domingo, enero 14, 2007

Cosas que pasan.


Un gran club como el Real Madrid (el mejor del mundo durante el único siglo computable en la historia de este deporte) está en horas bajas desde hace algunos años. Tiene una prisa desbordada por llegar a donde acostumbraba pero no atina con el camino ni con los medios. Decía San Juan de la Cruz que para llegar a donde no se sabe, hay que ir por donde no se sabe. Tal vez el Real Madrid debería aplicarse la inversa de esta sabia recomendación: recordar sus valores, sus ideas y su imponente grandeza (lo que todos los madridistas de corazón saben) y a partir de ahí iniciar la peregrinación hacia el triunfo. La urgencia y la necesidad (que son ficticias, que nadie lo olvide) sin la idea memorable de la propia historia conducen por rutas mundanas ajenas a la grandeza.
Algo grave pasa en el fútbol cuando un club tan grande lo pasa tan mal, y los que viven dentro enchufan tantos ventiladores para alejarse la porquería. Entre tanta corriente, siempre se salpica al escudo y la camiseta, que son los que menos culpa tienen y los que más claro explican el origen de los males. Y es una pena.

Puede ser la agitación de los tiempos, la enorme exigencia del fútbol de hoy, o que todos nos seguimos volviendo cada vez más locos, pero la verdad es que asistimos a mucha violencia en algunos partidos. La última jornada de Liga en Ecuador terminó con una vergonzosa pelea callejera entre los jugadores de la Liga de Quito y el Barcelona de Guayaquil en el campo de Casa Blanca. Las imágenes casi herían la sensibilidad y las sanciones han sido ejemplares.
La semana pasada, en nuestra Liga, dos jugadores se enfrentaban a puñetazo limpio (en el doble sentido, pues la mayoría se fueron al aire) y nos sonrojaban a todos. Eso sí, como en España las cosas funcionan así, ambos estarán jugando en veinte días sin ningún problema.
Algo grave pasa en el fútbol cuando no somos capaces de erradicar la violencia y se pierden las formas por un partido. Vale que seamos un espejo de la sociedad en que vivimos, y que ésta no sea precisamente pacífica, pero hay límites deportivos y humanos que no podemos consentir que se violen. Porque es una pena.

Nery Castillo es un hábil e interesante medio ofensivo que juega en Olympiakos y es de origen uruguayo. Como su nivel es bastante bueno y no ha debutado con la absoluta uruguaya, se inició una cascada de ofertas de distintas Federaciones para que Castillo defendiera los colores de varias selecciones nacionales. Parece que la oferta más convincente fue de los mejicanos, y ahora Castillo actúa en consecuencia: declara su amor por Méjico desde años atrás, está cerca de firmar por las Chivas de Guadalajara e incluso hay quien dice que se ha aficionado a los burritos.
Algo grave pasa en el fútbol cuando se monta un mercado persa hasta en el terreno identificativo. Se supone que uno juega por los colores de su país por orgullo y sentimiento de pertenencia colectiva. En el fútbol de hoy en día, hasta se compran y se venden los colores nacionales. Y es una auténtica pena.

P.D. he reanudado la actividad en el otro blog ,La Vuelta al Mundo, con un post sobre Mendes da Silva. Espero mañana lunes recuperar los posts resumen del fin de semana como antes de Navidad.


Fotos: www.marca.com www.eurosport.es

13 Comments:

At 8:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy buen post Piterino!

Bueno, ya que tocaste tres temas, vamos hablar de los tres:

Real Madrid desde que compra "estrellas" y empezaron a llamarlos los galacticos, se perdio de tal forma, que hoy en dia, se le para un equipo cualquiera, y es capaz de bailarlo. Porque en vez de comprar jugadores a grandes sumas de dinero, no se toman su tiempo para ver sus jovenes como De la Red, Soldado, Javi Garcia, Mata, etc, etc, etc. Que tienen mucho para dar a este equipo.

Hablando de la violencia en los campos de juegos, yo considero que esos jugadores son humanos, y tambien tienen sus errores, como la mayoria de nosotros (yo no, porque soy Dios).

Y por ultimo, Nery Castillo se hizo fanatico de Mexico ultimamente, ya que tiene su color favorito: el verde DOLAR. Este muchacho desgraciadamente le a puesto muchas ideas el Padre, que quiere que le ofrescan dinero a el, si quieren que Nery juegue en SUS selecciones. Ahora dejo a Uruguay de lado, y ahora esta entre Grecia (que le ofrecio 1 millon para jugar con ellos), y Mexico, pais en el que nacio, pero ni siquiera siente sus colores.

Bueno, Saludos Profe Piter!

 
At 1:03 a. m., Blogger Zorro de Segovia said...

Gran cita la de San Juan de la Cruz, y muy bien aplicada. No le demos más vueltas a la situación del Madrid. Son muchos años caminando en la dirección equivocada. Miremos a nuestro pasado y descubramos qué tipo de jugadores hicieron la historia madridista. Sospecho que no son parecidos a los que hemos fichado estos últimos años.

 
At 1:38 p. m., Blogger hoeman said...

Grandioso artículo, 3 en 1.

En la primera y la última parte estoy completamente de acuerdo, el fútbol se ha convertido m´´as que nada en un negocio en el que deja poco margen de maniobra a los sentimientos.

En la parte de la pelea, yo creo que la sanción fue justa, pienso que todo el mundo se ha calentado alguna vez y ha perdido los nervios, y mientras lo que ocurra en el campo se quede dentro (no como lo que hizo Roy Keane) no lo veo tan mal.

 
At 5:08 p. m., Blogger Andrés Romero said...

@ piterino

El R.Madrid ha hecho este proyecto con la prisa de la pena, y así, es dificilísimo. Ojalá los valores que tú bien indicas en el post, sean tenidos en cuenta de una vez por todas.


Un abrazo

 
At 5:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

La urgencia y la necesidad como tu dices en tu post, son malas para planificar una plantilla con futuro, pero ya se sabe que en los equipos grandes, otra manera es muy difícil.

En fin, amigo el fútbol es así, y ya caí en el tópico de cuando no se le encuentra explicación a algo ;-)))

Saludos!

 
At 7:15 p. m., Blogger Salanova said...

Obra Maestra, toda la razón dle mundo, reflexión inteligentísima. El fútbol está siendo reflejo de la sociedad y viceversa, como bien dices. Me parece de chiste lo del jugador que se ha hecho Méxicano.

Saludos!!!

 
At 11:44 p. m., Blogger piterino said...

@paco casal
No tomarse tiempo, comprar "nombres": dos pecados capitales de este Madrid desde hace años, has dado en el clavo.
Saludos, capo!

@zorro de segovia
En mi opinión, sospechas bien.
Saludos!

@hoeman
Gracias!
En cuanto a las peleas, creo que a todos nos gusta incluso un poco de "pique", de tensión, pero la violencia nunca es admisible, y menos aún las imágenes de Ecuador, por ejemplo.
Un saludo!

@la quinta del buitre
Nunca debió el Madrid apartarse de su propio estilo, nunca.

@silvi
Pues es cierto, pero no debería ser así. El problema es que no se acometió la renovación del proyecto y de la plantilla a su debido tiempo (hace ya algunos años) y ahora pasa lo que pasa.
Un saludo!

@salanova
Muchas gracias! ése es el problema de los espejos, que a veces reflejan también cosas que no nos gustan, pero existen.
Un saludo!

 
At 4:35 a. m., Blogger Csai D. said...

Sabéis que soy culé, pero hablaré del Madrid y lo que digo sonará raro por el palo que le he dado a los merengues. Yo respeto lo que hizo Florentino. Lo respeto porque fue innovador, porque nos permitió explorar el fútbol desde otro espectro y por eso admiro a Florentino. Los cambios son buenos, a veces son buenos, a veces son malos, pero gracias a ellos evolucionamos. (En esto Piterino tu yo tenemos un eterno debate sobre el Athletic).

Saludos.

Ps: Gracias al Madrid, a las agallas de Florentino, es que el Barcelonismo se arriesgo por Laporta.

 
At 8:47 a. m., Blogger Jose David Lopez said...

Lo de nery si lo habia oído. Aún así, en estas cosas el fútbol ya no asombra, y eso, es lo pero.

 
At 12:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

el fútbol ha cambiado, eso está claro, y cuando se comenta de mirar hacia atrás, para ver de donde vino la grandeza (como punto para volver a ella), tb hemos de pensar que quizá ese punto ya no puede ser plasmado en esta realidad. "Espíritus de Juanito" y demás arengas colectivas ya no se pueden aplicar a jugadores que son publicistas de su propia persona, "empresas" que se dedican al fútbol..

Florentino apostó por un modelo, que no nos olvidemos, venía de ser campeón de europa. Es decir: con un equipo que no llega ni a la uefa, aunque le pongas un crack por año, no te hubiese dado resultados! Le salió bien (con una buena herencia) pero murió ahogado por su propia criatura.

No olvidemos la diferencia entre FORMAR balones de oro, y COMPRARLOS (cuando ya están en lo más alto)

Gran post, saludos!

 
At 6:53 p. m., Blogger David said...

Esto de las nacionalizaciones es de lo más cutre que hay. Hace tiempo pensé en hacer un mega post sobre ello pero no encuentro tiempo. Adelanto que creo que deberían prohibirlas, para que se enfrentaran únicamente los países con aquellos jugadores que produce, no con esos más las sobras de otros que llegan a jugar a su liga y se les asimila. me parece una perversión, en definitiva.

Y Nery Castillo si se va a las Chivas puede armar buenos tacos con el 'venado' Medina.

 
At 11:28 p. m., Blogger piterino said...

@csai d.
Yo respeto también a Florentino, aunque creo que se equivocó de cabo a rabo en muchas cosas y pecó de soberbia. Eso le hundió.

@jose david lopez
En el fútbol pocas cosas sorprenden ya.

@ava_ adore
Para mí, Florentino se equivocó en que no delegó los teas deportivos en quienes pudieran tener conocimientos de verdad, y no acometió una imperiosa renovación de su plantilla y, por qué no, de su proyecto, de manera paulatina y sin dramatismos, desde el pedestal de los títulos.
Luego llegaron las prisas, los palos de ciego, ... y hasta hoy.

@david
Yo, salvo casos particulares, estaría de acuerdo con tu medida.
Saludos!

 
At 10:49 a. m., Blogger Indiana Shones said...

Piterino, lo leí el otro día y hasta hoy no he podido sentarme a comentarlo con la pausa que merece. Una reflexión muy juiciosa y que refleja perfectamente lo que lleva pasando en el R. Madrid.
La impaciencia, o urgencia como apunta silvi es un defecto muy extendido. Recuerdo que cuando se fichó a Mijatovic (1500 M pts.), Marca sacó un titular que decía 'Vamos, 1500...'. Y Mijatovic estaba recién llegado.
A Calderón, las prisas ya le han jugado más de una mala pasada. Lleva 2 proyectos en 1 mismo año. Gasto de dinero+inestabilidad en la afición.
Se me ocurre que lo fabricaron así. Como corriente contraria a Florentino. Alguien que no 'mimara' a los jugadores aburguesados. Apareciendo en todos los saraos o Rondos de gallinero es lógico que se le vaya el pico. Continuando con esa idea, se trajo un entrenador que los metiera en cintura (nunca mejor dicho), pero el experimento ha sido fallido. La impaciencia por conseguir títulos ha llevado a traer jugadores que ofrecieran garantías de éxito para YA. Emerson, Cannavaro, RVN. Todos (en mi opinión) en el declive de su carrera. El mismo declive que (también en mi opinión) ya venían arrastrando otros (Ronaldo, Raúl, Roberto Carlos, Beckham...).
Capello, en consecuencia, era el director idóneo para ese proyecto. Pero todo se ha torcido, por LA IMPACIENCIA.

Saludos. La admiración es mutua. :)

 

Publicar un comentario

<< Home