sábado, mayo 20, 2006

El ruido del favorito.

Lo primero que llama la atención del documental "Brasil, lo nunca visto" es el ruido y la alegría. Tanto que uno no sabe si están alegres porque hacen mucho ruido o si hacen tanto ruido porque están alegres. Pensemos un instante en Ronaldinho. O en Ronaldo. O en Roberto Carlos. Seguro que la primera imagen de ellos que se viene a la mente es una sonrisa. Fútbol ruidoso, fútbol alegre.
El caso es que el ejemplo de cómo vive y es por dentro Brasil humaniza y desdramatiza el fútbol, más aún cuando hablamos del mejor combinado nacional del mundo.

En estas semanas pre- Mundial leeremos muchos pronósticos, habrá candidatas a "selección revelación" posibles "tapados", ... Pero todos, en algún momento, nombrarán a Brasil. Es inevitable porque hacía muchos años que no llegábamos a una gran cita con tanta diferencia, a priori, de talento, técnica individual y capacidad de desequilibrio entre una selección y las demás. Quizá desde la propia selección brasileña de 1982, pero aquélla carecía de un delantero letal y además no triunfó, así que la referencia no parece válida.

Porque un equipo que organiza una orquesta de percusión en el autobús de camino al campo, que aúna fortaleza colectiva e ilusión, que vive y respira fútbol admirando su pasado y convencido de su futuro tiene ya mucho ganado sobre el papel. Y si además contiene tal dosis de talento y magia que muchos deberán guardársela para quel el equipo brille tendrán ya mucho ganado sobre el césped.

Sonrisa eterna con el balón en los pies, samba revestida con marchamo de gol, magos verdeamarelhos en formación de a dos. No se engañen, no es Brasil. Son fantasías animadas.

5 Comments:

At 4:31 p. m., Blogger Chapu_Nocioni said...

Me gustó mucho a mi el documental, creía que eran leyendas urbanas eso de los conciertos y tal. Lanzó desde aquí una pregunta ¿qué le pasó a Ronaldo antes de la Final de Francia98?
Es lo que tu dices para todos son los grandes favoritos y no creo que les vaya a pesar mucho a ellos.

 
At 8:34 p. m., Blogger piterino said...

A mí me gustó también, me lo esperaba peor, la verdad.

El debate que lanzas es muy interesante porque fue algo rarísimo. ¿Un ataque de epilepsia? ¿Es el primero que le daba? ¿Le han dado más? (Igual estas preguntas son absurdas, pero de medicina no sé nada de nada) ¿Se nos ocultó algo?
De hecho, en el mismo documental el presidente de la CBF decía que la única vez que el equipo no llegó con alegría al campo y todo eran rostros serios fue aquel día..... En fin.

 
At 4:54 a. m., Blogger Pablo G. said...

Muy buen blog...

-Sobre lo de Ronaldo, todo apunta a... bueno lo que imagináis, pero con el disfraz oficial del ataque de epilepsia

 
At 12:58 p. m., Blogger hoeman said...

Pues yo a medida que se acerca el Mundial veo menos favorito a los brasileños. Cafu y R.Carlos ya están en las últimas y veo mucho desequilibrio.

 
At 3:26 p. m., Blogger Chapu_Nocioni said...

Aclaralo Pablo G, porque yo no pienso nada, soy muy torpe, no lo deduzco.
Es cierto Piterino lo del presi de la CBF, a mi se me hace dificil imaginar ese autobus sin que se cantase ni se bailase nada, tras ver el documental.

 

Publicar un comentario

<< Home