jueves, diciembre 13, 2007

Sonidos a destiempo.


Decía Parménides que la música que no describa algo no es más que ruido, y la fuga de sonidos en que consiste el fútbol requiere tener claro lo que uno dice y escucha para que las palabras no se las lleve el viento y la música pueda dar forma al silencio en la manera en que el jarrón da forma al vacío. O, al menos, para que no tengamos que oír sinfonías chirriantes.


Primer ejemplo: se ha extendido la práctica de guardar un minuto de silencio simbólico antes del comienzo de los partidos como costumbre vinculante de progresismo. Como hoy en día todo parece ser relativo, progresista es cualquier cosa y populista casi todo. En un momento crucial de la liturgia previa al juego, se rompe el desgarro de acordes para conmemorar sólo unas cuantas almas asesinadas. Viene a ser algo así como sustituir la música por ruido, pues pocas cosas hay tan ensordecedoras como un estadio en silencio. La demagogia es tan descuidada que cae en otras dos contradicciones: si por cada drama que conocemos nos tenemos que callar, no haríamos otra cosa en la vida que guardar silencio; y en todo caso, si el drama concierne al fútbol y decidimos llorar juntos, hagámoslo en silencio verdadero y prescindamos de los tonos lacrimógenos de fondo.


Segundo ejemplo: uno acude al Bernabéu, templo sagrado del fútbol, se marca un gol y comienza a sonar una horrible música festiva seguida del grito desgañitado de un speaker tratando de hacer partícipes a todos de su pasión remunerada. Viene a ser algo así como sustituir el ruido por música, pues pocas cosas hay tan sagradas como el estruendo natural al celebrar un gol. Una vez más, la tradición comienza a resentirse ante una supuesta obligación de ceder ante la modernidad. Si en la ópera a nadie se le ocurriría interrumpir a gritos la escena central de la función, pido el mismo respeto artístico para el fútbol: que no se acalle el momento culminante del juego con música que no viene a cuento.


Este último ejemplo me lleva a una última reflexión: cuando uno entra a un campo de fútbol, tiene más poder del que cree, pues un equipo no deja de ser el espejo del carácter de su afición. Sólo pensar un poco en algunos de los clubes más significativos refrenda esta impresión.
Pues bien, la afición del Real Madrid, coherente como pocas, interioriza el triunfo como algo cotidiano, y a partir de ahí se pone a exigir. El Bernabéu es un foro exquisito, intransigente, que valora el talento y el esfuerzo por encima de todas las cosas. ¿Qué pretenden? ¿Una afición de chirigota, que aplauda cualquier cosa y entone cánticos al margen de los símbolos? Lo hemos dicho alguna vez: miren, esto no es cualquier cosa, esto es el Real Madrid.


Stefan Zweig afirmaba que la mejor táctica que podía utilizar un cazador de faisanes era imitar su grito de celo. Sólo faltaba que el faisán se ponga a hacer el indio y a imitar el grito de celo de su cazador, poniéndose al descubierto. Sólo faltaba ...



M-Clan- Oigo música



Foto: Marca

Etiquetas: ,

20 Comments:

At 12:49 a. m., Blogger FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

Cada afición da su liturgia especial en cada choque. No es lo mismo ver un partido en el Calderón que en el Nou Camp o San Mamés, por ejemplo. Cuando uno acude siempre al mismo campo, no se da cuenta bien de esto, pero si vas de visitante a otro estadio lo entiendes.

ah, nunca me han gustado los minutos de silencio ya que diaramente se muere mucha gente que merecía el mismo minuto de silencio.

un abrazo.

 
At 9:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado amigo Pedro:

Como siempre haces que mi corazón se levante cuando compruebo que has vuelto a escribir uno de tus maravillosos artículos. Cada vez que leo uno parece que me he comido parte de la historia futbolística.

Como tú bien dices parece que todo lo nuevo es un reflejo de modernidad, cuando a lo mejor puede ser un detalle de mal gusto, con esas músicas y esos speakers que lo único que hacen es cortar la pasión a cada aficionado individualmente.

Sobre los minutos de silencio, no tengo ninguna opinión al respecto, supongo que no se hacen porque se quiere, sino porque el corazón de cada uno lo pide así.

Un abrazo y cuidate mucho mi querido amigo Pedro.

Elías.

 
At 3:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Arvide con V

Lo de los Speaker es una americanada como la copa de un pino.En la NBA tienen montado un show de luces y ruido de la leche, pero por muchos medios postizos que pongan jamas tendrás el ambiente del Martín Carpena con una banda de musica, o el de el vistalegre con la Demencia.

Siempre copiamos las memeces porque como son de fuera.....

Adios Rufo. Nos vemos.

 
At 6:09 p. m., Blogger piterino said...

@fernando sanchez postigo

Es cierto, cada afición es diferente, por eso su reflejo en cada equipo también lo es.
En cuanto a los minutos de silencio, justamente ése es mi punto de vista.
Un saludo!

@elías

Muchas gracias por tus palabras.
El tema del "speaker" y la música me llama aún más la atención porque se trata del Bernabéu y es, en el fondo, un intento de luchar contra el propio carácter de la afición blanca. Y del minuto de silencio, ya sabes cuál es mi opinión. Un abrazo!

@felino

Leer esto ha sido la alegría del día, te lo aseguro.
El problema, como tú bien dices, es que seguimos considerando a los americanos como los "gurús" del espectáculo, y lo son, pero del espectáculo para americanos.
Vistalegre fue ocupado! Ahora los dementes deambulan por el Palacio ... Eso sí, de basket hablemos lo "justito" este año, jeje.
Un abrazo!

 
At 6:47 p. m., Blogger Christian said...

me pongo en pie, colega.
q crack eres.
estoy muy de acuerdo contigo en todo, sobretodo con lo de los minutos de silencia, q son inutiles a la par q necesarios muchas veces.
con respecto a lo de la musica, lo peor es el olimpico de turin. Cada vez que marca la juve ponen el I will survive de Gloria Gaynor. Q digo yo, esto q tendrá q ver con la Juve? como no sea algo metaforico...
jejejeje.
un saludo, monstruo,
agur!!!!

 
At 9:08 p. m., Blogger Andrés Romero said...

Por alusiones: tienes mucha razón en lo que dices sobre la afición del R. Madrid, pero, estimado amigo, en la etapa en la que estalló el florentinato, iba al Bernabéu y no entendía cómo al ser superior no lo corrían a gorrazos, la afición obsevaba ensimismada, anestisiada. No lo comprendía, sobre todo, porque soy de esos que he visto como a Ramón Medoza, q.e.p.d., le tiraban las almoadillas al césped cada 2x3 en señal de protesta. Salvo en esto, tienes razón de lo que hablas de la afición de Chamartín.

En cuanto a lo que dices de que los equipos son el reflejo de su afición, pienso que es un comentario demasiado absolutista para la realidad. Lo lógico sería poner el casi delante.

En cuanto al speaker, puedo decirte, que llevo más de 10 años acudiendo al estadio y he conocido a 5. Y este último, que tenía la fama de ser el más sui géneris, no me parece nada del otro jueves e incluso te puede decir que no me gusta.

Y en cuanto al minuto de silencio decirte que tienes razón. Además, en el R. Madrid vs Racing, se guardó un minuto de silencio por el último atentado de ETA y éste fue maltratado por los ultras y algunos aficionados gritando contra la banda terrorista y ZP.


Un abrazo.

 
At 9:42 p. m., Blogger MIRtirizado said...

Ja, ja, ja!!!
Ya decía yo que estabas tardando demasiado en comentar esta patochada que se ha inventado el comité de sabios de la casa blanca.
Y en lo que refiere a los minutos de silencio, también te doy la razón. Ésta es en muchos aspectos, una sociedad de fariseos y, en cierta medida no pega justo antes de un partido de fútbol, que para muchos se convierte en una vía de escape de la vida diaria...
Saludos

 
At 12:46 a. m., Blogger Legalize25 said...

Yo tambien estoy harto de que se pongan melodias a todo parece que eres el actor de alguna pelicula o algo, cada dos fines de semana voy al Coliseum Alfonso Perez para ver a el equipo de mi pueblo natal, y lo del minuto de silencia creo que si tienes razon es mejor el silencia, pero me cabrea todavia mas la musiquita con los goles, es increible esque es ponerla y se me quitan las ganas de celebrarlo, no se celebra con tanta energia como cuando te das cuenta que el ruido lo haces tu que eres el realmente importante para el equipo. Un abrazo sabio piterino

 
At 5:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy bueno tu post como casi siempre.

Llevas mucha razón con el tema del speaker, eso es horroroso y "prostituye" el sonido real de cada campo cuando su equipo marca.

Pero como todo no puede ser prefecto, hoy hay algo en lo que no estoy de acuerdo y es con lo que comentas del minuto de silencio. Creo que es un último homenaje a personas vinculadas a los respectivos clubs, y aunque haya dos que griten el resto respetan y comparten. Una vez viví un minuto de silencio en el Camp Nou con un familiar y te aseguro que sientes bonito, porque piensas seguro que desde el cielo estará escuchando este silencio. Es algo que yo no quitaría

Un beso.

"Oigo música en todas partes,
dentro de mi cabeza a cada instante. Música explota y siempre eres tú"

(no pierdas la buena y nueva costumbre de poner una canción)

 
At 11:48 p. m., Blogger Nico said...

La verdad es que si voy a ver un partido a anfield, al bernabeu al camp nou a san siro o por ahí no será lo mismo que puedo ver cada fin de semana en balaídos...Cada lugar es un mundo.

Salu2

 
At 2:19 p. m., Blogger piterino said...

@christian

Muchas gracias! Sí, lo del "I will survive" de Delle Alpi es otra muestra de lo que digo.

@la quinta del buitre

Es cierto eso que comentas, la etapa de Florentino y su mandato al frente del club anestesió en cierta manera a la afición. Creo que sedujo y encandiló tanto a la masa social con su discurso, su imagen, sus fichajes y lo que hizo crecer al Real Madrid a todos los niveles, que nadie podía creerse que las cosas pudieran torcerse sin que el denominado e infalible "ser superior" fuera capaz de arreglarlo con su varita mágica.

@mirtirizado

Sí, sobre todo cuando poco o nada tienen que ver esos minutos de silecnio con el mundo del fútbol. Pero ya se sabe, hoy en día no importa quién o qué eres, sino lo que los demás perciben que eres ...

@legalize25

Es que es consustancial al juego mismo y a cómo se vive esa explosión de ruido al unísono cuando el equipo marca un gol. El tema de ponerle música de fondo no lo he entendido nunca, es desvirtuar absurdamente un momento culminante.
Gracias y un saludo!

@silvi

Muchas gracias. Sólo una puntualización: no estoy en contra de los minutos de silencio por sistema, sino de la moda que parece que impera ahora de guardarlos por motivos ajenos al fútbol. Creo que es justo y sano que el fútbol muestre luto por lo que ocurra o atañe al fútbol, pero ir más allá es ser injusto con dramas y tragedias cotidianas que merecen el mismo trato.
Un beso.

@nico

Cierto, cada lugar es un mundo, pero si los responsables máximos del mundo que constituye cada lugar no son conscientes del carácter de la gente ...

Gracias y saludos a tod@s!

 
At 9:36 p. m., Blogger zaragocista said...

A destiempo llego yo.

Sublime Pedro, pero leñe, lo del speaker lo podías haber dicho semanas atrás, no te cebes con el pobre Sisó que acaba de llegar.

Realmente a mi no me molesta. Quiero decir, Sisó aquí trataba que fuera la grada quien coreara las aficiones. Creeme que eso se hacía en las grandes ocasiones y te digo que en las grandes ocasiones (coperas, claro) el Zaragoza no falla en la Romareda. Será el poder de la grada o será el speaker. A mi realmente es algo que, como asiduo cada dos domingos a un campo de fútbol de Primera, no me molesta.



Un abrazo.

 
At 12:09 p. m., Blogger Carlos said...

La verdad es que yo estoy a favor de los minutos de silencio, me parecen una buena forma de ayudar a las familias a sobre llevar la pérdida de un ser querido.

Con respecto a las aficiones, es cuestión de mentalidades. Un madridista está obligado a exigirle a su equipo que gane y juegue bien. Un bético (por poner un ejemplo), no puede exigirle al equipo que gane, solo que se deje la piel en el campo los 90 minutos del terreno de juego (esto lo he leido en alguna parte, no me acuerdo donde, pero refleja perfectamente mi pensamiento).

Saludos

 
At 6:10 p. m., Blogger hoeman said...

Enrome crítica social vinculada al fútbol, una vez más. Tus posts siempre hacen reflexionar.

 
At 6:20 p. m., Blogger piterino said...

@zaragocista

Bueno, como todo, es cuestión de gustos, y para éstos, colores. No me cebo con Sisó, ni mucho menos, sólo doy mi opinión, y me parece que alguna iniciativa novedosa no casa bien con el ambiente, pero es sólo mi opinión.

@carlos

A mí ambién me parecen bien, siempre que tengan que ver con el fútbol. Respecto al Betis, como tantos otros equipos, no sólo hay que exigirles que corran y se esfuercen, que también, sino sobre todo que jueguen al fútbol, que para eso están.

@hoeman

Gracias!

Un saludo!

 
At 4:37 a. m., Blogger Toni said...

Un post muy interesante y bien escrito. No sabía eso de Parménides... qué habría pensado el eleata de Keith Jarreth o John Cage.

Un abrazo y que sigas así.

 
At 7:30 a. m., Blogger J. Urrutia said...

Coincido amigo Piterino.

Lo de los minutos de silencio en los campos de fútbol es algo que no entiendo. Imagínate que vas al cine y en mitad de los créditos iniciales se detiene la proyección y se guarda un minuto de silencio...
Además, este acto, que debería ser espontáneo se está convirtiendo en una caza de brujas, en un dedo inquisidor que señala a aquellos que no se unen al rebaño de borregos. Como diría un amigo mío, "lamentable narcisismo"...

Un abrazo, genio.

 
At 5:28 p. m., Blogger ava_adore said...

no sabía yo que el tipo que cobra 1100€ por "sesión" tb pinchaba música con los goles. Me parece totalmente antinatural. Parece que los artificios "americanos" sean lo máximo relacionado con vivir el espectáculo y disfrutar un deporte, y yo personalmente creo lo contrario, todo ese envoltorio solo sirve para hacerlo más artificial, más forzado, hacer un show para devorar palomitas.

Que hay más bonito que escuchar el ruido atronador de la gente, de forma espontanea después de un gol?

saludos piterino

 
At 11:42 p. m., Blogger piterino said...

@adrián leverkuhn

Jeje, imagínate, suerte para los pensadores griegos que el mundo entonces no era como ahora. Gracias por la visita, un saludo!

@j. urrutia

Efectivamente, ése es mi punto de vista y éso es lo que no soporto de toda esta moda. Gracias, un saludo Urrutia!

@ava adore

Fíjate en el próximo partido del Madrid en el Bernabéu, ya en 2008, y verás lo antinatural que es. Gracias a ti también por la visita, un saludo!

 
At 1:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo del speaker es muy molesto pero lo del minuto de silencio orquestado es como una mala película de las tres de la tarde. Inadmisible.

Lo pero es que le preguntarén a los familiares y dirán que la cosa es bonita...

www.lavidaendomingo.es

 

Publicar un comentario

<< Home