martes, marzo 27, 2007

Un año de blog.

Un año da para mucho, aunque la sensación diaria que rastrea es de una fugacidad vertiginosa. Los días y las noches se suceden tan deprisa que no da tiempo real a disfrutar un éxito ni reflexionar un fracaso porque el siguiente reto asoma el pantalón. Supongo que la vida no se reduce a eso, que lo que importa es lo que hacemos y cómo lo hacemos, y que las penas divagan hasta que encuentran la debilidad, por lo que tener las ideas claras es el primer paso para la felicidad.

Un año da para tanto que a mí me ha dado tiempo a empezar algunas cosas, acabar unas pocas y permitir el derribo, por débil, de muros de contención de mi propia casa. Así que repartir el tiempo entre las obligaciones y las pasiones me parece la mejor receta para el desescombro; sin asideros y con menos apoyos que hace doce meses, sentirme orgulloso de este blog y de la gente que lo leéis y enriquecéis es una buena noticia que necesitaba escribir. En ésas estamos …

(Como es tradición, recupero uno de los posts antiguos como "celebración". Lo escribí en un día muy especial, y además viene a cuento porque la Liga se ha vuelto a parar con partidos internacionales de selecciones y al día siguiente jugaban Brasil y Argentina.)


LA OBSESIÓN NACIONAL

Vuelve el fútbol de selecciones y con él la atención del gran público se gira de nuevo hacia ellas. En el objetivo del telescopio, la Eurocopa de 2008 que, como aún queda tan lejos, da pie a que todavía podamos hablar de otros aspectos alejados del fragor competitivo y del círculo virtuoso de lo que interesa en cada momento. Por ejemplo, tenemos tiempo para hablar de todo lo que representa el fútbol en relación a la identidad nacional de cada país. Si la sociedad se mundializa, va el fútbol detrás y hace lo mismo (¿o empezó el fútbol por globalizarse?).


Roberto Fontanarrosa es un escritor e ilustrador argentino que dedicó su segundo libro, El área 18, a una de sus pasiones: el mundo del fútbol. Cuenta el gran Fontanarrosa la historia de un pequeño país africano, Congodia, carente de historia y tradición y recientemente independizado. Es un conglomerado de tribus, lenguas y ritos religiosos unificado sólo en torno al fútbol: sus calles principales tienen el nombre de los míticos jugadores congodios, sólo existen monumentos dedicados a chilenas y paradas del portero, el Museo Nacional expone un fémur de no sé quién, ... Empezaron a plantear partidos contra países limítrofes para conseguir permisos para cazar en cotos vedados, poblaciones de leopardos y hasta una salida al mar por Kenia. Incluso la independencia la alcanzaron ganando un partido de fútbol.


La linealidad entre fútbol y patria, de la que hoy nos acordamos aproximadamente cada cuatro años, subyace con belleza en este libro. Lo que pasa es que Fontanarrosa todo lo exagera, como buen argentino que es, y para hacer honor al propio carácter exagerador del fútbol. Así, en su novela, el fútbol no sólo se asemeja a la patria y refleja aspectos esenciales de ésta, sino que crea la patria.


El área 18 narra cómo se prepara un partido de Congodia ante un equipo multinacional con el que se juegan la patente para vender Coca Cola en toda África. En ese equipo internacional no falta el futbolista español, ni el italiano ni el alemán ni, por supuesto, el argentino. Cada uno de ellos refleja el perfil estereotípico de cada país, la obsesión de cada uno en el campo y en la sociedad: el español hace continuas alusiones al orgullo y a la "furia", el italiano disfruta defendiendo y hablando de cómo aguantar al rival sin sufrir y el alemán sólo entiende el fútbol en términos de eficacia. ¿Y el argentino? Pues se dedica a contemplar el balón en el centro del campo mientras todos los demás corren y corren.


El futbolista argentino vive obsesionado por el balón, del mismo modo que toda Argentina se queda embobada contemplando uno. En un país donde se admira más desde niño al habilidoso que al que más goles hace o más fuerte le pega al balón, donde quien recibe la pelota en medio campo tiene casi la obligación de jugarla y no devolverla, el balón es la verdadera obsesión y la selección el estado de ánimo de la colectividad.
Yo no aspiro a tanto, pero sí que tengo mis propias obsesiones. Mañana juegan Argentina y Brasil, y muchas de esas obsesiones se me harán presentes. Es sólo un partido, es sólo un amistoso, pero mueve detrás demasiadas cosas como para no verlo.

Etiquetas:

20 Comments:

At 5:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Debo decir que debido a mi poco tiempo en la blogosfera (No llega a un mes) no había visto tu blog antes, pero acabo de pinchar en un mensaje que le dejaste a Javi en su último post y he estado leyendo artículos presentes y pasados. Colosal.

Felicidades por tu año, por el gran artículo e intentaré ir pasándome de ahora en adelante.

Saludos,

Sergio.

www.futbol-int.blogspot.com

 
At 5:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

En http://robertofontanarrosa.blogspot.com/ estoy posteando genialidades del Negro Fontanarrosa. Firmado: profesoragarciafacino@yahoo.com.ar, hija de sarazapatavaleije@yahoo.com.ar (profesora santafesina ganadora del 2do. puesto del Premio Clarín de Novela 2005),plagiada por María Elena walsh mewalsh@sadaic.org.ar http://plagiodemariaelenawalsh.blogspot.com/

 
At 6:50 p. m., Blogger Javi Saiz said...

Felicidades Piterino, un año y espero que sean muchos mas. De los mejores bloggers de la red sin ninguna duda, sobre todo me encanta tu forma de relatar historias, tus reflexiones, etc.

Un saludo

 
At 7:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Felicidades!! No sabía que ya llevo un año con tu página en "Mis Favoritos".
Gracias a ti he aprendido muchas cosas de fútbol, y sólo espero que estés muchos años colgando tus reflexiones en esta página.
Un año da para mucho, bueno y malo, pero este blog tiene mucho de bueno, y además es con eso con lo que te tienes que quedar.

Un abrazo del doctor, que hoy está de guardia

 
At 7:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Felicidades!! No sabía que ya llevo un año con tu página en "Mis Favoritos".
Gracias a ti he aprendido muchas cosas de fútbol, y sólo espero que estés muchos años colgando tus reflexiones en esta página.
Un año da para mucho, bueno y malo, pero este blog tiene mucho de bueno, y además es con eso con lo que te tienes que quedar.

Un abrazo del doctor, que hoy está de guardia

 
At 8:18 p. m., Blogger zaragocista said...

Bueno bueno, un año ya con todos nosotros la mejor pluma de la blogosfera sin menospreciar a todos los demás por supuesto.

Enhorabuena Piterino, y sigue mucho tiempo con nosotros.


Saludos.

 
At 8:38 p. m., Blogger Andrés Romero said...

@ piterino

Bueno Pedro, pues enorabuena a ti y esa pluma tuya que tanto nos deleita artículo tras artículo. Te deseo lo mejor en este nuevo año que empiezas de formas blogsferica y que cumplas muchos más.


Un abrazo

 
At 11:30 p. m., Blogger Landon Donovan said...

Felicidades tio, yo lo hago en verano jejejeje


Lo dicho, siguenos deleitando con tus artículos.


Salu2

 
At 12:13 a. m., Blogger piterino said...

@todos

Muchas gracias, de verdad, este blog sin vosotros no sería lo mismo, seguramente ni siquiera seguiría actualizado.

@sergio.st!

Gracias por la visita y por tus palabras! Me pasaré mañana por el tuyo que hoy ya se me ha hecho tarde y quiero hacerlo con calma, un saludo!

 
At 1:48 a. m., Blogger Vanilla Ice said...

eres un puto crac!

 
At 8:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pues nada me apunto a todas estas felicitaciones, yo también te leo hace poco (ya te lo comenté creo) y me gusta tu manera de escribir, seguiré pasándome por aquí a ver que nos deparas.

Un beso y a por el segundo año.

 
At 8:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Felicidades Pedro!!!!

 
At 11:08 p. m., Blogger piterino said...

@silvi, futboldelux, manu

Gracias, espero seguir disfrutando de vuestras visitas!

@elías

La verdad es que me has emocionado, estoy sin palabras. Sólo te diré: gracias, gracias de verdad!

 
At 6:38 p. m., Blogger Paco Casal said...

Que curioso Piter! casi todos empezamos casi el mismo, en el mes de Marzo. Eso que significa? que los capos hacemos en marzo los grandes blog? jua!

Felicidades Piter! my hero vasco!

 
At 12:01 a. m., Blogger Salanova said...

ENHORABUENA, crack. Eres el futuro sino ya el presente.

Saludos!

 
At 9:20 a. m., Blogger David said...

Aunque sea con retraso, ¡felicidades!

 
At 3:17 p. m., Blogger hoeman said...

Grande piterino.

Tener las ideas claras es el primer caso para la felicidad... y para la infelicidad. Felicidad es un término demasiado abstracto, va por épocas y por momentos.

Aniversario próspero y completo! jaja

 
At 8:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Felicidades piterino!!
y que dure muchos años, es un placer leerte!

saludos y enhorabuena!

 
At 6:20 p. m., Blogger Csai D. said...

Querido Piterino, eres de la nueva cosecha. Un año. ¡Felicitaciones! Yo cumplí el 1 de marzo. Sería interesante saber por qué muchos de los que nos conocemos por aquí empezamos alrededor de la misma fecha... ¿Qué te llevó a ti a iniciar el blog amigo?

 
At 12:55 p. m., Blogger piterino said...

@paco casal

Sí, coincidimos los grandes, capo! Jeje, un abrazo y felicitaciones mutuas!

@salanova

Gracias, de verdad!

@david

Gracias!

@hoeman

He llegado a la conclusión de que la felicidad sólo es algo abstracto cuando piensas en ello, y si lo haces entonces no eres feliz del todo. Concretemos, pues!
Un saludo!

@ava_adore

Gracias, leeros en The Digital Garden sí que es un verdadero placer!

@csai d.

En mi caso, me encanta escribir, hablar de fútbol y aprender de quien sabe más que yo, y supongo que las tres cosas se hacen realidad aquí en lo blogsfera, así que acerté. Un amigo me comentó que tenía un blog aquí, un día se me ocurrió y empecé.
Un abrazo!

 

Publicar un comentario

<< Home