domingo, mayo 21, 2006

Italia, ¿qué nos vendes?


El fútbol inglés tiene el sabor añejo de los borceguíes, del juego directo y ofensivo, del ritmo rápido de juego y del estilo caballeroso de siempre. Todo esto aporta la Premier al panorama futbolístico y todo esto ofrece a quien se interesa por ese fútbol tan apasionante.
Siguiendo con el símil "comercial", la Bundesliga alemana se postula con el estilo clásico teutón: fuerza, físico, llegadas y disparos lejanos, estadios repletos, .... Argentina vive de su ritmo pausado y juego de toque, de la lucha Boca- River, de los constantes debuts de jóvenes promesas, de la supervivencia del '5' tradicional y del "enganche". Los españoles ofrecemos una liga igualada, clubes potentes, un ritmo intermedio, etcétera.

¿Y los italianos? El futbol del país transalpino destaca por dos características: los espacios reducidos, las defensas y la presión trabajadas al milímetro, la táctica, en una palabra; y por otro lado la capacidad competitiva de los jugadores y equipos italianos.
La táctica, en sí misma, interesa y llama la atención sólo a los más puristas; así que nos queda la competición. Pero, tras destaparse en las últimas semanas el escándalo en torno a Luciano Moggi, que ha salpicado a todos los estamentos del fútbol italiano, nadie puede hablar de una competición pura y limpia en el Scudetto.

El Moggiopoli, como le llaman en Italia, ha estallado en la cara de sus vergonzosos protagonistas y en el corazón de todos los aficionados a un Calcio que necesita un lavado de estómago y una regeneración a todos los niveles. El escándalo crece día tras día y cada noticia lo hace más asqueroso y más grande aún. Designaciones arbitrales, fichajes, convocatorias con la selección, resultados de partidos. Todo queda en entredicho.

Si la táctica no interesa a la mayoría y en lo que respecta a la competición nos habéis engañado a todos, ¿qué nos vendéis, italianos? Sólo pido una cosa: devolvednos la pasión por vuestro fútbol depurando responsabilidades y dejad las redes mafiosas para el cine negro o para el mundo del hampa. Porque de hampa y trampas estamos hartos, y supongo que vosotros más.


Foto: AFP

4 Comments:

At 5:38 p. m., Blogger Chapu_Nocioni said...

La verdad es que esto le spuede hacer mucho daño. El Moggi este lo tenía todo bien montado. Hay mucho buitre volando por el cádaver juventino, ya que si baja hay mucho donde fichar.

 
At 6:24 p. m., Blogger piterino said...

Esa es otra, Chapu. En Italia se da por hecho en muchos foros el seguro descenso de la Juve: Ibrahimovic, Trezeguet, Vieira, Cannavaro, Buffon, Zambrotta, Emerson, Del Piero, .... ¿Todos al mercado?

 
At 10:30 p. m., Blogger Elías said...

mi querido amigo Pedro,

Como siempre nos impresionas con tu gran sabiduría del fútbol internacional.

Bien es cierto que todo este asunto del fútbol italiano asquea hasta al menos escrupuloso. Todo puede deberse a la excesiva comercialización y la mercantilización del fútbol. Demasiados intereses y muy poderosos hacen que los sentimientos y lo que significa un club ya no valgan nada.

Muchas gracias por dejarme escribir en tu poderoso blog, y espero tu visita y tu comentario en el mío.

 
At 5:39 p. m., Blogger guti selección said...

Estoy de acuerdo con la opinión acerca de la competición italiana.Esperemos por el bien de la competición mundialista que los Totti, Pirlo, Toni, Buffon y compañía se concentren en lo suyo y cumplan con las expectativas que sobre ellos tenemos algunos aficionados al futbol,que vemos a Italia como una selección seria y competitiva.

Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home