domingo, mayo 28, 2006

Desconfíen del Mundial (Seguimiento y descubrimiento).

Que un Mundial es un escaparate sin igual para cualquier jugador es una obviedad. Si todos los ojos futbolísticos del planeta se dirigen a un mismo torneo, lo que allí ocurre tiene de por sí gran trascendencia sin necesidad de que pase nada extraordinario para que así sea: lo extraordinario está implícito en la naturaleza de la competición.

Como quiera que el fútbol tiende siempre a exagerar (ya lo hemos comentado alguna vez en este blog), si además hablamos de un torneo muy especial todo cobra sentido: cada finta y cada cambio de juego son alabados en centenares de idiomas y cada gol dispara la cotización de su autor. El sentido de lo extraordinario a veces sólo se encuentra cuando todos exageramos a la vez.

Por todo ello, tomar al Mundial como rasero para medir la calidad de un futbolista y su posible aportación como futuro fichaje es tomar un referente limitado en el tiempo. Hablamos de un torneo corto, de alta presión en escasas semanas, de nulo margen de error y absoluta primacía del momento de forma. Desconfiar del Mundial como referencia siempre es una buena postura a la hora de buscar refuerzos para una plantilla.

Tener una secretaría técnica que consuma horas y horas de fútbol y haga una labor de seguimiento de los jugadores que despuntan en cada Liga, domingo a domingo, es la forma más efectiva de tener la actualidad controlada y, por tanto, tener cubiertos posibles movimientos en tu equipo. Dicho de otra forma, "fichar antes del Mundial" siempre será mejor que "fichar a partir del Mundial". ¿Seguimiento o descubrimiento? Se ficha antes, se ficha más barato y se ficha con conocimiento de causa. Pues eso.

14 Comments:

At 12:14 p. m., Blogger Pablo G. said...

Visión acertada.. En un Mundial se salió gente como Schilachi (no me acuerdo como se escribia), salenko...

 
At 4:58 p. m., Blogger Chapu_Nocioni said...

Si ha salido gente que luego no ha triunfado pero demostrar tu talento en una competición tan exigente como es esta, demuestra que vales para esto no?

 
At 6:31 p. m., Blogger piterino said...

Desde luego, Chapu. No estoy criticando fichar jugadores que destaquen en un Mundial, sino que lo que se debe hacer es adelantarte, prever que un jugador va a ser capaz de "romperla" en un Mundial o en cualquier torneo de máxima presión. Hablamos, desde este punto de vista, de jugadores que no estén ya consagrados, claro.

Lo que sí critico es fichar jugadores a los que nunca se ha seguido y d elos que sólo se tiene un buen Mundial o una buena Eurocopa como referencia. No es que lo critique tampoco, es que no es la manera óptima de fichar, bajo mi punto de vista.

Por cierto, Pablo g., precisamente ésos eran los dos nombres que primero se me vinieron a la mente cuando escribía el post: Schillaci y Salenko. Un ejemplo de lo que puede ocurrir si fichas así lo constituen ambos delanteros.

 
At 10:29 p. m., Blogger This is my football said...

Querido amigo Pedro, abordas un tema muy interesante en este último artículo, así como dificil de analizar. Considero, que en algunas afirmaciones que nos expones, no te falta razón, como puede ser la de fichar a jugadores con la única referencia previa de una óptima actuación en un Mundial. Pero firmemente creo, que cuando un jugador destaca sobre el resto, en una cita futbolística de tal calibre, se trata de un futbolista cuando menos de primer nivel, salvo contadas ecepciones.Si es cierto y te vuelvo a dar la razón,que esperar a que finalice dicho acontecimiento para realizar un fichaje puede encarecer la operación pero... y esta vez te vuelvo a quitar la razón,creo que la forma adecuada de afrontar un fichaje por parte de un equipo considerado como grande, debe ser, la de esperar a la conclusión del Mundial, para decidir si el jugador en cuestión, esta preparado para formar parte de dicha plantilla, me explico, en un equipo grande, la presión y situciones de máxima exigencia se dan con frecuencia y si el jugador pretendido supera la prueba mundialista es una muy buena piedra de toque para saber si esá preparado mentalmente.Hay que diferenciar entre un equipo medio y otro de renombre, para el primero sí que sería adecuado arriesgarse por un precio razonable para posteriormente suplir la perdida de su descubrimiento con una buena recaudación económica, sin embaro para el segundo ya lo he expuesto anteriormente.

 
At 11:25 p. m., Blogger Elías said...

Estimado amigo Pedro,

He leído con atención e interés tu último artículo, y debo de darte la razón en un porcentaje muy superior a los que te dan tus otros compañeros.

Muchos equipos de fútbol del mundo, sobre todo los más grandes, hablemos de Madrid, Barça, Milán y Chelsea por ejemplo, tienen la malsana constumbre de fichar jugadores por el simple hecho de que han hecho un buen mundial, que en algunos casos puede ser una acción adecuada cuando esos jugadores ya han demostrado en sus clubes, que ya son importantes, la fantástica temporada y la calidad que atesoran, pero estamos llenos de ejemplos que desbordan esta teoría, tú eres un conocedor más profundo que yo del fútbol mundial, pero jugadores que han hecho un soberbio mundial, sin saber más nada de ellos, y que luego son fichados por grandes equipos europeos y resultan ser jugadores mediocres es algo ya habitual.

Pero me gustaría querido amigo que hiciéramos una reflexión mucho más profundo y quizás mucho más compleja. De lo que si estamos más que acostumbrados es a esos jugadores que destacan por encima de los demás en sus respectivos clubs, hablo de jugadores como los que integran la selección española, ¿quién se atreve a decir que no son grandes jugadores? casi todos lo creemos, su calidad es incuestionable, jugadores que dan la cara en la Liga y en la Champions League, llegan a sus selecciones y se sienten intimidados, bajan las orejas y pasan con más pena que gloria por un Mundial, que es donde se supone se gestan las grandes Leyendas.

Espero que puedas ayudarme en esta reflexión querido amigo Pedro.

Muchas gracias por tus artículos que a todos nos entretienen.

Un abrazo de tu amigo Elías.

Por cierto, si alguien quiere ver mi espacio haced doble click a esta dirección: http://spaces.msn.com/elienpeichiluvatar/

 
At 9:54 a. m., Blogger Chapu_Nocioni said...

Es indudable uqe hay que hacer un seguimiento y estoy con this is my football y su teoria sobre que sueprar el Mundial es una buena cosa para un jugador y un dato a tener en cuanta por los clubes.

 
At 11:24 p. m., Blogger piterino said...

Voy a aclarar una cosa: en ningún momento digo que hacer un buen Mundial no sea un buen aval para que un gran equipo te fiche. Lo que sí digo es que no sólo eso es suficiente, no lo justifica si no se ha hecho previamente una labor de seguimiento, se conoce al jugador y se sabe más o menos cómo puede responder en una cita de grandes dimensiones.
Una vez lo conoces y lo has seguido, puedes esperar a ver qué tal rinde en el Mundial, pero te expones a que crezca su cotización y, por tanto, tengas competidores en la carrera por su fichaje y, desde luego, te salga más caro.

Si tu única referencia sobre un jugador la constituyen los 4-5 partidos del Mundial que le has visto, las garantías que soportan en fichaje, desde el punto de vista de la fiablidad del nivel, son menores. Y no voy a repetir los ejemplos clásicos de Schillaci, Salenko o los más recientes del pasado Mundial: ¿Dónde están ahora Diouf, Coly, Ilhan Mansiz o Ahn Jung- Hwan? Por supuesto que otros que despuntaron sí se han consolidado, pero lo que quiero exponer creo que queda claro.

Otro motivo lo expongo en el post original: la especial y distinta naturaleza de un Mundial: cómo varía el ritmo de competición, el margen de error, ... es muy distinto a rendir a lo largo de nueve meses en torneos que exigen más regularidad.
Ahora bien, coincido en parte con Chapu y con This is my football, pero en parte no, y por eso "defiendo" mi post.

@Elías
La verdad es que esa cuestión es siempre complicada. Yo creo que en los torneos de selecciones pesa mucho la historia, la mentalidad y la tradición de campeón.
Hablábamos en este blog de que un equipo comporta cinco dimensiones, y una de ellas (e igual de importante que las demás) es la mental. No es lo mismo jugar con la camiseta del Real Madrid o del Barcelona que con la de España. Es una parte de la explicación que te puedo dar, porque es una reflexión muy buena y muy difícil a la vez, que quizá rqueriría un post en exclusiva.

Gracias a todos por dar vuestras opiniones.

 
At 11:39 p. m., Blogger David said...

En el Mundial cobra mucha importancia la recuperación del cansancio acumulado durante la temporada, bastante más que estar en un gran momento de juego. En realidad, todos juegan motivados al máximo en el Mundial, y a igual motivación gana el de más calidad, con el factor del estado físico por medio. Luego está la táctica, por razones obvias de tiempo y continuidad en el trabajo, está menos preparada en las selecciones que en los clubes y, en general, a menos rigor táctico, más espacio al talento.
Mi conclusión: el Mundial es un torneo perfecto para el luciminto del talento, con el condicionante del físico, lo que no significa que sea la gallina de los huevos de oro de la secretaría técnica: el rendimiento en el club es otra cosa (regularidad, compromiso, motivación...). Hay muchos ejemplos de jugadores excelentes que tocaron techo en un Mundial y en un club no llegaron a tanto: Hagi, por ejemplo. Y luego están, por supuesto, las estrellas fugaces, como "Totó" Schillaci.
¡Un saludo!

PD: os invito a visitar y a linkar mi nuevo blog de fútbol recién inaugurado (aún por desarrollar). Espero poder escribir reflexiones tan interesantes como las vuestras muy pronto.

 
At 2:47 p. m., Blogger This is my football said...

Me llama la atención el bonito conflicto que se ha creado en torno a esta última publicación de mi gran amigo Pedro. Dicho esto, he de decir, que hablais de los jugadores que acuden al mundial como si estos solo se limitaran a jugar este tipo de competiciones, vamos a ver, dichos futbolistas representan lo mejor de sus distintos paises, son jugadores que llevan cuatro años esforzándose, luchando y haciendo méritos para conseguir una plaza en la lista final del seleccionador.Una buena actuación en un Mundial, simplemente va a diferenciar a los mejores de entre los mejores, porque todos ellos ya han demostrado que pueden jugar al máximo nivel. Es cierto que un Mundial son pocos partidos, pero... y las fases definitivas de la Champions (a partir de octavos)y una Intercontinental, y una Supercopa de Europa y un partido definitivo para el título de liga o para evitar el descenso ¿Cuantos partidos son?, los buenos jugadores te hacen llegar a las finales, pero solo los grandes te hacen ganarlas, solo ellos surgen de la nada para llevarse toda la gloria y firmar el buen trabajo de sus compañeros por eso los grandes clubs deben fichar tras el Mundial. En cuanto a la reflexión de Elias,sobre que los jugadores españoles son referencia de sus equipos, no estoy para nada de acuerdo, dime un par de jugadores de la selección que sean la referencia en su club, que son buenos jugadores si, pero no son lideres

PD. si os apetece visitar mi blog el cual lleva tan solo unos dias en abierto es: www.yagogl.blogspot.com

 
At 6:43 p. m., Blogger hoeman said...

@this is my football

Villa, Puyol, Casillas, Ramos, Torres, Cañizares. Asi a bote pronto.


Y respecto al tema del post, muchas veces te puedes beneficiar, me voy a explicar: has visto jugar a un jugador muchas veces y estás convencido de q lo vas a fichar si se pone a tiro. Hace un mal Mundial y su precio baja. Ya lo puedes fichar. Ya que al igual q hay jugadores q rinden más en la selección q en un club, tb hay casos en lo q ocurre lo contrario.

 
At 7:38 p. m., Blogger javi said...

yo creo que tod el mundo tiene apuntados unas posbiles revelaciones, supongo que los clubes igual, asi que en teoria deberian anticiparse a lo que ellos piensan que puede ser su explosion. aunque hoeman tiene razon, si tienen un mal mundial, los equipos supongo qwue seguiran confiando en ellos y bajara el precio.
los años de mundial los movimientos de mercado suelen ser enormes.

saludos

 
At 11:37 p. m., Blogger This is my football said...

Hoeman, me agrada debatir con alguien a quien le gusta el fútbol tanto como a mi, he de reconocer que contigo me ha surgido un buen contrario, pero afirmaciones, como destacar como líderes del Real Madrid a Ramos y Casillas, explendidos jugadores por otro lado, por encima de Ronaldo o Zidane o elevar a Puyol por encima de Ronaldinho, no dejan en muy buen lugar tus conocimientos futbolísticos que no dudo que los posees. Seamos serios, ningún club europeo cuenta con un jugador referencia cuyo nombre sea español.
Por otro lado estoy de acuerdo contigo en Villa, que se ha convertido en el abanderado de un Valencia, que hasta el año pasado lederaba un argentino que ni siquiera va al mundial.

 
At 10:18 p. m., Blogger hoeman said...

Zidane y Ronaldo??? Zidane lleva ya bastante tiempo sin ser la referencia, es más se va a retirar, y Ronaldo más de lo mismo. Además, yo apunto referncias por posiciones, sino pocos defensas o porteros habrían que fuesen referencias en el mundo. Puyol es el líder del Barcelona, el q empuja al equipo cuando las cosas no marchan.

Un saludo y espero tu réplica.

 
At 2:20 p. m., Blogger This is my football said...

Querido Hoeman, perdona que no te replique sobre este interesante tema, pero estoy con la cabeza en un examen del proximo Viernes y no tengo tiempo para escribir. Espero poder volver a palestra tras dicho examen, un cariñosos saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home