martes, octubre 03, 2006

El arte de vivir bien.


Decía Thomas Edison que “el genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de sudor”. No mencionaba expresamente al talento, pero es de suponer que lo encuadraba en la primera parte de su frase. Sólo ver a Etoo durante un partido cualquiera, fijarse en el tren inferior hiperdesarrollado de Ronaldinho o recordar la calva siempre empapada de Zidane nos demuestra que algo de cierto tiene la cita aplicada al mundo del fútbol.
Sin embargo, casos como los de Romario o “Mágico” González nos obligan a dudar, porque se trata de dos talentos como dos soles con una vida tan disipada como envidiada y que sólo conocían el sudor propio de broncearse en la playa.
Como no podemos discutir que son genios señalados de esto, habrá que poner en cuarentena la proporción calculada por Edison, o bien lamentarnos de haber podido disfrutar únicamente con el uno por ciento de Romario.

Le recordamos, como sensación más cercana, en su breve etapa en el Barcelona, como un “jugador de dibujos animados”, en inigualable definición de Valdano. En una época que no conocía aún el pay-per-view, saber que el fin de semana se emitía un partido del Barça suponía relamerse día a día pensando en la próxima maravilla del genio.

Baixinho acaba de fichar por el Adelaide United de la Liga australiana (la A-League) a sus cuarenta años, procedente del Miami de la Segunda estadounidense. Para quien se toma el fútbol en serio como competición contra sí mismo y contra los demás, sería poco menos que dar tumbos (o aquello de no saber retirarse a tiempo); para quien, como Romario, importan mucho otros factores antes que el propio fútbol, es el paraíso bendito.

Y no engaña a nadie, no se pierdan lo que ha dicho este genio del balón respecto a su fichaje: “Agradezco la oportunidad de vivir en Australia. Ya estuve allí dos veces y sé que es un bello país, famoso por las playas, por los canguros, el vino y las mujeres bonitas”. ¿Han leído algo sobre fútbol? Bueno, también ha apuntado otra motivación más justificada: llegar a los mil goles en su carrera, para lo que, según la estadística más fiable entre la multitud que se elaboran, le faltan 16 dianas.
Así que, entre juerga y juerga, escarceo y escarceo, visita a arrecifes de coral y catas de vino, Romario se pasará por algún entrenamiento y jugará algún partido que otro.

Casos de jugadores maravillosos que se quedaron muy lejos de donde podrían haber llegado hay cientos. Unos por culpa de lesiones dramáticas, otros por no haber trabajado lo suficiente y los hay, como Romario, que en vez de vivir para su profesión, jugar al fútbol, juegan al fútbol de vez en cuando para vivir muy bien.
A veces, nada hay más lejos de la excelencia que la propia genialidad.


Foto: www.sambafoot.com

12 Comments:

At 4:56 p. m., Blogger hoeman said...

Menudas frases que te sacas de la chistera, todas ellas geniales.

Siempre hay una excepción que confirma la regla, y creo que Romario podría entrar en este grupo.

Por cierto, que la frase le viene al pelo a David Villa (jiji, yo siempre haciendo campaña en pro de "mi" Valencia).

 
At 6:04 p. m., Blogger zaragocista said...

Que grandisimo post. De acuerdo plenamente.

 
At 6:55 p. m., Blogger Javi Martín said...

yo tb quiero ser como romario, irme a vivir a australia y de vez en cuando jugar un partido de futbol...es lo que hago aqui pero durante el tiempo que no juego ni cobro ni vivo la vida.... hay...que envidia

 
At 10:28 p. m., Blogger ignashevich said...

Hola compañeros. Veo que por aquí está la cosa muy movidita. Deciros que vuelvo a estar en la blogosfera, publicando artículos de nuevo en mi blog Tarjeta Roja. Llevo unos días intentando pasarme a Blogger Beta, pero no ha habido manera de cambiar sin cargarme el blog actual, por lo que he decidido seguir como hasta antes.

Saludos a todos

 
At 12:00 a. m., Blogger piterino said...

@elias
bueno, según cómo se mire. Lo cierto es que es un genio del fútbol aun sin entrenarse y saliendo de juerga entre semana. Es una pena, porque si este hombre se hubiese cuidado ...
Un saludo! Y estarás ya nervioso, no? ...

@hoeman
Pues sí, aunque aproveches para "arrimar el ascua a tu sardina" (jeje), lo cierto es que Villa brilla por todo lo que trabaja en el campo, además de lo buen delantero que es.

@zaragocista
Gracias!

@javi
Por lo poco que sé, no vives mucho peor que Romario, ... Un saludo!

@ignasevich
Bienvenido de nuevo. Benvingut! (se dice así?)

 
At 4:37 p. m., Blogger Javi Martín said...

llevas razon, las cosa es quejarse...

 
At 5:11 p. m., Blogger Rodrigo Marciel said...

siempre he sido fan de romario, todo un crack, su estilo de vida le ha impedido estar a la altura de los pele, di estefano... pero desde luego es de los jugadores mas talentosos de la historia

 
At 9:46 p. m., Blogger Paco Casal said...

Me parece que eso de llegar a 1000 lo tomo muy enserio y por eso si o si quiere llegar, jugando en CUALQUIER equipo, y si es necesario llegar hasta los 50 años para meter el gol 1000, el muy hdp lo va hacer!

 
At 9:32 a. m., Blogger Jose David Lopez said...

Pues yo aplaudo lo de Romario, aunque creo que si hubiera seguido en Brasil (lo que le hubiera evitado ganar tanto dinero), ya hubiera logrado su objetivo, porque allí, sus marcas eran mejores.

Ya de paso me presento y os invito a TODOS a mi blog, que es la primera vez que posteo por aquí.

 
At 10:02 a. m., Blogger Andrés Romero said...

Lo siento,para mi el fútbol es profesionalidad y disciplina,o sea,Zidane,Henry ó Eto'o.Romario,Ronaldo ó Mágico González no jugarían en mi equipo.El jugador de fútbol tiene una profesión con unos ingresos que el resto de mortales no nos gastariamos en 2 vidas,y eso,implica compromiso.

 
At 12:01 a. m., Blogger ER JAVIER said...

Buenisimo post, ya me gustaria vivir asi al menos durante 1 dia. Yo haria lo mismo que romario imre a todos los lados excepto a jugar, a vivir la vida que solo hay una, este hombre si sabe lo que es esto xDD.
Tras tantos años jgando a futbol habra que dejarle que se siga dando alguna que otra vuelta por el planeta futbol y que descubra alguna liga desconocida.
saludos crakkk!!!!!

 
At 12:05 a. m., Blogger David said...

Cada vez que veo a Romário vestido de Brasil maldigo el día en que Zagallo nos los robó del Mundial'98 por una lesión de tres al cuarto :/

 

Publicar un comentario

<< Home