sábado, junio 03, 2006

Miren el balón.


A veces uno escucha conversaciones sobre fútbol y cree no entender nada: trivote, achique de espacios, carrilero, ... Construimos un argot, derribamos formalismos y opinamos sin mesura.
Cuando se habla sobre el fútbol y no se hace referencia al balón, nos cuesta entender lo que se dice. Sencillamente, porque no hay quien lo entienda.

El balón es el centro del partido: el centro neurálgico, porque determina los impulsos del juego; el centro emotivo, porque define las sensaciones; y el centro geométrico, porque sólo si miramos el fútbol desde la perspectiva del balón, sólo si nos ponemos justo en su lugar, comprenderemos mejor el partido.
Así, si un equipo está bien situado o bien orientado en el campo, lo detectaremos a través del balón, y no de una pizarra o de la televisión. Los equipos sólo se sitúan correctamente en el campo si están bien orientados en todos los sentidos (distancia entre líneas, coberturas, líneas de presión, ...) desde el balón y hacia el balón.

La diferencia entre un "ojo inocente" y un "ojo técnico" es que mientras el primero sólo se fija en lo que sucede en torno a la pelota, el segundo siempre atiende a lo que ocurre lejos de allí: los aficionados vemos siempre el mismo campo, los técnicos ven un campo distinto cada vez que el balón se desplaza. Esto lo explicó de maravilla una vez Javier Aguirre, cuando les dijo a sus jugadores en Osasuna tras perder un partido: "Ha habido noventa minutos de juego, que normalmente se quedan en la mitad en tiempo real. Si había 22 jugadores en el campo, tocan a dos minutos cada uno con el balón como media. ¿Qué carajo han hecho ustedes los otros 88 minutos? Éso es el fútbol".
Así como este deporte no tiene por qué inclinarse hacia lo justo, el balón no entiende de sensibilidades: por eso, directamente favorece al que mejor se orienta desde él y hacia él.


Y es que en un partido pasan tantas cosas a la vez que uno no sabe realmente dónde merece la pena fijarse. Nosotros, los "ojos inocentes", seguiremos fijándonos en el balón, que es lo más divertido.


Foto: EFE

5 Comments:

At 2:05 p. m., Blogger hoeman said...

Muy bueno piterino, la verdad es que es casi más importante saber jugar sin el balón que con el balón en los tiempos de ahora.

 
At 6:11 p. m., Blogger Chapu_Nocioni said...

La verdad es que eso de los dos minutos también lo dijeron Rijkaard y Gullit en su época de jugadores ya que ellos creían que se había de pensar en que hacer los 88 minutos restantes que cuando se tenía le balón. Eso sí si me pones la foto que has puesto para ilustrar el tema yo es imposible que me fije en el balón, ejjejeje.

 
At 2:10 a. m., Blogger javierito said...

Amén hermano, es realmente bueno, tu si que sabes hacer del futbol un sentimiento, una pasión, pero sin dejar que te nuble la razón, sigue así tio.

 
At 2:15 a. m., Blogger RIPNE said...

Hola, bueno, otro amigo español.
Muy cierto lo que dices, ya tendrñe tiempo de ahondar en los otros post y de darle a conocer tu blog al equipo para que te visiten. Con el mundial seguro, tendremos mucha interacción.
Nosotros somos un blog de opinión, hecho en provincia, somos sureños de Concepción, la segunda ciudad más importante de Chile despues de su capital, Stgo.
Almería debe ser igual, supongo. Hace poco lanzamos una idea de que diferentes lectores postearan una columna de opinión acerca de sus sensaciones con el mundial (favoritos, sentimientos, etc) y un amigo nuestro, chileno y de la zona, aportó por "la otra roja", la de España (es que acá le llamamos así a la selección). Si se atreve, ya sería dos.
Eso, estamos para lo que guste y ya nos leemos.
Saludos desde Chile.
Ripne.
Nota: Lo de tu post sobre mirar el balón a la hora de analizar lo voy a imprimir en un letrero gigante y lo voy a poner frente a las casetas de trasmisiones para que algunos analistas aprenda, jeje

 
At 12:16 p. m., Blogger Incensurable said...

Por ese motivo puede que Brasil no gane el mundial... son los mejores con el balón, pero sin él pierden mucho la posición, y se pueden ver sorprendidos. Alemania en cambio, siempre es favorita por como juega sin el balón... Son tus favoritos, para el mundial, pero cada uno por un motivo.

 

Publicar un comentario

<< Home