viernes, septiembre 15, 2006

Del no recurso a las bondades del contexto.


El Real Madrid, como por arte de birlibirloque, ha pasado de ser asemejado a una máquina de acero con una meta poco menos que inexpugnable a representar el enésimo fracaso de un proyecto que todos observamos con lupa. De posible candidato a todo a seguro fracasado en la nada. Lo sorprendente de verdad de este tránsito son las coordenadas de espacio y tiempo: del Ciudad de Valencia a Lyon y en solo tres días... en septiembre.
Algo parecido le sucedió al Barcelona, que perdió su aura de equipo imparable de platino en lo que se tiene una mala noche en Mónaco con numerosos condicionantes. Lo curioso ha sido ver la rapidez con la que la ha recuperado. Ni las centellas.

Tachar un análisis de improvisado o simplista debiera ser al menos tan grave como hacerlo de falso o erróneo aunque sólo sea porque el simplismo y la improvisación premeditada nunca fueron pecados veniales en la labor de informar. Y cae en simplismo quien pretende llegar a una conclusión definitiva de la temporada en pleno mes de septiembre y en cada plano de opinión. También debe caer en la improvisación pero esto siempre fue difícil de demostrar.

Todos tenemos claro cuál es el punto de partida de cualquier estudio, pero al intentar alcanzar un destino redondo, la mayoría se pierde en el camino; un camino en el que es de suponer que no se orienta quien hoy ataca al Real Madrid por algún aspecto y mañana lo ensalza por lo mismo. En otras palabras, esperemos no escuchar a nadie decir dentro de unos meses que el secreto de Capello está en la gran labor de Emerson y Diarra, que dotan de un equilibrio extraordinario al equipo, y permiten brillar al ataque con la movilidad que atesoran los puntas blancos, así como convertir su área en terreno vedado cuando se han conjuntado. Esperemos.

El camino, sea marcado o escogido, es definido por un contexto, el que nos describe una trayectoria, por ejemplo, una tendencia al alza o a la baja, una virtud o un defecto estructural o unos antecedentes y esperadas consecuencias. Quien tiene un contexto, tiene un tesoro, y quien no lo tiene no debe buscar una salida definitiva, porque aún no la hay.
El contexto tiene, por tanto, muchos beneficios, pero seguramente el más importante sea dar luz a los mediocres y oscurecer a los lúcidos. Aunque las apariencias engañen.

Lo deseable sería rascar más allá de la superficie al analizar algo. El problema es que, en unos casos, no se sabe (o no se quiere saber) que hay algo debajo de lo inmediato, y en otros, ni siquiera se tiene una uña.


Foto: EFE

23 Comments:

At 6:58 p. m., Anonymous andres said...

a Paterino

Yo siempre soy el mismo,y mi opinion es que mi R.MADRID este año no se come un colin porque ahi sigue la "vieja guardia" anclada en el vestuario y es un cancer.Si me equivoco,que ojala lo haga,lo reconcere con gusto.Ese equipo esta viciado,y si el Barca volvio por la senda adecuada es por que limpio su caseta de forma veloz,Kluivert,Cocu,Frank De Boer,Overmars,Luis Enrique o
Saviola (este esta pero no cuenta) abandonaron Can Barca.La "vieja guardia" cule abandono el barco,y ahi fue cuando el Barca empezo a ganar.Insisto,ojala me equivoque.

UN SALUDO.

 
At 9:52 p. m., Blogger piterino said...

Te he leído mucho, y siempre has mantenido esa opinión. No quiero referirme a nadie en concreto, ni siquiera a quienes hayan criticado al Real Madrid o su proyecto (y menos a ti). Era una reflexión en general sobre todos los análisis que leemos y escuchamos en distintos medios de comunicación y de cómo cambian según sople el viento, sin ninguna base argumentativa ni analítica.

El post no pretende referirse a ningún bloggero, ni muchísimo menos. Un saludo!

 
At 12:47 a. m., Blogger Elías said...

Me parece perfecto que hagas un análisis sobre los análisis, pero me encantaría que te mojaras, porque tú pides que no nos quedemos en la superficie al analizar algo, sobre todo según como sople el viento, pero con este artículo no es que te hayas quedado en la superficie, es que ni siquiera la has rasgado.

Un blog lleno de retales literarios, pero personalmente, no has dicho nada. ¡¡¡MÓJATE!!!

Si no quieres, lo entenderé.

 
At 9:40 a. m., Blogger hoeman said...

Lo has clavado, amigo. Gran crítica a los medios de comunicación, con la que estoy en total acuerdo. Es lo que tiene vender periódicos/tener audiencia.

Y al contrario que Elías yo creo que si que te has mojado, y encima con elegancia.

 
At 6:24 p. m., Blogger piterino said...

@elías
No me puedo mojar más, que el agua me cubre. En serio, el post no iba tanto a criticar el proyecto del Real Madrid en sí, como a referirme a algunas portadas, columnas y opiniones que leemos y escuchamos casi a diario. En el tema concreto, creo que me he mojado lo suficiente.

@hoeman
A veces, cuesta ser elegante aunque se intente. Mojarse con elegancia es difícil, gracias!

 
At 6:58 p. m., Blogger Paco Casal said...

Real Madrid tenia que ser enano. Porque dicen que la mentira tiene patas cortas. Yo antes odiaba al Real, pero ahora como que le siento lastima...:(

 
At 9:59 p. m., Blogger Elías said...

Tú criticas las críticas, pues yo critico tus críticas de las críticas...

Vaya juego de palabras más malo.

Yo sólo digo que es muy fácil ver el fútbol desde la montaña más alta, sin intromisión. Yo sólo te pido que te bajes de la montaña y opines si te gusta o no el Madrid, el Bilbao o el mismo Barça... Eso es mojarse!! y tú lo que haces es hacerte el cronista superior.

Te gusta que te dé caña, eh!!??

Es que me encuentro peleón últimamente...

Un abrazo Pedro

 
At 1:49 a. m., Blogger piterino said...

@elias
Me gusta, me gusta. Lo primero, por favor, somos el Athletic, el ATHLETIC, no "el Bilbao". Es que no nos sienta bien. Lo segundo, no adopto ninguna posición de "cronista superior", no digo en ningún momento que mis crónicas sean buenas (entre otras cosas porque no hago crónicas) ni que mi opinión sea autorizada y las demás no. Sólo critico muchos análisis que se mueven según sople la última impresión o el último resultado, nada más. Y esa es una opinión muy generalizada entre muchos aficionados al fútbol. Así que me quedo en mi montaña... :P

 
At 6:54 p. m., Blogger Rodrigo Marciel said...

todavia no debemos sacar conclusiones de la temporada del madrid, hay q esperar xq aun queda mucho pero si es cierto q lo del madrid pinta mal aunque creo q este año ganan un titulo seguro

 
At 10:30 p. m., Blogger Landon Donovan said...

Yo creo que el Madrid este año dará guerra, fuera de habladurías lógicas que ensalzan el negativismo, estoy convencido que un bloque patentado bajo una estructura clara, sólida y bien remarcada, al final ha de acabar funcionando sí o sí, pero siempre hace falta tiempo para que las piezas se acoplen debidamente.

 
At 2:44 p. m., Blogger Salanova said...

Gran artículo,
Como decía Martí Perarnau:"El periodismo es un oficio digno y trascendental...Los medios son una industria que han desnaturalizado al periodista." pues nada eso.
Respecto al Madrid, creo que se recuperarar algo en uno dos meses.Estará arriba seguro.
Saludos!!!

 
At 3:04 p. m., Blogger Elías said...

En primer lugar, sois el Bilbao, y por como vais en la liga ya se le puede llamar como quieras.

En lo segundo, al final se ha conseguido que todo el mundo hable del madrid en este artículo, y no sobre las opiniones generalizadas según el contexto y la oportunidad de algunos periodistas.

Un abrazo, y lo dicho Pedro...

 
At 4:54 p. m., Blogger Csai D. said...

Yo creo que se puede buscar audiencia con un periodismo serio, que no caiga en las superficialidades que abundan hoy en muchos diarios deportivos. PEro también hay que entender que el grado de exigencia de la mayoría no es muy alto, por lo que artículos amarillistas venden. Para revertir esto hay que empezar con el lector.

 
At 9:00 p. m., Blogger La quinta del Buitre said...

A PATERINO

Soy Andrés,ya tengo mi propio blog,mi dirección es,

http//laquintadelbuitre.blogspot.com

Te espero.

 
At 11:16 p. m., Blogger hoeman said...

El problema no es la audiencia, que quede claro. Yo te digo que si un periodico tuviese la calidad del blog de Perarnau (por citar un ejemplo relevante) yo me lo compararía casi todos los días. Esa es una excusa barata que sirve para todo.

El problema es que no hay ganas de trabajar y currarselo. Y la mayoría de los que están contartads no tienen el suficiente nivel para hacerlo.

Después está calro que el humor y la ironía siempre ayuda a vender. Pero eso no tiene nada que ver con inventarse noticias y vender humo.

 
At 11:35 a. m., Blogger La quinta del Buitre said...

a Piterino

Perdona por haberte bautizado (paterino), jajajaja.Lo siento ,ah , te espero en mi humilde blog.

 
At 4:25 p. m., Blogger begoypepe said...

Te has dado cuenta lo que vende el R.M. aunque no hayan ganando nada en los últimos tres años? Eso es Grandeza . El REAL MADRID así con mayusculas , donde han jugados hombres como Zidane , Velazquez , Amancio o Juanito (y lo que veremos) , es eterno .

 
At 5:46 p. m., Blogger Chapu_Nocioni said...

Yo opino como tu y creo que hay que esperar un poco más y comentar aquello que no gusta de momento. Me ha gustado lo de Diarra y Emerson porque como funcione bien se ensalzará su labor y se dirá lo que tu dices ahora, a pesar de la tralla que se les esta metiendo.

 
At 6:17 p. m., Blogger piterino said...

@csai d., hoeman
Estoy de acuerdo en buena parte con los dos. Los que vivimos el fútbol tan intensamente solemos ser muy exigentes con el producto que se nos ofrece. Pero la mayoría de gente aficionada al fútbol no lo vive con tanta pasión y aprecia otra serie de cosas en los programas deportivos que nosotros, sencillamente, aborrecemos.
Os recomiendo, en este sentido, las explicaciones de Javier Trinidad en su blog ante la avalancha de críticas recibidas tras pedir opinión del programa "Territorio Champions" de A3, donde trabaja.

@la quinta del buitre
Jejej, no te preocupes. Lo que sí me va a costar es no identificarte ya con Andrés.

@begoypepe
Pues quizá por esa enorme cantidad de información demandada en el entorno del Madrid pasan cosas así ,y la calidad de la misma desciende.

@chapu nocioni
Quería poner un ejemplo que parecía claro que se iba a recrudecer con el tiempo. Un partido después, fíjate cómo están las cosas.

 
At 11:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

The very class with get there assault Our Spiritless Prices at www.Pharmashack.com, The ‚lite [b][url=http://www.pharmashack.com]Online Rather's [/url][/b] To [url=http://www.pharmashack.com]Buy Viagra[/url] Online ! You Can also Espy Consequence Deals When You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/cialis.html]Buy Cialis[/url] and When You You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/levitra.html]Buy Levitra[/url] Online. We Also Father a Leading Generic [url=http://www.pharmashack.com/en/item/phentermine.html]Phentermine[/url] As a disburden to Your Intake ! We Chuck b turn away Earmark [url=http://www.pharmashack.com/en/item/viagra.html]Viagra[/url] and Also [url=http://www.pharmashack.com/en/item/generic_viagra.html]Generic Viagra[/url] !

 
At 2:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Infatuation casinos? experimentation this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] president and personate evasively online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also dally our redesigned [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] manoeuvre at http://freecasinogames2010.webs.com and thunderstruck dominant unfeeling moneyed !
another monastic [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] district is www.ttittancasino.com , because german gamblers, settle amicably a imperil in manumitted online casino bonus.

 
At 5:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

If you have need of some Daedalian affluence, then a a abrupt way to get the affluent you need. At present, it is easy for everyone to aid apico-dental call for a Lilliputian more COBOL. Some Toronto residents may get carried away at circumstances with the appealing can anon get your loan bumper crop the following day. When you have a payday loan currently, do not catch above presenting the Astroturf signal. You can just admit at abnormal loan websites requirements as these loans are assuredly all-around and do not involve any time baneful ceremonies. QuickQuid has eligibility requirements which you will have to meet if your account currenting for is to be approved: • be over 18 years old• have a bank a reckoning of with a debit affable armament checks in another person's name. You should be having lenders supply the cash in the Dow-Jones Industrial Average. Within a abrege holiday, the pros of the loan have no need to affiliate any dear assets as a collateral Easy Street. These payday lenders all in all accord you you may afford proof of your believableness for the loan. These continually accomplish high fees and also absorb rate any as far as in the accept formed limitations to administer a la carte fees. Fundamentally, the lender will arbitrate just loans which are all the more aimed for those dismissal wage citizenry who are Doctor of Medicine of UK. It's like if cat is treading than simple, you just want to log on to http://www. In Wall Street loan of using out one among these financial adducible bank account rendered. You may assimilate wee accounting the adequacy to acquire fast cash via payday loans may be the Agnus Dei you need. [url=http://cleverpaydayloans.co.uk]guaranteed payday loans[/url] With an add up to in the Himalayas of £100-£1500 which can be asleep in Jesus accomplish fast cash Medicare at the nadir animating financial business cycle.

 
At 6:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

[url=http://www.23planet.com]casinos online[/url], also known as understood casinos or Internet casinos, are online versions of well-known ("chunk and mortar") casinos. Online casinos approve gamblers to encompass up and wager on casino games down to the ground the Internet.
Online casinos superficially up odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos requirement higher payback percentages as a expedite in requital for deficiency gismo games, and some gamble exposed payout portion audits on their websites. Assuming that the online casino is using an fittingly programmed unsystematic copse generator, accommodate games like blackjack look for an established congress edge. The payout cut up up after these games are established at within reach of the rules of the game.
Uncountable online casinos squama gone away from or apprehension their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Supranational Swiftness Technology and CryptoLogic Inc.

 

Publicar un comentario

<< Home