martes, mayo 23, 2006

Road to Mundial: COSTA DE MARFIL

Otra selección debutante en la fase final de un Campeonato del Mundo, esta vez África nos envía cuatro "novatos". Para mí, el combinado africano de más nivel, subcampeón en la CAN de enero en Egipto jugando casi a medio gas y cayendo sólo en los penaltis ante los anfitriones en la final.
Henri Michel ha obrado el éxito de clasificar a los "Elefantes" para Alemania aprovechando la que pasa por ser la mejor generación marfileña de siempre. Tras una fase dura y difícil, consiguió el billete al Mundial dejando atrás a Camerún y a Egipto gracias al trágico penal fallado por Wome. Su anterior derrota en Abidjan ante los cameruneses en un partido trepidante por 2- 3 les había dejado a merced de Etoo y sus "secuaces" pero éstos fallaron en el momento decisivo.

EL SELECCIONADOR
Henri Michel
(Nantes, FRANCIA. 42 años)
Será nada menos que su cuarta fase final de un Mundial, tras haberla disputado anteriormente con Francia en el 86 (terminó en tercera posición), Camerún en el 94 (fiasco en primera ronda tras el éxito cuatro años antes) y Marruecos en el 98. Y podría ser su quinta si no llega a ser cesado como seleccionador de Túnez pocas semanas antes del Mundial 2002 para el que había clasificado a las Águilas de Cartago. Ha sido también seleccionador saudí y de los Emiratos Árabes Unidos. En cuanto a clubes, sólo ha dirigido al PSG, Aris de Salónica y Raja Casablanca.
Como jugador, desarrolló toda su carrera en el Nantes, donde aún tiene el récord de partidos jugados. Allí ganó tres Ligas francesas y ya destacaba por su fuerte carácter y personalidad como medio defensivo.
ASÍ JUEGAN
El sistema inmutable es el 4-4-2 con las líneas perfiladas y bastante juntas, sobre todo las dos primeras. Viendo los rivales que les han tocado en "suerte" (o en desgracia, según se vea) esperarán a que el rival tome la iniciativa y cerrarán las vías de acceso a su meta. Quizá sólo ante Serbia salgan a jugar, porque los plavi se fundamentan en su sólido sistema defensivo. Sorprenderán por su buen orden táctico general y porque, cada vez que recuperen, tratarán de salir jugando, en toques cortos. Si les vemos dar un pelotazo, es que están muy agobiados porque la premisa de Michel es salir tocando por abajo. En general, el ritmo que impondrán cuando lleven la manija es muy lento como consecuencia del carácter de sus dos pivotes (muy interesantes y muy lentos), a la espera de que rompa por banda un lateral subiendo, se desmarque en diagonal Akale desde la izquierda o bascule atrás Kone para asociarse con Drogba que será, en última instancia, quien marque las diferencias en este equipo.
LOS HOMBRES DE MICHEL
PORTEROS
Jean Jacques Tiziè- portero veterano, juega en el Esperance de Túnez y será el titular. Buenos reflejos (fue portero de balonmano) y solvente en el juego con los pies, en general no transmite seguridad. No bloca y sale mal. Los penaltis, ni verlos, como se pudo comprbar en Egipto.
Gerard Gnanhouan- dejó el Sochaux y ahora milita en el Montpellier, donde es suplente del joven Pionnier. Nulas opciones de jugar por su inseguridad, incluso Barry Copa parece por delante. Sólo jugó en el 2- 3 ante Camerún.
Boubacar Barry Copa- muchos en Costa de Marfil abogan por su titularidad aunque la personalidad y experiencia de Tiziè le van a dejar en el banco. Joven y titular en el Beveren belga, se dio a conocer en el 99 con el brillante ASEC Mimosas.
DEFENSAS
Arthur Boka- lateral izquierdo muy veloz y explosivo, otro producto de la escuela de Jean Marc Guillou que pasó por el Beveren. El descenso del Estrasburgo le hará cambiar de aires. Un carrilero interesante.
Kolo Tourè- ha crecido una barbaridad hasta convertirse posiblemente en el mejor central africano. Muy rápido en corto, siempre bien colocado, sobrio por arriba. Indiscutible en el Arsenal y en la selección.
Blaisse Kouassi- central potente, mucha fuerza. Diestro aunque suele actuar a la izquierda de Kolo Tourè. No apto para jugar el balón desde atrás. Juega en el Troyes. Se disputará el sitio con Meitè y el veterano Domoraud aunque parece partir con ventaja.
Abdoulaye Meitè- polivalente defensa con minutos en el Olympique de Marsella. Su sitio natural es el de central pero ha jugado de lateral derecho e incluso medio defensivo. Nacido en Francia.
Marc Kpolo Zoro- lateral derecho famoso por querer marcharse del campo en un Messina- Inter a causa de los insultos racistas. Empezó la fase como titular pero la explosión de Ebouè le condena al banquillo. En cualquier caso, menos veloz y menos técnico que el gunner.
Cyrille Domoraud- líder espiritual del equipo, el jugador más veterano aunque será suplente. Con experiencia en varias Ligas (aquí jugó en el Espanyol) ha perdido velocidad y ha regresado al Creteil, donde se formó. Siempre se anticipó de maravilla y esa inteligencia no se pierde.
Emmanuel Ebouè- una de las apariciones de la temporada. Lateral derecho rapidísimo, sube la banda como un cohete y llega hasta el área contraria. Aúna potencia y calidad técnica. Con bastantes lagunas defensivas aún, indiscutible en el Arsenal.
MEDIOS
Didier Zokora- medio centro titular de los "Elefantes", se posiciona muy bien, es inteligente y físicamente muy fuerte. Aporta equilibrio, distribuye con sencillez aunque es lento en su juego. Un buen Mundial dispararía su buena cotización y le haría abandonar Saint Etienne.
Kanga Akale- actúa en banda izquierda, es muy veloz y progresa con peligro por banda. Su buena Copa de África le hará titular en el Mundial. Temporada notable en el Auxerre, yendo de menos a más. Buen asistente.
Emerse Fae- medio trabajador y potente. Su sitio es en el eje pero Michel le ha utilizado más como falso interior derecho. Si salen a contener, Fae jugará ahí. Campeón del mundo sub´17 con Francia, se inclinó por jugar con los "Elefantes" en la absoluta. Joven pero titular asiduo en el Nantes.
Gilles Yapi Yapo- jugaba en el Nantes con Fae pero se marchó cedido al Young Boys suizo. Medio ofensivo, mejora en la derecha aunque ha jugado mucho en la izquierda. Hábil, tiende a irse al centro pero como "enganche" puro jamás tendría sitio. Será suplente.
Yaya Tourè- será una de las sensaciones del Mundial si no se tuercen mucho las cosas. Hermano menor de Kolo. Medio centro de poderosa zancada, progresa por el medio por potencia y llega bastante. En el Olympiakos tiene más libertad aunque en la selección guarda más el sitio al lado de Zokora. Gran año en Grecia.
Guy Demel- versátil jugador que por fin parece coger continuidad en la Bundesliga. Empezó como lateral derecho aunque ahora juega más adelantado en el Hamburgo, que ha terminado tercero en Alemania. Su tesón es admirable, un jugador incansable.
N`dri Romaric- se mueve por todo el frente del ataque. Sorprende su habilidad dado su imponente físico. Algo irregular. Sufrió un grave accidente de coche el pasado verano nada más firmar por el Le Mans aunque se recuperó, por fortuna.
DELANTEROS
Bonaventure Kalou- punta rápido y habilidoso, de buena movilidad. Con Koné y Dindane parece tener más opciones entrando por banda derecha aunque empezará posiblemente en el banco. Buen disparo con la diestra y ya con experiencia. Juega en el PSG.
Arouna Koné- parece partir como teórico titular al lado de Drogba en punta. Le gusta bajar a recibir unos metros y jugárela en el uno contra uno. Algo individualista pero con mucho talento, causó sensación en el Roda y este año ha ganado la Eredivisie con el PSV.
Didier Drogba- la gran estrella de los costamarfileños. Decisivo en la fase de clasificación y en la CAN, llamado a ser quien marque las diferencias. Ariete de pura potencia, buen rematador, en la selección se crece aunque en el Chelsea no dejan de discutirle.
Bakari Koné- una opción más para Michel como segundo punta. Se mueve mucho detrás del 9 y se posiciona bien en el área. Será suplente aunque tendrá minutos como revulsivo. Otro marfieño en la Ligue 1, en este caso en el Niza.
Arouna Dindane- delantero explosivo, conduce con habilidad el balón y es muy potente. Con espacios es muy peligroso. También se inició, como tantos otros, con Guillou. Su fichaje del Anderlecht al Lens ha ralentizado su carrera en lugar de lanzarla y parece haber perdido el sitio en beneficio de Arouna Konè. No jugó en la CAN y necesita hacer un buen Mundial para relanzarse.
Kader Keita- la única novedad en la lista de Michel con respecto a los 23 que se llevó a Egipto, ha entrado en detrimento de Tiene, aunque jugará un papel similar en el banquillo.Tras buenas actuaciones con el Etoile du Sahel tunecino y en Asia con el Al Sadd qatarí, el Lille lo fichó al año pasado y está cumpliendo. Habilidoso, mejora arrancando desde un costado.
POSIBLE ONCE
Yo apostaría por algo así:
TIZIÈ
EBOUÈ KOLO TOURÈ KOUASSI BOKA
(Meitè)
ZOKORA YAYA TOURÈ
FAE AKALE
(B. Kalou)
A. KONÉ
DROGBA

4 Comments:

At 6:57 p. m., Blogger Javi Martín said...

de acuerdo practicamente en todos los jugadores y como dices en el sistemas, es inamovible.

un saludo.

 
At 8:05 p. m., Blogger hoeman said...

Le ha tocado un grupo díficil a Costa de Marfil, veremos si lo supera.

Gran análisis.

 
At 5:44 p. m., Blogger piterino said...

Es difícil "mojarse", porque a tres partidos puede pasar cualquier cosa. Lo cierto es que, en buena teoría, deberían caer en el grupo: Argentina y Holanda son dos "cocos" auténticos y, además, los serbios son duros y competitivos.

Les falta experiencia, pero les sobra casi todo lo demás. Les apoyaré, menos que a España, pero empujaré desde aquí.

 
At 10:11 a. m., Blogger Chapu_Nocioni said...

¡Qué la suerte os acompañe!
La gran revelación del Mundial para muchos, nombres hay, talento les sobra, tacticamente han mejorado mucho, ¿qué más necesitan?
Pues gaanr a Argentina, Holanda y Serbia y Montenegro, dificil peor no imposible.
Gran análisis piterino.

 

Publicar un comentario

<< Home