martes, agosto 29, 2006

El jinete La Volpe.



Alfio Basile dejará el banquillo de Boca Juniors el próximo día 15 de septiembre para hacerse cargo de la selección argentina. Para algunos deja una gran obra incompleta y para otros se va en el momento más inteligente: en la cúspide. Pues ni una cosa ni la otra; es cierto que deja una gran obra, pero, si repasamos los títulos logrados, de incompleta tiene poco. A los de la segunda opinión tampoco podemos darles la razón aunque sólo sea por lo inusual del instante del relevo.
A Basile (del que es de suponer que se habrá abandonado la imagen de técnico discreto que había en España tras su estrafalario paso por el Atlético), más que el "Coco" habría que llamarle algo así como el "Infalible", porque ha ganado todas las competiciones en las que ha participado Boca desde que llegó y eso no es muy normal: 2 Ligas, Recopa y Copa Sudamericana. La guinda visual a su etapa la ha puesto con el histórico 1-7 a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro del domingo.

Hoy por hoy, ver a Boca es ver a un equipo ganador. Ha perdido tres pilares importantes este verano y apenas se ha resentido. El meta Abbondanzieri y dos pilares del enganche de la media con el ataque, Bilos y el "Pocho" Insúa ya no ensayan en Ezeiza pero da lo mismo. Mientras al equipo lo fije Daniel Díaz detrás, lo purifique Gago en medio campo y lo cristalicen el cada vez más veterano Palacio y el nuevamente joven Palermo, habrá hechuras más que de sobra. Porque ya hay más camadas de perlas de futuro llamando a la puerta: Neri Cardozo hoy, mañana Franzoia y Óscar Trejo. El pasado de Boca es historia viva e inevitable, su presente luce como la franja dorada de su camisa y el futuro inmediato pertenece ya a Ricardo La Volpe.

El ex seleccionador de Méjico se encuentra, sin comerlo ni beberlo, con un equipo hecho por dentro y por fuera, de arriba a abajo y de un lado al otro. Sabe qué hacer con el balón y cómo moverse para recuperarlo pronto y además no conoce otra cosa más que campeonar.
Uno se lo imagina el día 15 estrenando chándal y diciendo al plantel: "Bueno, ¿qué hicieron ayer? Pues hagan lo mismo hoy".
Si nos fijamos en "su" selección mejicana, podrá importar cosas, pero no desde luego la defensa de tres: aquello le permitía salvar la escasez de centímetros de sus centrales y aprovechar su rapidez y salida del balón, pero implantarlo en Boca a estas alturas de la película sería una suerte de suicidio colectivo. La Volpe es peculiar, pero no creo que llegue a tanto.
Dejando a un lado cambios estructurales impensables, lo normal es que se entere bien del trabajo realizado, respete los automatismos que Basile mecanizó y aporte su coyuntural granito de arena (no descarten que Dátolo empiece a ser titular o mover a Ledesma de sitio) al estilo de Boca.

Dicen que quien fue portero jamás olvida tanto tiempo de soledad e incompresión, y es posible que eso ayude a entender el difícil carácter de La Volpe. Se enfrentó con medio Méjico por su disputa con Hugo Sánchez, la no convocatoria de Cuauhtémoc Blanco para el Mundial y presuntos favoritismos familiares llamando al discutido "Chiquis" García (su yerno, para más señas). Bueno, también se enfrentó con media Prensa por fumar pero parece llegar a su país muy sereno. Lidió el escándalo de los dopados, convocó a naturalizados e hizo crecer mucho a jóvenes como Pineda, Omar Bravo, Guardado o el propio Osorio.
Acaba de decir que no se preocupa por nada porque, tal y como está Boca, se le puede dirigir desde un helicóptero. Más bien da la impresión de ser un jockey que se ha montado en un purasangre en plena carrera y a toda velocidad. El caballo lidera la prueba pero aprender a llevar bien las riendas, hacer que el animal te conozca y respete y saber dónde y cuándo darle el latigazo mientras galopa sobre el albero exige paciencia e hilar fino.


Fotos: www.eluniversal.com.mx

10 Comments:

At 12:24 p. m., Blogger Rodrigo Marciel said...

es un reto muy importante para lavolpe que esta muy cuestionado, debe demostrar q es un buen técnico aún

 
At 12:26 p. m., Blogger hoeman said...

No sé, yo creo que si que intentará cambiar a "su" esquema, porque ahí está la idiosincrasia de cada entrenador. Aunque de la Liga argentina poco o nada sé...

 
At 7:03 p. m., Blogger Mac Giver said...

Basile le dejo un equipo armado a La Volpe. Habrça q ver con el tiempo si el ex entrenador de Mexico triunfa en el fútbol argentino, yo lo dudo.

 
At 7:54 p. m., Blogger zaragocista said...

Bueno lo de Boca el otro dia fue un baño del quince. Pero Lavolpe me parece un impresentable, y dudo que con Boca haga algo nuevo.

 
At 9:35 p. m., Blogger Paco Casal said...

LaVolpe es un borracho, que siempre tuvo ese mal de ser un agrandado de puta madre. Cuando estaba en Mexico decia:"Aqui (osea, en Mexico), no hay talento".

Ahora llego a Argentina con la cara de borracho y haciendose el humilde. Apuesto que fracasa!

 
At 11:44 p. m., Blogger piterino said...

Veo desconfianza hacia La Volpe, cuyo trabajo en Méjico me pareció bastante bueno. También veo antipatía: ahí no entro, no me cae ni bien ni mal. Si no es demasiado torpe, aprovechará al menos la inercia y Boca seguirá ganando.

No he dicho nada sobre esto, pero tampoco veo en Argentina un equipo lo suficientemente sólido como para desbancarles. Si acaso, al Rojo se le ve bien, Estudiantes seguro que estará arriba y siempre hay que confiar en River. Veremos. Un saludo a todos!

 
At 10:38 a. m., Anonymous futboldelux said...

Yo me apunto a lo que dice hoeman (de la liga argentina poco o nada se) pero La Volpe seguro que implantará sus teoria aunque inteligente seria aprovecharse de la corriente que deja en movimiento Basile...la cual le puede servir muy mucho al inicio...ya tendrá tiempo a ser fiel a sus ideas...

 
At 7:05 p. m., Blogger Paco Casal said...

Muerte a LaVolpe! (eso dirian en Mexico)

 
At 11:58 p. m., Blogger Elías said...

Estimado amigo Pedro:

Estoy percibiendo con este tu último post, una violencia dialéctica excesiva, y mira que yo no soy un entendido en fútbo, pero creo que los afectos sentimentales que procesemos hacia algunos personajes no deberían darnos pie a realizar un juicio injusto sobre este debate. Como bien han dicho otros participantes, del fútbol argentino sé más bien poco (nada), pero creo que vuestras opiniones están dejándose llevar por la antipatía que le tenéis a LaVolpe, y sólo lo conozco de lo poco que hizo con México, y parece ser que no lo hizo del todo mal.

Un abrazo y espero que no os sintáis ofendidos por el comentario de un pagano en la materia.

Gracias Pedro.

 
At 6:23 p. m., Blogger piterino said...

@elias

La verdad es que sí, si llego a saber que cae igual de mal fuera de Méjico que allí no abro el post... un abrazo!

 

Publicar un comentario

<< Home