miércoles, agosto 16, 2006

Exageración natural.

Tengo la sana costumbre de leer de vez en cuando a grandes conversadores de fútbol, como Borges, Benedetti o Valdano. Unas reflexiones de este último me llamaron la atención. Decía Jorge que "para los jugadores pequeños el cuerpo es geografía de escamoteo, nunca un lugar de colisión". Y pone entonces uno de sus ejemplos favoritos, cuando cuenta cómo lloraba un chico alemán llamado Lothar Matthäus porque Dios no le favoreció con demasiados centímetros (1,74 medía) ni con kilos suficientes (71) dado el paisaje futbolístico alemán. "Lo que ocurre", decía Valdano, "es que Madre Natura negó a Lothar precisamente lo que más anhelaba, pero en lo demás exageró tanto que sus compañeros le llaman Supermán. Y encima ese chico lloraba...."

En el fútbol actual, es indudable que el aspecto físico adopta una posición decisiva al valorar el juego y la aportación de cada cual, y si además repasamos los grandes jugadores de la última década, repararemos en que físicamente eran (o son) muy poderosos: Zidane, Rivaldo, Ronaldo, Ronaldinho, Nedved, ..... La exigencia moderna a los jugadores pequeños es mayor, porque hay momentos del juego en los que parten en desventaja, y hoy en día, una desventaja de un segundo, dos centímetros o tres pasos es determinante (ya dijimos que lo físico es fundamental).

Así que, talentos indiscutibles como Aimar, Messi o Xavi parten en desventaja valorativa, y muchos pensamos que es una injusticia temporal. Por eso, porque siempre tiende a corregir injusticias temporales, interviene "Madre Natura" con su papel exagerador, para dotar a estos talentos puros y pequeñitos de otras características diferentes a las físicas que les acerquen ab initio a una situación justa en comparación con los demás.

Así que a Xavi le dotó con una visión de juego privilegiada y una precisión en todos los envíos casi infalible; a Messi le proporcionó un imán en su pie izquierdo para que nadie le pueda arrebatar la pelota si arranca en carrera; y a Pablo Aimar le dio la capacidad de encontrar siempre el espacio adecuado y la salida correcta aun cuando empieza la jugada en desventaja, y eso tiene que ver también con la inteligencia.
Son sólo tres ejemplos de cómo, a veces, necesitamos que la Naturaleza exagere para que las cosas funcionen.


Foto: www.lionelmessi.org


Recupero este post que redacté en abril para "conmemorar" la cifra de 50 posts que ya he superado en mi blog. No son muchos, la verdad, pero sí bastantes más de lo que pensaba escribir en un principio, cuando se me ocurrió (más bien me recomendaron) esta idea. La verdad es que es un lujo poder expresar mi manera de vivir y entender el fútbol, y además compartirla con otros que, para más "inri", saben mucho más que yo. Para celebrar la cifra, he recuperado uno de mis posts preferidos. Pero el artículo exclusivo sobre Messi sigue pendiente, Csai d., no se me olvida.
Un saludo a todos!

12 Comments:

At 7:16 p. m., Blogger Rodrigo Marciel said...

messi debe ser siempre titular en el barça, maradona no era nadie fisicamente , los grandes genios casi nunca lo son y ademas en el gimnasio esa carencia si que se puede mejorar, lo que no se puede mejorar es la calidad, uno la adquiere en la infancia y no en el gimnasio

 
At 11:41 p. m., Blogger hoeman said...

Bueno, un articulazo!!! En tu línea. Sólo te pido que no nos dejes nunca! Leerte siempre es un placer. Permiteme dudar que haya gente que sepa más que tú de futbol.

 
At 4:12 p. m., Blogger BrokerWise said...

Realmente un articulo genial. De verdad espero que no se pierda nunca el estilo de jugador pequeño pero rapido e inteligente, aunque lamentablemente los equipos suelen tender a jugadores fuertes fisicamente, rara vez vemos un medio centro de menos de 1.80, este tipo de jugador se ha quedado relegado al espacio del media punta o segundo delantero como mucho, o algun que otro extremo que queda.

Saludos y felicidades por el blog

 
At 5:21 p. m., Blogger Csai D. said...

Nunca había visto este post. Genial. A ese grupo, sumo a Baggio, Romario, Deco, Iniesta, Raúl (por este último me van a caer palos)

Un abrazo! y felicitaciones por los 50. Ojalá le sumes dos ceros más

 
At 7:55 p. m., Blogger zaragocista said...

Grandisimo articulo. Muy interesante la manera de enfocar el tema, y en mi opinión, acertada.
Un saludo.

 
At 9:14 p. m., Blogger Landon Donovan said...

Buenas piterino, he encontrado tu blog después de verlo en links de blogs como el de hoeman. Me gusta de la forma que estructuras tus artículos.

Si me permites, te pongo un link en mi blog.
Pásate
http://futboldelandondonovan.blogspot.com/

 
At 5:07 p. m., Blogger piterino said...

@todos

Gracias por visitarme y por vuestras palabras.

Landon Donovan,

Me pasaré, gracias.

 
At 7:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

felicidades y continua de la misma manera que como empezaste...con ilusión...

Te veo en el otro lado...

 
At 12:05 a. m., Blogger Paco Casal said...

Como le va piterino! me paso por su blog, haber como esta, y sinceramente me a asombrado! genio!

Ahora hablando de estatura, Yo, Paco Casal, siempre fui petizo (enano), sin habilidad, sin velocidad...en si no tenia talento ni altura, osea que soy una reverenda mierda :D. Pero ser grande de cuerpo, no significa que vas a ser la gran cosa. El ejemplo? pues: Richard "el Chengue" Morales. 1.96 mts, y es el peor jugador en la historia de La Liga ( y si no lo es, esta cerca!)

saludos, y ya lo agregue a mi lista de nicks ;). Buenisimo su blog

 
At 1:04 p. m., Blogger kai25 said...

en conclusión: "el tamaño no importa...siempre", ha habido buenisimos jugadores bajitos (Maradona) y buenisimos jugadores Altos (Zidane o Rivaldo).
No es condición necesaria para ser un excelente jugador ni ser alto, ni ser bajo.
Un saludo

 
At 5:01 p. m., Blogger piterino said...

@alex

Gente como tú me ayuda a mantener intacta esa ilusión. En nuestro "otro lado" nos vemos.

@paco casal

Gracias por la visita y por agregarme. Haré lo mismo esta noche con su blog.
Lo de los jugadores pequeños y grandes iba más por la potencia física, la capacidad y la fuerza que por el tamaño o la estatura en sí. Pero es verdad que no tiene nada que ver. Un saludo!

@kai25

Totalmente de acuerdo, más importante es la proporción y el saber manejarse dadas unas condiciones físicas.

 
At 3:15 a. m., Blogger Jose Luis Rodríguez Beltrán said...

Cierto, estos trs grandes jugadores etsan inmersos en una etapa donde el físico e smuy importante. no obstante, desde la derrota de la naranja mecánica de Cruyff en al final del mundial ya lo empezó a ser. Aún así el flaco es una de als cinco maravillas, y no hablemos ya del gran Diego. El físico es muy importante pero siempre y cuando acompañe la calidad. Saludos cordiales.

 

Publicar un comentario

<< Home