miércoles, junio 06, 2007

Con sangre entra.


España es un país diferente y apasionante, lleno de contrastes de todo tipo que lo convierten en un cuadro heterogéneo de sensibilidades, un crisol de vanidades separadas que siempre han nacido y muerto juntas y una ventana a distintas culturas con toda una historia con mayúsculas por detrás. Un país que combina como pocos el deber y el placer, con un disgusto común: el deporte, ese mundo en el que se lucha bajo bandera y todos se sienten representados en paz, sólo le da alegrías individuales o secundarias, porque el equipo que más ilusiones aglutina nos tiene acostumbrados a la desazón de la derrota. Ya son tantas las pretendidas explicaciones a la ausencia de éxitos que lo más razonable parece concluir que no tenemos talento ni tradición para colocar el nivel de exigencia en lo más alto, y centrarnos así en aspectos puramente deportivos y de preparación, dejando a un lado iniciativas que intenten ayudar desde otro prisma.

Como una de tales iniciativas podría entenderse la idea del Comité Olímpico Español de crear una letra para el himno nacional. Sólo por valiente y por sus buenas intenciones, la propuesta merece un aplauso, pero conociendo el percal, acaso lo mejor sea no perder el tiempo en algo que desembocará irremediablemente en polémica y discusión. Porque España es también un país poco acostumbrado a respetar la diversidad y, lo que es peor, a diversificar el respeto, en una persistente ignorancia y escaso cariño a su propia Historia, una de las más ricas del mundo. Es temerario no ser consciente de en qué país vive uno, como lo es no entender ni aceptar la distancia que separa lo que España debería ser para todos, de lo que realmente es para algunos.
Decía un viejo refrán referido a la educación que “la letra con sangre entra”. En este caso, o la letra ya fluye por la sangre porque representa sentimientos verdaderos, o tenemos poco que hacer.

Los deportistas parecen apoyar la idea y los políticos (¡horror!) parecen dispuestos a ponerse manos a la obra. Si verdaderamente un deportista español necesita una canción para acercarnos al triunfo, y la clase política española encontrase una sola estrofa que no se tradujese en número de votos, yo estaría de acuerdo. Mientras tanto, e intentando ser consciente del país en que vivo y apoyar a los deportistas españoles, sigo creyendo que la música amansa a las fieras y las palabras hacen más daño que las armas, así que cantar “Lo, lo, lo, lo,lololo, ..” es de los pocos mensajes incapaces de generar división.
Foto: www.elmundo.es

Etiquetas:

15 Comments:

At 7:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

Si lo hubiera escrito yo no lo hubiera hecho mejor [o sí eh!!! es una frase cortés solamente ;-)))]

A ver efectivamente, la propuesta del Comité Olímpico Español de crear un himno nacional es valiente de narices ... sea como sea la canción será la más criticada del mundo.

Me quedo con un párrafo tuyo que resume creo que de manera perfecta el porqué la canción nunca "llegaría" a todos y es este:

"Es temerario no ser consciente de en qué país vive uno, como lo es no entender ni aceptar la distancia que separa lo que España debería ser para todos, de lo que realmente es para algunos.

Poco más a añadir, bueno sí que visto lo visto el lo, lo, lo, looooo, lo ..... es lo mejor.

Un beso.

 
At 12:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tema controvertido éste, amigo, y triste, pues aunque la diversidad crea riqueza,en España no sabemos aprovecharla y crea conflicto. Como dijera el exministro Trillo, "manda huevos". Y es que crear polémica por esto...Me da pena decirlo, pero lo mejor sería quedarnos con el lololo y todos tan contentos.
Imitando a Silvi, me quedo con una frase tuya
"...también un país poco acostumbrado a respetar la diversidad y, lo que es peor, a diversificar el respeto, en una persistente ignorancia y escaso cariño a su propia Historia, una de las más ricas del mundo"

Saludos del doctor

 
At 5:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola!
muy buen blog, me gusta esta vision diferente del mundo del futbol.

¿que te parece un intercanvio de links?
ya te he puesto un enlace en mi blog: http://eumd.pimporreta.org/

saludos y felicidades por el blog.

 
At 5:47 p. m., Blogger zaragocista said...

A mí es que omo todavía no me han contado las razones de este cambio, se me aleja la posibilidad de escribir una réplica.

Simplemente digo, sospechando que la causa sea deportiva, que en waterpolo, baloncesto, balonmano, fútbol sala, hockey....se ganan tñitulos con un himno no cantado...


Saludos.

 
At 8:10 p. m., Blogger Pablo Malagón said...

La idea de componer una letra para el himno es efectivamente, valiente, pero, con perdón, creo que son ganas de tocar las narices. Si esta letra existiese debería haber sido compuesta, igual que la música, hace tres siglos. Lo único que vamos a hacer con esto, porque nos conocemos, es ponernos a comprobar quien canta la letra y quien no para ver cuantos kilos de polémica podemos generar.

No creo que el problema de la selección derive de la ausencia de letra de un himno, pero si eso va a solucionar nuestros problemas me voy corriendo a componer una letra. Mientras tanto, yo también voy ensayando. Lo, lo, lo, loooo, lo...

 
At 11:11 a. m., Blogger J. Urrutia said...

Coincido con la mayoría, Piterino.

Lo de la letra del himno es para desviar la atención hacia otro lado. Que la cancioncita de marras tenga o no letra no va a hacer que los jugadores se comprometan más, o que sean mejores.

Nos falta pegada, y atrás somos muy flojos. La defensa no es propia de un equipo que aspire a algo serio. Lo que tenemos (siempre y cuando no nos despistemos) nos vale para llegar a las fases finales, pero poquito más. No somos el ombligo del mundo ni mucho menos.

Toca esperar...cantando.

Saludos.

 
At 1:53 p. m., Blogger hoeman said...

Muy bueno.

No entiendo porque esas ganas de parecerse a los demás en nuestra sociedad. El no tener letra en el himno es un rasgo diferencial que debería hacernos sentir orgullosos y no avergonzados...

aunque pensándolo bien, cómo se puede perder el tiempo en estas tonterías cuando hay problemas muchos más gordos que solucionar...

 
At 6:42 p. m., Blogger Andrés Romero said...

A mí hay cosas de España como país que no me gustan. La tebasura, los horarios, el carácter tóxico de algunos y la poca sutileza emocional de otros tantos. Pero es mi país, con variedad y diversidad en abundancia, y me considero español por los cuatro costaos. Un gran post Pedro, y lo del himno es algo que debería llenarnos de orgullo y no servir de chirigota cachonda (que es para lo que serviría)


Grande Pedro como siempre. Un abrazo.

 
At 7:00 p. m., Blogger Andrés Romero said...

Quise decir TELEBASURA Y NO TEBASURA. Sorry.

 
At 4:34 p. m., Blogger Indiana Shones said...

Pedro, es de lo mejor que te he leído. Muy bien expresado y poniendo el dedo en la llaga cuando haces mención a en una persistente ignorancia y escaso cariño a su propia Historia.

Unas cuantas clases de Historia bastarían para dejar en ridículo algunos postulados que están muy de moda hoy en día. Conocer el pasado te ayuda a evitar los errores del futuro. Como cada vez tendemos más a la ignorancia supina, lo hacemos igualmente hacia debates estériles.

La educación es la base de todo.

Un abrazo

 
At 8:27 p. m., Blogger Santiago said...

España tiene una gran deuda con el fútbol mundial que espero que proximamente se salde porque tiene grandes jugadores con mucha habmbre de victoria.
Un saludo

 
At 11:01 p. m., Blogger Alvaro said...

Hay un himno militar que tiene letra que es algo como:
"Viva España, alcemos las consignias (consignias me lo invento, pues no sé que dicen ahí, algo así es) del pueblo español, que vuelve a resurgir, gloria a la patria que supo seguir sobre el azul del mar y el caminar del Sol...
Un saludo.

 
At 12:00 a. m., Blogger piterino said...

@silvi

Gracias! La verdad es que tienes razón, diga lo que diga la letra, la criticarán unos u otros. Un beso.

@el doctor

Pues sí, y que alguien que tanto quiere todo lo que significa lo español piense así demuestra que la propuesta ni es viable, ni ha tenido un origen lógico, digamos.
Un saludo y ánimo!

@en un momento dado

Pues gracias. Esta semana, que espero tener algo de tiempo, me comprometo a pasarme por tu blog y por supuesto devolverte el "linkeo". Un saludo.

@zaragocista

Es que está claro: si de verdad queremos unirnos en torno al equipo nacional, apoyémoslo y que éste adquiera fuerza e impulso y comience a cosechar éxitos. Ya veríamos entonces el poder cohesionador del fútbol.
Saludos!

@pablo

Totalmente de acuerdo, sería polémica sobre polémica y creo que a muchos nos aburre un poco todo esto.

@j. urrutia

Si está claro: hablar de fútbol y proponer soluciones futbolísticas no llama la atención, no insistamos, ... Así nos va.
Por cierto, vaya semanita nos espera de sufrimiento y puro miedo. Ni me apetece hablar de fútbol, sólo he entrado hoy por aquí a responderos a vosotros, un saludo!

@hoeman

Pues nunca lo había visto así, pero puedes teer razón.

@la quinta del buitre

Yo también estoy orgulloso de ser español, pero no quita para señalar algunos de los defectos que creo que tenemos como país. Por cierto, coincido en todos y cada uno de los que indicas.
Un saludo!

@shojan croif

Muchas gracias. La educación, conocer tu Historia y respetar la de los demás, defender las diferentes culturas, el valor del esfuerzo, ... Hay principios en serio riesgo en nuestra sociedad, pero la discusión excede los límites de este blog que sólo aspira a que quien vive y entiende el fútbol como algo más que el espectáculo de masas de nuestro tiempo, debata y discuta sobre lo que quiera. Pero gracias de nuevo.

@santiago

Aquí sueen decir que el fútbol tiene una deuda con España, pero coincido contigo: le tenemos que demostrar al fútbol que somos capaces de ser grandes.

@alvaro

Sí, es el antiguo himno, es militar y todos lo identifican con la etapa franquista, así que huiremos de él porque sería más perjudicial que la mayoría de nuevas letras que se creasen. Saludos!

 
At 9:07 p. m., Blogger Javi Saiz said...

A mi no me convcence la idea de la letra, es que no entiendo motivo alguno por lo que se debe cambiar, cuando ha sido siempre (bueno no cuento el himno de riego y eso) sin letra. Me gusta como es y no quiero cambiar.

Saludos, y siento mi ausencia por tu blog en los ultimos dias, estoy hasta arriba de examenes.

 
At 12:20 a. m., Blogger Marco said...

Historia sinigual la española. Mi abuela se ofendia si le decian "gallega". "CATALANA" decia, "CATALANA". Es la diversidad la que nos enriquece y no una letra que naceria muerta.

Saludos de Buenos Aires!!!

 

Publicar un comentario

<< Home