miércoles, junio 13, 2007

Ventaja comparativa.



Siempre he pensado que el Real Madrid tiene una ventaja emocional sobre el Barcelona. No tengo claro si esa ventaja creció desde la convicción o a causa de la confusión, pero no dudo de que se trata en todo caso de una ventaja competitiva. Tampoco acierto a determinar si llegó un momento en que adquirió altura competitiva y después la historia se ha escrito a partir de esa lógica o si en la propia historia terminan apoyándose sus éxitos.
Lo cierto es que el Real Madrid demuestra una capacidad de supervivencia y de adaptación al medio admirable que le permite agarrarse a un clavo ardiendo o al brillo de su blanco universal cuando el presente no augura un futuro acorde con su pasado. La verdadera cara de un equipo sólo se muestra en tiempos de dificultad.




Por su parte, el Barça tiene una ventaja intelectual. Aquí no cabe duda de que al aire cosmopolita de los catalanes les hacía más propensos a influencias futbolísticas del exterior. Necesitados de un diferencial del que enorgullecerse y que defender, tuvieron claro que la definición de un estilo era el mejor camino y les convenció la escuela holandesa. Rinus Michels enseñó el camino y Johan Cruyff demostró que disfrutar del paisaje era la clave para llegar con la cabeza bien alta al destino.
Desde entonces, el barcelonismo lo tiene claro: cuando pierde el rumbo vuelve la vista a su aprendizaje diferencial: se construye en torno a la pelota, acelera las transiciones y abre el campo a más no poder con valiente cortesía. Reinventa su propia idea y se confía a un entrenador holandés.




Tener claras las dos dinámicas explica en parte por qué en el Bernabéu se exige tanto al talento y se premia el sudor. Las bases son los símbolos de su cantera y la calidad y categoría de foráneos con una personalidad especial para jugar allí. Aquí se acaban las ideas inamovibles del Real Madrid y empieza el mito de su leyenda.
Se entiende ahora un poco mejor, por su parte, por qué el Camp Nou es de los pocos lugares donde se entiende el sentido de un pase hacia atrás y se toleran largas posesiones parsimoniosas.
Las señas de identidad del Barça son tan innegociables como atractivas, pero jamás olvidaron la desventaja emocional con su eterno rival.



Valgan estas vagas reflexiones para intentar descifrar algunas decisiones y acontecimientos que se pueden desencadenar la próxima semana.

Etiquetas:

27 Comments:

At 5:06 a. m., Blogger Csai D. said...

Joder. Tu mejor post con diferencia. Que claridad con la que explicas las cosas. Este artículo realmente es digno de que se publicara en El País.

Felicitaciones. Me gustó muchísimo.

 
At 3:07 p. m., Blogger Pablo Malagón said...

Joer Pedro, es lo mismo que yo intenté explicar el otro día pero mucho mejor expresado. El Madrid fue siempre un equipo mucho más arrebatador y más pasional que el Barça, mucho más cerebral e influenciable. Cuando el Madrid recupera su identidad, más allá de las cualidades de su juego, el Bernabéu se convierte en Numancia: una fortaleza inconquistable.

 
At 6:32 p. m., Blogger zaragocista said...

Grande grande Piterino, como siempre o mejor.

La verdad es que a mí me asombra, las veces que he ido al Camp Nou, la paciencia que tiene la afición en la posesiones de su equipo. He ido en tiempos difíciles para ellos y también en los felices, y nunca ha sido esta parsimonia la causante de silbidos....


Saludos.

 
At 10:31 p. m., Blogger javierito said...

Pedrito cada día te superas más, no dejas de sorprenderme, no cambiria ni un punto ni una coma de lo que has expuesto.

Tienes el don de la palabra, no dejes que se pierda, un abrazo amigo.

 
At 11:04 p. m., Blogger Indiana Shones said...

Notoriamente inmejorable :)
Te digo que un amigo mío, Tomás (culé cincuentón) me dijo algo así como que el Madrid era una bola de nieve. Acababa de ganar la 8ª como el que si tal cosa. Y eso no está al alcance de cualquier equipo. Desde su historia escrita tiempo atrás, tiene una posición dominante que le sirve de ejemplo a las nuevas generaciones. El Barça, como bien dices ha de reinventarse una y otra vez.

Un saludazo.

 
At 9:47 a. m., Blogger Andrés Romero said...

@ piterino

Genial amigo, sencillamente inmenso. Pero te digo algo, el Madrid tiene un esqueleto más competitivo que el Barcelona, pero yo te diré algo. El Barcelona tiene clarísifo el bisturí con el que ejecutar dicho esqueleto: Cruyff, Van Gaal, Rijkaard, Koeman, Van Basten, la pelota, Holanda. Y yo envidio eso, me gustaría que mi equipo tuviera un esqueleto más reconocible y no que se pensara a la vez en Mourinho o Schuster (técnicos para nada parecidos) para operar en él. El Barcelona en ese aspecto es muy superior a nosotros.


Muy bien Pedro, un abrazo.

 
At 4:42 p. m., Blogger Landon Donovan said...

Tienes mucha razón en lo que dices, cuando en el Barça algo no funciona, no se duda en hechar la vista atrás para rescatar nuestra memória futbolística ... es cierto, no obstante, opino que hoy en día la gran competitividad te obliga a cuidar hasta el más mínimo detalle y te obliga a innovar, a actualizarte, a aceptar lo que te viene y si éso antagoniza tu precepción del futbol ... mala suerte. El Barcelona, siendo fiel a su estilo, le hace falta kilos, cuerpo, garra, recorrido ... todo un cúmulo de aptitudes básicas.


Salu2

 
At 6:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

site de futebol brasil mui bueno.http.globoesporte.globo.com/

 
At 8:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Piterino
La principal diferencia no creo que sea lo que explicas. La principal esta en el orgullo del Madrid y el pendular y miedica del cule.
Barcelones y cule de nacimiento no entiendo todavía por mucho que me lo expliquen el porque. Los de mi generación( soy del 80) también somos así y hemo svivido las mismas ligas y solo una Copa de Europa más.
Creo que el carácter victimista del cule se debe sobretodo al Caso Di Stefano, donde un 50% errores de lo sdirectivos y 50% presiones políticas hicieron que Alfredo no jugase junto Kubala y dominar el fútbol.
A esto,cuando parecía que el equipo salía del pozo, llega la final de los postes y la marcha de Luis Suarez al Inter y aquí tenemos el victomismo , el miedo y en carácter pendular del barcelonismo.
A partir de aquí Johan intento cambairlo, pero no ha podido, ahora creo que estamos en fase de transición, donde quiza, podamos entre todos los cules cambiar el signo de la historia.
Sigo en otro comment

 
At 8:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Os voy a poner un ejemplo clarificador.
Sábado pasado, en el minuto 88 eramos campeones...nadie...nadie se atrevió a cantarlo...Bien, más del 80 por ciento, creía que pasaría lo peor.
Cuando marcó el empate el Madrid, el estadio enmudeció, el público agacho la cabeza, y dejo de mirar el aprtido.
Detengamos el relog aqui. AUN ERAMOS CAMPEONES...porque estar hundido? Porque dejar de mirar el partido?
Sigamos...Marca Tamudo y se oye el silencio. La gente se marcha abatida y los que no podemos, no squedamos quieto en nuestro asiento con la mirad perdida.
Si retrocedemos unos días...Al Madrid le paso algo parecido en Huelva. Bien, en los bares de cules, cuando enpato Uche y se pasó la euforía, la opiniónmayoritaria era...Marcaran el 3 y ganarán el partido.
Señores, por mucho que me duela decirlo, los jugadores han pasado, las directivas también, los entrenadores han sido cesados, pero siempre ha quedad oel entorno y los aficionados. El "problema2 está en nostros mismos.
Perdon por el tostón,
Un saludo

 
At 2:26 a. m., Blogger Marco said...

"Excelente" nota Piterino. Es lo que aca en Argentina podemos llamar "mistica".
Pero hay algo paradojal en todo esto. Si bien es cierto que cada cual tiene sus caracteres, su historia y su mistica, en estos casos de equipos del paradigma cosmopolita y cambiante podemos entender una linea o una concepcion global del juego pero ¿que peso tiene la camiseta o la traza de un técnico?

Felicitaciones por tu pluma.

Saludos de Buenos Aires!!!

 
At 11:33 a. m., Blogger piterino said...

@csai d.

Gracias, no es para tanto, pero me alegra muchísimo que te haya gustado, de verdad.

@pablo

Es verdad, e incluso los medios de comunicación lo saben, y por eso aprietan tanto en torno al equipo: saben que reacciones como la de este año, cuando más impensable parecía, son posibles si todos se lo creen.

@zaragocista

Muchas gracias. Sí, cada afición tiene sus características, y la del Barça está muy bien educada en torno al trato de la pelota.

@javierito

Gracias, de verdad! Si no hay drama mañana, debatiremos durante tod el verano, que habrá mucho de qué debatir ...

@shojan croif

Gracias! Estoy de acuerdo con tu amigo "cincuentón", la metáfora de la bola de nieve es excelente.

@la quinta del buitre

Gracias, Andrés! Es lo que tú dices, recuerdo el año pasado, cuando vuestro ex-presidente F. Martín dijo que el siguiente entrenador del Madrid saldría de una lista de seis o siete, en la que estaban desde Wenger hasta Capello, pasando por Mou o Lippi.
Pues eso, las ideas claras, y este año, por el mismo camino iban ...

@landon donovan

Es verdad, pero también tiene el Barça jugadores fuertes físicamente: Puyol, Zambrotta, Deco, Etoo o Ronaldinho, ...

@daniel arias

Yo creo que la gran aportación de Cruyff al Barça ha sido precisamente ésa: tratar de cambiar la mentalidad del "culé". Incluso más importante que la primera Copa de Europa, diría yo ...
Coincido en ese miedo, en ese fatalismo que sigue existiendo en torno a Can Barça y su afición, y siempre he creído que deriva de que se sienten con historial y capacidad devoradora más pequeño que el Madrid. El tema de Di Stéfano y su "no fichaje" fue importante, estoy de acuerdo, pero habéis tenido más de cuatro décadas desde aquello para cambiar la historia
Lo de este año no ayudará si al final perdéis la Liga, justo cuando más superiores y seguros os creíais.
Gracias por tu opinión, sin duda más fundada y con más conocimiento.
Un saludo!

@calígula

Gracias! Pues el peso de la camiseta es enorme, y en los dos casos además, por ejemplo.
Este breve artículo es muy sintético, hablo de dos aspectos muy muy generales. Se podría seguir debatiendo sobre muchos otros puntos.
Saludos!

 
At 7:34 p. m., Blogger Javi Saiz said...

Excelente Piterino una vez mas, de lo mejor que te he leído. Y de acuerdo contigo, a pesar de estos últimos años en los que el Barcelona ha estado por encima del Real Madrid, yo he seguido notando que existía ese 'complejo' de inferioridad.

Saludos pedro.

 
At 1:08 a. m., Blogger ÓSCAR G.SOTO said...

Es tan sencillo como eso. Genial post!!! En el fondo el Barça siempre ha querido ser como el Madrid, sigue queriendo serlo, pero tú nunca puedes llegar a ser más que aquello en lo que te reflejas...nunca puedes ser más que tu vara de medir...y eso es un sentimiento difícil de hacer desaparecer...

 
At 1:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pedro me uno a todas las felicitaciones que has recibido por este post.

Realmente creo que describes bien la situación de los dos equipos ... en fin.

Hablamos!

 
At 11:14 a. m., Blogger J. Urrutia said...

Chapeau, amigo!

Lectura deliciosa. He disfrutado tanto que por un momento he conseguido abstraerme de la realidad rojiblanca. A la tarde iré a La Catedral con el crazón en un puño. Esperemos que vuelva a casa lleno de alegría.

Vaya par deañitos que llevamos...

Pedazo de post!

Un abrazo!

 
At 12:29 p. m., Blogger Salanova said...

BRILLANTE. Me has dejado sin palabras. Lo que yo dije, el sustituto de Martí Perarnau junto a Csai.

 
At 3:45 p. m., Blogger Marco said...

Pedro, es hora de que probemos un intercambio de links, ¿no te parece?

Saludos de Buenos Aires!!!

 
At 10:46 p. m., Blogger Vanilla Ice said...

hala madrid!

 
At 8:24 p. m., Blogger ava_adore said...

gran post piterino!

y por cierto, felicidades por la salvación de tu athletic!!
a mejorar para que el año que viene no se repitan los momentos angustiosos

saludos

 
At 9:25 p. m., Blogger Jose David Lopez said...

Pedazo de post crack, eres un máquina. Yo también pienso que, emocionalmente, el Real Madrid es más entidad que el Barcelona.

 
At 10:00 p. m., Blogger Alvaro said...

Muy bueno Piterino. Es por eso (desde mi punto de vista), que el Madrid ha conseguido muchos más títulos a lo largo de su historia.
Saludos.

 
At 10:31 p. m., Blogger piterino said...

@javi

Gracias! Pues sí, mira que el Madrid ha estado objetivamente mal en todos los sentidos en los últimos años y en lo deportivo ha sobrevivido.

@óscar g. soto

Gracias! Aunque Cruyff empezó a cambiar un poco esa mentalidad, lo cierto es que el Barça necesita seguir acortando la distancia en el palmarés, sobre todo en Europa.

@silvi

Gracias, claro que hablamos! Un beso.

@j. urrutia

¡Vaya cómo sufrimos! Yo, por lo menos, lo pasé fatal, recuerdo esas dos horas del domingo con verdadera angustia. Toca meditar, esperemos que este año sí en serio.
Un saludo y Aupa Athletic!

@salanova

Gracias, de verdad! Pero compararme con Martí ... hasta rubor me da. Un saludo.

@calígula

Hecho!

@manu

Después de tanto debate y tanta historia, la Liga es vuestra. Sois muy grandes, mantengo que sólo once futbolistas vestidos con esa camiseta son capaces de ganar un Campeonato así ...

@ava_adore

Gracias por duplicado! Lo hemos pasado fatal, toca meditar y exigir responsabilidades otra vez. Y, sobre todo, replantearse el modelo y trabajo en Lezama.
Un saludo!

@jose david lopez

Gracias, estoy de acuerdo.

@álvaro

Puede ser, lo cierto es que si el Barça está mal no suele reaccionar con un golpe de mano así.

 
At 10:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

el madrid no puede jugar como el barça jamas pq no tiene la capacidad de crear juego y pq solo es capaz de jugar a la contra, jugando hasta el ultimo minuto con esa caracteristica, guti es el uniko q es capaz d moverla y cuando lo hace los madridistas os kdais flipando, cuando eso en el barça lo vemos cada semana. Dime tu q parsimonio a mostrado el barça durante este año, con pases atras. ANtes seguramenet en la peor epoca del barcelonismo si, van gaal y gasapart, pero ahora no, pone la directa y no hay nadie que lo haga d esta manera, sino preguntesnselo a Diego,... digo a Leo

 
At 10:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

el madrid no sabe tocar la pelota con calidad, el barcelona si pases atras incluidos si hacen falta para controlar la pelota y creando juego

 
At 10:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Visca el Barça

 
At 2:22 a. m., Blogger Marco said...

Algunos posts son como los buenos vinos, mejores y vigentes despues de un reposo.

Felicitaciones!!!

Saludos de Buenos Aires!!!

 

Publicar un comentario

<< Home