miércoles, mayo 31, 2006

Road to Mundial: REPÚBLICA CHECA.

Desde la escisión de la antigua Checoslovaquia no aparecían los checos por la fase final de un Mundial, y ya ha llovido. Sorprende el dato, pero lo cierto es que en Italia `90, bajo la bandera de la nación extinguida, hicieron su última aparición por estos lares mundialistas.
El retorno de Pavel Nedved vuelve a poner la guinda al pastel checo: una brillantísima generación de veteranos se mezcla con la base de la sub 21 campeona de Europa en 2002 y da lugar a un equipo capaz de todo y con dos ecuaciones ideales, aunando talento y fuerza de una parte, y veteranía y juventud de otra.
Es cierto que llegaron a Alemania "vía repesca", eliminando a Noruega, después de que en su grupo Holanda les superase con claridad en sus dos duelos (vengándose así de la afrenta en la Euro de Portugal) y de caer también en Bucarest; y es cierto, ambién, que sus jugadores más determinantes no llegan a la cita en su mejor momento. Pero cuando los checos se unen, juegan, ¡vaya si juegan! Si llegan lejos, nadie podrá hablar de revelaciones ni de "equipos tapados".

EL SELECCIONADOR
Karel Brückner
(66 años)
Se hizo un nombre en los banquillos después de muchos años de vagar por equipos de nivel medio en Checoslovaquia. La Federación checa confió la sub 21 a sus veteranas manos y Brückner les hizo campeones de Europa, sucediendo tras el fracaso de la clasificación para el Mundial 2002 a Chovanec como seleccionador absoluto.
Brückner se encontró un grupo de buenas individualidades pero carente de conjunción, y precisamente ésa fue su principal virtud: hacer equipo. Muy dialogante y paternal con los jugadores, apuesta por el fútbol de ataque y estudia al detalle a los rivales.
ASÍ JUEGAN
Los checos llevan ya varios años jugando de manera similar. Todo gira en torno a la pelota, a moverla, a combinar y a llegar rápido al área rival. Con un rombo en la media, una defensa en línea con dos laterales que se suceden subiendo para facilitar dos contra uno en ataque por los costados. Cómo llegará el "gigante" Koller es una incógnita y es un jugador muy importante en el ataque de los checos e incluso para saber qué rol y cómo se moverá Baros por el frente del ataque. Otra incógnita será saber si Nedved sigue asumiendo su papel decisivo en la selección, después de un año gris en la Juve. Si es así, Jankulovski tendrá mucha responsabilidad por todo el flanco izquierdo ante las constantes diagonales del juventino. El papel de Rosicky en la media punta será también determinante: si el nuevo jugador del Arsenal deja atrás su irregularidad y ofrece su mejor cara, el ataque de los checos completará un carácter dinámico difícil de frenar.
LOS HOMBRES DE BRÜCKNER
PORTEROS
Petr Cech- ha crecido mucho desde que brillaba en el Sparta Praga y en la selección checa sub 21 hasta convertirse en uno de los mejores metas de Europa. Típico de la escuela del Este, muy sobrio y seguro. Indiscutible en el Chelsea y en Chequia.
Jaromir Blazek- buen suplente para Cech, al que sustituyó en la titularidad en el Sparta de Praga cuando éste se fue al Rennes. Buenos reflejos y bastante agilidad en un meta que mejora bajo palos. Ya veterano.
Antonin Kinsky- protagonista del buen papel en UEFA del Slovan Liberec hace unos años, después se marchó a Rusia donde defiende el arco del Saturn. Sobrio y de buenos reflejos.
DEFENSAS
Zdenek Grygera- se ha alternado en el lateral derecho con Jiranek y con él se disputará el puesto. Saca bien el balón desde atrás y defiende la banda con solvencia. En ataque empeora un poco. Ha jugado bastante en el Ajax de central aunque ahí tiene menos opciones por su deficiente juego aéreo.
Pavel Mares- lateral zurdo potente y de buena zancada. Titular en el Zenit ruso pero sin opciones ante Jankulovski.
Radoslav Kovac- otro checo en Rusia, en el Spartak Moscú en su caso. Puede ser central o medio defensivo, domina bien el juego aéreo y posee un duro disparo. Si es pivote le cuesta distribuir, en esa faceta presenta deficiencias con respecto a Galasek. En cualquier caso, suplente seguro.
Marek Jankulovski- se desenvuelve por toda la banda izquierda, ha actuado en muchas ocasiones como volante pero en la selección es siempre lateral. Lleva peligro constantemente por su lado y además cumple como defensor. Tras brillar en el Udinese no ha jugado casi nada en su primer año en el Milan.
Martin Jiranek- lateral derecho de potencia, sube con frecuencia la banda y es más ofensivo que Grygera, aunque parece partir en desventaja con el "ajacied". Podría ser central por su estatura pero ahí nunca rindió. Gustó en la Eurocopa pero se marchó a Rusia y parece ralentizada su carrera.
Tomas Ujfalusi- central diestro en la selección, en la Fiorentina ha completado un año magnífico como lateral derecho. Su velocidad en corto le permite desenvolverse bien en el carril. Titular fijo al lado de Rozehnal.
David Rozehnal- juega a la izquierda de Ujfalusi y ha crecido con Brückner desde la sub 21. Muy fuerte, domina el juego aéreo por su gran estatura y juega el balón con soltura. Buena temporada en el PSG al lado de Yepes, aunque en su equipo juega a veces a la derecha.
MEDIOS
Tomas Galasek- capitán de los checos, medio centro veterano y trabajador, sencillo al distribuir. Mantiene bien el sitio y es muy importante en el eje del juego checo. Parece que abandonará el Ajax y se marchará al fútbol alemán.
Karel Poborsky- tiene el récord de internacionalidades con los checos. Volante ofensivo, despuntó tras la Eurocopa del 96 como uno de los centrocampistas de banda más peligrosos de Europa pero ha perdido velocidad. Aún así, siempre ofrece un buen rendimiento con la seelcción. Problemas disciplinarios .en el Sparta Praga le han hecho jugar en Segunda con el Ceske Budejovice.
Tomas Rosicky- ha firmado con el Arsenal antes del Mundial y su carrera afronta su fase decisiva, pues parecía estancado en Dortmund. Media punta de puro talento, elegante y con visión, si llega en forma desequilibra pero es sumamente irregular. Brückner a veces le escora demasiado a una banda y Mozart necesita libertad para desplegar su fútbol.
Pavel Nedved- ha regresado a la seleción tras renunciar finalizada la Eurocopa de Portugal. Balón de Oro en 2004, desde entonces no ha vuelto a recuperar ese nivel. Medio ofensivo, arranca desde la izquierda y es enormemente dinámico. Dispara de maravilla con las dos piernas. Llega en un mal momento al Mundial.
David Jarolim- medio trabajador, lucha mucho y aporta sacrificio y equilibrio en la medular. Por fin ha hecho un buen año en la Bundesliga con bastantes minutos en el notable Hamburgo, que regresará al Copa de Europa la próxima temporada. Puede ser interior.
Jan Polak- despuntó en sus inicios y después su carrera parecía apagarse. El Slovan Liberec le rehabilitó y en el Nürenberg ha encontrado continuidd en la media. Agresivo, no ha conseguido más que un gol este año y sorprende su llamada en detrimento de Jarosik.
Jaroslav Plasil- medio de buena técnica individual, toca bien la pelota y es versátil. Algo irregular y bastante frío, mejora escorado a la izquierda. En el Mónaco no ha terminado de tener continuidad nunca. Un buen recambio.
Vladimir Smicer- suele actuar en la derecha y en la selección rinde bastante. Ofensivo y dinámico, no es rápido y está bastante castigado por las lesiones. Abandonó el Liverpool pese a marcar en la final de Estambul y ha jugado en el Girondins con su irregularidad habitual. Ator de un gol decisivo en Oslo en la repesca.
DELANTEROS
Jan Koller- auténtica "torre" en el ataque de los checos con sus 202 centímetros. Imparable por alto, es mucho más que un "tanque". Baja el balón y lo juega con criterio, posee buena técnica y llega como incógnita tras haber estado parado todalla temporada por una lesión.
Vratislav Lokvenc- recambio de Koller con idénticas características físicas pero de un nivel inferior a él. Más tosco, no sabe salir del área y se limita al juego por alto y rematar en el área pequeña. Pese a todo, en la selección suele hacer goles y sale en situaciones de emergencia. Dejó el fútbol alemán pero casi se ha quedado inédito en el Salzburg.
Milan Baros- punta talentoso, bascula unos metros detrás de Koller, con el que se entiende de maravilla. Hábil y de buen disparo, suele dar lo mejor de sí en estas citas. Quizá demasiado individualista, el Liverpool lo dejó salir y en el Aston Villa ha dado un paso atrás. Necesita un buen Mundial para relanzarse.
Jiri Stajner- delantero de buenos movimientos, parece tosco pero posee una buena zancada con el balón controlado. Buen año en el Hannover aunque nunca ha mostrado grandes cifras realizadoras.
Marek Heinz- no termina de rendir en ningún equipo y ahora tampoco tiene continuidad en el Galatasaray tras no triunfar en el fútbol alemán. Despuntó liderando junto a Matusovic al Banik Ostrava hacia el título checo en 2004 y se coronó con una gran Eurocopa, pero desde entonces casi no ha habido noticias de él. Magnífico disparo con la zurda, excelente lanzador de faltas, puede entrar en la banda.

6 Comments:

At 3:12 p. m., Blogger Javi Martín said...

gran anlisis, aunque depues de lo que me paso a mi cuando lo estaba haciendo yo, le he cogido un poco de mania.

polak me encanta, bascula muy bien, tiene bastante calidad y guarda muy bien la posicion.

 
At 5:15 p. m., Blogger Chapu_Nocioni said...

Yo estoy con Elías a mi me encantaron, en el recuerdo siempre tendré el maravillos partido que nos regalaron ante Holanda, el mejor de todo el campeonato.
Además en el 96 ya nos conquistaron a casi todos, todos queríamos que salieran campeones y derrotaran a los feos y rudos alemanes pero no pudo ser, el fútbol a veces es cruel.
De este equipo me encanta Plasil, lástima que en el Mónaco nunca le pongan, es un jugador soberbio a ver si se marcha para progresar. Poco puedo decir de Nedved, Rosicky, Koller, Baros (levanta un pelín más la cabeza amigo), Poborsky... A mi también me gustó mucho Polak.
Espero que pasen junto a USA y dejen fuera a los corruptos italianos.

 
At 5:28 p. m., Blogger piterino said...

Polak es el típico jugador dinámico que puede dar mucho juego a la media de la selección checa, que se basa precisamente en su dinamismo. Sobre todo si Rosicky o Nedved no están en su mejor versión. Pero echo de menos a Jarosik (que me encanta) y a Sionko en la lista, y posiblemente a Tomas Jun. Por cierto, se confirma la baja de Smicer, en este momento no se ha oficializado su relevo. Por lógica, sería Sionko, o tal vez Jarosik, aunque esto parece menos probable.

@Elías
Gracias por tus palabras.

@Javi
No me extraña, a mi me pasa lo que a ti y tiro el ordenador.

@Chapu
Que pasen junto a USA? En vez de "los corruptos italianos"? Jeje, se nos ven los colores... Yo también me alegraría si pasan los "yanquis".

 
At 8:40 p. m., Blogger hoeman said...

Pienso que le falta un hombre de ataque de nivel, ninguno de los que hay me convence, aunque Baros siempre te garantiza trabajo y recorrido.

Mucho jugón, pero sobre todo me quedo con el gran Poborsky, grandisimo jugador, que no acabó de cuajar en ningún club.

 
At 3:25 p. m., Blogger javierito said...

el otro día viendo el partido contra arabia me llamo mucho la atención Polak asi k estoy totalmente de acuerdo contigo Javi, me parece un jugador bastante completo y de mucha ayuda para Nedved y sobre todo para darle mayor libertad a Rosicky( que bueno el tio, a ver cuando nos enseña por fin todo lo que lleva dentro)

 
At 4:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estupenda recopilación. Enhorabuena.

Te hacemos mención en http://www.eurocopafutbol.com/analisis-republica-checa/

Saludos,

'''''''''''''''''''''''
www.eurocopafutbol.com

 

Publicar un comentario

<< Home