martes, agosto 08, 2006

El camino a la gloria.


Tomando como referencia esa vida circular del fútbol de la que hablábamos en el post anterior, nos encontramos ahora en el exacto punto de partida. A punto de empezar la vorágine imparable de partidos de la temporada, el aficionado siente las vísceras en ebullición a la espera de que el semáforo se ponga en verde y el balón eche a rodar. Es momento de muchas ilusiones intactas, de muchas novedades por descubrir, de mucho discurso inmaculado y de escaso margen para la crítica. Y así nos encontramos todos.

La ronda previa de la Liga de Campeones anuncia dos cosas: por un lado, la inmediata cercanía de la alta competición, y de otro, que para muchos se han terminado los juegos y la cosa se pone seria. Es lo que tienen los puntos de partida, que anuncian varias cosas a la vez.
El caso es que todos quieren estar en el sorteo de Nyon y quedar encuadrados en uno de los ocho grupos del torneo más prestigioso del planeta. Pero lo que para algunos es toda una obligación deportiva, económica e incluso de propio prestigio, para otros muchos es un sueño, un éxito del que les separan dos partidos.

Entre estos últimos, distinguimos casos muy diversos como el Chievo italiano, que tratará de aprovecharse un poco más del escándalo del calcio; como el Copenhague, que luca por devolver al fútbol danés a lo más alto; como los debutantes en estas lides Rabotnicki y Ruzomberok; clásicos de años atrás como el Spartak de Moscú o el AEK Atenas de Serra Ferrer; el Hearts, dispuesto a demostrar a Europa que en Escocia existe fútbol más allá de Celtic y Rangers; nuestro Osasuna, que tiene en el Hamburgo un duro rival, y hasta el Salzburgo, rival del Valencia, que crece al amparo de la Red Bull siguiendo la estela a escala del Chelsea.

Pero los hay que sólo encuentran un motivo de engorro y de auténtico peligro en esta eliminatoria. Aquéllos a los que la verdadera gloria sólo espera en el mes de mayo, y cualquier sobresalto inesperado a estas alturas destroza la temporada de cabo a rabo. El Milan se la juega con el Estrella Roja, el Liverpool con los israelíes del Maccabi Haifa (con su afición seguramente poco preocupada por el desenlace de la eliminatoria ...), del Salzburgo- Valencia ya hemos dicho algo y el Arsenal se debe medir al Dinamo Zagreb, campeón croata, sin sus principales figuras y más pendientes del futuro de algunos jugadores (Cole, Reyes, ...) que de su rival de hoy. Pues ojo con el brasileño naturalizado Eduardo Da Silva y con el medio centro Luka Modric.

La gloria en el fútbol es como cualquier tipo de gloria: selectiva y caprichosa. Porque, entre otras cosas, no siempre llega cuando se han hecho bien las cosas y siempre es capaz de evaporarse hasta el año siguiente si las cosas se hacen mal.
Unos y otros inician hoy, con esta veraniega ronda previa de Champions, el camino a la gloria "de verdad". Para quienes la encuentran a la vuelta de la esquina, una oportunidad para la ilusión y para darse a conocer a lo grande. Para los demás, cuidado con percibir con más claridad la molestia de jugarse tanto tan pronto con el debido respeto al rival y a la competición. Cuando el gato no está, los ratones bailan...


Foto: www.arsenal.com

4 Comments:

At 3:20 a. m., Blogger Csai D. said...

Reyes no jugó hoy, pero con toda la mofa del Madrid, ¿qué sucederá al final?

Hoy no han habido sorpresas en la liga previa. Me asusta que el Osasuna no tenga la casta para sacar el partido de ´mañana.

 
At 4:53 p. m., Blogger piterino said...

El hecho de que Reyes no jugase ni un minuto ayer es bastante sospechoso, la verdad. No digo que vaya a cerrarse seguro, pero hay negociaciones fijo.

El círculo no ha hecho más que empezar, Eli, pero ha empezado, que no es poco. Un saludo!

 
At 8:52 p. m., Blogger Javier Trinidad said...

Pues yo creo que será jugador del Madrid. Al tiempo..

Un saludo

 
At 3:59 a. m., Blogger Rodrigo Marciel said...

te escribo para ver que te parece mi blog a mi me encanta el tuyo, un diseño muy elegante y un contenido muy atrevido, enhorabuena, un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home