viernes, mayo 26, 2006

Road to Mundial: CROACIA

Croacia se ha "reinventado". Ya no disfruta del talento y la enorme calidad de los Suker, Boban, Jarni o Prosinecki pero ha sabido cambiar de armas y de escuderos para mantenerse en la élite, al menos no faltando a las grandes citas internacionales. Aquella histórica tercera plaza de Francia`98 se ve como un hito histórico casi imposible de igualar.
Kranjcar sustituyó a Baric tras el fiasco de la Eurocopa de Portugal y ha sabido adaptar las virtudes de una segunda generación de jugadores croatas para que el país esté presente en su tercer Mundial consecutivo desde la independencia.


EL SELECCIONADOR
Zlatko Kranjcar
(Zagreb, CROACIA. 49 años.)
Cico Kranjcar es el sexto seleccionador croata desde la independencia. Sustituyó al hosco Otto Baric (sólo alguien muy especial vuelve a un banquillo tras sufrir allí un infarto) tras el fracaso en la Eurocopa de 2004, y pronto vio cómo maximizar las opciones de los suyos. Plantó una zaga de tres centrales, con dos "carrileros", dos medios trabajadores, dos puntas y libertad absoluta para su hijo Niko, el jugador de más talento posiblemente del combinado.
Cuida mucho el aspecto defensivo pese a haber sido, en su época, un jugador ofensivo. Formó una delantera de lujo en el Rapid Viena con dos mitos como Krankl y Panenka y fue internacional con Yugoslavia e incluso con Croacia tras la secesión.
ASÍ JUEGAN
Como decíamos antes, Croacia ha asentado definitivamente el sistema 3-4-1-2 desde la llegada de Kranjcar al banquillo nacional. Hay algunas claves en los entresijos del equipo: la labor de los dos carrileros de banda, que sorprenden subiendo bastante y trabajando mucho los costados; la libertad de Niko Kranjcar, el hijo del técnico, que pone la nota de calidad en una media laboriosa; las dudas en el acompañante de Prso en punta (en la Eurocopa Baric insistió con Sokota, dejando a Klasnic sin opciones) o la labor de Igor Tudor, que jugará adelantado en la media.
Guerra de guerrillas, mucha lucha aderezada con algunas gotas de clase (Klasnic, Srna, el propio Niko Kranjcar), ... Croacia no es sinónimo ya de puro talento, no circula el balón con soltura (el sistema lo dice todo), pero mantiene la garra balcánica y el orden táctico.
LOS HOMBRES DE KRANJCAR
PORTEROS
Stipe Pletikosa- los problemas físicos han mermado a este meta que surgió como una gran promesa y que ha regresado al Hajduk Split tras jugar en el Shakhtar ucraniano. Destaca por sus enormes reflejos y por su agilidad. Debería ser titular, aunque Butina tiene opciones.
Tomislav Butina- las opciones en la selección le han llegado veterano. Meta del Brujas, donde llegó tras crecer bastante en el Dinamo Zagreb. Se ha alternado con Pletikosa en la clasificación y es menos brillante pero mejor en las salidas que Stipe.
Joe Didulica- destaca, ante todo, por sus reflejos portentosos, con los que asombró con el Ajax en una noche memorable de Champions ante el Valencia. Su carrera no ha seguido ese ritmo, quizá porque le lastra su inseguridad saliendo del arco. Australiano de nacimiento, titular en el Austria Viena.
DEFENSAS
Josip Simunic- zurdo que se posiciona bien y con experiencia en la Bundesliga. Le cuesta jugar limpiamente el balón y no suele complicarse. Con buenas condiciones para ser titular en la izquierda en la línea de tres atrás.
Robert Kovac- viene después de no contar en la Juve, donde llegó tras buenos años en el Bayern. Por su experiencia y veteranía, será fijo atrás. Perdió velocidad en corto pero sigue posicionándose bien. Hermano menor de Niko.
Igor Tudor- parece asentarse definitivamente en la media, aunque en sus inicios en el Hajduk Split era central y al llegar a la Juventus también. Sin calidad para distribuir, es lento y sólo aporta posicionamiento y un enorme poderío aéreo, por lo que rendiría más como zaguero.
Dario Simic- jugará a la derecha de los centrales, es rápido en corto y sencillo con el balón. Lleva varios años sin continuidad en Inter y Milan y debería salir de San Siro.
Mario Tokic- central diestro, siempre bien colocado y muy inteligente. El Austria de Viena se lo llevó del Grazer en enero y en la Bundesliga austriaca ha dado un gran rendimiento. Un recambio de garantías.
Anthony Seric- jugador de banda izquierda, astante rápido y trabajador. Tras algunas temporadas en Italia, llegó al Panathinaikos, con el que no ha podido ganar la Liga griega. Se perfila como suplente de Babic.
Stjepan Tomas- central veterano y sólido en el juego aéreo. Es bastante lento de movimientos pero tiene opciones de entrar en el equipo. Con experiencia en Italia y Turquía.
MEDIOS
Darijo Srna- actúa en la derecha y es un jugador talentoso. Su dificultad para el desborde le han convertido casi definitivamente en lateral cuando empezó su carrera siendo volante ofensivo. Pieza importante en el Shakhtar campeón ucraniano y en el carril derecho de la selección, donde se ha hecho por fin un hueco.
Jurica Vranjes- medio centro que combina físico y calidad. Se posiciona bien, trabaja y distribuye con sencillez. Joven pero ya con experiencia en la Bundesliga alemana, luchará por un puesto en el eje.
Marko Babic- el zurdo del Leverkusen se ha convertido en pieza clave en su equipo y en Croacia, donde jugará más pegado aún a la banda, recorriendo el carril de arriba a abajo. Buena zancada y creatividad, aunque es algo irregular.
Niko Kovac- adquirió un papel relevante en la selección ya veterano y continúa siendo pieza importante en el eje. Trabajador, con mucha movilidad, tratará de hacer circular el balón y tiene en Vranjes su gran rival para el puesto.
Luka Modric- una de las sensaciones de la Liga croata con el Dinamo Zagreb. Medio centro bastante completo, sabe recuperar y sobre todo es creativo. Debe seguir madurando pero su llamada es importante porque está llamado a ser el "cerebro" croata en los próximos años. Un jugador a seguir (si juega algún minuto).
Ivan Leko- el ex del Málaga juega ahora en el Brujas aunque nunca fue un hombre regular. Escorado a la izquierda, tiene calidad pero es bastante frío y quizá le falte más dinamismo. En cualquier caso, pocas opciones de jugar.
Jerko Leko- hermano menor de Ivan, tiene más talento y es más polivalente, pero adolece también de regularidad y consistencia. Milita en las filas del Dinamo Kiev y en ocasiones pierde la cabeza.
Niko Kranjcar- el hijo del seleccionador pasa por ser el jugador de más talento de los croatas. Baric no se atrevió a llevarle a Portugal pero en el Mundial llevará las riendas del ataque. Quizá se equivocó dejando el Dinamo Zagreb por el Hajduk y necesita salir de la 1.NHL League para progresar. El Mundial le puede ayudar.
Ivan Bosnjak- otra de las sorpresas de la Liga croata. Baluarte ofensivo del Dinamo Zagreb junto al brasileño naturalizado Eduardo Da Silva, quien al final se quedó sin la llamada de Kranjcar. En la selección juega cerca de una banda aunque en su equipo funciona mejor como segundo punta. Regresó a su país tras una estancia en Asia.
DELANTEROS
Dado Prso- será la referencia arriba de los croatas. Ariete de área, gran rematador de cabeza, no tiene mucha calidad pero en la selección siempre rinde, desde que se acordaron de él al fichar por el Mónaco. Ahora está en el Rangers, con los que no ha podido desbancar al Celtic.
Ivica Klasnic- mejora como segundo punta y debería ser titular al lado de Prso después de que Baric no le diese ni un minuto en la Eurocopa. Zurdo de buena técnica y control del balón, mejor asistente que goleador, brilla en el ofensivo Werder Bremen.
Ivica Olic- emergió como talento de enorme futuro en el Mundial 2002, donde hizo un buen gol a Italia, pero su carrera se ha estancado pese a haber engrosado su palmarés en Rusia con el CSKA Moscú. Rápido y de movimientos inteligentes, es muy listo y le gusta escorarse a la izquierda.
Bosko Balaban- delantero de buen desmarque, en las inmediaciones del área es muy peligrosos y tiene olfato de gol. Buena temporada en el Brujas, tras algún problema estos últimos años que no le dejan brillar del todo. Justa convocatoria.
ONCE PROBABLE
PLETIKOSA
SIMIC R.KOVAC SIMUNIC
TUDOR N.KOVAC
SRNA BABIC
KRANJCAR
PRSO KLASNIC

2 Comments:

At 10:31 a. m., Blogger hoeman said...

Tienen un equipo apañadito. A ver si Balaban demuestra sus cualidades de delntero de área y le quita el puesto a Prso, que no me gusta nada.

La tripleta Srna, Kranjcar, Babic puede dar algun susto q otro.

 
At 12:17 a. m., Blogger Chapu_Nocioni said...

Has dicho muchas veces que Kranjcar es el hijo del seleccionador pero aún y así está claro que no va sólo por eso. Es un grandisimo jugador con mucha caldidad y con una visión de juego increíble; coincido contigo en que debe salir de Croacia cuanto antes mejor.

 

Publicar un comentario

<< Home