domingo, mayo 14, 2006

Road to Mundial: ECUADOR

"Sí se pudo" de nuevo. El sueño mundialista volvió a cumplirse en Ecuador cuatro años después del gran hito de 2002, que ha vuelto a repetirse. La "Tricolor" terminó en tercera posición una fase sudamericana brillante; una posición fundamentada en la altura de Quito, donde no perdieron ningún partido y cayeron tanto Brasil como Argentina.
Luis Antonio Suárez ha conducido al Mundial a Ecuador, tomando el relevo de Hernán Darío Gómez, compatriota colombiano responsable de la primera clasificación mundialista en 2002.

EL SELECCIONADOR
Luis Antonio Suárez
(Medellín, COLOMBIA. 44 años)
A lo largo de su carrera ha seguido la estela de sus dos maestros: Maturana y Bolillo Gómez, al cual sustituyó en la dirección técnica del combinado ecuatoriano en el verano de 2004.
Como jugador, su carrera no fue en exceso brillante, aunque formó parte del Atlético Nacional campeón de la Libertadores en 1989, de la mano de Pacho Maturana, donde brillaban Leonel Álvarez, el malogrado Andrés Escobra o René Higuita, auténtico héroe de aquella tanda de penaltis en la final ante Olimpia.
Precisamente en el Atlético Nacional inició su carrera en el banquillo, donde consiguió ganar la Liga colombiana en 1999. En su equipo destacaban jugadores como Grisales, Patiño, Vilarete o Calero. Cuando Hernán Gómez dimitió en el verano de 2004 tras una desastrosa Copa América, la Federación ecuatoriana pensó en Suárez en una clara apuesta por la continuidad.
CÓMO JUEGAN
El estilo de Ecuador es bien definido. Mucho toque de balón, fútbol de ritmo más bien lento y estricta defensa en zona, herencia de la etapa del Bolillo Gómez quien, a su vez, había aprendido ese libreto de Maturana. El orden táctico es minucioso, las líneas bien dibujadas sobre el verde, dominio y paciencia en la elaboración. Así se sienten cómodos los ecuatorianos en un partido.
Irrenunciable la defensa de cuatro en zona, con dos pivotes puros por delante, dos interiores y dos puntas, con uno de ellos basculando unos metros por detrás: el sistema es común, lo interesante está en sus mecanismos.
LOS HOMBRES DE SUÁREZ
PORTEROS
Cristian Mora- se ha hecho con el sitio en la recta final de la fase clasificatoria. Joven meta que destaca por su agilidad y valentía en las salidas. Con un aplomo impropio de su edad; titular en Liga de Quito, lo será también en el Mundial.
Edwin Villafuerte- el meta más utilizado en la fase previa. La irrupción de Mora y sus problemas en el Barcelona le hicieron perder el sitio. Buenos reflejos y personalidad en un meta irregular.
Damián Lanza- ha sido la sorpresa de la lista, pues es suplente en Aucas. Su debut con Deportivo Cuenca causó sensación pero ha perdido fuelle. Ha ganado la carrera a Cevallos y a su compañero Bonnard García (titular en Aucas).
DEFENSAS
Ulises de la Cruz- indiscutible en el lateral derecho. Potente y con capacidad ofensiva, posee experiencia a nivel internacional y ha sido fundamental en la clasificación. Juega en el Aston Villa aunque no es indiscutible.
Jorge Guagua- central diestro fuerte y prometedor. Clave en el título de El Nacional en el Apertura, es capitán del equipo "criollo". Expeditivo y fuerte al cruce, algo lento.
Iván Hurtado- líder de la zaga "tricolor", forma un tándem asentado con Espinoza. Diestro con experiencia internacional, no tuvo suerte en el Murcia pero es un central de garantías. Juega en el pachuca, donde es indiscutible.
Paul Ambrossi- jugador de banda izquierda, domina bien el balón y es agresivo. En la selección juega de lateral y debería ser titular ahí; en Liga de Quito lo hace más delantado, en la media, compartiendo carril con Reasco.
Geovanny Espinoza- juega a la izquierda de Hurtado y ha sido indiscutible en la fase de clasificación. Sale bien con el balón controlado y es poderoso por alto. En Liga de Quito juega a veces en la media pero ahí pierde enteros.
Néicer Reasco- es diestro aunque suele jugar en el lateral izquierdo. Rápido y muy ágil, es difícil de desbordar. Voluntarioso y versátil, su compañero Ambrossi de la LDUQ le puede dejar en el banco.
José Luis Perlaza- otra de las novedades de la lista. Central jovencísimo y muy alto, apodado el Zancudo. Despunta en la zaga de Olmedo y tendrá difícil jugar en el Mundial.
MEDIOS
Edwin Tenorio- medio centro del Barcelona de Guayaquil, cuenta con todas las papeletas para ser titular. Veterano y experto, nunca pierde el sitio y es un auténtico "pulmón". Equilibra el juego pero le cuesta distribuir.
Marlon Ayoví- un fijo en la fase de clasificación, la irrupción de Saritama le puede dejar en el banquillo si Suárez apuesta por una mayor creatividad. Empezó su carrera como lateral derecho aunque ahora es titular como pivote también en Deportivo Quito.
Patricio Urrutia- medio trabajador, el Pato juega en la Liga de Quito y debería ser suplente. Dinámico y a veces duro.
Walter Ayoví- volante zurdo, le gusta jugar pegado a banda. Estuvo en el Mundial 2002 pero no jugó. Ahora es un jugador más hecho que no termina de consolidarse en la "tricolor". Veloz y trabajador.
Segundo Castillo- pieza clave en el título de El Nacional con siete goles en el pasado Apertura. Arranca desde la iaquierda, técnicamente es notable y está en gran forma. No ha tenido minutos en la clasificación pero su llamada es más que merecida.
Luis Antonio Valencia- toda una realidad del fútbol ecuatoriano pese a su juventud. Medio ofensivo potente y con llegada a gol. Suele arrancar desde la derecha y se ha hecho indiscutible en la recta final de la fase previa. En España no está teniendo suerte pero progresará.
Edison Méndez- interior diestro, puede actuar en ambas bandas, de hecho prefiere la izquierda. Se suele desplazar mucho al centro, porque no es rápido. Ha hecho goles importantes gracias a su buen disparo.
Luis Saritama- medio creativo y con buena visión, muy del agrado de Suárez. Joven pero ya con experiencia, ha regresado a Ecuador tras su paso por Perú donde se proclamó campeón en 2004 con Alianza de Lima. Importante aparición.
Cristian Lara- habilidoso e imaginativo media punta al que le gusta jugar cerca del área y con libertad. Una de las sensaciones del pasado Apertura con El Nacional, se consagró en la selección en el partido ante Argentina. Algo irregular.
DELANTEROS
Jaime Iván Kaviedes- al final entró en la lista, pese a la polémica. Un delantero elegante, técnicamente bueno pero irregular. Muy buen regate en corto, le gusta retrasarse unos metros y fabricarse la jugada. Recuerda un poco a Tristán y nunca triunfó fuera de Ecuador. Llegó a ser máximo goleador mundial hace varios años.
Félix Borja- el delantero de moda en Ecuador. Potente y buen rematador, difícil de marcar por su fuerza y movimientos. Le llaman el Canguro por su capacidad de salto. Ya ha firmado por Olympiakos este jugador "criollo".
Agustín Delgado- un jugador emblemático, el primer cuatoriano en la Premier aunque fracasó en las Islas. Nueve potente, lento de movimientos pero buen rematador. Habrá que ver cómo llega físicamente porque Borja empuja fuerte.
Carlos Tenorio- en la selección nunca hizo goles con facilidad pero su potencia, experiencia y capacidad rematadora le pueden hacer un sitio. Juega en el Al Sadd de Qatar que entrena Fossati, donde forma una dupla atacante con el brasileño Felipe que es de lo mejor de Asia.
Cristian Benítez- la última novedad de la lista de Suárez. Punta hábil en el manejo y movimientos, con descaro y valentía pese a su insultante juventud. Valor de futuro del fútbol ecuatoriano.
Destacar, asimismo, que se han quedado fuera nombres como el lateral Cortez, que parecía entrar como suplente de De la Cruz, puntas como Baldeón o Quiñónez (a los que ha dejado sin Mundial la juventud de Benítez), el medio Quiroz, famoso por su potentísimo disparo a puerta y, sobre todo, el Mago Franklin Salas, lesionado. Habría dado mucho que hablar por su juventud, desborde y talento, una pena su ausencia.

1 Comments:

At 4:49 p. m., Blogger Chapu_Nocioni said...

magnifico post que me servirá de guía en el Mundial. La verdad es que muchos nombres me suenan del anterior Mundial. Una pena lo de Valencia, aunque por lo que dices el Villarreal ha andado fino en su fichaje, a ver si poco a poco va creciendo o hace un buen Mundial y se le reconocen sus cualidades.

 

Publicar un comentario

<< Home