martes, septiembre 26, 2006

El centro del campo.


Leer a los clásicos debería ser asignatura obligada para cualquier persona en su vida. La sabiduría de esa época de la Humanidad es extraordinaria. Decía Aristóteles que "la virtud se halla en el punto medio", una de las frases más acertadas que uno puede escribir. Por eso, tendiendo a un punto medio, seremos mejores y fijándonos en él, entenderemos la virtud.
Pocas cosas hay tan clásicas y sabias como el fútbol, y por eso lo dicho ha de valer también para éste. No tiene mucho sentido que la virtud se encuentre en el medio campo, pero sí debemos fijarnos en el punto medio de un equipo, esto es, en su centro del campo, para saber hasta qué punto es virtuoso o no.

El centro del campo nos dice si un equipo gana su apuesta y enseña su propuesta, si impone su ética y expone su estética y, en definitiva, el perfil de partido que interesa a cada uno y quién consigue inclinar el duelo.
Escuchamos muchas veces decir que se ha ganado o perdido un partido en el centro del campo. Mentira: los partidos se ganan y se pierden en las áreas (esto lo saben muy bien, por ejemplo, Capello y Mourinho, no hay más que ver sus planteamientos y la confección de sus plantillas). Así, la medular no es el lugar del mapa donde se libra la batalla decisiva, pero sí encierra todos los demás elementos de la guerra: es industria siderúrgica o taller de corte y confección, paso fronterizo entre hostiles o aduana burocrática de papeleo, un desfile militar o un ir y venir de mercenarios desertores.
La guerra se gana en el área y todo lo demás ocurre en el centro del campo, que se convertirá en lo que la apuesta ganadora y la propuesta exhibida deseen; de ahí su vital importancia.

Si la media funciona y su junta bien con la defensa, el equipo será sólido e impenetrable de abajo a arriba; si se engrasa y conecta bien con la vanguardia, el equipo será hiriente e intocable de arriba a abajo. Por eso, muchos se confunden y piensan que allí ganarán el partido.

Hay tres secretos fundamentales para construir un equipo campeón. El primero, tener una idea y saber desarrollarla en el campo. Para ello, la medular es fundamental porque incorpora los jugadores que mejor y más rápido piensan, así como los que abarcan más campo con una ojeada.
El segundo secreto es el equilibrio; un equilibrio en conjunto, pero también línea por línea, y ahí el centro del campo vuelve a ser decisivo, porque pone en relación el miedo y el éxtasis (tu área y la del rival) y para conectar sensaciones tan explícitas es imprescindible ser equilibrado.
El tercer secreto lo guarda Arrigo Sacchi y, de momento, no ha tenido a bien compartirlo del todo con nadie. Eso sí, seguro que tiene que ver con el centro del campo, seguro ...

Foto: AP

12 Comments:

At 9:21 p. m., Blogger Paco Casal said...

Estoy totalmente de acuerdo con vos. El medio campo es donde se hace el tramite, y luego en el area se define. Ahora...cual sera el secreto de Sacchi? quizas darle de comer espinaca como a Popeye

 
At 2:45 p. m., Blogger Elías said...

Estimado amigo Pedro:

Como siempre haces que profundicemos sobre los misterios de nuestro tan amado deporte.

Realmente si tienes un buen medio del campo tienes muchas posibilidades de dominar los partidos, pero si no tienes fuerza en el ataque no podrás ganar.

Un abrazo Pedro.

 
At 3:32 p. m., Blogger hoeman said...

Muy bueno, aunque yo la frase "la virtud se halla en el punto medio" la interpreto más como una cuestión de equilibrio, pero está claro que para conseguirlo el centro de campo es fundamental. Y lo cierto es que según lo confecciones delimitas un estilo u otro. Después estarían las imprescindibles variantes tácticas.

 
At 5:17 p. m., Blogger La quinta del Buitre said...

Piterino,

Un ejemplo de lo que dices,"el futbol se decide en las areas",lo tenemos en el mundial de Alemania con la selección de Ghana,con centro del campo fuerte,potente,de recorrido y que se imponia,pero que en la delantera y en defensa les faltaba contundencia.

PD:Ya te he linkado en mi blog,si no te importa haz tu lo mismo.
UN SALUDO.

 
At 6:57 p. m., Blogger zaragocista said...

Yo estoy con Hoeman. El tener un mediocampo poderoso es sinonimo de tener un mediocampo equilibrado. Con eso, todos los que circulan a su alrededor, pueden jugar con mucha más libertad. Gran post.
Un saludo.

 
At 6:18 p. m., Blogger aPerfectCircle said...

El medio del campo es importante... y hoy día más, ya que el físico se está anteponiendo a la habilidad... pero yo creo que sin un buen golero, portero, arquero (como sea) hoy es más difícil ganar algo.

Solo Brasil se puede dar el gusto de ganar con una momia en el arco., y hoy no se...

Salu2 futboleros... Genial tu Blog

 
At 7:01 p. m., Blogger javi said...

ara mi e de lasposicone ms importantes . un puesto que en los ultimos tiemos me parece importante es el de central reconverido medio. demichelis, marquez,.. me ncnata n en esa posición, dan el equilibrio necesario al equipo

 
At 11:28 p. m., Blogger ER JAVIER said...

probablente donde se define un equipo en el medio campo. cuandoe ste no funciona el equipo nsoe mueven a casa que no jueguen al pelotazo. saludos te he añadido a mis links

 
At 3:01 p. m., Blogger Csai D. said...

pero te dejo una inquietud. El equilibrio no siempre está en el medio.

 
At 12:10 a. m., Blogger Martí Perarnau said...

A veces el equilibrio está en el miedo...

 
At 2:51 p. m., Blogger piterino said...

@paco casal
No está el horno para bollos en forma de bromas relacionadas con el dopaje y las trampas en el fútbol italiano...

@elías
Claro, lo uno te lleva a lo otro en muchas ocasiones.

@hoeman
Sí, sí, está claro. Quería referirme más a que, si el equipo está equilibrado, lo notamos seguro en cómo se estructura y funciona el medio campo, no que ahí resida el equiibrio. Es como una prueba irrefutable, digamos. Saludos!

@la quinta del buitre
Sí, podría ser. Lo que pasa es que los ghaneses tácticamente eran bastante pobres, y en el repliegue les hacían daño casi siempre.
Ya puse el link!

@zaragocista
De acuerdo contigo. Gracias!

@aperfectcircle
Desde luego que tener un portero seguro es vital. Y hay muchos otros ejemplos de equipos triunfadores con metas mediocres...

@javi
Depende,como siempre, del equipo. A veces, un pivote de esas características o de ese origen no interesa. Aunque es cierto que si se adaptan bien, interpretan la presión y el juego defensivo de maravilla.

@er javier
También se puede tener un buen centro del campo y que tu estilo de juego sea directo. No será una media virtuosa, pero si cunple su labor bien será indiscutible. Aunque es cierto que siempre sufrirá ante un equipo técnicamente muy superior (recordar al Chelsea el año pasado ante el Barcelona, por ejemplo).

@csai d.
Es verdad, pero te digo lo mismo que a Hoeman: si un equipo está equilibrado, en la media se va a notar. Es una especia de prueba irrefutabe. Saludos!

@martí perarnau
Muy cierto. El miedo, como muchas otras emociones, origina otras tantas situaciones para un equipo. Podríamos hablar desde del equilibrio virtuoso hasta ese equilibrio del miedo. Un saludo!

 
At 3:26 p. m., Blogger Rodrigo Marciel said...

creo mas en los jugadores que en el sistema, si tienes buenos jugadores, muchas veces da igual donde juegen pero si es cierto q el centro del campo es clave

 

Publicar un comentario

<< Home