domingo, marzo 04, 2007

La felicidad y el miedo obsceno.


Ya hemos visto dos capítulos que, pese a ser confusos, a fuerza de sucederse resultan reveladores: primero fue Pedja Mijatovic quien reconoció veladamente que Capello pactó con Emerson incluirle en la lista de convocados ante el Bayern pero no alinearle; después, en el siguiente partido en el Bernabéu, ha aducido una molestia de la que todos sospechan y muchos dudan. Hasta quienes no desciframos a tiempo las claves ocultas del mundo del fútbol extraemos una misma conclusión: Emerson huye del Santiago Bernabéu presa de un insuperable miedo obsceno, con un rostro a medio camino entre el despecho y la angustia.

Queda claro que los sentimientos son relativos, pero como el juego es absoluto, cuando un equipo olvida de dónde viene e ignora hacia dónde va, el calcetín se da la vuelta: el "miedo escénico", en genial definición de Valdano, que infundía temor en todo visitante del Bernabéu y una sensación abrumada de de derrota inminente, se vuelve ahora contra alguno de los supuestos anfitriones cuando no se infunde en el rival nada más que esperanzas de sumar en una plaza de primera.

Emerson individualiza alguno de los problemas de este Real Madrid que muchos señalan como estructurales: se le considera un apéndice de Fabio Capello (la apuesta por el técnico italiano), es un jugador veterano que ya ha enfilado la cuesta abajo (la apuesta cortoplacista de urgencias dibujadas) y juega en el centro del campo pero ni juega ni es el centro de nada (las apuestas electorales brindadas al sol: donde todos esperaban a Cesc o a Kaká, aparece él). Como representa tanta apuesta suicida y derrotada, al público del Bernabéu se le ocurre una propuesta: silbarle.

Puede que no sea lo más justo, pero tampoco es justo soportar a un jugador tan lento, tan pesado y tan alejado del compromiso. El Puma no es feliz, pero tampoco rinde ni puede seducir con su escasa aportación y su cara de esforzado incomprendido. Muchos se quejan del dedo acusador de la gente del Bernabéu, que aplasta a algunos y no les deja crecer. ¿Demasiada exigencia? Miren, esto es el Real Madrid ...

Foto: El País

11 Comments:

At 10:41 a. m., Blogger Andrés Romero said...

@ piterino

Yo ya publiqué en un post allá por noviembre, que el miedo escéncico era para el R. Madrid en lugar de para sus rivales.
Yo a Emerson, siempre le respeté debido, a que tanto el Leverkusen, Roma y Turín era un gran jugador. Trabajador, llegador y luchador incansable. Creo que pagó el ser el niño bonito de un técnico, al que gran parte de la prensa no quería. Pero siendo objetivo, ni el entrenador ni su alter ego en el césped (y Cannavaro) han sido un fraude. El brasileño se borra de jugar en el coliseo merengue, en una nueva demostración, de que Capello no es el de hace 10 años.


Un abrazo Pedro.

 
At 11:14 a. m., Blogger zaragocista said...

Sin duda.Un acierto este post.

Para empezar, no se explica como muchos jugadores que depsuntan allá de donde vienen y en el Madrid se estancan. Por ejemplo Robinho, por ejemplo Reyes e incluso el Pipita.

Quizás Emerson, un futbolista en claro declive no sea el mejor ejemplo, pero el miedo escénico es uno de los peores enemigos de cualquoier jugador que recala en el Bernabeu.


Saludos.

 
At 3:10 p. m., Blogger hoeman said...

No sé que tiene el Madrid, pero la mayoría de sus jugadotres se vuelven demasiado comodones.

De Emerson, añado, el excesivo precio que pagaron por él, sabiendo todos estos factores.

Respecto a lo del miedo escénico, es cierto, ahora todos los equipos van al Bernabeu a ganar y creen en la victoria, mientras en anteriores tiempos se daban con el canto de un diente si lograban un empate... e incluso algunos, perder por la mínima.

Los tiempos cambian.

 
At 3:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cuando se discute porque un jugador no triunfa en el Madrid o en el Barça cuando si lo hace en otro equipo, la respuesta es el caso Emerson.
Jugar en estos equipos es muy muy dificil. Y por eso a todos lo signorantes que critican ahora en Can Barça a Valdes, no se deben olvidar que porteros con más ronombre han pasdo por aquí y la presión les ha comido.
Saludos

 
At 6:32 p. m., Blogger Paco Casal said...

El Real Madrid ya se a convertido en el club de la decadencia. Quien puede triunfar en un club asi? ni siquiera Ronaldo jugaba bien ahi, se fue, y se resolvio el problema para el jugador. Entonces, cual es la solucion? facil: que deje de existir.

Como odio al Real Madrid...te extraño Florentino Perez, vos si sos un amigo.

Grande como siempre Piter, Saludos!

 
At 10:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

Si no me equivoco cobra 5 millones de euros. Si yo no trabajo en mi empresa, me largan. Seguro que legalmente no puede negarse a jugar en el Bernabeu. Que lo echen a la calle. Punto final.
buen blog.

 
At 11:02 a. m., Blogger piterino said...

@la quinta del buitre
Capello no tiene nada que ver con el Fabio de la 96/97, y ésta es otra muestra. Ahora que, visto cómo está, mejor para el Real Madrid que no juegue.
Un abrazo!

@zaragocista
Bueno, Higuaín acaba de llegar y es joven, Reyes siempre me ha parecido sobrevalorado, pero en cualquier caso, cuando un equipo está estructuralmente mal, la solución no pasa por incrustar nombres y nombres sin una idea válida, porque ya vemos lo que ocurre...

@hoeman
Vaya si cambian! Acaso algún equipo ha salido este año barrido, arrasado o al menos claramente superado del Bernabéu?
Que se lo digan al Athletic, ahora que San Mamés es el "chollo" nacional.

@daniel arias
Desde el principio se veía que a Valdés la presión no le iba a comer con aquellas declaraciones al comienzo de su carrera.
Saludos!

@paco casal
Pues no se crea, muchos madridistas ven en su amigo Florentino la solución a los males y la clave para recuperar la grandeza ...

@salva
Gracias por la visita! Y es una vergüenza, hasta que los salarios no se adecúen a rendimiento, productividad o partidos jugados, nada.

 
At 11:53 p. m., Blogger Javi Saiz said...

Fue arriesgado fichar a Emerson cuando ya estaba en el tramo final de su carrera. Capello siempre confió en el, aunque a mi este futbolista nunca me pareció espectacular, ni defensivamente, ni nada.

Un saludo

 
At 3:13 p. m., Blogger Javier Trinidad said...

Emerson ha sido un buen jugador, pero está pasado de vueltas y no tiene capacidad para jugar en el Real Madrid. Además, el público la ha tomado con él para castigar a Capello.

Saludos

 
At 10:07 a. m., Blogger Andrés Romero said...

@ piterino

En mi blog tengo una cuestión para tí en el post 'el saco de boxeo'.
Me interesa tu respuesta.


Un abrazo Pedro

 
At 9:32 p. m., Blogger Indiana Shones said...

Lo has retratado perfectamente. Despechado, incomprendido e individualizando la aluminosis del desectructurado club que fabricaron en el Rondo.
Como he puesto en La quinta del buitre, si Emerson es (o vino para ser) el soporte de Capello, quien a su vez sustenta a Mijatovic, baza en la que se asienta Calderón, sobran las palabras...

Un abrazo, genio.

 

Publicar un comentario

<< Home