sábado, noviembre 25, 2006

Cerebros exiliados.


Un momento en el que el fútbol español no anda precisamente sobrado de pausa y clarividencia, en el que muchos malviven sin saber a qué juegan y casi todos hablan más de rodillas, camillas y plazos de recuperación, reconforta (o, a la inversa, inquieta) acordarse de Cesc Fábregas y de Mikel Arteta, dos genuinos creadores sobre la hierba que pasean piernas y palmito por los campos de Inglaterra.

Declaraba el otro día Carlitos Tévez que le estaba costando mucho adaptarse al fútbol inglés, porque carecía de tiempo para regatear y de espacio para maniobrar. Cuando uno ve a Cesc jugar al fútbol no puede evitar pensar que el tiempo debe ser una magnitud enormemente relativa, o bien que el catalán poseyera algún tipo de poder para alterarlo, porque cuando recibe el balón, tiene siempre tiempo de valorar opciones, pulsar el latir del partido, detectar espacios y enviar con precisión. Y después de todo, aún le queda tiempo para marcar el propio tiempo del partido. Si sigue creciendo a este ritmo, aprenderá también a crear y destruir espacios con la mirada. Tiempo al tiempo.

Lo cierto es que toda la rapidez con la que se ha desarrollado en la élite y ha madurado como persona se transforma en pausa serena cuando salta a un campo. Un manejo similar del camino que hay entre la calma y la intensidad lo encontramos en Arteta. El caso del guipuzcoano es distinto, porque como no juega en un club de primera fila, a muchos les cuesta ver lo que pasa en el "gallinero". Y lo que pasa es que todo está en orden gracias a él. Ya que el Everton posee unos recursos más limitados que el Arsenal, Arteta es un faro distinto. Suele escribir las instrucciones y las coordenadas adecuadas en el balón para lanzar la velocidad de Andy Johnson, el rostro envenenado de Carsley o la frialdad incendiaria de Cahill contra el pecho del rival. Cuando comprueba que todo eso no es suficiente se pone al frente, transforma las instrucciones en demostraciones y resuelve el partido, como la semana pasada ante el Bolton.

Cuando notemos que hacen falta directores de orquesta en algunas sinfonías desafinadas, o instruidos pensadores en zonas del campo que exigen amplia visión y escaso margen para el error, antes de inventar soluciones o buscar recursos exóticos, recordemos que dos de nuestras personalidades imparten clases magistrales a alumnos británicos cada semana. Tomamos nota.


Fotos: Deportista Digital

6 Comments:

At 2:58 p. m., Blogger Andrés Romero said...

Piterino,

Y bien que lo están luciendo(el palmito)por los campos de la premier el catalán y el vasco.Grandísimos jugones estos dos,para mí punto de vista y junto con otro vasco,Iván Campo,los únicos de los nuestros que están triunfando de verdad en la liga inglesa.Me parece justa en mí comentario la mención al jugador del Bolton Wanderers.


Saludos.

 
At 7:05 a. m., Blogger Paco Casal said...

Yo a Cesc Fabregas lo eh visto muchisimas veces y te digo algo: es un crack, un fenomeno y capo. Realmente su capacidad de juego es lo mas.

Ahora de un jugador infravalorado como Arteta, que me parece fantastico de las pocas veces que lo vi, que quizas le serviria a la seleccion española.

Gran post como siempre. Saludos Piter!

 
At 3:00 p. m., Blogger hoeman said...

jeje, bonito recadito!

Pienso que ambos tienen mucho talento ofensivo pero les falta mejorar defensivamente, sobre todo a Arteta.

 
At 3:33 p. m., Blogger Javi Martín said...

dos jugones, si señor.

veo un escalon por encima a cesc, como dices, parece que alrededor jueguen como a camara lenta, siempre le da ttiempo a pensar..

 
At 4:43 p. m., Blogger Rodrigo Marciel said...

hay que tomar nota... esta claro

 
At 6:05 p. m., Blogger piterino said...

@la quinta
Desde luego que Iván Campo merece un reconocimiento por su excelente rendimiento en el Bolton. Aquí sólo quería señalar a estos dos jugadores por su capacidad para crear y para pensar.

@elías
Estoy de acuerdo, pero aún es joven y en la selección tampoco juega con el mismo rol que en el Arsenal, aparte de que España ahora mismo ...

@paco casal
Gracias. Totalmente de acuerdo!

@hoeman
Sí, el aspecto defensivo no es su fuerte, pero en la Premier se choca más y yo les veo cada vez más duros. Recuerda el partidazo de Cesc en Old Trafford...

@javi
Sí, a mí me parece un poco mejor también.

@rodrigo marciel
Supongo que todo el mundo los sigue y los conoce, pero ...

 

Publicar un comentario

<< Home