sábado, septiembre 09, 2006

La curva de los amparados.


Viendo resúmenes y partidos internacionales, uno se encuentra con esto: San Marino 0- Alemania 13. Aunque estamos acostumbrados ya a goleadas abundantes en este tipo de partidos, los guarismos parecen extraídos de un partido de Liga regional o un chiste de Lepe. Cuando un resultado impacta más al que lo observa que a quien lo padece, es que algo no funciona del todo bien.

No deja de ser curioso lo que sucede con este tipo de selecciones nacionales. Vencerles se da por hecho (nada hay que ganar pues), golearles por descontado y sufrir supone una suerte de ridículo internacional al que nadie está dispuesto. No suelen tener más de un jugador profesional, su base territorial oscila entre la de un pueblo y una pedanía y lo que mejor conocemos de su equipo suelen ser las profesiones reales de sus miembros. Así, nunca falta el reportaje previo con el panadero, el electricista o el cartero de turno.
Dicho de otra forma, el interés futbolístico que despiertan sus partidos es nulo. Ni los más especialistas en fútbol internacional se preocuparán jamás por Liechtenstein, Andorra, Malta o San Marino. Ellos, y otros muchos, constituyen lo que podríamos llamar la curva de los amparados; de los minúsculos amparados por un sistema y una planificación de competiciones demencial a nivel intercontinental.

Es lo que tienen las incongruencias: que no son congruentes. Con un calendario al que le faltan fechas y le sobran viajes, y dada la entidad e interés de los diminutos amparados, sería más lógico eliminar este tipo de partidos, o al menos reducirlos, estableciendo una ronda previa entre ellos a modo de liguilla o eliminatoria de forma que sólo el mejor (nunca estuvo el término peror empleado) obtenga el billete para competir al mayor nivel. Las incongruencias favorecen el vivr de lo cotidiano, pero si se observan desde la base, ya no hacen tanta gracia.

Aunque la verdad es que el problema es de mayor calado. El fútbol ha globalizado e internacionalizado absolutamente todo (competiciones, mercado de traspasos, interés y retransmisiones en directo, información, ...) excepto lo más básico: la racionalización de sus estructuras. Mientras no se elabore por fin el calendario único mundial, existirán estas y otras incongruencias, porque no vamos a recordar ahora los Juegos Olímpicos, los parones en el momento genético y en el decisivo de las grandes competiciones, el calendario de la Libertadores, la Copa de África en ¡¡¡enero!!! , ... A veces, uno cree que la gente del fútbol ampara todo menos el propio fútbol.


Foto: www.es.uefa.com (Podolski celebra uno de los goles de Alemania en la goleada a San Marino)

12 Comments:

At 6:13 p. m., Blogger Paco Casal said...

Tenes razon en lo que decis. Imaginate a los pobres fanaticos de futbol en San Marino, ya no tienen ni animo de alentar a su seleccion gracias a que todas las selecciones le parten el orto. Deseamos un trato mejor a estos cuadros, queremos igualdad!

 
At 9:00 p. m., Blogger David said...

De todos modos hay diferencias apreciables entre las selecciones más débiles de Europa. Liechtenstein me parece claramente mejor que San Marino, por ejemplo. Me sorprendió mucho el otro día. Esperaba de Jehle más o menos lo que hizo, pero no que el equipo mantuviera un tono tan decente (sobretodo en la primera parte).

 
At 9:29 p. m., Blogger Javi Martín said...

molaria, y a veces lo he pensado muy serieamente una especie de eurocopa con estas selecciones y aun mas, (aunke calendario imposible) una liga por selecciones, es decir, las 20 priemras del ranking uefa prierma, segunda las otras 20...etc.. y con descensos y ascensos, aunque es algo inviable.

de estas humildes liehctenstein, irlanda del norte, armenia,... estaria bien ver estos partidos..

PD: Un defensor de Andy Selva, Mario Frick,... jj

 
At 11:44 p. m., Blogger Csai D. said...

Hay que ser realistas, una nación como San Marino prefiere mil veces tener que enfrentarse a una Alemania que a un equipo como Chipre. Vende más y hay más motivación también. Yo opto porque esto enfrentamientos se produzcan en eliminatorias antes que ver a San Marino en la Eurocopa.

Por cierto, en un blog leí a alguien que se indignó porque Lehman pateó un penalti. ¿Compartes esa indignación don Piterino?

 
At 12:48 a. m., Blogger piterino said...

@paco casal
Me imagino que para ellos el mero hecho de jugar ya será un premio. Y el día que pierden por poco o no pierden... imagínate.

@david
Es cierto, pero todas tienen en común los rasgos que he destacado en el post. Y sobre todo, ninguna tiene el nivel mínimo exigible, a mi entender.

@javi
Estaría bien, pero fíjate que lo que siempre he leído y escuchado yo es que el futuro a muy largo plazo del fútbol no parece muy proclive a las selecciones...

@csai d.
Igual no lo he explicado bien. Quise decir que mi propuesta es que jueguen una eliminatoria entre ellos para jugar la fase de clasificación, no para ir a la Eurocopa. Es decir, descargar las fases de clasificación con una especie de "fase previa de la fase previa".
Y respecto a lo de Lehmann, no me indigna. Dentro de la "no competitividad" que representan este tipo de partidos, no me indigna. Lo que realmente perjudica al fútbol son estos partidos con el resultado puesto de antemano.

 
At 3:19 p. m., Blogger Rodrigo Marciel said...

me parece que habria q hacer una segunda division europea dnd estos equipos no tengan q ser humillados siempre y q se les premiase a los mejores para ascender a jugar con la elite, es lamentable ver las humillaciones como la de alemania, eso no es futbol

 
At 4:43 p. m., Blogger zaragocista said...

Esta claro. Incluso fijate se las podria premiar.
Hacer dos fases distintas, y que de la fsse, de estas selecciones se clasificara una para las grande citas.
Quizas se aumentaria la pasion x el futbol en esos paises.

 
At 8:00 p. m., Blogger hoeman said...

En cuánto al calendario, está calro que está penosamente estructurado, pero no comparto eso de "discriminar" a países por ser más pequeños o peores. Pienso que la mejor manera de progresar es enfrentandose a las mejores.

 
At 11:07 a. m., Blogger Jose J. Rios said...

Hola Pedro, que tal? acabo de entrar a tu blog a raiz de un comentario que has dejado en el de Javier Trinidad. Me parecen dos blog muy interesantes tanto este como el otro que has puesto en marcha, no dudes en que pasaré a poner mis impresiones de lo que comentes por aquí.

Saludos!

PD: Pasate por calentando banquillo (blog que hacemos un amigo y yo), serás bienvenido.

 
At 8:13 p. m., Blogger Jorgelb said...

la pregunta a todo esto serçia por q San Marino sigue participando ? para seguir comiendose goleadas ?
lo mejor sería q países así dejen de participar en competiciones europeas.

 
At 6:38 p. m., Blogger Chapu_Nocioni said...

A mi lo de la liguilla no me parece mala idea, es algo que estaría bien así reduciria los equipos y no haría que equipos se clasificasen en repesca eso es una estupidez.

 
At 6:57 p. m., Blogger piterino said...

@huidos
Gracias por la visita, ten por seguro que la devolveré. Saludos!

@macgiver
Tampoco se trata de negar a países su derecho a participar, pero sí de exigir en determinadas fases competitivas un mínimo nivel.

@chapu nocioni
¡Qué sorpresa! Bienvenido de nuevo tras una prolongada ausencia. Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home