jueves, octubre 25, 2007

Las excusas públicas, privadas, etcétera.


Al Sevilla se le murió Antonio Puerta sobre su mismo césped, y como el drama suele llamar a la conciencia y al jugador lo admirábamos muchos, Puerta se nos murió realmente a todos.

Al obvio dolor por el tremendo suceso le acompaña un bache de juego y resultados totalmente normal en quien transita de la medianía a la grandeza. La impaciencia reina antes que la ciencia en el principado del fútbol, así que Juande sintió la necesidad de explicarse al mismo tiempo que la de implicarse, y pretendió contarnos que la ofrenda floral que todos los rivales hacían a Puerta y el sobrecogedor minuto 16 de silencio eran cómplices de la negativa situación del equipo.
En su discurso, daba por hecho que al equipo visitante se le trataba como un huésped por unirse al duelo colectivo, que el espeluznante recuerdo sigiloso actuaba como narcótico para la agresividad del Sevilla, etcétera. Éso es dar por hecho demasiado para no afrontar públicamente otras cuestiones que poco tienen que ver con la memoria sangrante.


En el otro lado del mundo, Robinho celebró con cuarenta preservativos y centenares de personas un regate espectacular y una victoria apenas trascendente de Brasil ... en la madrugada de un miércoles. Por si esto fuera poco profesional o insuficiente falta de respeto a todos, se le ocurrió también llegar tarde a España y no poder jugar con el club que le paga, con la desfachatez añadida de negarse a pedir disculpas públicas a los socios que sostienen su privilegiado tren de vida. Como la curiosidad dicen que mató al gato, Schuster se ha limitado a pedir cariño para él mientras se atusa la melena y esboza una mueca con el bigote.
El argumento ya nos lo sabemos de arriba a abajo: un chico joven, tiene que adaptarse, necesita confianza, etcétera. Los resultados todavía le amparan y nadie tiene a Schuster aún por encubridor de crimen alguno.


Decía Enrique Jardiel Poncela que "el etcétera es el descanso de los sabios y la excusa de los ignorantes". Juande y Schuster deben de encontrarse a medio camino entre una cosa y la otra, pues son tan sabios para apoyarse en semejantes argumentos como reposo de conflictos cotidianos, y parecen tan ignorantes como para que todo suene a una monumental excusa.
Foto: DeportistaDigital.com

Etiquetas:

17 Comments:

At 9:32 a. m., Blogger Pablo said...

Magnífico Pedro.

Al Sevilla le han venido demasiado grande todos los acontecimientos vividos durante los últimos dos meses. El encumbramiento tras el repaso al Madrid en la supercopa, el fallecimiento de uno de sus titulares, el desgaste físico y mental que supone la Champions y, además, la obligación, impuesta por la euforia, de mantenerse en la élite. En el manejo y resolución de las situaciones difíciles es donde se descubre la grandeza de un equipo. Ahora es cuando el Sevilla debe demostrar si de verdad lo es, más allá de las excusas.

En cuanto a lo de Robinho, es lo de siempre. Yo soy de los que creo que todo futbolista debe tenerse respeto a sí mismo y al aficionado que le sigue, le anima y le da de comer. La mayoría de los futbolistas brasileños se olvidan de esto, pero como suelen ser tan geniales parece que se lo consentimos todo.

Un saludo maestro.

 
At 10:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

Fantástica cita de Jardiel. Ya sabemos que el planeta fútbol es el reino de las excusas, cualquier argumento sirve para esconder el fondo de las cuestiones: errores arbitrales, campos estrechos, partidos cada tres días, virus FIFA, lesiones de hombres importantes "etcétera". No sabría explicar muy bien qué le pasa al Sevilla, probablemente tenga que ver con cuestiones físicas derivadas de bloqueos mentales, nada que no se solucione con un par de victorias consecutivas.En cuanto a Robinho, dejémosle crecer (o es Peter Pan?). No le ocurre nada que no se arregle con un par de estirones de oreja, ¿O no, Schuster?.

 
At 11:49 a. m., Blogger La quinta del Buitre said...

Juande no es ni mucho menos, autor de crimen alguno; Bernardo a veces da la impresión de estar in artículo mortis y otras de la sensación de ser él el mismo corpus delicti.

Lo de Puerta fue increíble, muy doloroso y, su juventud, le dio más dosis de tremendismo y drama. Esto ha hecho al Sevilla estar con el pie cambiado más tiempo de la cuenta. Está claro.

En cuanto a Robinho, te diría que el otro día arreglo en 20, 25 minutos lo que iban a ser unos días en los que sus oidos iban a pitar. No estaba haciendo, sencillamente, nada hasta que logró el 2-2.


Un abrazo, Pedro.

 
At 1:32 p. m., Blogger hoeman said...

Muy buena la frase de Enrique Jardiel Poncela y llamativa la foto.

Reflexiones interesantes como siempre, respecto a Juande y el Sevilla, sí que pienso que la muerte de Puerta pudo afectar en el juego del equipo (golpe psicológico tremendo), aunque bajo mi punto de vista su "crisis" era en cuanto a resultados que no en cuanto a juego.

Schuster ah creado un precedente negativo para su plantilla y ha dado mal ejemplo: ahora todos tiene permiso para salir y llegar tarde a los entrenamientos... da igual el día que sea. Participación de Robinho beneficiosa a corto plazo pero intuyo que muy maligna a largo plazo. Precisamente a estas "estrellitas" hay que bajarle los humos cuando lo merecen y no darles más bola.

 
At 1:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

He encontrado este blog por casualidad, aunque no me desagrade el fútbol no es un tema que me apasione, te preguntarás entonces ¿qué va a decir ésta?, tienes calidad en tu forma de escribir abre otro blog para temas varios, ¡manteniendo este por supuesto!, te seguiré leyendo, felicidades.

 
At 9:25 p. m., Blogger CALIGULA said...

A un argentino que andaba en submarinos (mucho más discreto y displicente que Robinho) ya le dieron su medicina. Es algo cara pero...

 
At 10:09 p. m., Anonymous fernando said...

Ahora cualquier jugador del Madrid puede saltarse las normas ya que el entrenador le apoyará.

un abrazo.

 
At 11:53 p. m., Blogger Alvaro said...

Juande poco hará ya en el Sevilla. Se marchó al Tottenham, menuda lástima.

Saludos.

 
At 1:04 a. m., Blogger piterino said...

@pablo

Gracias!Sí, parece que el diluvio de sucesos está afectando al club y al equipo. Este tipo de situaciones desvían proyectos como el del Sevilla.
Lo de Robinho me parece, sobre todo, una falta de respeto al madridismo, que es el que le mantiene, sin más.

@anónimo 1

Respecto a enumerar excusas, ya he dejado clara mi opinión en el post. Siempre he tenido por más valiente a quien se centra en lo que dependía de él y no se hizo.

@la quinta del buitre

Estoy de acuerdo, aunque creo que al Sevilla no le ha afectado sólo "lo" de Puerta: el lío con Alves, la racha de derrotas, ahora la salida de Juande, ...

@hoeman

Coincido en lo del Sevilla. Respecto a Schuster, parece que ha optado por el "estilo Rijkaard" para solucionar el problema. Y ya sabemos qué resultado le dio el enfoque al holandés ... Eso sí, hoy por hoy, el cestuario del Madrid no es el del Barça.

@anónimo 2

Muchas gracias, pero por ahora no tendría casi tiempo para dedicarle y no me siento bien haciendo las cosas a medias. Aún así, tendré en cuenta la sugerencia, que es todo un halago.

@calígula

Medicinas aparte, es una pena ver tantos talentos desparramados por falta de disciplina.

@fernando

Bueno, el precedente en ese sentido no es bueno. Veremos la cintura que muestra en episodios venideros.

@alvaro

Sí, toda una sorpresa y una pérdida para los banquillos de ls Liga. Creo que se nos plantea aquí el eterno debate entre el respeto al afán profesional y el respeto a un contrato y unos colores, aquí acompañado del agravante de que estamos en octubre y que todo lo que se hablo´en agosto denota ahora cierta continuidad, cierto tufo a pose de espera.

Saludos a tod@s!

 
At 1:07 a. m., Blogger Hernán Ðarío said...

Eso es lo único malo de los brasileros, la farra y el trago. Todavía esta joven y tiene mucho por aprender.

Lo que yo me pregunto es si ulises de la Cruz todavía no encuentra a Robinho, jejeje


Saludos

 
At 2:42 p. m., Blogger Javi said...

Al Sevilla le está llegando todo demasiado rápido, demasiados desbarajustes y como equipo en crecimiento, que todavía no es grande, le está sobrepasando y quizá no estén a la altura. Lo de Juande no les va a ayudar en nada, son malos tiempos de los que estoy seguro que se recuperarán.

Robinho sigue la estela de los Romario, Ronaldo, Ronaldinho... y será dificil sacarlo de ahi, el problema para el es que todavía no ha demmostrado nada.

saludos

 
At 10:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Genial Pedro, como siempre.

La hipocresía que vive el fútbol de hoy en día es abusadora, querer creer que los futbolistas pueden hacer lo que quieran porque son estrellas no es más que una ilusión.

Mantener un nivel tan alto física y mentalmente requiere de todos los sentidos de un futbolista.

Muchas gracias por todo Pedro y espero verte pronto.

Elías Alonso Aparicio

 
At 10:30 p. m., Blogger zaragocista said...

Y ahora es cuando Juande, tentado por las alabanzas salariales de un gigante económico y un mediocre (ni fu ni fa) conjunto deportivamente, abandona la nave sevillista. Yo también lo haría.

Robinho por su parte amenaza la justicia en el vestuario, pero mientras sus actuaciones sean dignas de alabanza, el Bernabeu oíra de lejos a Romario. Ya sabes Piterino. Él necesitaba follar (dicho claro) antes de jugar.



Gran post.


Un saludo.

 
At 10:39 a. m., Blogger J. Urrutia said...

Buenísimo post, y cita incluída con magistral acierto, amigo!

Sobre el teutón qué decir...Aguantará mientras los eresultados le sonrían. En cuanto salga cruz, una primera carga contra la prensa, y posterior lío con el vestuario. Al tiempo...

De Juande y del Sevilla, solo comentar que las personas, por muy importantes que sean (no es el caso, a mi juicio...), pasan, y la entidad queda. Y por lo que veo, en el Sevilla aún permanecen los que lo están haciendo bien (Monchi y cia...), con lo que auguro una pronta recuperación de los brillantes momentos a los que nos tuvo acostumbrados en el pasado reciente.

Un abrazo, y aupa Athletic!

 
At 11:28 p. m., Anonymous fernando said...

Menos mal que Cassano ya no está en el Madrid porque sino Robinho tendría un compañero de fiesta jajaj

un abrazo.

 
At 4:12 p. m., Blogger Csai D. said...

Yo estoy en algo con varios sevillistas. El mal arranque liguero del club se debió a una durísima pretemporada con la precasificación para la liguilla regular de la Champions. Eso pesa, por más Sevilla que seas.

 
At 4:40 p. m., Blogger Carlos said...

El fallecimiento de Puerta ha afectado indudablemente al Sevilla, y es que los jugadores son personas ante todo, aunque a veces no nos lo parezca. Robinho quiere celebrar una fiesta, bueno, pues que la celebre, no me parece mal que se divierta, lo que sí me parece mal es que no llegue a tiempo para trabajar con la empresa que le paga (jugar con el madrid vamos). Eso es lo que es motivo de multa, y, en cualquier otro oficio, de despido inmediato.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home