lunes, mayo 07, 2007

La prisa del campeón.


Hay que admitirlo: nuestra sociedad vive deprisa, siempre esperando el porvenir, siempre atenta a un mañana que, a lo que se ve, nunca muere.
Así, los políticos siempre hablan de perspectivas, y no de disyuntivas, las tiendas de ropa exhiben la próxima colección de invierno cuando disfrutamos de las primeras tardes de primavera, y así múltiples ejemplos más.
Hay un capítulo de "El principito" en el que el protagonista se encuentra a un vendedor de pastillas que calman la sed. Si tomaba una a la semana, no se sentía la necesidad de beber. El vendedor le explica al curioso principito el porqué de esas pastillas:
"Es una gran economía de tiempo. Los expertos han hecho cálculos; se ahorran cincuenta y tres minutos por semana". Y el principito pensó: "Si yo tuviera cincuenta y tres minutos para gastar, caminaría lentamente hacia una fuente ..."
En ese ansia por devorar el tiempo, ya no recuerdo dónde olvidamos la normalidad.

Icono de la modernidad, Cristiano Ronaldo es hijo de su tiempo: posa el primero, viste a la última y transmite una prisa vertiginosa en todo lo que hace. Uno tiene la sensación de que, cuando entra en juego, al partido le sube el ritmo y la temperatura y cambia por completo.
Ser preciso a altas velocidades es muy valioso, pero lo es más saber serlo a la velocidad que requiera la situación en cada momento. Cuando hace falta serenidad, Ronaldo enciende de nuevo su interruptor y pone patas arriba el espectáculo mientras crece la convicción de que, si aprendiera a desenchufarse cuando el fútbol se lo pide, sería un jugador mucho más maduro.

Cristiano corre todo lo que puede, y sólo entonces disfruta; cuando aprenda la inversa ganaremos todos. La naturaleza le ha dado cincuenta y tres pasos más que al resto y aun así le parecen pocos para saciar su sed de gloria. Como es un talento superior, no le podemos exigir que recupere la normalidad, pero al menos sí la pausa necesaria para que el tiempo no se gire y termine por devorarle.

Foto: Deportista Digital.

Etiquetas: ,

11 Comments:

At 8:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Supongo que esa pausa a la cual haces referencia se la dará el paso del tiempo, los años relajan la velocidad del cuerpo y sobretodo de la mente. De fet yo creo que desde que está en el Manchester ha madurado como futbolista y también como persona.

Un beso.

 
At 1:02 p. m., Blogger hoeman said...

Vamos, que está sobrevalorado, jeje. Cierto es que es uno de los mejores extremos del mundo... pero no sé, le falta lo que comentas: saber leer los partidos, darla antes, juego más colectivo, responder ante los equipos grandes, menos piscinazos.

Condiciones físicas y técnicas las tiene todas... pero ¿cómo anda su cabeza?

 
At 3:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es verdad Piterino, en este tiempo todo va muy deprisa, tanto...como nuestros comentarios hacia una persona de 22 años al que le exigimos una madurez propia de un hombre de 28.
Si pedimo a un jugador que no corra, no corramos nosotros en nuestras valoraciones.
Es muy joven.
Saludos

 
At 5:31 p. m., Blogger zaragocista said...

Muy bien expresado Piterino. En el fondo es lo que pensamos la gran mayoría. Que aprovecha demasiado sus múltiples cualidades, cuando lo correcto sería no disponer de ellas en detrminados momentos.



Saludos.

 
At 9:41 p. m., Blogger piterino said...

@silvi

Ha madurado muchísimo, ha aprendido otro tanto con Ferguson y con Scolari en la selección pero tiene tal potencial que se le puede y se le debe exigir más.
Besos!

@hoeman

Sé que nunca ha sido santo de tu devoción, pero ha sido, de largo, el mejor jugador de la Premier y ha evolucionado una barbaridad en los últimos años.

@daniel arias

Buena apreciación, a ver si ahora me va a entrar la prisa a mí ...
De todas formas, como exigente aficionado que me considero, tengo el defecto de saltarme mis propios consejos en lo que a los futbolistas extraordinarios se refiere.
Un saludo!

@zaragocista

Quizá no tanto el no disponer de ellas, sino saber cuándo utilizar unas y cuándo otras. A veces da la impresión de que tiene que decidir en cada intervención, lo que es de admirar, pero no es lo más inteligente.
Gracias, un saludo!

 
At 12:05 a. m., Blogger Indiana Shones said...

Como dice silvi y tú apuntas aunque a la inversa, la madurez se adquiere sólo con el paso del tiempo. Es ley de vida.

Otro tanto le podría ocurrir a Messi. Hemos comentado en ocasiones que a los jóvenes valores hay que dejarles que reposen como a un buen caldo. Luego su gusto es más exquisito.

Ocurre que como dices, la demanda de espectáculo diario a que estamos sometidos, nos conduce a devorar niños prodigio y cada vez a mayor velocidad. Kluivert, alcanzó la fama muy pronto. Marcó un gol al Milan que le valió una Champions al Ajax con 17 años (creo). Luego, solo le quedaba descender...

 
At 1:07 p. m., Blogger Unknown said...

Siempre he dicho de Ronaldo que hace cosas maravillosas en zonas innecesarias. No existe otro futbolista en el mundo con sus condiciones y sin embargo muchas veces está más pendiente del aplauso que del gol.
De todas formas, este último año ha dado un gran cambio y a él se ha enganchado el Manchester para jugar a un ritmo vertiginoso. Aún tiene espacio para crecer, el problema le va a surgir cuando vea su nueva cuenta corriente y se pregunte ¿Me queda algo más por conseguir? Corre el peligro de morir de éxito, como les pasó a otros.

 
At 8:13 p. m., Blogger Andrés Romero said...

@ piterino

¿Y no crees tú que esa prisa de Cristiano Ronaldo es lo que le hace distinto a los demás? Para mí el portugués en un fenómeno que ha hecho un estilo propio de su juego.


PD: ¡Cuánta razón llevas en lo de la ropa que te lo digo yo Pedro!


Un abrazo.

 
At 11:42 p. m., Blogger piterino said...

@shojan fitzgerald cruyff

De acuerdo totalmente, es el espíritu de algunos de mis últimos posts. Por cierto, luivert descendió, vaya si lo hizo, pero no sólo porque le "tocara"...
Un saludo!

@pablo

Yo creo que ése era su gran defecto de hace un par de años, pero esta temporada ha sido el jugador más decisivo de la Premier, así que ha debido hacer cosas extraordinarias en lugares trascendentes. Sigue necesitado de pausa, pero ya necesita otro tipo.

@la quinta del buitre

Desde luego que ha hecho un estilo, y además ha demostrado carácter e inteligencia: se ha dejado moldear en lo flagrante pero ha sabido conservar su esencia. Por más que desespere en ocasiones, siempre admiraré su talento extraordniario mientras mantenga este tesón y esta personalidad.
Un saludo, y a preparar la nueva colección de rebecas, jeje!

 
At 2:06 a. m., Blogger Santiago said...

Creo que su ritmo vertiginoso es muy bueno, y no quita sino que agrega, a mi en lo personal me gusta su ritmo. De igual manera tiene mucho tiempo por aprender a hacer la pausa y bajar las revoluciones cuando sea necesario.
Piterino me dijiste que me ibas a agregar a tus links la semana pasada, pero no me veo todavía :I, espero que me agregues.
Un saludo

 
At 5:09 p. m., Blogger Javi Saiz said...

Me parece el jugador mas sobrevalorado del mundo, no dudo de su fantastica temporada en la Premier. Ha mirado mas para el equipo, aunque en momentos puntuales (partido contra el Milan) se empeña en hacer la jugada individual, sigue obsesionado por el exito suyo, y no por el del equipo. Debe seguir progrresando.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home