jueves, julio 27, 2006

Veteranía, divino tesoro.


Hay jugadores por los que no parece pasar la edad, del mismo modo que hay edades en las que el jugador debe ser inteligente ante todo para seguir triunfando. Inteligente en el estar, en el sentido de haberse cuidado y haber llevado una vida sana durante su carrera; inteligente en el saber, que guarda relación con el sitio en el campo y la administración de esfuerzos; e inteligente en el aprender, que tiene que ver con valerse de toda su experiencia para observar el terreno y cobrar ventaja en distintas situaciones ante otros jugadores de mayor plenitud física. ¡Y uno que pensaba que sólo con definirlo como inteligente describía a fondo a un futbolista!

El jugador veterano y, además, inteligente es en verdad un tesoro. Por todo lo que puede aportar en el campo, pero también fuera de él. Alguna vez hemos comentado que nada en el fútbol pasa de moda, sino que espera sentado a que algo o alguien encuentre una manera actualizada de llevarlo en práctica. Bien, pues la veteranía se lleva este verano; al menos, es la conclusión que podemos sacar una vez terminado el Mundial y vistos los derroteros por los que va el mercado de fichajes.

El reciente Campeonato del Mundo fue pobre para muchos; yo creo que nos enseñó, al menos, una cosa: la insoportable trascendencia del equilibrio. Un equipo tiene que ser y estar equilibrado en todos los sentidos, incluido la edad y la experiencia. Sólo que en ese equilibrio generacional resultaron más decisivas las "zonas veteranas".
Las esperanzas futbolísticas en forma de elixir del talento y la juventud las representaban, entre otros, Messi, Rooney y Cristiano Ronaldo. A los tres les reconocimos un avanzado estado de permanente ansiedad: por hacer las cosas bien, por demostrar más que nadie, por la necesidad de brillar pronto ante la brevedad vertiginosa del torneo. Olvidaron, por supuesto, que sólo la calma precede a la intensidad, quedando a medio camino entre un fracaso sonoro y un sonido fracasado.

Los grandes clubes europeos han acudido al mercado veraniego en busca de saber estar y veteranía. De modo que el Barcelona ha apuntalado su defensa con Thuram y Zambrotta, los grandes fichajes del Chelsea han sido Ballack y Shevchenko (aparte de los apabullantes talentos de Mikel y Kalou), el Milan ha confiado en Favalli para su lateral izquierdo y el Real Madrid ha iniciado la renovación de su plantilla con tres jugadores instalados en la treintena.
Sin duda buscan experiencia que equilibre la juventud que poseen, pero indica una importancia de la veteranía indudable.

El verdadero divino tesoro es la juventud, de eso no hay duda. Sólo apostando decididamente por ella puede iniciarse un proyecto viable y sólido que dé frutos cara al futuro. Pero el contrapeso de la necesaria experiencia tiene, al menos hoy por hoy, una fuente de confianza. El fútbol se lanza a por ella cuando necesita resultados inmediatos o en un lapso de tiempo breve. Por algo será.


Foto: www.as.com

8 Comments:

At 12:53 p. m., Blogger hoeman said...

Si señor, de nuevo me hallo anonadado. Como en todo en la vida, en el equilibrio está la clave. Eso si, el veterano debe ser del nivel adecuado según el equipo en el que esté, y su ficha debe estar en correlación con su importancia, igual que los jóvenes.

El Valencia empezó a crecer con una defensa formada por Angloma, Djukic, Roche y Carboni. Muy criticada por los de siempre, pero hicieron su trabajo a la perfección, y promovieron el inicio de un gran despegue.

 
At 4:46 p. m., Blogger piterino said...

El Valencia es otro ejemplo, en mi opinión, de modelo de crecimiento positivo de un equipo desde el equilibrio y construyendo la firmeza desde atrás. ¿Qué te ha parecido el sorteo de Champions? Asequible a priori, ¿no?

 
At 7:09 p. m., Blogger hoeman said...

Pues la verdad es que no me puedo quejar. Contento, no podemos fallar. No creo que Zurich o Salzburgo nos puedan hacer frente.

Un pequeño análisis tuy estaría perfecto.

Saludos.

 
At 10:51 a. m., Blogger Pablo G. said...

Buen post

 
At 9:26 a. m., Blogger Csai D. said...

Ilustre Piterino,

No se yo si este jugador es el que necesita ahora el Madrid. Yo estoy muy escéptico del proyecto a corto plazo que están montando.

Por cierto, creo que amerita pronto un post sobre el Zaragoza. Tremendo equipo que está montando.

Y al Valencia, querido Hoeman, lo veo mal.

 
At 4:33 p. m., Blogger piterino said...

No me termina de llenar el equipo del Zaragoza: mucha calidad y técnica, desde luego, pero no sé cómo les irá, la verdad. Veremos.

La apuesta del Madrid está clara: resultados a la de ya. Sólo así creen posible hacer frente al Barça esta misma temporada. La otra opción era hacer un equipo joven, con los títulos y el éxito a dos años vista, con objetivo de construir una plantilla joven y de talento con margen de mejora. Pero están hartos ya de no ganar y hn tirado por la calle del medio. Veremos también.

Saludos, don Csai d.!

 
At 2:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

washington car insurance
aig car insurance
best car insurance company
cheap car insurance for young driver
car
insurance philadelphia

best car insurance
car insurance cost
online auto insurance quote
usaa car insurance
budget car insurance
car insurance quote uk
progressive car insurance quote
low cost car insurance online
washington car insurance
in car insurance
in car insurance
washington car insurance
car insurance quote canada
budget car insurance
car insurance quote
aaa car insurance
car insurance los angeles
best car insurance company
car insurance broker
car insurance comparison
aarp car insurance
car insurance quote
best car insurance company
car insurance for mexico
car insurance ny

http://cheap-car-insurance.quickfreehost.com

Random Keyword: :)
churchill car insurance

 
At 5:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

tramadol online tramadol hcl 100mg - tramadol 50mg dosage for humans

 

Publicar un comentario

<< Home