lunes, julio 23, 2007

La excusa extraterrestre.



Cuando un juego arrincona el talento, los signos suelen ser preocupantes: el enganche se confina a una banda, el extremo en peligro de extinción, Brasil gana la Copa de América sin balón y con “trivote”, … Ante tanto intento cuerdo de racionalizar una locura, siempre es de agradecer que aparezcan dementes rebelándose contra el orden establecido y evocando el lado salvaje del fútbol. Y uno no recuerda un talento más rebelde y salvaje que Messi en muchísimo tiempo.

Messi sólo piensa en la pelota, sólo se relaciona con ella, y eso es un soplo de aire fresco en la trigonometría agobiante de nuestro fútbol. Sortea rivales conforme le salen al paso, maravillosamente confiado en que la jugada se le aclarará. Y se le aclara. Mide los tiempos entre su pie, el balón y el rival como nadie: es una bomba de relojería artesanal, precisa e infalible. Arranca, acelera y frena en décimas de segundo, con la pelota cosida al filo de la bota; el tiempo es oro, y además Messi reluce. Con la pelota metida siempre en la cabeza y el oponente a sus pies, Messi invierte la lógica del tiempo y define el ánimo de los escépticos. Y, como queriendo escapar a su propio destino, al fútbol se le ha ocurrido hacer crecer a Lio en este Barça. Es la mejor manera que ha encontrado de que a un talento así le lluevan los elogios desde el principio.

Recuerdo haber leído a Carl Sagan, uno de los más afamados investigadores en el campo de la ufología, decir lo siguiente: “ A veces pienso que hay vida en otros planetas y a veces pienso que no. En cualquiera de los dos casos, la conclusión es asombrosa.” Sabiendo como sabemos que los genios suelen distinguirse por sus manías, por ser obsesivos y cuadriculados, empiezo a tener claro que Messi, harto como todos de la eterna y fracasada búsqueda de un heredero de Maradona, se ha obsesionado con seguir los pasos de Diego sobre el césped: calca sus jugadas antológicas, define y gambetea con la misma soltura, incluso demuestra una innata capacidad para hacer trampa y no ser descubierto. No busca ser ungido sucesor de Diego: sabe que, dentro de algún tiempo, nos hartaremos todos de buscarle un heredero a él.

Las sensaciones que transmite Messi jugando al fútbol nos evocan siempre grandes momentos, estar viviendo un instante que será recordado. Nos recuerda a los mitos del pasado y nos aporta el optimismo necesario de cara a las figuras del futuro. Por eso, es el principal motivo de duda que les queda a los defensores de la ética del resultado, y la excusa perfecta para que los habitantes del mundo artístico de la estética mantengan viva su fantasía.
A veces da la impresión de que Messi es de nuestro planeta, y a veces da la sensación de que no. En cualquiera de los dos casos, la conclusión es asombrosa.
Fotos: www.lionelmessi.org
(artículo también publicado en Siempre Fútbol)

Etiquetas:

10 Comments:

At 1:59 p. m., Blogger hoeman said...

Como se nota que te encanta Messi!!! Dos artículos dedicados a su persona... jeje.

Respecto a lo comentado sobre él, para mí es el mejor jugador que he visto en mi vida, sin ninguna duda. Lo tiene todo para ser un megacrack de los que una vez se retiran se recuerdan como leyendas, esperemos que las lesiones no se lo impidan.

 
At 6:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues como ya te comenté en "siempre futbol" aqúí añadiré solo una cosa y será estética ;-))
Me quedo con tu primera foto de aquí y la segunda de allí.

Un beso maco.

 
At 9:39 p. m., Blogger zaragocista said...

Sublime el posyt, y ahondo en lo que te comenté en SiempreFutbol. Me gusta Messi, no sus comparaciones.

Saludos.

 
At 2:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

Soy un fan de Messi. Gracias a jugadores como él todavía podemos disfrutar viendo un partido de fútbol. Si juega Messi, veo el encuentro, sino igual no .

 
At 11:57 a. m., Blogger Alvaro said...

Se ve que te gusta mucho Mesi jajaja.
No sé si le hace bien las comparaciones con el mismísimo Maradona o no, pero el caso es que es un fenómeno.
Gran post de nuevo, tú no cambias.

Saludos.

 
At 11:05 a. m., Blogger piterino said...

@hoeman

La verdad es que sí, Messi es una debilidad, aunque me parece que compartida con mucha gente.
Yo también espero que las lesiones le respeten un poco más.

@silvi

Sólo busqué un par de fotos distintas por cambiar un poco, pero me quedo con las tuyas, tu gusto estético no se puede comparar con el mío.
Un beso.

@zaragocista

Gracias!Y a mí tampoco me gustan las comparaciones, me parecen de mal gusto. Por eso digo que Messi, coom si estuviera ya harto, las exagera hasta quitarles el sentido, sabedor de que dentro de algún tiempo compararemos a algunos fenómenos que surjan con él.

@fernando

Pues sí, es una excusa inmejorable para sentarse a ver un partido de fútbol con la esperanza de disfrutar.

@alvaro

Gracias! Creo que a talentos tan descomunales como Messi las comparaciones les dan lo mismo: él sabe que será grande y recordado por sí solo.

Un saludo a todos!

 
At 1:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

messi es un crack
el mejor del mundo

 
At 1:14 p. m., Blogger Unknown said...

Os avanzo compañeros. Ya lo daban por hecho en Paraguay, lo daban por factible en la propia página web oficial del jugador pero dentro de poco se cerrará de forma oficial.

Roque Santa Cruz va a ser jugador del Real Zaragoza para las cuatro próximas temporadas a razón de 5 millones de euros al Bayern de Munich y 2 millones de ficha para el paraguayo. El propio representante del jugador, Ocampo, lo ha reconocido en una radio paraguaya.

Para más información visitad mi blog: http://mandawebs.blogspot.com

Xao

 
At 6:14 p. m., Blogger Marco said...

Muy bien escrito Piterino. Messi es desigual, sea por su edad, temperamento o habilidad.
De todos modos solo agrego que deberiamos hablar de Messi sin comparaciones.
Como a muchos, me gusta su rebeldía y su autoconfianza. Un poquito más de juego colectivo lo engrandecería.

Saludos de Buenos Aires!!!

 
At 12:46 p. m., Blogger Landon Donovan said...

Soberbio pedro como siempre, nada más que añadir Messi es un megacrack y llegará aún más lejos.


Salu2

 

Publicar un comentario

<< Home