanza de que todos puedan unirse felizmente en paz.

Se preguntaba Patxi Alonso si el Athletic debía preservar su carácter de lugar de reunión de todos los vascos o era mayor el deber de proclamar su dignidad frente al terror. El verdadero drama es que se vea en la necesidad de elegir porque otros lo consideran así. Es muy sencillo exigir valentía protegidos por la distancia y el anonimato.


El Athletic es un club íntegro, en el que juegan y trabajan muchas personas íntegras y donde depositan parte de sus ilusiones y algunos de sus sentimientos cientos de miles de almas íntegras. Y quien diga lo contrario soportará la cruz de la estupidez, la de ese mundo sin sentido ni valores donde se jalea a criminales y los minutos duran ocho segundos.

Green Day- Boulevard of Broken Dreams.

Foto: EFE

Etiquetas: ,

24 Comments:

At 9:43 p. m., Blogger Alejandro said...

Hola Piterino.
Es una verdadera pena que la afición del Atleti quede como una "mierda" con perdon, por un tajo de imbéciles que defienden a una organización terrorista. Una pena de verdad, por que esto es una minoría en la fantásticca afición bilbaina.
Una pena.
Saludos y haber cuando me linkeas. Jajaja. Yo ya te tengo.
http://pasionsevillista.blogspot.com

 
At 1:41 p. m., Blogger Marco said...

Hola Pedro: tema más que delicado te ha tocado. Yo no veo mal que el fútbol haga minutos de silencio por cosas extrafutbolísticas.

Un abrazo.
Esperamos tu mail?

 
At 10:53 p. m., Blogger Andrés Romero said...

Pedro, nadie le parte la cara nadie si quiere, sino si puede. Y nadie distinto tiene por qué generar desconfianza.

Sé que en Euskadi sólo un 3% de gente está a favor de la violencia, que tenía que ser un 0%, pero no es un porcentaje que invite a generalizar.

Por supuesto que la directiva del Atlhetic sí querría ser respetuosa, por eso yo seré indulgente con vuestro club.


Un abrazo, amigo.

 
At 11:17 p. m., Blogger J. Urrutia said...

Repugnante el artículo escrito por alguien que para mi ha perdido todo el respeto, Enric Banyeres. Una pena tener que polemizar e insultar de esa manera para mantener la ratio de visitas...

Penoso y asqueroso...

No te pierdas el primer párrafo, que es para cagarse...

http://banyeres.blogspot.com/2008/03/gran-victoriade-la-democracia.html

 
At 12:13 a. m., Blogger Christian said...

bueno, la verdad que es un tema espinoso. Creo que la realidad que vive Euskadi es algo contra lo que hay que luchar con todos los instrumentos posibles. El futbol, con toda su repercusión, es un aparato con una utilizacion loable. Puede ser una provocacion? no, no lo creo. Una imbecilidad quizá del Athletic, que no supo o no quiso saber lo que pasaria y lo que todo el mundo temia... No sé con que intencion hizo el athletic el llamamiento al silencio. De todas maneras, no creo que sea la intención de la directiva del athletic provocar la reaccion de la gente proetarra para hacer notar un acto mas de la independencia de euskadi. no tiene que ver con este tema, pero la politización que sufren muchos clubes es lamentable. como los cafres que rompieron el minuto de silencio apoyando los asesinatos mas cobardes. lamentable como el botellazo que se ha llevado esta noche armando. Aqui no habia ni motivos politicos ni nada. q poca falta ace para que algunos saqen su inutilidad con toda la contumacia posible.

un abrazo

 
At 12:14 a. m., Blogger Christian said...

bueno, la verdad que es un tema espinoso. Creo que la realidad que vive Euskadi es algo contra lo que hay que luchar con todos los instrumentos posibles. El futbol, con toda su repercusión, es un aparato con una utilizacion loable. Puede ser una provocacion? no, no lo creo. Una imbecilidad quizá del Athletic, que no supo o no quiso saber lo que pasaria y lo que todo el mundo temia... No sé con que intencion hizo el athletic el llamamiento al silencio. De todas maneras, no creo que sea la intención de la directiva del athletic provocar la reaccion de la gente proetarra para hacer notar un acto mas de la independencia de euskadi. no tiene que ver con este tema, pero la politización que sufren muchos clubes es lamentable. como los cafres que rompieron el minuto de silencio apoyando los asesinatos mas cobardes. lamentable como el botellazo que se ha llevado esta noche armando. Aqui no habia ni motivos politicos ni nada. q poca falta ace para que algunos saqen su inutilidad con toda la contumacia posible.

un abrazo

 
At 2:48 p. m., Blogger piterino said...

@alejandro

Pues sí, los primeros y más avegonzados somos nosotros.

@calígula

Yo no lo veo mal, pero entiendo que hay tantas desgracias (muchas, cercanas y cotidianas) a nuestro alrededor que me parece un poco hipócrita, un poco pose, corrección y obligación política.
A ver si esta semana de vacaciones me inspiro para el mail, sigue pendiente, jeje.

@la quinta del buitre

Bueno, en concreto la Durectiva que rige el club ha sido valiente en este caso, porque sabía la que se le vendría encima.

@j. urrutia

Lo he leído y sí, produce una mezcla de indignación y sonrojo. Esto es lo que hay, supongo ...

@christian

Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Pienso que la Directiva de Macua (por cierto, con orientaciones políticas un poco distintas a sus predecesoras) ha decidido "tragar" con la que se vendría encima y acercar al Athletic a la normalidad, un gesto para mí loable en una realidad como la de Euskadi y con una institución que representa tanto como el Athletic.

 
At 3:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para empezar, yo que soy vasco, estoy harto de que por cuatro idiotas, se generalice en torno a una afirmación que es denigrante. Decir que todos los vascos son... o que todos apoyan a ETA...

'Graciosos' como los de Herri Norte y demás estúpidos son los que nos llenan de mala fama.

Yo también pienso que sólo se debería de guardar silencio por cosas estríctamente futbolisticas. Más, sabiendo que en temas políticos, en el Norte, se pone en un aprieto a más de uno.

Me parece bien que se haga el minuto de silencio en San Mamés, por el hecho de mostrar respeto, pero sabiendo que ese minuto va a ser empleado por cuatro imbéciles para estropear un acto simbólico, mejor no hacerlo que hacerlo mal.

Un abrazo!

 
At 7:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estos son los hechos que provocan el rechazo del resto de España hacia el At.Bilbao. No se puede tolerar que el club no eche a esos impresentables. El Barcelona de Laporta acabó con la violencia en el fondo sur. El Athletic debe tomar buena nota.

un abrazo.

 
At 8:01 p. m., Blogger Budy said...

Que tal Piterino?
Yo al igual que Calígula tampoco veo mal que se hagan minutos de silencio por determinadas desgracias en el fútbol, aunque es cierto que... ¿cuales si? y ¿cuales no? es un tema delicado ciertamente.
Lo que ya no entiendo ni veo bien es la falta de respeto hacia ese silencio como ocurrió en San Mamés por parte de unos cuantos impresentables.
Un saludo

 
At 9:40 p. m., Blogger piterino said...

@rubén

Estoy completamente de acuerdo con tus tres párrafos íntegros. Por eso planteaba la misma duda que Patxi Alonso.

@fernando

Pues me supongo que influirá, pero no somos el único campo donde unos impresentables campan a sus anchas, así que otros equipos deberían generar ese mismo rechazo.
Por ejemplo, en el Calderón, desgraciadamente, tenéis también un grupo de cafres que jalean a asesinos, y no por eso a mí me despierta antipatía el Atlético.

@budy

Yo intento ser coherente en mi vida, y por eso digo lo que pienso respecto a este tema. Aunque, con el corazón en la mano, me duele que si se deide hacer algo de esto, tengamos que dejar esa imagen.

Gracias y un saludo a todos!

 
At 9:24 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado amigo Pedro:

¿Por qué se mezcla el fútbol con la política? sencillamente porque le hemos dado al fútbol una prioridad que no le corresponde en nuestra escala de valores. Ya te dije en su día que si sobrevaloras las emociones y las polarizas al resultado final lo que conseguirás es despreciar lo que realmente importa.

Si no quieres minutos de silencio por cuestiones extrafutbolísticas, no deberías elevar el fútbol a cotas que no se merece, como es un divertimento, el mejor de todos a mi manera de entender la vida, por todo lo que tiene, pero ahí se debe de quedar. Nada de lo que rodea al fútbol puede afectarle positivamente, y el ejemplo está en la política.

Que esos entes de San Mames son unos degenerados, pues sí, lo son y muchísimo, qué la prensa tanto del País Vasco como de toda España han realizado el toque de caballería para poder vanagloriar o insultar una actuación, totalmente de acuerdo. Pero si no quieres que pase todo esto, saquemos el fútbol de lo que no debe afectar.

Ojalá, como tú dices, la reunión de unos jugadores sea realmente la concienciación para hacer algo juntos sin mirar la ideología de uno u otro.

Un abrazo, y recuerda que es el botón verde. Y también recuerda que te ha dicho que sí, pudiéndote haber dicho que no xDDD

P.D.: Perdona por la tardanza, ya sabes que he estado muy ocupado estos días, y no puedo escribir en mi espacio porque me da la página errores, a ver si lo subsano pronto.

Elías Alonso Aparicio

 
At 11:05 a. m., Blogger Diego Martel said...

Hombre es algo histórico por algo se empieza, pero me parece que se degrada mucho a la afición del Athletic.

 
At 11:30 a. m., Blogger Legalize25 said...

Yo tambien creo que en el futbol se deberian guardar minutos de silencio por cosas futbolisticas unicamente, muerte de jugadores, de ex-jugadores, como en la ultiam jornada de alguien del comite de arbitros... pero no de algo quen o tenga nada que ver, si isaias ubiese sido abonado incluso lo entenderia en san mames pero creo entendr que no era ni asi.

La gente que seguimos el futbol sabemos que los que jorobaron el minuto de silencio no fue la aficcion de el Athletic si no unas 10-20 personas que no deberian tener cabida en los campos de futbol a mi parecer.


Un abrazo¡¡

 
At 11:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

LLego tarde???

Lo del minuto de silencio yo sí que estoy de acuerdo en que se rinda "homenaje" a ciertas personas en determinados momentos.

Respecto al del otro día, sinceramente Pedro yo no me sonrojaría si fuera del Athlétic porque la afición de San Mamés es mucho más que cuatro "imbéciles" boicoteando el minuto, la paz y el deporte en sí. Pero esos "imbéciles" están en todos los campos, lo único que en cada sitio defienden una gilipollez diferente. (desgraciadamente muchos ultras en muchos campos de España han dado puñaladas e incluso ha habido muertos....) con lo cual no vamos ahora a meter a todos los seguidores del Athletic o a todos los vascos en el mismo saco sólo porque el minuto no lo siguiera todo el campo. LLamamos la atención y apartemos de los estadios a los que no merecen el asiento que ocupan, al resto dejémosles en paz.

Lo que señala Urrutia del blog de Banyeres estoy completamente de acuerdo con el, es penoso y es como los buitres sólo aparece cuando ve la carroña.

Yo me quedo con una frase de tu estrofa final: "....Y quien diga lo contrario soportará la cruz de la estupidez"

Un beso.

pd. "Sometimes i wish someone out there will find me
til then i walk alone"

 
At 2:49 p. m., Blogger Javi Saiz said...

Yo odio a cualquier tipo de radical, defienda lo que defienda, es un sinsentido que hay que aguantar en cualquier lado, aunque los motivos varíen para cada grupo radical. Fue una verguenza la que hicieron pasar esa gente al resto de aficionados del Athletic.

saludos

 
At 3:25 p. m., Blogger Diego Martel said...

Hola he visto tus comentarios en mi blog, y me parecen muy interesantes. ¿te parece que hagamos un intercambio de links?

 
At 6:09 p. m., Blogger piterino said...

@elías

Yo no he colocado al fútbol en ningún sitio, y menos aún en ninguna escala de valores. El fútbol es una de las expresiones culturales más importantes de nuestro tiempo y, como tal, sí nos permite defender algunos de esos valores que muchos tenemos puestos en nuestra escala. A partir de aquí, es cuando se presenta la duda que debatimos en el post.
Gracias y un saludo, esperamos que arregles lo de tu página cuanto antes!

@legalize 25

Estoy de acuerdo con tus dos párrafos. Ahora va a resultar que, por culpa de esas decenas de indeseables, vamos a ser insultados todos los aficionados del Athletic.

@silvi

Ya digo que nada nos identifica junto a ellos, pero manchan el nombre del Athletic y profanan San Mamés con sus gritos fuera de tono y sus reivindicaciones fuera de lugar.

@javi

Yo también, ni siquiera me gustan los que defienden lo mismo que yo, pero desde posiciones radicales.

@diego

Queda apuntado, le debo el link a Alejandro así que os lo pongo a los dos.

Gracias y un saludo a tod@s!

 
At 9:11 p. m., Blogger Diego Martel said...

Hola he visto tus comentarios en mi blog, y me parecen muy interesantes. ¿te parece que hagamos un intercambio de links?

 
At 9:44 p. m., Blogger hoeman said...

Me ha encantado esta frase: "Ser diferente se paga con la desconfianza, y si además miras a la cara a los demás orgulloso de ser tú mismo corres serio riesgo de que te la partan".

Sobre los medios de comunicación y su intención de manipular todo lo existente ¿en beneficio propio?... me he cansado ya de insistir en ello. Es una guerra perdida. Aunque nunca esta de mal mostrar tu repugnancia hacia sus malas artes.

Sobre los silbidos, siempre suele pasar que "pagan justos por pecadores". A todos se les meten en el mismo saco, sin importar las consecuencias que ello pueda acarrear.

 
At 6:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Espero que Armando se recupere pronto y no tengo secuelas. Mi abrazo para él.

un saludo

 
At 7:38 p. m., Blogger Juanjo said...

Sincramente a mi me repudia que haya gente que defienda la violencia. Me repudia que no aguanten un minuto en silencio por unas víctimas. Me repudia, aunque bien es verdad que no son todos los vascos ni todos los aficionados al Athletic.

Saludos

 
At 2:27 a. m., Blogger Enamorado Del Fútbol said...

tu título no lo puede expresar mejor...de vergüenza.

OS INVITO A TODOS A PASAR POR MI BLOG, LE HE REALIZADO UNA ENTREVISTA A ANDRES ROMERO, PROPIETARIO DEL BLOG: LA QUINTA DEL BUITRE. LA ENTREVISTA ESTÁ DIVIDIDA EN TRES BLOQUES:
ACTUALIDAD DE LA LIGA
EUROCOPA
TEMAS ACTUALES DEL MUNDO DEL FÚTBOL

ESPERO QUE OS GUSTE Y OS ESPERO POR ALLÍ.

SALUDOS WWW.ENAMORADODELFUTBOL.BLOGSPOT.COM

 
At 1:26 a. m., Blogger piterino said...

@hoeman

Suele decirse que una sociedad tiene el Gobierno y los medios de comunicación que merece. En política no me meto, pero el tema de la prensa debería hacernos pensar.

@fernando

Parece que se recupera bien, aunque al final mañana no juega. Por cierto, lamentables las palabras hoy de Chaparro ...

@juan josé mateo socorro

A mí me repudia lo mismo que a ti, incluso más si ocurre en San Mamés.
Por supuesto que no son "todos los vascos" ni "todos los aficionados del Athletic", más bien una pequeña y vergonzante minoría.

@enamorado del fútbol

Pues sí, una vergüenza, pero ya he dicho que, en mi opinión, por parte de todos, y empezando por los cuarenta energúmenos de turno.
Me pasaré a conocer tu blog.

Gracias a todos y un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home