miércoles, diciembre 13, 2006

Caer en la trampa.


Suele decirse que los ámbitos más reglados de la vida se exponen más directamente al riesgo de burla. La abundancia de obligaciones activa la picardía y acostumbra a subrayar la necesidad. Hecha la ley, hecha la trampa: la excusa preferida de los bandidos de la palabra.
Hay trampas banales, como meter un gol con la mano, y trampas trascendentales, como la que denunciaba Nietzsche: “El sexo es una trampa de la Naturaleza para que no nos extingamos”.
En todos estos casos, lo más coherente es ponerse en la piel del tramposo, como hizo el mismo Nietzsche; lo que ocurre es que éste no parecía tener claro del todo si quien se burlaba era la Naturaleza de nosotros, o los seres humanos aprendimos con el tiempo a engañarla.

Villa se dejó caer ante la entrada de Juanma, el árbitro cayó en la trampa y el partido se desvirtuó. Así que Juanma, cargado de razón moral, no ha dejado de recriminárselo desde entonces, en privado y en público.
Esto es como todo: si uno practica sexo con una sonrisa en la cara, la única extinción en la que piensa es la placentera; así que, al menos en la cama, olvidémonos de Nietzsche.
Del mismo modo, todos los que no se hubieran sonreído si un jugador de su equipo desperdicia un penalti “trampeado” (o reconoce su propia burla y renuncia al premio ilegal), se zambulleron al césped de Mestalla de la mano de Villa.

Una cosa es traicionar el espíritu de un juego, lo que siempre unifica en el rechazo, y otra muy distinta es espiritualizar la traición, haciendo depender el juicio de los colores de la misma. A ver dónde están esos tramposos …

Foto: AP

14 Comments:

At 3:05 p. m., Blogger hoeman said...

Exacto. Está claro que no fue penalti... pero ¿cuando Figo se tiraba (muy a menudo) también se armaba este revuelo? Cuando Arizmendi se tiró el año pasado en el partido de Copa frente al Valencia... ¿dónde estaba Juanma?

 
At 4:13 p. m., Blogger Delfor said...

Hola, me ha gustado mucho tu blog, me lo he guardado en favoritos, para verlo mas detalladamente.

Le invito a que visite mi blog y deje su idea sobre el y si quieres intercambiamos enlaces.

Un saludo...;-)

 
At 5:00 p. m., Blogger Andrés Romero said...

piterino,

Pues yo voy a ser clarito:Villa,Figo,Ronaldinho y todo el que haga trampa...A Galeras,que le pongan una sanción como se merece y punto.Cuando Rafa(no me jodas)Guerrero se equivoca pedimos que le sancionen y nos vurlamos de él,pero,¿no sancionamos a quién intenta engañarle?...Por favor un poquito de sentido común y seamos TODOS MÁS BUENA GENTE.


Un abrazo.

 
At 5:46 p. m., Blogger Andrés Romero said...

piterino,

Cuestiones tácticas para tí en la quinta del buitre.Pásate.


Un abrazo.

 
At 5:55 p. m., Blogger Chapu_Nocioni said...

Yo creo que Villa se tiro, engaño al árbitro que pico y ahi se fastidio el partido. creo que esta mal engañar al árbitro y que se debería sancionar pero esto ha pasado siempre y nadie dice nada, además en este juego unas veces te quitan otras te dan.

 
At 5:56 p. m., Blogger zaragocista said...

Muy bien.

Los jugadores no deberían oensar en tirarse tanto. Y los demás debemos recriminarlo. Igual que puede hacer Hoeman con Villa, o yo con Diego cuando simuló excesivamente el "codazo" de Motta.


Saludos.

 
At 6:25 p. m., Blogger Javi Martín said...

esta claro que los jugadores no deberian tirarse tanto o no rematar con la mano etc...pero yo creo tb que todos los que hemos jugado o jugamos al nivel que sea, nos sale de dentro.

si te quedas dentro del area sin angulo o se t adelanta mucho el balon, chafún y a intentar sacar algo, normalmnete tarjeta (dimelo a mi que las acumulo) y si te viene un balon bombeado y no llegas de cabeza a volar y por la escuadra con la mano (dimelo a mi, el unico gol este año fue una obra de arte de este tipo)

saludos crack

 
At 6:27 p. m., Blogger piterino said...

@todos
A ver, ni justifico, ni mucho menos aplaudo lo que hizo Villa, más bien en el post hago lo contrario. Pero también critico el tratamiento que se dan a estas cosas, según quién lo haga, cómo lo haga y contra qué equipo lo haga.

@andrés
Ahora mismo me paso.

@raúl
Me pasaré esta noche con más tiempo. Gracias por visitarme, un saludo!

 
At 2:10 p. m., Blogger ÓSCAR G.SOTO said...

Esta claro que es una jugada que estando en el campo, y más aún, con la necesidad del Valencia, todos haríamos...yo el primero. Es verdad que queda feo, y, a mí por lo menos, no me gusta que mi equipo gane así. Como deportivista que soy también te digo que se ha sacado de quicio. Por lo menos Caparrós no dijo nada, cuando él fue el primero que aplaudió al Kun Agüero y pedía a sus jugadores la misma picardía en el campo. Otra de las cosas que se me vienen a la cabeza es que, excepto, parece ser, a Maradona, cosas así no hacen más grande a un jugador...

 
At 2:21 p. m., Blogger Csai D. said...

Yo creo que se ha salido de madre este tema. Ya pasó, pero Juanma parece encallado en el mismo puerto... Quizás no le haya gustado ser el payaso de la semana. En fin, coincido con lo que dice Hoeman.

 
At 4:23 p. m., Blogger zaragocista said...

Off topic

Piterino, acerca de lo que plñanteas en el blog de Salanova sobre lo que te pasa con el blog de Csai d. (me explico???)te digo que a mi me pasa lo mismo.

Tienes que postear como "otro". No sé, peor en los blogs con blogger beta no me deja a mi postear normal...

 
At 5:11 p. m., Blogger hoeman said...

A mí tb me pasa lo que comenta zaragocista. Blogger Beta es una bazofia.

 
At 7:02 p. m., Blogger Paco Casal said...

Relacionandolo al sexo y al penal de Villa, siento que esto fue una violacion a los derechos del futbol. Duele la cola y la cabeza al pensar que este Villa se tira cada 10 segundos con el tonto de Cristiano Ronaldo.

Carajo! (grande lo suyo Piter)

 
At 12:28 p. m., Blogger piterino said...

@elías
Eso es lo que critico en el post, que no rechazamos lo antideportivo hasta que no nos lo hacen a nosotros, y somos unos hipócritas.

@oscar g. soto
A mí me pasa parecido, cuando el Athletic gana con gol ilegal no estoy tan contento, estoy hasta con un punto de amargura, como esperando la correspondiente injusticia hacia nosotros.
Un saludo!

@csai d.
Si es el payaso de la semana, es porque él quiere.

@paco casal
Jajaja, la cola y la cabeza, sí, jeje. Saludos, capo!

@hoeman, zaragocista
No puedo entrar en los blogs con Blogger Beta, ni con lo de "Otro" ni Anónimo ni nada. Me pasa, así de los que entro a diario, en el de Csai D. y en el de Paco Casal.

 

Publicar un comentario

<< Home