domingo, julio 02, 2006

El último brillo de la galaxia.




Luis Figo y Zinedine Zidane fueron las dos piedras angulares sobre las que el Real Madrid edificó su brillante equipo con la llegada de Florentino Pérez y los dos primeros "galácticos" en abandonar el club. Los dos mejores jugadores europeos de la transición entre siglos tienen características muy distintas en lo específico pero comparten idénticos perfiles e identidad: carácter, talento y estatura de pelotero grande de verdad.
El fútbol, a través del Mundial, se ha encargado de unirles por última vez en la despedida de sus carreras internacionales en una cita gloriosa: la semifinal de un Campeonato del Mundo.

Figo, con un cuerpo "de proporciones perfectas", como escribe hoy Valdano, ha demostrado ser el paradigma del futbolista inteligente. ¿Cómo? Adaptando su estilo a la evolución de sus aptitudes físicas: cuando sustobillos ya no permiten romper a todos los oponentes con cambios de ritmo, ha descubierto la virtud de la pausa, del centro medio y del envío a la salida del primer quiebro. Y todo ello sin perder un ápice de personalidad y sin variar su rostro impenetrable. También lo demuestra el hecho de seguir siendo decisivo en la selección de Portugal entre la categoría de Deco, el descaro de Ronaldo y la potencia de Maniche.

Lo de Zidane ha sido más espectacular, y no sólo por lo inesperado. Apoyado en la impresionante labor de Vieira y Makelele, ha tomado voz y mando y todo ha sido suficiente para que la Francia futbolística vuelva a creer en sí misma. Zizou ha sacado fuerzas de ni se sabe dónde para devolvernos al Zidane de ni se sabe cuándo. Hoy, una portada le pide que no se jubile nunca. Yo, desde aquí, le ruego: Zidane, déjalo ahora. Ahora que sobrevives en la élite, ahora que recuerdas el grandísimo jugador que has sido, ahora que nos vas a dejar a todos este sabor de boca.

Los grandes jugadores se suelen caracterizar por su capacidad para despedir y recibir generaciones desde el brazalete de capitán. Figo y Zidane se citan en Alemania para lacrar en platino dos carreras de oro. ¡Cuánto tienen en común los grandes jugadores!


Foto: www.publispain.com

11 Comments:

At 12:25 p. m., Blogger piterino said...

La verdad es que Zidane da síntomas de final de carrera desde hace bastante tiempo, y creo que esos síntomas van más allá de tener o no tener dos escuderos detrás, aunque es indudable que el trabajo de Vieira y Makelele stá siendo fundamental para volver a disfrutar de Zidane.

Como me parece que ni tú ni yo le vamos a convencer, parece que hará lo que anunció, es decir, retirarse, así que le acompaño contigo a la puerta de salida del fútbol porque, él más que nadie, se lo merece.

P.d.: hay que tener valor para recordar hoy a Florentino Pérez, dada la situación caótica que vive el Real Madrid. Sin presidente, sin entrenador, sin refuerzos, sin bajas, sin plan, sin saber si valdrán o no los votos por correo, ... y el viernes vuelve a entrear parte de la plantilla.

 
At 1:25 p. m., Blogger hoeman said...

Estoy de acuerdo contigo piterino, pienso que Zidane se debería retirar. Lo que me hace gracia es que los mismos que dicen ahora que no se vaya son los que antes decían que se jubilara ya... memoria selectiva me parece que tienen. Y poca moralidad.

De Figo, añadir que es un "tramposo" en el terreno de juego, son frecuentes sus piscinazos y provocaiones dentro del campo y el hacerse el mártir, que se le da muy bien. ¿Se nota que me cae mal?

 
At 2:47 p. m., Blogger Javi Martín said...

zidane si se retira ahora, pues probablemente quede en la memoria de los aficionados su buen mundial 2006 y no empañara su gran carrera

y en cuanto a figo, opino igual que hoeman.

 
At 4:51 p. m., Blogger piterino said...

Es cierto lo que comentais, pero no lo es menos que ha sido un jugador grandioso, pero de verdad. Como persona no me termina de caer del todo bien, pero eso me da igual. Le admiro por el gran futbolista que ha sido y sigue siendo.

 
At 4:59 p. m., Blogger Salanova said...

Muy buen post,
de acuerdo contigo,lo de Zidane es impresionante...Figo es un jugadorazo pero Zidane demuestra que la calidad nnca se apaga.
Saludos

 
At 12:13 a. m., Blogger Javi Martín said...

vaya cambio de look del blog.

por cierto, t pongo en links, ke ya va siendo horita crack

 
At 12:37 a. m., Blogger piterino said...

@javi

Renovarse o morir, jeje. Por cierto, te pongo yo también, que ya he descubierto cómo se hace (soy un desastre para la informática y no me había dado cuenta).

 
At 7:10 a. m., Blogger Csai D. said...

Bueno, primero que todo, gran diseño. Se me hace mucho más agradable que el anterior. Felicitaciones.

Sobre tu artículo, ha estado genial y coincido en que es hora que Zidane se vaya. Su último soplo de gloria deber sr el que nos quede grabado en la memoria.

 
At 7:14 a. m., Blogger Csai D. said...

por cierto, gracias por el enlace haré lo mismo ya.

 
At 4:46 p. m., Blogger Chapu_Nocioni said...

Excelente articulo piteriono, y yo digo: ¡Que gane el mejor! Hoy saldremos de dudas. La verdad es que ambos están jugando muy bien,. eso si yo voy con Francia más que nada por Zizou, un tipo integro y me uno a tu petición es mejor que lo deje ahora y que lo deje con el buen gusto que nos está dejando a todos hasta ahora.

 
At 5:08 p. m., Blogger piterino said...

@csai d.

Gracias por el enlace, un honor figurar en tu página.

@chapu_noioni

Gracias. Yo voy con Portugal porque me encantan muchso de sus jugadores y por autoconvencerme de que España (un país de similar potencial e historial futbolístico) puede estar por ahí alguna vez. Uno que sigue dándole vueltas a lo mismo...
Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home