sábado, junio 30, 2007

La lógica de la (des)ilusión.


Aquí hemos defendido siempre que el fútbol es el juego infinito, y uno de los argumentos principales es su capacidad para renovar y crear ilusiones de la nada constantemente. Como en un laberinto sin salida, echa a andar, se desarrolla y termina para comenzar de nuevo siguiendo los mismos pasos (acaba la Liga, primeros fichajes, Intertoto, previa de Champions, Supercopa, …) . De manera que si no fuese tan habilidoso a la hora de generar nuevas ilusiones en los aficionados, no tendría ningún sentido.

La derrota tiene una serie de lugares comunes, entre los que destaca la necesidad de nombres propios, siempre muy efectivos hacia fuera y efectistas hacia dentro porque excitan al aficionado y al ojo público y demandan más esfuerzo a un vestuario más competitivo. Manejar las ilusiones siempre fue más cómodo que manejar la pelota, y en este mundo de urgencias ficticias y necesidad de presente, las apuestas son inmediatas y se alejan del balón. En el fondo, es un ejercicio de usar y tirar: se ficha un nombre para el banquillo o el césped para reforzar la imagen y olvidar un fracaso, y si la apuesta inmediata no sale bien, se le abandona a su suerte, esperando que otro incauto necesitado de ilusión urgente la vuelva a utilizar. Como ejemplos hay tantos, nos fijamos en el más reciente y lustroso: al estrépito del fracaso del Barça esta temporada ha seguido el estruendo de la llegada de Henry, con lo que el aficionado ya no se rasga las vestiduras sino que se relame combinando en el campo a su colección de figuras.

A todo esto, ha llegado el Real Madrid y ha invertido esta lógica: trajo a Fabio Capello a un equipo que llevaba tres años sin ganar nada, con una actitud sospechosa y mayor compromiso con la publicidad que con el juego, prometiendo disciplina, rigor y resultados. Cumpliendo la promesa y solucionando los males (campeones de Liga, en envidiable comunión con la grada y con un compromiso a prueba de bombas), se prescinde del nombre propio para generar nuevas ilusiones esta vez desde el éxito.
En el fútbol del pragmatismo y el hoy por mañana, esta medida debe resultar tan obscena como hacer “top-less” debajo de la sombrilla.
Foto: EFE

Etiquetas:

17 Comments:

At 12:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buenas Piterino, como siempre un post muy bueno.

Es cierto que este año de "liga loca" los fracasos y los triunfos han necesitado "cabezas".

Henry es verdad que ya estaba más que fichado desde mucho antes, pero bueno es cierto que de alguna manera ha calmado el enojo blaugrana y lo de Capello pues es algo tb ya anunciado y sabido de antemano... las cosas del fútbol son así !!!

Por cierto es obsceno hacer top-less debajo de una sombrilla??? Aclárame esta duda plis ;-)))

Un beso.

 
At 1:44 p. m., Blogger David said...

Es cierto lo que dices. El desenlace de la Liga ya queda como una anécdota aislada.
El Barça hace muy bien quedándose con todos los buenos, en contra del alud de opiniones -deseos disfrazados en muchos casos- que creían indispensable vender alguna estrella.
Saludos.

 
At 9:32 p. m., Blogger zaragocista said...

Yo creo que lo que hace el Barcelona es acertado conforme apuntala lo que le faltaba y renueva compromiso.

Y en cuanto a Capello es absurdo la decisión de despreciar a alguien que te ha hecho campeón después de tanto tiempo. Se ve que la robusta chica de la que hablabas hace tiempo ganó el desfile, pero se cayó al volver.


Saludos.

 
At 10:13 p. m., Blogger Andrés Romero said...

Yo creo que el Barcelona está fichando muy bien, pero al contrario que David yo sí que creo que Ronaldinho y Etoo sí que dieron muestras de crear una gran división en la caseta que luego se trasladó al campo. De hecho hasta el mismo Laporta lo acabó reconociendo cuando el Madrid fue campeón.

En cuanto a mi R. Madrid nada nuevo bajo el sol. Lo que hoy es blanco mañana es negro y viceversa. No se puede ir contra las leyes del deporte rey. Éste es sabio y castiga. Ya nos castigo cuando prescindimos de Antic y Del Bosque y me da la nariz (y Dios quera que me equivoque) que se volverá a repetir.


Un abrazo Pedro

 
At 1:41 a. m., Blogger Marco said...

Tan desacertada es la decision de prescindir de Capello?
Acaso no es que la Liga la perdio el Barcelona?
Real Madrid con su plantel no hizo mas puntos que el fracasado Barca.
Al fin y al cabo los contratos son contratos,empiezan y acaban.

 
At 1:48 p. m., Blogger hoeman said...

jajaja, como siempre, espectacular. coincido contigo en lo comentado, aunque desde otro enfoque de vista, siempre se deben analizar las debilidades y adelantarse al futuro pese a que se hayan obtenido resultados, lo digo por Capello.

 
At 7:04 p. m., Blogger piterino said...

@silvi

Bueno, lo digo medio en broma: si haces "top-less" debajo de la sombrilla, la finalidad del desprendimiento de ropa ya no se entiende, por lo que se supone una distinta ...
Un beso.

@david

Creo que, hasta cierto punto, está bien aislar el resultado de la Liga si de proyectos grandes y ganadores se trata.

@zaragocista

Abidal y Tourè sí apuntalan, aunque la verdad es que Henry no hacía falta. Otro cosa es que un jugador de ese nivel sea difícil de discutir ...

@la quinta del buitre

Coincido contigo tanto en los refuerzos azulgranas como en la mala pinta que tiene el Madrid (cómo somos, ni siquiera sabemos quién lo va a entrenar ni qué jugadores tendrá o cómo van a jugar y ya nos da mala espina ... Y luego me quejo de las prisas del fútbol, jeje).

@calígula

Precisamente ésa es una razón de peso a favor de Capello: con ese plantel de nivel tan inferior al Barça, con esa actitud que había, ¿en qué puesto habría quedado el Madrid con otro entrenador? Es un ejercicio de funambulismo absurdo, pero apostaría a que casi ninguno lo habría hecho campeón, por mucho que el Barça haya fallado.

@hoeman

Estoy de acuerdo, pero no acierto a ver qué debilidades se han podido ver en los tres últimos meses que les hayan empujado a tomar esa decisión.

 
At 8:03 p. m., Blogger hoeman said...

@ piterino

No nos engañemos, si el Madrid ha ganado la Liga ha sido por el deficiente papel de los demás, sobre todo del Barcelona.

Respecto a las debilidades con Capello... sequía en la Champions League.

 
At 9:32 p. m., Blogger Alvaro said...

El Barça lo está haciendo muy bien, reteniendo a sus mejores jugadores (Eto'o, Deco, Ronaldinho) y fichando a cracks como Abidal o el mismísimo Henry.
Saludos.

 
At 9:40 p. m., Blogger Javi Saiz said...

Es algo que ha pasado siempre. Tras un fracaso toca ilusionar de nuevo a la afición y tapar las desilusiones.

Para ejemplo lo del Atleti, me juego lo que sea a que si venden a Torres, horas antes anunciaran un fichaje de relumbrón jeje.

Post excelente como siempre Pedro. Un abrazo.

 
At 10:45 p. m., Blogger Marco said...

@ Piterino: Pedro, tan inferior es el plantel del Madrid respecto del Barca o es que a algunas cotizaciones les sobran algunos ceros?

 
At 10:24 a. m., Blogger J. Urrutia said...

Buenísimo post Piterino!!!

Coincido con tus apreciaciones. La plantilla de Capello era (y es también sin Capello y con Schuster o con San Pedro el de las llaves...) muy inferior en calidad y profundidad de banquillo a la del Barça. Sin embargo, el centurión de Gorizia superó claramente a Rijkaard en concepción de juego. Esto, unido a la fortaleza física del Madrid, y el deterioro mental y físico del Barça dio con el resultado conocido.

Pero que nadie dude de que este Barça es infinitamente superior a este Madrid...

Un abrazo.

 
At 2:27 p. m., Blogger Pablo Malagón said...

El tema de los fichajes es una carrera que no gana el que sale primero sino el que corre mejor. Hasta ahora, el Barça salió primero y está corriendo mucho mejor que el Madrid. Por eso cunde tanto el nerviosismo por aqui...

 
At 5:24 p. m., Blogger piterino said...

@hoeman

Ese mismo argumento lo he escuchado yo muchas veces respecto de las dos últimas Ligas ganadas por el Valencia, y no lo comparto, así que habrá que abandonarlo.
Me refería a los últimos meses de temporada, cuando el club adquirió estabilidad, el presidente cerró la boca y Capello se puso a trabajar sus ideas y los jugadores se motivaron. La tendencia era al alza, el equipo creció y hasta jugó bien en muchos partidos y momentos y la afición estaba entregada como no se recuerda.

@calígula

Tanto jugador por jugador como respecto de la estructura de equipo y proyecto, creo que la dierencia era (y es) enorme.

@álvaro

El fichaje de Henry es espectacular, tan difícil de discutir como innecesario, a primera vista.

@javi

Pues sí, es el ciclo del fútbol. Aunque los fichajes de Forlán y Luis García me parecen muy buenos.

@j. urrutia

Gracias! Yo he dicho varias veces que, con otro entrenador, viendo el nivel que había y la capacidad de trabajo y espíritu de equipo que se traslucía, este Madrid podría haber calcado el famoso año de Arsenio ...

@pablo

Sí, los fichajes y las plantillas se valoran una vez cerradas, pero cuanto más avance el mercado, todo se complica.

Saludos a todos!

 
At 9:08 p. m., Blogger hoeman said...

Pero es que Capello "se caga" cuando tiene que jugar las eliminatorias de Champions. Después tb toma algunas decisiones dificiles de comprender...

 
At 10:18 p. m., Blogger piterino said...

@hoeman

Estoy de acuerdo en que Capello es entrenador para una sola competición. No creo que se "cague", sino que es especialista en encontrar un equipo, un bloque, unos circuitos de seguridad y un estilo definido, y en el torneo de la regularidad tiene capacidad de sufrimiento y de aprovechar al máxima cada detalle y flaqueza a la larga del rival.
Pero no sabe rotar ni variar de laibreto salvo en cambios lineales, así que la única manera sería ficharle figuras dobles en cada posición.

Yo ni siquiera defiendo a Capello con convicción, porque lo que comentas de Europa es verdad y algunas decisiones han sido extrañas e inexplicables (tema Beckham, declaraciones, algunos cambios, alineaciones, ...).

Pero cuando se ha olvidado de esos bandazos, ha encontrado estabilidad y compromiso y ha regresado a su libreto inicial, el equipo ha hecho unos números tremendos, ha llegado al área sin parar en todos los partidos, ha hecho goles, se ha repuesto a cada revés y se ha llevado una Liga a la vitrina sin la calidad del Barça ni el bloque o la regularidad del Sevilla.

 
At 11:35 p. m., Blogger Indiana Shones said...

Coincido contigo en que es más cómodo manejar las ilusiones que la pelota. Sobre todo cuando vienen mal dadas. La portera de Núñez de eso sabe un rato...

Ahora bien, lo que no entiendo es lo de Capello. Que no lo entiendo, no.

 

Publicar un comentario

<< Home