martes, agosto 01, 2006

El elemental sentido del fútbol.


Leí hace poco a un periodista de El País (no recuerdo su nombre, pero sí que era un lego en la materia absoluto) decir que nadie entendía de fútbol porque su insuperable determinación por el azar le hacía carecer de sentido. ¿Saben en qué dato fundamentaba ese azar esencial? En que el balón es redondo. Esto me hizo pensar varias cosas. Lo primero tenía que ver con el posible sentido del fútbol si el balón fuese cuadrado, rectangular o amorfo, pensamiento que abandoné al rato. En segundo lugar, lógicamente, si el fútbol tiene sentido o no, y si yo era capaz de encontrarle alguno. Por último, caí en la cuenta de la importania que tiene la forma redonda para el fútbol, más allá de la pelota.

A veces, da la impresión de que la propia vida de este deporte es esférica, porque cada año vivimos los mismos acontecimientos en el mismo momento. Como si pareciera un volver a empezar constante. Otra vez los torneos de verano, las pretemporadas, de nuevo la ronda previa de Champions y el posterior sorteo de agosto, el arranque de la Liga, los fichajes de enero y un largo etcétera. Hay quien dice que todo esto no tiene sentido (¿qué más da lo que hagas, si el año que viene vamos a vivir lo mismo que éste?) y parece querer ampliar el razonamiento con lo de la forma redonda del balón.

Pese a que se sigue intentando y a que nos dicen quienes allí viven que cada vez se juega y se enseña más, lo cierto es que en Estados Unidos el fútbol está aún muy lejos de ser el "deporte rey" que es en Europa y Sudamérica. Muchos creen que el ritmo pausado que pueden tener muchos partidos influye en el aficionado, que busca en el deporte otro tipo de cosas; tampoco falta quien afirma que no entra en la mentalidad del estadounidense jugar a empatar, ni tan siquiera que noventa minutos de lucha se terminen sin vencedor y perdedor (ni siquiera a los puntos). Tal vez allí ni sepan ni quieran saber de fútbol porque no le encuentran sentido.

El caso es que seguimos sn tener claro si nos gusta el fútbol porque no tiene sentido o si tiene tantos sentidos a la vez que no sabemos explicarlo. Para unos, se tratará únicamente de seguir hasta la muerte a un equipo, para otros una manera de sentirse parte de un grupo apasionado y leal a una bandera y unos colores (lo que siempre reconforta a la persona) e incluso los hay que encuentran en él su profesión.
Decía Conan Doyle en boca de Sherlock Holmes: "Juego el juego por el juego mismo", lo que vendrá a ser algo así como el summum de la pasión futbolera. Así que todos aquellos que consideramos al fútbol como la más importante de las cosas que no tienen importancia, que intentamos recordar a todos los jugadores que hemos visto con la camiseta de nuestro equipo cuando nos ataca el insomnio (tal y como nos enseñó el inigualable Nick Hornby con su Arsenal), todos los que disfrutamos más durante el camino que al llegar a la meta estamos, como tantas otras veces, de acuerdo con Sherlock Holmes.


Foto: Unicef

5 Comments:

At 10:03 p. m., Blogger hoeman said...

Juer, casi me haces llorar. Me has puesto los pelos de gallina, grandes metáforas.

A mi lo de pensar en futbol cuando tengo insomnio no me funciona, es más, me entran ganas de ver algún partido.

Por cierto, podrías dedicarte perfectamente a algo relacionado con la escritura, no sé si te lo habrán dicho alguna vez ya.

 
At 5:05 a. m., Blogger Csai D. said...

post sensacional. Quiero leerlo con más detalle porque me gustó muchísimo. Es un planteamiento que me había rondado, pero nunca lo supe expresar ni desarrollar.

 
At 4:43 p. m., Blogger piterino said...

Gracias a los dos!!!

 
At 8:22 p. m., Blogger Javier Trinidad said...

Profundo, profundo...Es para leerlo con calma, asimilarlo y volver a leerlo.

Un saludo

 
At 11:05 p. m., Blogger Pepito el de los palotes said...

buen articulo muy muy profundo como dicen por aqui es para guardarlo y leerlo con calma y releerlo jeje.
Un salu2

Os dejo mi blog http://elcuadrangular.blogspot.com

 

Publicar un comentario

<< Home