miércoles, septiembre 20, 2006

Idiosincrasia e idioteces.


No conozco a fondo el refranero español, pero sí pienso que muchas de esas construcciones encierran gran cantidad de sabiduría popular, que es una clase muy importante de saber. Hay concretamente un refrán aplicable al fútbol con facilidad: "Renovarse o morir".
Tan drástica disyuntiva debería realzar aún más la grandeza de un histórico club que sólo abre la boca para lamerse sus heridas y perdió el juego de llaves de sus vitrinas hace ya dos décadas.

El Athletic Club es un grande de España que sigue acudiendo a las citas sociales con sus trajes de época y sus vestidos largos de mediados de siglo. Ropajes de mucho valor sentimental e incluso identificatorio, pero desfasados a ojos de las modas y las nuevas tendencias.
Es un noble señor que se resiste a quitarse el bombín, un burgués de cuidada polaina, irredento ante muchos que lo vituperan porque la tradición centenaria produce amargor y reluctante a un fútbol que ni se parece al que conoció en su lozanía.

Las estructuras del fútbol han cambiado al compás de muchos parámetros ante los que el Athletic no se ha inmutado. Han variado los parámetros definitorios, los económicos y también los regionales, de manera que se sigue representando a la tierra pero de otra forma. En consecuencia, las variables de la victoria y la grandeza ya no son las mismas.
El gran Athletic se ha lanzado a recorrer ese fino cordel que mantiene en la élite sujetándose el traje revolucionario, sin quitarse las polainas y sosteniendo su bombín, y en ese camino se ha ido dejando muchas cosas, pero jamás se dejó la identidad.

Haberla conservado supone su gran punto de apoyo, tal vez el único, en estos momentos de especial crudeza; perderla significaría desnudarse y saltar al vacío en busca de una red de mieles que ha desaparecido para muchos y se ha quedado en la boca para otros mientras el Athletic disputa una vez más la partida por la vida. Y no es cuestión de una vida vanidosa o de reclamar un pretendido mérito especial acorde a unas limitaciones sagradas y autoimpuestas, sino de tener claro quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. En especial, y en el corto plazo, ésta última, aunque sólo sea para contrastarla con hacia dónde nos gustaría ir.
La filosofía del Athletic no hay por qué admirarla, pero sí conocerla y respetarla antes de emitir un juicio. Gure estiloa!

17 Comments:

At 7:36 p. m., Blogger Paco Casal said...

Aguante el Athletic, equipo que usa solo jugadores de su zona.

Si queres empiezo a venderles jugadores asi se hacen mas grandes...claro, jugadores con apellidos vascos solamente. Tengo a Urruzmendi, al arquero Goycoechea, Etchandy y al gordo Urbieta.

 
At 8:38 p. m., Blogger Andrés Romero said...

Evidentemente,la filosofia de los "leones" es la que es y hay que respetarla,y más aún cuando la Real Sociedad si cambio de filosofia y tampoco esta para tirar cohetes.Yo pienso que esa filosofia solo es válida si los mejores jugadores Vascos o Navarros juegan en la Catedral.El problema por poner un ejemplo,es que ni Mendieta se planteo en su momento vestir la zamarra rojiblanca ni Raul Garcia se lo plantea en la actualidad.Y claro,se tiene que recurrir a los despojos que llegan desde San Sebastian (Gabilondo,Zubiaurre).
Por cierto hablanco de los Guipuzcuanos,que como dije antes ya cambiaron de filosofia (de extranjeros hace tiempo,de Vascos o Navarros hace 4 años con Boris),voy a aplicarles un refran que no es "renovarse o morir" ,ya que ellos ya se renovaron ,a ellos les diria después de su partido en el Bernabeu que "cuando las barbas de tu vecino veas arder,pon las tuyas a remojar"...

 
At 9:35 p. m., Blogger Javi Martín said...

pues igual que dice elias, es junto al madrid y el sevilla de los equipos que menos aguanto, aunque a estos dos ultimso si kiero que ganen cuando juegan por europa.

estoy de acuerdo en lo de renovarse o morir y creo que es hora de que el bilbao, si kiere seguir mucho tiempo en la elite, cambie ciertas cosas de su politica, en los tiempos que corren en el mundo del futbol, no veo al athlethic con estas mimbres muchos mas años en la elite

 
At 9:47 p. m., Blogger Salanova said...

Creo que el Athletic puede amntenerse, lo tiene difícil y ya es hora de que vaya bajando.
No le tengo mucha simpatía.Respecto a su política , la respeto, no creo que la cambien pero Lezama no da para más.
Gran artículo.
@todos
Las 20 + 1 con Matallanas.

 
At 6:46 a. m., Blogger Jorgelb said...

para ser sincero, para mi el Athletic tiene tradiciones que deben ser dejadas de lado, creo que se ha quedado en el tiempo.

 
At 11:25 a. m., Blogger hoeman said...

Bueno, estoy un poco perpejo, porque creo que a la vez que alabas la filosofía del Athletic, la criticas, no?

A mi me gustaría sabe qué opinas tú. Yo pienso que si lo que se quiere es mantener la tradición y como mucho aspirara a algun título (Copa del Rey) cada X años está bien, pq creo que para mantenerse en primera le sobra.

Pero si lo que quiere es aspirar a algo más, debería fichar por todo el mundo, eso sí, con cabeza y jugadores de calidad, como el Sevilla. Nunca como la Real Sociedad, porque para eso es mejor quedarse como se está.

 
At 6:46 p. m., Blogger zaragocista said...

Esta claro que la filofia del Athletic es una apuesta arriesgada.
El otro dia comentango con Guido, bloggero argentino, llegué a la conclusion, nomuy dificil de deducir, que como la hornada e chavales sea normalita (y no digo mala) te vas al pozo de cabeza y sin agua.
Yo creo, y es una opinion personal, que el Athletic va a tardar poco en cambiar eso. Ya lo dijo Clemente, y quizas es en lo unico en lo que estopy de acuerdo con el. El Athletic necesita un drastico cambio.

 
At 8:54 p. m., Blogger piterino said...

Bueno, quizá no puedo ser totalmente objetivo hablando de mi Athletic, supongo que a todos nos pasa.
Pero la objetividad sí me alcanza para saber todo eso que comentáis: que lo tenemos complicado, que competimos en inferioridad, ...

En primer lugar, no es cuestión de estar orgulloso de la filosofía, es que es inamovible, es nuestra seña de identidad, si la cambiamos ya no somos el Athletic. E insisto, no es cuestión de prepotencia (¡Por Dios!) ni testarudez, es que el Athletic ha existido siempre así, desde 1898.

¿Que podemos bajar un año? Por supuesto, y además hemos estado a punto en mayo, pero hemos vivido numerosas crisis como esta, periódicamente además, y el Athletic siempre salió reforzado de ellas.

Decir que coincido con Andrés (no me acostumbro a lo de La quinta) en que el gran problema es que los mejores jugadores vascos no están en el Athletic como antaño, y creo que ocurre fundamentalmente por ese cambio de estructuras que menciono en el artículo. Es "un poner", como decimos por aquí, pero imaginaros q Xabi Alonso, Xabi Prieto, Arteta, Del Horno y Ezquerro reforzando a este equipo, tal y como ocurriría hace veinte años, por ejemplo.

Y por último, no entiendo, aunque respeto la enorme antipatía que despierta el Athletic, cuando hace años ocurría justo lo contrario. Mucha gente en Bilbao se lo pregunta, y yo lo tengo clro: todo, todo tiene que ver con la política, que todo lo enfanga. Porque, en términos puramente deportivos, debería caer mejor, sin duda. Aunque os respeto esa animadversión, no me sorprende.

Un saludo y gracias a todos! Y Aupa Athletic!!!

 
At 1:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues yo soy aficionado del Barça y el Athletic me causa una gran simpatía, claro que yo juego con ventaja porque hace más de 10 años que vivo en Bilbao y he aprendido a conocer a sus gentes,su ideosincrasia y su manera de entender el fútbol.
Entiendo que es mucho más fácil sentirte identificado con un club que juega con jugadores de su region o de su cantera, y entiendo que no se quiera cambiar esto por titulos o por la seguridad de mantenerse en primera división ( cosa que no te lo garantiza nadie, mira la Real).
En cuanto a las diversas antipatías que despierta, es curioso que vayan a un club en el que todos sus jugadores son seleccionables, que peca de romanticismo? y que es mejor para el deporte el romanticismo o el fútbol-empresa multinacional en la que se han convertido la mayoría de clubs punteros?.
En fin yo respeto todos los puntos de vista pero me parece que como en tantas otras cosas aquí se mezcla la política con el deporte , y esto no es bueno... no es bueno para el deporte claro, para el que quiera sacar rendimiento político es un caramelo.

 
At 5:29 a. m., Blogger Csai D. said...

El athletic tiene esa mente retrógrada y cabezona que prefiere quedarse estancado en el pasado y en vetustas y antiguadas tradiciones con tal de mostrar un punto que realmente es infantil.

 
At 12:41 p. m., Blogger piterino said...

@csai d.
A esto me refiero en mi última frase: que nuestra filosofía hay que conocerla bien y respetarla para poder enjuiciarla.

No es cuestión de ser retrógados o cabezones, es cuestión de que el Athletic ha sido siempre así, con esa seña de identidad. La inmensa mayoría de socios no están de acuerdo con cambiarlo, si lo cambiamos no somos el Athletic, que quede claro, seremos otra cosa.

Es realmente curioso cómo se ataca a alguien por querer ser como es. Nadie en el Athletic ejerce un victimismo ni un reclamo de atención o mérito pretendido por seguir un determinado camino; sabemos en qué condiciones competimos, y estamos orgullosos de ello. En lo único que estoy de acuerdo de lo que has escrito es en que la tradición es anticuada, pero es lo que tienen todas las tradiciones.

No puedo estar más en desacuerdo contigo, Csai, llamar "infantil" a la postura del Athletic no tiene sentido.

 
At 3:43 p. m., Blogger Rodrigo Marciel said...

ya es hora que baje el athletic de bilbao, tienen q creerse ya q no son grandes, lo fueron pero ya se acabo,

 
At 7:20 p. m., Blogger Javier Trinidad said...

Me gusta que haya equipos como el Athletic, donde el romanticismo impera. Detesto híbridos como la Real de hace unos años, donde cabían noruegos y peruanos pero no cántabros o andaluces.

Un saludo!

 
At 9:09 p. m., Blogger Javi Saiz said...

ya no sacan los jugadores de hace decadas, aunque creo que tienen equipo para salvarse...lo pasaran muy mal este año

 
At 12:52 a. m., Blogger Csai D. said...

@Piterino

En ningún momento quise ofenderte y disculpa si lo hice. Quizás utilicé palabras hirientes y no fue mi intención. Quizás deba leer dos veces antes de hacer click en enviar.

A lo que voy, o iba mi comentario, es que los tiempos cambian. Mal que le caiga a algunas personas, el proceso de globalización en el mundo es una latente realidad, principalmente en los países desarrollados, como España.

No estamos en una época de romanticismos. De hecho, en los actuales tiempo me parece sumamente ofensivo que haya equipos como al Athletic que practican una política discriminatoria que no debería ser permitida.

Tenemos en el siglo XXI a un equipo que prohibe la contratación de jugadores que no hayan nacido en el País Vasco. Eso va más allá de discriminación de género. Yo entiendo los nacionalismos, no comparto la pasión enfermiza que promueven, los respeto, pero no me cabe que la ley promueva cero discriminación y ante sus narices tiene a una sociedad discriminatoria. ¿Por qué, por ejemplo, cerrarle así las puertas a un posible futbolista uruguayo que siempre quiso jugar en el Athletic?

En fin, creo que este tema abre un nuevo frente. Dime qué opinas. Repito, como al principio, que no quiero herirte en lo absoluto y vuelo a pedir disculpas por mi primer mensaje.

 
At 4:51 p. m., Blogger hoeman said...

Yo aplaudo la filosofía del Athletic aunque no la comparto. Está bien creer en unos principios y defenderlos.

Y tampoco entiendo porqué cae mal a tanta gente. A mi me pasa lo contrario, no "soporto" a la Real Sociedad.

 
At 5:00 p. m., Blogger piterino said...

@csai d.
No tienes por qué disculparte, no has herido nada, en serio, diste una opinión y yo simplemente no la comparto, nada más. Si abro un post sobre el Athletic, no es esperando una lluvia de alabanzas y admiración, respeto a los que no entienden la filosofía, y también a los que le tienen "tirria" y esperan que bajemos.

Sinceramente, no entendería un cambio en la identidad del Athletic. No es cuestión de discriminación, de verdad, ni tampoco una tradición. Sencillamente el equipo existe así desde que se fundó en 1898. La idea es competir con el producto de Lezama, complementado con los mejores jugadores vascos criados en otras canteras. En esto consiste el equipo del Athletic, ni más ni menos.

Ahora bien, como nada en la vida debe ser radical, ni soy un nacionalista (ni muchísimo menos, por favor), sí desearía que se adaptara esa filosofía. Por ejemplo, buscando chavales en cualquier parte del mundo, fundando escuelas del Athletic, enseñando a todos esos niños que desean jugar aquí qué es y qué representa este club, ...
Pero te diré que la opinión mayoritaria entre la masa social del equipo no admite ni esto. Dicho de otra manera, prefieren irse a Segunda que traer gente de fuera ,y en ese sentido, quizá sí sea excesivamente radical el discurso.

Claro que lo que, para mí, es nuestro gran aval, se convierte en nuestro gran inconveniente, no sólo por lo reducido del mercado, sio porque los jugadores adquieren una postura de fuerza inusitada, puesto que son conscientes de que al club le resultaría casi imposible reemplazarles.

En fin, que esto daría para mucho. Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home