sábado, junio 10, 2006

Debuta Argentina.


Recuerdo haber leído a Jorge Valdano contar una historia parecida a ésta:


Argentina. 1978. Estadio Monumental de River. Estamos en la final del Campeonato del Mundo entre la albiceleste y Holanda. Las gradas rugen, la dictadura militar hace estragos y las Madres lloran en la Plaza de Mayo. Mientras tanto, un hombre camina entre el público, desazonado en busca de un asiento imposible. Cree ver de repente un lugar vacío al lado de un caballero y se acerca a preguntar con escasa esperanza:
- Disculpe, el lugar está ocupado, ¿verdad?
El caballero, meditabundo, responde:
- No, podés sentaros. Iba a venir mi mujer, pero al final quedó libre.
El hombre se sienta incrédulo. Sin salir de su asombro por la suerte que le aguardaba, vuelve a preguntar:
- ¿No tenía ud. algún familiar o algún amigo al que invitar en lugar de su esposa?
Y entonces, aquel caballero dijo:
- Sí, pero todos prefirieron ir al entierro de mi mujer.


Esta historia descarnada sirve para ilustrar de qué manera se vive el fútbol y, en especial, el Mundial en Argentina. Cuando el corazón de toda una nación late al ritmo que marca su selección, el fútbol ya no es redoble de tambores, sino una sinfonía de almas que sueñan con un mundo mejor en el que todo sea como un Campeonato: espectacular, festivo, identificativo.
Situándonos en términos históricos, el relato demuestra también cómo, ante una situación negativa en el país, el fútbol es un punto de fuga casi irresistible.
Hoy debuta Argentina, y los corazones desde Santa Catalina hasta la Tierra del Fuego se disparan y miran hacia Alemania deseando gritar 20 años después: "Argentina va a salir campeón, Argentina va a salir campeón!!! Se lo dedicamos a toda la reputamadre que los reparió!!!"


P.D. Con respecto a la primera jornada del Mundial, varias reflexiones me vienen a la cabeza.
Alemania demostró peso, fuerza y pegada. El trabajo de sus medios fue clave, aunque necesito ver a Borowski con Ballack en el campo: se liberará de presión y aparecerá más forzosamente. Repetir lo de los problemas germanos atrás es reiterarse, pero quedó demostrado que Klinsmann se ha equivocado con su lista de defensas. ¿Mi opinión? Friedrich aportaría más en el centro de la zaga, porque ahí necesitan un poco más de rapidez, pero no se ha traído a ningún otro lateral (Owomoyela, Hinkel), así que la única solución pasa por desplazar a la derecha a Lahm, aunque después de su partidazo ayer no lo tendrá Jurgen nada claro. Y Klose ha vuelto a llegar a un Mundial en plena racha goleadora; esperemos ver más de Podolski conforme avance la competición.
Los "ticos", por su parte, fueron superados con claridad,. Me quedó la impresión de que renunciaron en parte a su estilo: tener la pelota, moverla, crecer a partir de ella. Cierto que es difícil ante Alemania, pero cuando la pareja Solís- Centeno tocó (muy pocas veces en el partido), Costa Rica halló huecos y la desgarbada zancada de Wanchope sabía cómo hacer daño a los de Klinsmann. Puestos a caer, mejor es caer defendiendo un estilo, así que eché en falta a Bolaños sobre el campo.

Y qué decir de Ecuador. La "Tri" sí creció en el partido a partir de imponer su estilo a una Polonia plana, carente de talento (sólo Smolarek lo aporta en dosis suficientes). Cuando los ecuatorianos plasmaron su ritmo lento, de balón al pie, su geometría de líneas (eso que alguna vez ya hemos comentado en este blog) se mostaron superiores y se convirtieron en el principal favorito para acompañar a los anfitriones hasta octavos de final desde este grupo A.

5 Comments:

At 3:12 p. m., Blogger hoeman said...

Pienso que Argentina se va a comer los mocos de nuevo en el Mundial, no confío en Pekerman.

Respecto a lo de Alemania, coincido contigo en todo.

 
At 6:35 a. m., Blogger Jorgelb said...

hola amigo...
en Argentina no hay ningun evento cómo el Mundial... la ilusión es enorme.
Me gustaría hacer un intercambio de links con tu blog...
Un abrazo...

 
At 7:05 p. m., Blogger El Fogón de las Culturas® said...

Muy buena la página!, decidimos ponerte un link, …no te pedimos que hagas lo mismo, Gracias igual! ... con tu visita será suficiente, si de alguna manera nos promueves joya, ...Saludos y arriba Argentina!!!
Cultura y Arte
Educación
Medio Ambiente
Higine y Salud
Tronando Noticias
Apadrinamiento Filantropía
Derechos Sociales
El Fogón de las Culturas

 
At 12:16 p. m., Blogger Chapu_Nocioni said...

L averdad es que Ecuador no te falo, y la forma de vivir el fútbol en Argentina es de otra galaxia. Aún y así yo conozco a un argentino que no va con Argentina es dificl encontrar uno por eso.

 
At 5:22 p. m., Blogger piterino said...

@el fogón de las culturas

Me di una vuleta por varias de las páginas y están bien, parecen interesantes y sigo a la espera de que las desarrolléis, porque ya te digo que apuntan bien.
Estaría mejor, eso sí, si se pudiese comentar, enriquecería el tema y la página en general.

Me ha alegrado que me hicierais en link, lo que pasa es que mis conocimientos informáticos son tan mínimos que ni sé cómo incorporar el tema de los links a mi blog. Si alguien me ayuda, dalo por hecho.

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home