jueves, junio 15, 2006

¡Sí se pudo!


Cuando uno escribe páginas que pasan directamente a la historia no suele ser consciente de ese componente histórico, por mucho que los que viven pendientes de lo que escribe se lo repitan con insistencia. La atención no se separará de esa página hasta que no haya nada que contar, y posiblemente sea sólo entonces cuando uno se admire de sí mismo.
Algo parecido les puede estar pasando a los futbolistas de la selección de Ecuador, que ya se han clasificado para octavos de final de un Mundial a los seis días de su inauguración.

El crecimiento del fútbol ecuatoriano en los últimos años ha sido más que notable. El grito unánime del pueblo, ese ya legendario "Sí se puede", encerraba un anhelo angustiado de gloria, un coro que soñaba con una "Tri" en un Campeonato del Mundo. Y miren dónde está ahora Ecuador, miren cuánto ha crecido su fútbol, miren cuál es su próximo objetivo. Todo porque se ha definido un estilo casi "nacional", unas señas de identidad que describen a cada equipo y delinean una situación envidiable.

Hablamos de un crecimiento insólito que nació en el seno del mismo fútbol ecuatoriano: la "Tricolor" se nutre, casi exclusivamente, de jugadores de su propia Liga, y desarrollando la raíz el árbol ya da sus frutos.
La escuela de Pacho Maturana ha dado la forma lineal y técnica a este desarrollo; dos discípulos suyos han asistido desde el banquillo a los dos grandes hitos de la "Tri": Hernán Gómez los clasificó por vez primera para un Mundial en 2002, y Luis Antonio Suárez ha dado el paso siguiente. Así que el estilo está claro. Fútbol de ritmo pausado, posesión de balón para marcar ese ritmo, fútbol de poca conducción y pelota al pie, defensa en línea y estricta zona, presión muy trabajada.

Progresión desde la base, nutrición autóctona y matriz colombiana. ¿No quieren un modelo de crecimiento? Aquí tenemos uno.


P.d. No me resisto, pese a haber pasado ya más de 24 horas, a escribir unas líneas sobre el gran partido de España. Todo el aparato mediático del Mundial se ha cansado de alabar el juego y la apuesta de los de Luis. El país vibró y disfrutó como hacía décadas que no lo hacía. Un debut casi perfecto.

Como la historia pesa en este torneo, la nuestra reciente invita a ser más cautos que nunca. Y además invita a fijarnos, aparte de todo lo bueno que nos brindaron nuestros jugadores ayer, en los posibles problemas que pueden venir. No será fácil que siempre hagamos gol en las dos primeras jugadas a balón parado del partido, y que la suerte arbitral nos sonría para evitar una hipotética reacción del rival. Entonces sí tendremos que demostrar todas las virtudes que apuntamos ante Ucrania.
¿España no puede ganar porque no tiene estilo? Ya...


P.d 2: Si quereis un análisis del equipo ecuatoriano, uno a uno, lo teneis en mi post "Road to Mundial: ECUADOR".


Foto: Reuters

5 Comments:

At 10:24 a. m., Blogger Chapu_Nocioni said...

L averdad piterino que dieron una lección de fútbol, yo (igual que tu cuando jugo USA) en cad apse y en cada gol me acorde de ti. En este blog y en algun comentario en el mio dejaste claro de que te gustaba Ecuador y tal. Me alegro porque han jugado bien, y han sabido sufrir y aguantar bien las acometidas del rival.
Españ ajugo bien, hay que seguir así.

 
At 2:00 p. m., Blogger hoeman said...

El Tin Delgado me gusta mucho de Ecuador. La verdad es que malos no serán cuando han quedado tereceros de Sudamerica y ya están clasificados para cuartos.

 
At 3:13 p. m., Blogger Javi Martín said...

de los que mejor juego han hecho en este mundial, ademas tenorio y delgado han estado entonados de caraa puerta. me he kedado con las ganas de ver a felix borja en estos do partidos

 
At 9:22 p. m., Blogger piterino said...

Yo también me he sorprendido de que no haya jugado el "Canguro", que además creo que ya firmó por Olympiakos antes del Mundial. No me convencían ni Carlos Tenorio ni Delgado... y fíjate. El joven Benítez también está jugando muy bien en El Nacional y ¡vaya recital de Valencia! A ese nivel sí demuestra por qué le fichó el Villarreal (aunque parece que se quedará en el Recre otro año más, éste ya en Primera).

 
At 11:46 a. m., Blogger Javi Martín said...

pues puede ser una de las revelaciones si juega a este nivel. veo un verano con bastantes exportaciones ecuatorinas a europa

 

Publicar un comentario

<< Home