martes, noviembre 07, 2006

Veinte años no es nada.


Vivir un año en el banquillo de un equipo grande debe ser como un vertiginoso recorrido por el mundo de las emociones sinceras: de la angustia al orgullo de condición, del secreto al interés público, y, como siempre, del éxito al fracaso a través de esa delgada línea que los separa para los triunfadores y que los une para los mediocres.
Tanta emoción y tanto recorrido le hacen a uno acumular experiencia y desgaste casi a partes iguales, perfilar su sabiduría y delimitar sus errores.
Ferguson cumplió hace poco veinte años dirigiendo al Manchester United, así que no nos podemos hacer ni una idea de lo que ha vivido y de todo lo que ha pasado por su cabeza en este tiempo.

No es posible entender el presente del ManU sin escrutar a fondo la figura de Fergie, tampoco su pasado y es probable que el futuro no pueda escapar a lo mismo.
Ha construido y diseñado varios equipos campeones, ha hecho crecer hasta lo más alto a decenas de jugadores y ha arrumbado a otros tantos en determinados momentos, cuando su genuino instinto escocés le decía que habían dejado atrás sus mejores prestaciones para la causa y llegaba la hora de derribar su pedestal. Siempre ha mirado por el bien del club, del Manchester United como entidad, de los objetivos inequívocos de grandeza de los “red devils”. Precisamente por eso, por pasar por encima de nombres, de hombres y de mitos globales con el único fin de defender lo que entendía como mejor para el club le han alcanzado las más feroces críticas, la mayoría curiosamente extrañas al entorno del United, la mayoría vistiendo su causa con un pretendido celo patológico de su propia efigie.
Hughes, Cantona, Ince, Irwin, Schmeichel, Sharpe, Kanchelskis, Yorke, Keane, Stam, Cole, los “Fergie babes” (Beckham, Neville, Giggs, Scholes), los últimos en llegar (Rooney, Ronaldo, Carrick), … Nombres propios que han acompañado a Sir Alex Ferguson y que han crecido con él y para él.

Para quienes los nombres explican muy poco en el fútbol y los halagos son temporales o interesados, siempre quedarán los fríos números: ocho de las quince Premierships, cinco de las once Copas, una de las dos Copas de Europa, la única Recopa, … Ése es el peso de Feguson en la historia de laurel del Manchester United.
Como en veinte años le ha dado tiempo a acumular tantas alabanzas y descalificaciones, el palmarés ayuda a entender delante de quién nos encontramos.

Pocos como él han sabido interpretar el juego de ataque, y casi ninguno ha sido capaz de conseguir tanta velocidad de circulación y de movimientos en la ofensiva sin pérdida de precisión. Velocidad hasta que el rival sienta vértigo: ésa ha sido siempre la clave del juego de Ferguson; cuando lo ha conseguido, su ManU se movía como un equipo campeón; cuando no era así, llegaba la mediocridad, porque él sabe mejor que nadie sus propias limitaciones para apuntalar el juego defensivo de su equipo, y viendo que la “manta táctica” se le quedaba corta, decidió dejar al aire la cabeza para taparse los pies. Como mejor que nadie ha comprendido la diferencia entre sobrevivir al fracaso y morir de éxito, ahí sigue, y ahí seguirá. Un grande, Sir Alex Ferguson.


Fotos: BBC

9 Comments:

At 4:47 p. m., Blogger hoeman said...

A mí personalmente, no es un técnico de mi total agrado, aunque hay que reconocerle los méritos. Pero pienso que podía haber tardado muchísimo menos en armar un gran conjunto (como ahora, aunque me sigue sin convencer) tras la última época dorada del club.

Pero como allá se tiene paciencia, y como dices tú, seguramente siempre intenta lo mejor para su equipo, ahí sigue en el candelero.

De todas formas, los títulos le avalan, como bien dices, y algunos de sus épocas han sido espectaculares no sólo en cuanto a trofeos obtenidos sino tb por su fútbol desplegado.

 
At 6:41 p. m., Blogger Paco Casal said...

Lo que me doy cuenta, es que en Inglaterra, a pesar de las malas campañas, no se desesperan a tirar al DT, como hacen en cualquier otro pais. Eso me gusta del futbol ingles, y mas de Ferguson, que digamos, es un simbolo del Manchester United, ya que a ganado todo lo que a tenido a su alcance.

Saludos Piter, sigue largando su magia en el internet!

 
At 7:24 p. m., Blogger Andrés Romero said...

Yo creo que ya se debió marchar del ManU,pero curiosamente este año parece volver a renacer de sus cenizas como el ave fenix,quizá ni cuando los más optimistas del lugar lo esperaban.Para mí la liga la ganará el Chelsea de Mourinho,pero es evidentemente que los méritos de Férguson en el United son indudables.1999 quedará en la retina de todos los que amamos el fútbol,es imposible moverla más rápido,es imposible poner más corazón y es imposible creer más ciegamente en el objetivo hasta el final.Así es,Sir Alex es un grande.


Saludos.

 
At 6:02 a. m., Blogger Csai D. said...

Justo me quitaste el post. Lo iba a hacer en estos días. PEro bueno, jamás lo podía escribir como tu así que me alegro que lo hayas hecho.

Me gustaría ver en el fútbol español que le dieran continuidad a un técndico como se la dieron a Fergu.

 
At 5:48 p. m., Blogger piterino said...

@hoeman
Tampoco es mi entrenador favorito, y coincido contigo en que le está costando demasiado esta etapa de transición, pero bueno, tiene delante un Chelsea muy muy poderoso en todo.

@paco casal
Es cierto, la paciencia que hay allí no existe por aquí ni por asomo. ¿Alguien se imagina qué sería de Iain Dowie, por ejemplo, si el Charlton jugase nuestra liga? Por cierto, que empiezan a reaccionar justo ahora.

@la quinta
Coincido contigo en todo el párrafo.
Sin ser santo de mi devoción, considero que es un grande, y se merece un reconocimiento humilde por mi parte, como es este pequeño post.

@csai d.
A mí también me gustaría, pero no creo que se la dieran, y menos en un grande.
Por cierto, ojalá escribiera yo igual de bien, directo y preciso, como lo haces tú.
Un saludo!

 
At 6:52 p. m., Blogger -Keitaro- said...

Hola, ¿qué tal? Ya llevaba tiempo leyendo tus artículos y la verdad es que me lo paso muy bien leyéndolos, ¡son geniales!. A mi también me encanta el fútbol.

Respecto a Ferguson a mi nunca me ha acabado de gustar, como decís porque tardo en ganar títulos y también porque me pareció muy injusto que el Bayern no le ganara en la Copa de Europa en el Camp Nou. Aún así hay que reconocer que es un tío valiente porque mira que se ha cargado a cracks y todos en el momento oportuno.

¡Saludos a todos!

 
At 7:06 p. m., Blogger zaragocista said...

Yo tampoco estoy con su filosofia de juego, pero estar 20 años a un nivel bastante alto tiene su merito.

Y encima lo mejor es que este año han resurgido tras habar deambulado los ultimos años por la Premier y por Europa.


Un saludo.

 
At 1:28 p. m., Blogger Jose David Lopez said...

Genial la foto de Giggs joven con Hugues o Ince, sencillamente de guardar vaya.


Es un tema bueno este, yo me decidí a dejarlo para otra al ver el estupor que causó la noticia en otros blogs.

 
At 9:13 p. m., Blogger piterino said...

@keitaro
Pues muchas gracias por leerme y espero que nos enriquezcas con tu opinión cuando quieras. Un saludo!

@jose david lopez
La foto es muy buena, sí, la encontré en la página de la BBC, que es la mejor para el fútbol inglñes, junto a la de la Premier.

 

Publicar un comentario

<< Home