viernes, octubre 06, 2006

Un tamiz de porcelana.


Pocos dudan que para que el fútbol tenga algo de sentido, debes contar con jugadores con sentido. Sentido de la orientación, por un lado, que canalice el norte y el sur de cada jugada y la dirección de cada impulso del juego; y sentido del tiempo, por otro, que tiene que ver con el ritmo y la temperatura del partido.
Cuando en el eje cuentas con algún jugador que exhiba ambos sentidos, todo se vuelve más sencillo y consecuente.

Por eso, tiene sentido hablar de Fernando Gago. No sólo porque la atención mediática en España se haya vuelto hacia él, con la esperanza de un nuevo pulso Madrid- Barcelona, sino fundamentalmente porque el fútbol argentino nos obsequia de vez en cuando con un “5” delicioso. Y es que el fútbol sudamericano en general (y el argentino en particular) sobreviven al margen del devenir europeo, apoyados en dos vértices clásicos: el “5” y el “10”, o el medio centro y el enganche. Como quien sabe de dónde viene acaba teniendo claro hacia dónde va, los que amamos el fútbol de siempre nos devanamos los sesos tratando de buscar acomodo en Europa a estas piezas delicadas que entienden el fútbol como todo hijo de vecino en Argentina: a partir de la pelota.

Gago es objeto de deseo madridista porque todos recuerdan aún al gran Redondo, y el Barça se fija en él porque los latidos del mercado se contagian.
Quien necesite una brújula y un tamiz, que pregunte por Gaguito. Primero, porque orienta la jugada en el momento y lugar precisos, tiene clara la dirección, la circunferencia y las agujas, y sólo le falta el necesario cristal que lo recubra.
Y segundo porque se siente la referencia del juego, y empezando por ahí, filtra cada acción, separa cada intención, define la situación y convierte un aparente barullo en un ataque pleno de sentido. Todo un tamiz de porcelana.

La escuela argentina marca, y por eso pierde el sitio de la articulación para intentar aparecer en la definición. Nicolás y Marquinos destacaban su falta de respeto a la diagonal del posible pase, por lo que creían (y yo también) que necesita a su lado, o al menos cerca, un compañero que cubra esa carencia. Eso sólo se explica si en su mente verde y rectangular sueña con terminar la jugada que nació en sus botas. Pierde el sitio porque siempre espera el momento de aparecer en otro para finalizar.
Gago no sólo orienta y tamiza, sino que protege. No protege su área ni su defensa, ni siquiera su zona de influencia; Gago protege la pelota (ya hemos dicho a partir de qué se entiende esto del fútbol por Argentina), y lo hace además de maravilla. Es decir, escuela argentina pura y dura.

Un proverbio chino decía aquello de que “cuando un sabio apunta a una estrella, el tonto le mira el dedo”. Eso pasa cuando nos dirigen la atención hacia cualquier estrella y no nos queremos fijar en la forma y el brillo auténtico de aquélla. Si queremos a Gago, que sea por algo, para algo y para rodearle de algo. Y algo bueno pasará.


Fotos: Eurosport, Libertad Digital

16 Comments:

At 1:03 p. m., Blogger Nicolás said...

Esos 5 que de vez en cuando os salen, son fabulosos.
Mira en la selección española no tenemos ese jugador y lo pagamos.
Por un lado tenemos Albelda y por otro a Xabi Alonso pero no tenemos a nadie que sepa hacer lo de Albelda y Xabi Alonso a la vez.
Tener un buen 5 te permite tener otro jugador que trata bien la pelota y no necesitar un medio centro defensivo como Albelda en este caso, un jugador que para mi no tiene el suficiente nivel técnico para jugar en la selección nacional pero realmente es necesario en una selección tampoco trabajada tácticamente como es la española.

@Piterino

Por cierto después de tanto tiempo, he mirado los links y no te tenemos linkeado. Es porque realmente no prestamos mucha atención a los links. Pero te pongo ya.

 
At 3:43 p. m., Blogger hoeman said...

A Gago le he visto jugar muy pocas veces, así que no puedo opinar con credibilidad.

Pero antes de salir el nombre de Gago se me había venido a la mente el de Mascherano, el sentido por antonomasia.

Y respecto a España, creo que nunca hemos tenido jugadores que dominen a la vez la parcela defensiva y la de distribuvión. Guardiola podría ser el que más se le acercase.

 
At 4:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

La verdad es que los cinco escasean cada vez más; será quizá porque un jugador de tales características se ve siempre arropado por el llamado pivote y ,claro, en la efectividad del medio campo resalta más la actuación conjunta del cinco y ese otro jugador que da equilibrio al juego, y por eso quizá es más dificil que deslumbren jugadores de este tipo,¿no crees?
Un saludo del doctor

 
At 7:58 p. m., Blogger Andrés Romero said...

Gago es un grande,y mira que a mi ni me deslumbra Agüero ni me deslumbraron ni Aimar,ni Saviola,ni D,Alesandro ni...Madre mia es que hay tantos.Gago le vendría al Madrid como agua de mayo.

UN SALUDO.

 
At 11:15 p. m., Blogger Javi Martín said...

jugon, jugon, jugon..!! ke pedazo de 5, cada vez que lo veo me gusta mas. el 5 es una posicion muy importante, si tienes uno bueno lo notaras y mucho y en el caso de gago, pues lo es
saludos crakc

 
At 11:24 a. m., Blogger zaragocista said...

Gago es un jugadorazo. Pero yo no lo veo construyendo el juego de un equipo grande. Lo veo más haciendo labores de corte, y dando el primer pase, pero no abriendo el campo...en fin lo que debe hacer un mediocentro.

 
At 2:57 p. m., Blogger Salanova said...

Obra maestra de artículo.
Totalmente de acuerdo. Quiero seguirlo en el derbi contra River.
Saludos!!!

 
At 6:19 p. m., Blogger Paco Casal said...

A mi me da muchisima rabia cuando los diarios argentinos comparan a Gago con Redondo. Hay que tener huevos suficientes para hacer eso, un grande como Redondo, porque realmente llegar a lo que hizo el, pocos lo hacen.

Vamos a ver lo que sale de Gago

 
At 6:56 p. m., Blogger piterino said...

@nicolás
Gracias por la visita. Haré lo mismo y os colocaré en mis links con muchísimo gusto.
No soy argentino, soy de Almería, aunque me encanta el fútbol de ese país.
Y coincido con tu opinión: Albelda es necesario en la selección. Cada vez que los ecos mediáticos que pedían un medio campo "jugón" se han impuesto la selección lo ha pagado, y recordar las dos últimas eliminaciones internacionales es repetirse (Portugal en 2004, Francia en 2006). Un saludo, genio!

@csai d.
Está en extinción en Europa, porque el ritmo de juego y la distribucion de espacios y funciones casi obligan a jugar con dos hombres delante de la defensa (o, al menos, jugar de manera que dos jugadores siempre ocupen ese espacio). En Sudamérica siguen saliendo "como churros".

@hoeman
Aunque por ahora no le van bien las cosas en Inglaterra, la adaptación de Masche a la élite europea debería ser más pacífica que la de Gago. Son distintos y los dos me encantan.

@el doctor
Sí, en buena parte es verdad. Lo mismo que le comentaba a Csai, si buscamos equilibrio, éste debe empezar en el centro del campo. Y encajar a un "5" como Gago no es sencillo, sin coartar su libertad de expresión futbolística. Un saludo!

@la quinta del buitre
Creo que sí le vendría bien, pero con Capello no sé si encajaría ni si veríamos a Gago en estado puro.

@javi
A mí me encanta también y le veo en franca progresión. Antes era más irregular, y ahora sus partidos "desaparecido" son los menos. Un saludo!

@elías
Pues ojalá le ficharan y le dieran la manija de un equipo. La adaptación a un equipo como el Real Madrid está llena de dificultades, así que yo vería más idóneo nu equipo de buen nivel, pero sin tanta exigencia cortoplacista y multitudinaria.
A ver si nos vemos, que anoche te vi pasar bien acompañado...!

@zaragocista
A Gago le gusta llegar, y quizá deba corregir eso.

@salanova
Pues muchas gracias. El Clásico de mañana no me lo pierdo por nada del mundo. No por Gago, sino por todo lo que supone.

@paco casal
Está clarísimo, es que para mí Fernando Redondo son palabras muy muy mayores. Lo que pasa es que siempre se hace (me he hartado de ver "nuevos Maradonas", "nuevos Cafús" y "nuevos Zidanes" en los últmos años), quizá para explicar un poco a quien no conoce al jugador a quién se asemeja. Pero no debería pasar de ahí. Saludos!

 
At 7:11 p. m., Blogger Rodrigo Marciel said...

ME ENCANTAN ESO PIVOTES ARGENTINOS, CREO QUE REDONDO fue el mejor de la historia y espero que gago no se quede en un prometedor futuro pero lo que queda claro es que tiene q salir de boca ya

 
At 7:48 p. m., Blogger Jose David Lopez said...

A Piterino:

No se si conoces mi blog, peor yo suelo pasarme por este tuyo. Si te pasas y te gusta, nos linkamos.

Te espero.

 
At 1:41 p. m., Blogger Pablo G. said...

Gago es buen futbolista (echarán un reportaje, entrevista en su casa incluida, el próximo lunes en Canal+ a las 20h en Fiebre Maldini).. No le vi jugar demasiado y os pregunto: ¿es mejor que Mascherano?

 
At 3:58 p. m., Blogger hoeman said...

@ pablo g.

Yo a Gago lo he visto jugar poco (casi siempre partía como suplente en las categorías inferiores de Argentina), pero yo diría que es peor defensivamente y más ofensivo.

Saludos.

 
At 5:54 p. m., Blogger piterino said...

Son distintos, en líneas generales es un poco lo que dice Hoeman, aunque con algún matiz. Desde luego, Gago es bastante mejor en campo rival, piensa más rápido y es más ofensivo; Masche guarda infinitamente mejor el sitio, no se complica y es muy difícil verle perder el balón en posiciones delicadas (lo digo por el tercer gol de River).
De todas formas, la irregularidad que se ve en Gago se veía, más acusada si cabe, en Mascherano en su último año enRiver incluso.

 
At 5:23 p. m., Blogger Csai D. said...

Don Piterino,

guer are u?

SAludos

 
At 8:54 p. m., Blogger Javi Saiz said...

Yo por lo que le he visto me parece un pedazo de futbolista por lo que me parecen absurdas la gente que dice que es un invento.

 

Publicar un comentario

<< Home