martes, noviembre 14, 2006

Drogba y el progreso.


Para los amantes del fútbol africano, y del Continente Negro en general, Costa de Marfil es algo así como un hallazgo y un ejemplo. Porque quien busca lo que enamora de verdad de África lo encuentra allí, y quien estudia las diversidades de los mundos tiene una muestra inmediata de ayer y de anteayer, pero con el envoltorio de unos sueños referidos a mañana.
Lo que va de ayer a anteayer debe ser lo mismo que conecta el barrio moderno y comercial de Plateau, en Abidjan, con los parajes tropicales de Bangolo, habitados por el pueblo Guerè; o las playas y el surf de la Laguna de Assinie con los bosques sagrados de la Aldea Senufo, donde se celebran los rituales de iniciación para los jóvenes en esas tribus; o el fastuoso Palacio Presidencial con los edificios coloniales de la antigua capital, Grand Bassam.
Como gran parte de África, Costa de Marfil trata de poner un pie en algo parecido al progreso, aun sabiendo que el otro lo tiene atrapado sin remedio muchos siglos atrás. Sólo a partir de tanto contraste y esfuerzo de incierto destino se puede explicar el juego y el carácter de Didier Drogba.

El delantero de moda en Europa ha entendido que toda evolución tiene dos dinámicas y, por tanto, dos maneras de crecer: dela camiseta hacia fuera, con un apetito patológico de aprendizaje y horizontes surcados; y de la camiseta hacia dentro, manteniéndose en el punto medio ideal entre un fenómeno africano (agresivo, físico, voraz) y lo que supone un futbolista moderno fenomenal (orientación competitiva, sentido del juego sin balón).
Drogba sabe que el jugador tiene dos caras y escupe monedas dejando un rastro inconfundible de superación constante.

Si el fútbol se contase a través de un cómic, Drogba sería Mortadelo: se quitaría el disfraz de guerrero, con sus pinturas, sus pieles y su escudo, y cogería el casco y el mono azul de trabajo, para ponerse después el vestido de pedrería y los tacones de vedette exótica que atrae todos los focos y toda la atención. Según el colorido de la viñeta (o dónde esté el balón), Drogba se viste para la ocasión y obliga al dibujante a imaginar un final feliz para el cuento.

"Sigue al caimán y beberás agua limpia", dice un proverbio baulè; la sabiduría tribal africana demuestra que la cola y los colmillos de Drogba nunca dejan de buscar y encontrar.


Fotos: AP

13 Comments:

At 5:11 p. m., Blogger Javier Trinidad said...

Drogba se ha convertido en uno de los mejores delanteros del mundo. Mourinho sabe mucho de fútbol y se lo pidió a su jefe antes de que se convirtiera en crack. Hoy es uno de los jugadores más desequiibrantes del mundo y puede ser el hombre decisivo en esta Champions League. Al tiempo.

Un saludo

 
At 8:43 p. m., Blogger La quinta del Buitre said...

Drogba en el Olympique de Marsella que perdió la final de uefa cup frente al Valencia en 2004 ya se veía un jugador con grandes cualidades(por cierto,vaya pedazo de marcaje que le hizo 'el ratón'Ayala en aquel partido),pero Mou con su exigencia le ha hecho posiblemente el mejor delantero del momento junto a Samuel Etoo.Costa de Marfil está sacando jugadores fantásticos:Kolo Touré,Manu Eboué,Didier Zokora,Yaya Touré(hermano de Kolo)o Arouna Koné.Ojo a este último,jugador del PSV,los grandes no deberían quitarle el ojo de encima.


Saludos.

 
At 1:43 a. m., Blogger VON_PAULUS said...

Es, para mi, el único que hoy en día le hace sombra a Eto'o. un fuera de serie excepcional.
Genial artículo, Piterino. Yo me atreví a escribir de él hace menos de un mes.
http://notas-de-un-forofo.blogspot.com/2006/10/drogba-la-pesadilla.html

Es desde otro punto de vista

 
At 2:48 p. m., Blogger hoeman said...

Muy buena la comparación con Mortadelo. Como se nota que te gusta el este jugador!!!

A mi parecer, su juego es demasiado físico, rozando muchas veces el margen de la ley.

 
At 6:51 p. m., Blogger zaragocista said...

Drogba me encanta, y encima está en una forma sublime. También está bien ahora Dindane en Francia...

Pero, y en esto coincido con Andrés, mi debilidad es Kolo Touré. De un año a esta parte me parece si no el mejor, uno de los 3 mejores centrales del mundo, aunque tenga mucho menos nombre que otros. Me parece un central excelente.


Un saludo Piterino.

 
At 7:45 p. m., Blogger Paco Casal said...

La primera vez que vi a Drogba fue en el Olympique de Marsella, y me asombro de mas. Recuerdo esa semifinal de la UEFA, contra en Newcastle, que se hizo una jugaba genial, que termino en gol. Desde ese dia me hice fan de ese hdp, porque es un capo!

Saludos Piter!

 
At 5:27 p. m., Blogger Rodrigo Marciel said...

Drogba es un superclase y lo está haciendo mejor que Schevchenko... no me extrañaría verle con el balón de oro dentro de dos años y si no... al tiempo

 
At 7:56 p. m., Blogger Martí Perarnau said...

Hermoso artículo. Enhorabuena.

 
At 9:19 a. m., Blogger Jose David Lopez said...

Es ya uno de los delanteros más goleadores, algo que siempre se le ha podido atragantar a sus enemistades desde su llegada a Londres.

 
At 1:45 p. m., Blogger Elías said...

Estimado amigo Pedro y demás lectores de este sublime espacio:

De nuevo debo pediros disculpas por mi pequeña ausencia. Los avatares de la informática son caminos no descubiertos todavía para mi conocimiento.

Cuando hablamos así de un delantero, debemos plantearnos la pregunta de si realmente puede marcar una época, porque todos sabemos que los delanteros son productos de rachas, si el balón entra o si te sale todo lo que intentas. Efectivamente Didier tiene talento, físico, potencia y capacidad para convertirse en un gran delantero, pero ya de esos tenemos muchos. ¿Este es diferente?... quizás por sus orígenes, quizás por el club donde está o quizás por su gran progresión... lo que sea... lo que si es verdad es que esperamos que todo lo que apuntas, Pedro, se convierta en una realidad constante.

Un abrazo y gracias a todos.

PD: Os espero a todos en mi espacio.

 
At 3:47 p. m., Blogger Csai D. said...

Una buena dupla sería Drogba Eto'o. Que pedazo de jugador.

 
At 1:33 p. m., Blogger Javi said...

Un genio Drogba. Por fin esta mostrando de lo que es capaz en el Chelsea. Actualmente ningun delantero en el mundo esta mejor que el.

 
At 4:31 a. m., Blogger Alex-4 said...

Me gusta tu blog, te he enlazado..

Saludos

www.greatfutbol.com.ar

 

Publicar un comentario

<< Home