sábado, octubre 21, 2006

Traductor de emociones.


Hubo un tiempo en que Portugal se disputaba el dominio de la grandes rutas de los descubrimientos con España. Era la época del dominio naval ibérico, del descubrimiento de América, de las carabelas, el Cabo de Buena Esperanza, ... Los portugueses poseían una enorme fuerza política y marítima, lo que sólo se razona a través de grandes hombres, audaces, orgullosos y emprendedores. Casi directamente venido del siglo XVI parece José Mourinho, con su semblante provocador, su barba desaliñada, su abrigo raído y su insoportable petulancia.
Mou vive el fútbol, como la vida, en permanente estado de conflicto, lo que le resulta elemental en la búsqueda del éxito. Y ese éxito y ese conflicto se basan en una personalidad a prueba de bombas, en un amor propio rayano en lo antipático y en una inteligencia descomunal en la dirección técnica de un equipo.

Si algo ha demostrado en todos estos años es que vive un desafío eterno contra la mediocridad: no le sirve de nada hacer las cosas bien y planificar a medio plazo si la meta que adivinaba entre sus fervientes ojos no se alcanza. Siempre busca un mañana, pero el hoy no le gusta si no se corresponde con lo que esperaba ayer. Así respira y piensa Mourinho, por eso no le preocupa disfrutar el camino; lo va a afrontar igual sea de rosas rojas o un empedrado traicionero. Cosas de ganadores, supongo.

Todo lo dicho explica la introducción histórica: mucho tiene en común con Vasco da Gama, marinero de vocación e inconformista por definición. Un rey (Manuel I) confió en él la expedición definitiva, surcó los mares cargado del dinero y el apoyo del poder, jamás hizo un amigo, exploró y conquistó todo lo humanamente posibe y se retiró como virrey con una placentera vida palaciega y quedando para la posteridad en los anales de la Historia. Quien siga sin ver en el entrenador del Chelsea a un gran hombre heredero de navegantes así, que espere unos años a su retiro dorado en alguna villa exótica, bramando para siempre sus aventuras y desventuras, sus trunfos y escasas derrotas.

Estudioso como pocos y motivador como ninguno, es capaz de preparar un partido con meses y años de antelación y de prever qué debe hacer cada uno de los once jugadores en cada situación del balón y del partido. Además, uno se lo imagino hiriendo en lo más profundo del orgullo de cada futbolista justo antes de cada partido. Sólo así salen con los ojos inyectados en sangre, con el ansia de competir y de victoria que a Mou le gusta.
En un vano intento de desprestigiarle, se le recuerda a veces su humilde llegada al fútbol, cuando se dedicaba a traducir a Robson en las ruedas de prensa en el Barcelona. La réplica que dio a un periodista catalán el año pasado muestra el intocable concepto que tiene de sí mismo: "Sí, la vida me ha cambiado y he progresado; la pena es que tú sigues igual que hace diez años".

Porque Mourinho sabe que una parte importante de su trabajo sigue siendo traducir; pero ya no traduce preguntas y respuestas, sino emociones. Y en eso es el mejor. Puede manejar al mismo tiempo tantas sensibilidades como quiera para ponerlas en beneficio del equipo, conoce a fondo a todos sus jugadores, se fija en su estado emocional y todo lo traduce en veintidós atletas hipermotivados e hiperprofesionales que rumian la derrota de su rival desde mucho antes de jugar. Hay quien cree que si, cuando va a comenzar un partido, abres la puerta del vestuario del Chelsea y metes con cuidado un balón, te lloverán en cuestión de segundos repetidos pelotazos a la cabeza. No sabes cómo ni por qué, pero así funcionan los equipos de Mourinho.

Ahora, vuelve a cruzarse en el camino de uno de esos grandes hombres portugueses un navío español. Mou nunca olvida que si hace naufragar al Barcelona, el camino a la gloria sólo dependerá de él y de su fiera tripulación. Un proverbio vasco dice que "La historia no se repite, tartamudea". Y en su brillante ansiedad de triunfo, Mourinho es de los pocos que lo saben.


Fotos: www.chelseafc.com , AP

19 Comments:

At 8:24 p. m., Blogger Paco Casal said...

EPA! gran regreso de piterino, que muchos pensaron que tuvo un accidente porque no aparecia (me incluyo).

Ahora hablando de Mourinho, me parece que el tipo es muy inteligente, muy capaz, y por eso esta donde esta. El es un rey portugues...

 
At 10:14 p. m., Blogger Jorgelb said...

Mourinho debe ser el mejor entrenador del mundo. Es un tipo insoportable, pero creo q no se puede negar su capacidad para dirigir.

 
At 12:31 p. m., Blogger zaragocista said...

Todo lo que tieen de borde, lo tiene de gtran entrenador.

Gran post Piterino. Muchos le intentan restar mérito a Mou, el traductor, pero verdaderamente no sé si cualquier entrenador manejaría todos los gallitos del corral, como lo hace el portugués.

 
At 12:53 p. m., Blogger Landon Donovan said...

Es un entrenador superfrío y muy calculador. Es una máquina de resultados y eso, tiene mérito pese al gran equipo.

Junto a Hiddink, Caparrós, Rijkaard, Capello, Lippi, Benítez, Wenger, Ferguson ... de lo mejorcito.

 
At 1:39 p. m., Blogger piterino said...

@paco casal
Es todo un rey, eso sin duda. Listo como el hambre.
No, no tuve ningún accidente gracias a Dios, pero mi ordenador sí. Y el portátil de mi hermana iba bastante regular ... Saludos capo! No se preocupe por mí jeje!

@macgiver
Totalmente de acuerdo.

@zaragocista
Eso es, y no entiendo esa manía que tenemos de despreciar a las personas antipáticas: digamoslo soberbio que es, pero no neguemos su categoría y sus resultados.
Por cierto, no acerté el resultado, pero tampoco anduve muy desencaminado. Tengo el olfato afinado!

@landondonovan
Frío y calculador, dos adjetivos que le van como anillo al dedo.
Por cierto, a mí Caparrós también me gusta como entrenador y me parece un tío muy solvente, pero colocarlo junto a esos "monstruos" me parece exagerado, aunque sólo sea por el palmarés. Saludos!

 
At 1:54 p. m., Blogger Andrés Romero said...

Piterino,

Cuando la gente habla de Mourinho no es del todo objetiva.Se valoran más sus declaraciones altisonantes y desplantes(que los tiene)más que su indudable calidad como técnico(que también la tiene).Para mi no hay duda,el de Setúbal es un grande,un bocazas si,pero su trabajo y trayectoria pueden con eso y con más.Un hombre que gana la copa de europa con Benny McCarty y Derlei y no se le valora es por que ahí algo detrás.Sólo se le echa en cara que el Chelsea lo tiene todo.Y eso no es justo.

Saludos.

 
At 3:33 p. m., Blogger hoeman said...

Un grandísimo entrenador, pero eso no quita que siga siendo un bocazas.

Su forma de ser motiva a sus jugadores... pero también a sus rivales, hecho muy a tener en cuenta.

 
At 6:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Amigo Pedro, de nnuevo leerte hace que me olvide del farragoso mundo de libros en el que me veo envuelto estos meses.
Vamos a ver, por un lado la calidad de este técnico es objetivamente incuestionable; ahora bien, una persona en la que en su cargo tiene que mediar con el gran escaparate de la prensa tiene el incoveniente de que comportamientos como el de Mou no dejan indiferente a nadie. Y no creo que para ser un genio debas ser así, aunque personalmente, me gusta ese caracter.
Un abrazo del doctor!!

 
At 7:30 p. m., Blogger Jose David Lopez said...

Sólo quiero hablar de lo deortivo, que será lo mejor.

No me gusta Mou, principalmente porque lo acuso de haber cambiado la Premier desde su llegada.

 
At 8:23 p. m., Blogger Rodrigo Marciel said...

no cabe duda de que mou es un ganador y ha sabido hacer un equipo conjuntado a pesar de que muchos digan q lo tiene muy facil, demostro en el oporto lo q vale y solo el united de otro ganador, ferguson, se le puede cruzar en su camino

 
At 8:44 p. m., Blogger Csai D. said...

Es de esos tipos detestables empollones de clase que todo el mundo odia, pero seamos realistas, gracias a ellos es que se vive un ambiente competitivo necesario y saludables. Buen entrendaor Mourinho, como un bloggero que es el titular de este gran blog.

Saludos don Pit.

 
At 5:50 p. m., Blogger piterino said...

@la quinta del buitre
Es que el ejemplo del equipo con el que ganó la Liga de Campeones viene como anillo al dedo. Aquel grupo de jugadores realmente se creyó que podía ganar la Champions, y después fue la base de la selección portuguesa subcampeona de la Euro, junto a Figo y Ronaldo.

@hoeman
Cierto, pero a tu razonamiento yo le doy la vuelta, porque interesa más lo segundo: un bocazas, pero sigue siendo un pedazo de entrenador.

@el doctor
No tiene por qué ser así, de eso no hay duda, pero todo el conjunto forma un "cóctel" explosivo que convierte a su equipo en un grupo ganador. Saludos y ánimo!

@jose david lopez
Es verdad que la Premier ha cambiado, pero mucho menos de lo que lo ha hecho el resto de Europa. Y muchos periodistas lo achacan al creciente número de jugadores y entrenadores extranjeros que desembarcan allí. Puede ser, pero decir que por culpa de Mou toda la Premier está cambiando engordaría su ego hassta cotas enormes. Saludos!

@rodrigo marciel
Para mí, el United tiene menos equipo y menos banquillo y eso le acabará pasando factura.

@csai d.
Para mí, es imprescindible hoy por hoy en el mundo del fútbol, un personaje peculiar y fundamental.
Gracias por esas palabras!

 
At 5:51 p. m., Blogger aPerfectCrime said...

Mourinho para mi... hoy día es el mejor D.T. del mundo mundial...

Ya sabe uno a que va a jugar un equipo de Mourinho?... el se adapta a lo que tiene, el Oporto era una máquina de pegar patadas y solo Deco era la diferencia pero se hacia imposible meterle un gol. (Preguntar al Depor)

Con el Chelsea juega mas vistoso, sin dejar la táctica de lado, hasta el año pasado llegaba x las bandas y este año se las cargó y sigue jugando y ganando.

El tipo sabe.

Dejo saludos.

 
At 4:17 p. m., Blogger Elwood said...

Acabo de descubrir, por casualidad, tu blog y me lo apunto. La descripción que haces de Mourinho a mi me parece excelente porque, probablemente sin tan buen lenguaje, es como yo lo veo.

Para ser ya el número uno sin discusión, que lo será, sólo le falta, para mi, una cosa: un fracaso sonado. Aunque pueda parecer incongruente.

Te invito, os invito, a visitar Von Paulus. Encantado

 
At 5:52 p. m., Blogger ÓSCAR G.SOTO said...

Mourinho me parece un gran entrenador. Aunque mejor, como comentais, dejar a un lado su persona, porque es insoportable. Sin embargo me parece que ahora es un entrenador al que se lo están poniendo muy fácil, ya que a base de talonario le están dando todo lo que quiere. Sin embargo, a pesar de tener un equipo hecho a medida, no ha conseguido la champions, y eso le puede pasar factura...

 
At 6:17 p. m., Blogger Salanova said...

Chapeau Piterino, muy bueno.
Saludos!!!

 
At 6:17 p. m., Blogger Salanova said...

Como dije una vez: De porfesión entrenador, de afición provocador. Mou es un genio.

 
At 8:25 p. m., Blogger guille said...

Mourinho tiene mucho de psicólogo, ya que realmente conoce a las personas y decide cómo actuar por el bien de su equipo siempre.
Es un gran entrenador que posee un gran equipo, quizá le sobre dinero al Chelsea pero los títulos no solo los hace el dinero, y tengo la convicción de que este entrenador vale, y mucho.

Saludos

 
At 11:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ich denke, dass Sie nicht recht sind. Ich biete es an, zu besprechen. Schreiben Sie mir in PM, wir werden reden. levitra 20mg rezeptfrei cialis online [url=http//t7-isis.org]cialis bestellen erfahrungen[/url]

 

Publicar un comentario

<< Home